El Blog

¿Qué es SEO?

Culpable... Graciela Pérez

Si eres nuevo en esto del marketing digital probablemente ya habrás oído hablar (y mucho) del SEO, pero, ¿sabes realmente qué es SEO?

Search Engine Optimization (SEO) es el “arte y la ciencia” de conducir tráfico targetizado desde los motores de búsqueda hasta tu website. Las tareas más comunes asociadas al SEO son por ejemplo la creación de contenido de calidad y la optimización del mismo a través de palabras clave (keywords) específicas y la generación de backlinks.

¿Por qué es importante el SEO?

Seré clara y concisa: es una fuente de tráfico inmensa. A continuación te muestro una gráfica de cómo se ha distribuido el tráfico web durante el primer semestre de 2019.

SEO-Q2

Como ves el 94% de las búsquedas se produce a través de Google

Veamos la importancia del SEO con un ejemplo. Imaginemos que tu empresa es una empresa de suministros de material de oficina. Según Google hay alrededor de 5.000 personas en España buscando el término “material de oficina” mensualmente.

Ahora bien, si consideramos que el primer resultado de Google obtiene casi el 20% de los clicks, eso supondría que 1.000 personas visitarían tu web cada mes “solo” por estar en la primera posición.

Pero, cuantifiquemos esto, ¿cuánto cuestan esas 2.200 visitas?

Los anunciantes gastan de media por este término (material de oficina) alrededor de 0,64€ por click. Esto significa que el tráfico de esas 2.200 personas vale aproximadamente 640€ al mes. Y esto es sólo para ese término de búsqueda o keyword. Si tu web es SEO-friendly puedes clasificar por cientos e incluso miles de palabras clave diferentes.

Tráfico orgánico vs tráfico de pago

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda, en este caso en concreto Google, está dividido en 2 secciones distintas: los resultados orgánicos y los resultados pagados.

Resultados de búsquedas orgánicos (SEO)

SEO-Material-de-oficina

Los resultados de búsquedas orgánicos (a veces denominados resultados “naturales”) son resultados que se clasifican al 100% según méritos. En otras palabras, no hay forma de pagar a Google (o cualquier otro motor de búsqueda) para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánicos.

El motor de búsqueda clasifica los resultados de búsqueda orgánicos en función de cientos de factores de clasificación diferentes. Pero, en general, Google considera que los resultados orgánicos son los sitios web o páginas web más confiables, relevantes y autorizados sobre un tema en concreto.

Lo importante a tener en mente es que cuando hablamos de SEO estamos hablando de posicionar tu website lo más arriba posible dentro de los resultados de búsqueda orgánicos.

Resultados de búsqueda pagados (SEM)

SEM-Material-de-oficina

Los resultados de búsqueda pagados son anuncios que aparecen encima (o debajo) de los resultados orgánicos.

Los anuncios (posiciones) pagados son totalmente independientes de las posiciones orgánicas. Los anunciantes en la sección de resultados pagados están “clasificados” dependiendo de cuánto están dispuestos a pagar por una visita. Ese coste se llama en publicidad coste por clic (cost per click) o CPC.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Cuando buscas algo en Google un algoritmo funciona en tiempo real para mostrarte lo que Google considera el “mejor” resultado. En concreto, Google escanea su índice de cientos de miles de millones de páginas para encontrar un conjunto de resultados que respondan mejor a tu búsqueda.

¿Cómo determina Google el “mejor” resultado?

A pesar de que Google no hace público el funcionamiento interno de su algoritmo, en base a patentes y declaraciones presentadas por ellos mismos, sabemos que los sitios web y las páginas web están clasificadas según estos elementos:

Relevancia

Si buscas por ejemplo “receta de galletas con chips de chocolate” obviamente no quieres ver páginas web sobre camiones, ¿verdad?. Es por esto por lo que Google busca ante todo páginas que estén estrechamente relacionadas con la palabra clave. Sin embargo Google no clasifica simplemente las páginas más relevantes en la parte superior y esto se debe a que hay miles (o incluso millones) de páginas relevantes para cada término de búsqueda o keyword.

Por ejemplo, la keyword "receta de galletas" muestra alrededor de 37.000.000 de resultados en Google

SEO-Receta-de-galletas-1

Entonces, para poner los resultados en un orden que catapulte a la mejor web a la cima, Google utiliza otros 3 elementos en su algoritmo.

Autoridad

La autoridad es tal cual como suena. Es la forma en la que Google determina si el contenido es preciso y confiable.

Google-Autoridad

¿Y cómo sabe Google si una página tiene autoridad o no?

Miran el número de páginas que llevan a esa página. A estos links entre una página y otra se los llama Backlinks y como es lógico cuántos más links tenga la página más arriba se posicionará.

Utilidad

El contenido puede ser relevante y autoritario pero si no es útil Google no querrá posicionar ese contenido en la parte superior de los resultados de búsqueda. De hecho, Google ya dijo públicamente que existe una distinción entre “contenido de mayor calidad” y “contenido útil”.

Para ello Google mide la utilidad en gran medida en función de las “señales de experiencia del usuario”. En otras palabras: mide cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Si Google ve que a la gente realmente le gusta un resultado de búsqueda en particular, obtendrá un aumento significativo en la clasificación.

Y de regalo…¡un consejo!

Crea un sitio web que la gente adore! Los motores de búsqueda están diseñados para medir diferentes “señales” en la web para que los usuarios puedan encontrar sitios web que realmente gusten e interesen. Está en tus manos hacer que esas señales sean reales y no artificiales. O mejor aún, deja que nosotros lo hagamos por ti, ponte en contacto con nosotros y te aseguro que vas a alucinar con lo