El Blog

¿Qué es SEO?

Culpable... Graciela Pérez

Si eres nuevo en esto del marketing digital probablemente ya habrás oído hablar (y mucho) del SEO, pero, ¿sabes realmente qué es SEO?

Search Engine Optimization (SEO) es el “arte y la ciencia” de conducir tráfico targetizado desde los motores de búsqueda hasta tu website. Las tareas más comunes asociadas al SEO son por ejemplo la creación de contenido de calidad y la optimización del mismo a través de palabras clave (keywords) específicas y la generación de backlinks. 

En este post encontrarás:

  • ¿Por qué es importante el SEO?
  • Tráfico orgánico vs tráfico de pago 
  • SEO on-site
  • SEO off-site
  • ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
  • Y de regalo...¡un consejo!

¿Por qué es importante el SEO?

Seré clara y concisa: es una fuente de tráfico inmensa. A continuación te muestro una gráfica de cómo se ha distribuido el tráfico web durante el primer semestre de 2019.

 

SEO-Q2

 

Como ves el 94% de las búsquedas se produce a través de Google

Veamos la importancia del SEO con un ejemplo. Imaginemos que tu empresa es una empresa de suministros de material de oficina. Según Google hay alrededor de 5.000 personas en España buscando el término “material de oficina” mensualmente.

Ahora bien, si consideramos que el primer resultado de Google obtiene casi el 20% de los clicks, eso supondría que 1.000 personas visitarían tu web cada mes “solo” por estar en la primera posición.

Pero, cuantifiquemos esto, ¿cuánto cuestan esas 2.200 visitas?

Los anunciantes gastan de media por este término (material de oficina) alrededor de 0,64€ por click. Esto significa que el tráfico de esas 2.200 personas vale aproximadamente 640€ al mes. Y esto es sólo para ese término de búsqueda o keyword. Si tu web es SEO-friendly puedes clasificar por cientos e incluso miles de palabras clave diferentes.

Tráfico orgánico vs tráfico de pago

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda, en este caso en concreto Google, está dividido en 2 secciones distintas: los resultados orgánicos y los resultados pagados.

Resultados de búsquedas orgánicos (SEO)

 

SEO-Material-de-oficina

 

Los resultados de búsquedas orgánicos (a veces denominados resultados “naturales”) son resultados que se clasifican al 100% según méritos. En otras palabras, no hay forma de pagar a Google (o cualquier otro motor de búsqueda) para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánicos.

El motor de búsqueda clasifica los resultados de búsqueda orgánicos en función de cientos de factores de clasificación diferentes. Pero, en general, Google considera que los resultados orgánicos son los sitios web o páginas web más confiables, relevantes y autorizados sobre un tema en concreto.

Lo importante a tener en mente es que cuando hablamos de SEO estamos hablando de posicionar tu website lo más arriba posible dentro de los resultados de búsqueda orgánicos.

Resultados de búsqueda pagados (SEM)

 

SEM-Material-de-oficina

 

Los resultados de búsqueda pagados son anuncios que aparecen encima (o debajo) de los resultados orgánicos.

Los anuncios (posiciones) pagados son totalmente independientes de las posiciones orgánicas. Los anunciantes en la sección de resultados pagados están “clasificados” dependiendo de cuánto están dispuestos a pagar por una visita. Ese coste se llama en publicidad coste por clic (cost per click) o CPC.

SEO on-site

¿Qué es el SEO on-site?

El SEO on-site (también conocido como SEO on-page) es la práctica de optimizar elementos en un sitio web (a diferencia de los enlaces en otras partes de Internet y otras señales externas conocidas colectivamente como "SEO foff-site") para obtener una clasificación más alta y ganar tráfico más relevante de los motores de búsqueda. El SEO on-site se refiere a la optimización tanto del contenido como del código fuente HTML de una página.

Más allá de ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de la página, el SEO on-site también ayuda a los usuarios a comprender rápida y claramente de qué se trata una página y si responde a su consulta de búsqueda. En esencia, un buen SEO on-site ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué vería un ser humano (y qué valor obtendrían) si visitaran una página, de modo que los motores de búsqueda puedan servir de manera confiable lo que los visitantes humanos considerarían contenido de alta calidad sobre un consulta de búsqueda particular (palabra clave).

Se puede pensar que el objetivo final del SEO on-site es intentar que sea lo más fácil posible tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios:

  • Comprender de qué se trata una página web
  • Identificar esa página como relevante para una consulta o consultas de búsqueda (es decir, una palabra clave particular o un conjunto de palabras clave)
  • Encontrar esa página útil y digna de clasificarse bien en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP)

Keywords, contenido y SEO on-site

En el pasado, el SEO on-site ha sido sinónimo de uso de palabras clave (keywords), y específicamente, incluyendo una palabra clave de alto valor en varias ubicaciones clave en un sitio web.

Para entender por qué las palabras clave ya no están en el centro del SEO on-site, es importante recordar cuáles son en realidad esos términos: temas de contenido. Históricamente, si una página clasificada o no para una keyword determinada dependía del uso de las palabras clave correctas en ciertos lugares esperados en un sitio web para que los motores de búsqueda encontraran y comprendieran de qué se trataba el contenido de esa página web. La experiencia del usuario era secundaria; El simple hecho de asegurarse de que los motores de búsqueda encontraran palabras clave y clasificaran un sitio como relevante para esos términos era el núcleo de las prácticas de SEO on-site

Hoy en día, el SEO on-site tiene menos que ver con la repetición o colocación de palabras clave y más con comprender quiénes son sus usuarios, qué buscan y qué temas (keywords) puede crear el contenido que mejor satisfaga esa necesidad. Las páginas que cumplen con estos criterios tienen contenido que es:

  • In-depth. El contenido "thin" era uno de los objetivos específicos de Google Panda; hoy se supone más o menos que el contenido debe ser lo suficientemente completo como para tener una buena posibilidad de clasificación.
  • User friendly. ¿Es legible el contenido? ¿Está organizado en la web de tal manera que sea fácilmente navegable? ¿Es generalmente limpio o lleno de anuncios y enlaces de afiliados?
  • Único. Si no se aborda correctamente, el contenido duplicado de cualquier otro lugar de tu web (o de cualquier otro lugar de Internet) puede afectar la capacidad de un site para clasificarse en los SERP.
  • - Con autoridad y confiable. ¿Tu contenido se destaca como un recurso confiable para obtener información sobre un tema en particular?
  • Alineado con la intención de búsqueda del usuario. Parte de la creación y optimización de contenido de calidad también cumple con las expectativas de los buscadores. Los topics (temas) de contenido deben alinearse con las consultas de búsqueda para las que se clasifican.

SEO on-site no relacionado con palabras clave

Más allá de las keywords (temas) utilizadas en el contenido de una página web y cómo se discuten, hay varios elementos "independientes de las palabras clave" que pueden influir en la optimización in situ de una página.

Esto incluye cosas como:

  • Uso de enlaces en una página: ¿Cuántos enlaces hay? ¿Son internos o externos? ¿A dónde apuntan?
  • Velocidad de carga de la página
  • Estructura de URL de página
  • Mobile friendly
  • Metadatos de la página
Todos estos elementos se vinculan con la misma idea básica: crear una buena experiencia de usuario. Cuanto más utilizable sea una página (tanto desde una perspectiva técnica como no técnica), mejor será la optimización en el sitio de esa página.

SEO off-site

¿Qué es el SEO off-site?

La optimización de los factores de clasificación off-site implica mejorar el motor de búsqueda y la percepción del usuario de la popularidad, relevancia, confiabilidad y autoridad de un sitio. Esto se logra mediante otros sitios acreditados en Internet (páginas, sitios, personas, etc.) que se vinculan o promocionan tu sitio web, y efectivamente "avalan" la calidad de tu contenido.

¿Por qué es importante el SEO off-site?

Si bien los algoritmos de búsqueda y los factores de clasificación cambian constantemente, el consenso general dentro de la comunidad de SEO es que la relevancia, la confiabilidad y la autoridad que el SEO off-site ofrece a un sitio web todavía juegan un papel importante en la capacidad de una página para clasificar.

"SEO off-site" (también llamado "SEO off-page") se refiere a acciones tomadas fuera de tu propio sitio web para impactar su clasificación dentro de las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Si bien no conocemos el algoritmo completo que Google usa para clasificar el contenido, los datos de numerosos factores de clasificación del motor de búsqueda muestran que los factores relacionados con el SEO off-site probablemente tienen más del 50% del peso del factor de clasificación.

Links y SEO off-page

La creación de backlinks está en el corazón del SEO off-page. Los motores de búsqueda usan backlinks como indicaciones de la calidad del contenido vinculado, por lo que un sitio con muchos backlinks de alto valor generalmente se clasificará mejor que un sitio de otro modo igual con menos backlinks.

Hay tres tipos principales de enlaces, definidos por cómo se obtuvieron: enlaces naturales, enlaces creados manualmente o enlaces creados por uno mismo.

  • Los enlaces naturales se proporcionan editorialmente sin ninguna acción por parte del propietario de la página. Por ejemplo, un blogger de alimentos que agrega un enlace a una publicación que apunta hacia sus tiendas de productos favoritos es un enlace natural.
  • Los enlaces construidos manualmente se adquieren a través de actividades deliberadas de construcción de enlaces. Esto incluye cosas como hacer que los clientes se vinculen a su sitio web o pedirles a personas influyentes que compartan tu contenido.
  • Los enlaces de creación propia se crean mediante prácticas como agregar un backlink en un directorio online, foro, firma de comentarios de blog o un comunicado de prensa con “texto de anclaje” (anchor text) optimizado. Algunas tácticas de creación de enlaces creadas por uno mismo tienden hacia el black hat SEO y los motores de búsqueda lo desaprueban, por lo que hay que pisar con cuidado aquí.

Independientemente de cómo se obtuvieron los enlaces, aquellos que ofrecen la mayor contribución a los esfuerzos de SEO son generalmente los que pasan la mayor equidad. Hay muchas señales que contribuyen positivamente a la equidad aprobada, como:

  • La popularidad del sitio de enlace
  • Cuán relacionado está el tema del sitio de enlace con el sitio al que está vinculado
  • La "frescura" del enlace
  • El anchor text utilizado en el sitio de enlace La confiabilidad del sitio de enlace
  • El número de otros enlaces en la página de enlace
  • Autoridad del dominio de enlace y del dominio de página

SEO off-site no relacionado con palabras clave

Si bien obtener enlaces de sitios web externos es la estrategia de SEO off-site más comúnmente practicada, casi cualquier actividad que a) ocurra fuera de su propio sitio web y b) ayude a mejorar tu posición en el ranking de búsqueda podría considerarse como "SEO off-page". Esto incluye cosas como:

  • Social media marketing
  • Guest blogging
  • Influencer marketing

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el resultado de cada una de estas actividades es crear de alguna manera una referencia a tu site desde otro lugar de la web, ya sea un enlace, una mención de tu marca u otro sitio web. Por lo tanto, el concepto de SEO off-page "no relacionado con enlaces" es en realidad un poco inapropiado.

¿Cómo hacer off-site SEO?

Te lo hemos contado más arriba. En un alto nivel, mejorar el "SEO off-page" de un sitio web implica mejorar el motor de búsqueda y la percepción del usuario de la calidad de un sitio. Esto sucede al obtener enlaces de otros sitios (especialmente aquellos que tienen buena reputación y confianza), menciones de tu marca, compartir tu contenido y "votos de confianza" de fuentes externas a su propio sitio web.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cuando buscas algo en Google un algoritmo funciona en tiempo real para mostrarte lo que Google considera el “mejor” resultado. En concreto, Google escanea su índice de cientos de miles de millones de páginas para encontrar un conjunto de resultados que respondan mejor a tu búsqueda.

¿Cómo determina Google el “mejor” resultado?

A pesar de que Google no hace público el funcionamiento interno de su algoritmo, en base a patentes y declaraciones presentadas por ellos mismos, sabemos que los sitios web y las páginas web están clasificadas según estos elementos:

Relevancia

Si buscas por ejemplo “receta de galletas con chips de chocolate” obviamente no quieres ver páginas web sobre camiones, ¿verdad?. Es por esto por lo que Google busca ante todo páginas que estén estrechamente relacionadas con la palabra clave. Sin embargo Google no clasifica simplemente las páginas más relevantes en la parte superior y esto se debe a que hay miles (o incluso millones) de páginas relevantes para cada término de búsqueda o keyword.

Por ejemplo, la keyword "receta de galletas" muestra alrededor de 37.000.000 de resultados en Google

 

SEO-Receta-de-galletas-1

 

Entonces, para poner los resultados en un orden que catapulte a la mejor web a la cima, Google utiliza otros 3 elementos en su algoritmo.

Autoridad

La autoridad es tal cual como suena. Es la forma en la que Google determina si el contenido es preciso y confiable.

 

Google-Autoridad

 

¿Y cómo sabe Google si una página tiene autoridad o no?

Miran el número de páginas que llevan a esa página. A estos links entre una página y otra se los llama Backlinks y como es lógico cuántos más links tenga la página más arriba se posicionará.

Utilidad

El contenido puede ser relevante y autoritario pero si no es útil Google no querrá posicionar ese contenido en la parte superior de los resultados de búsqueda. De hecho, Google ya dijo públicamente que existe una distinción entre “contenido de mayor calidad” y “contenido útil”.

Para ello Google mide la utilidad en gran medida en función de las “señales de experiencia del usuario”. En otras palabras: mide cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Si Google ve que a la gente realmente le gusta un resultado de búsqueda en particular, obtendrá un aumento significativo en la clasificación.

Y de regalo…¡un consejo!

Crea un sitio web que la gente adore! Los motores de búsqueda están diseñados para medir diferentes “señales” en la web para que los usuarios puedan encontrar sitios web que realmente gusten e interesen. Está en tus manos hacer que esas señales sean reales y no artificiales. O mejor aún, deja que nosotros lo hagamos por ti, ponte en contacto con nosotros y te aseguro que vas a alucinar con lo que somos capaces de hacer.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre SEO, aquí te dejo algunos posts que seguro te resultarán interesantes:

Guía SEO para principiantes

Keyword Research: 6 herramientas gratuitas

Cómo optimizar una web para SEO

La intención de búsqueda: un factor SEO a optimizar

Cómo posicionar vídeos en YouTube

SERP posición cero, ¿qué es? 

Tendencias SEO 2021

LinkedIn SEO tips. Todo lo que necesitas saber

SEO en Amazon, ¿cómo posicionar tus productos para vender más?

¿Qué es la velocidad de carga web o Page Speed?

¿Qué es linkbuilding?

¿Qué es un keyword mapping?

¿Qué es una auditoría SEO?

¿Qué es el crawl budget y por qué es importante para el SEO?

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, marketing de contenidos, seo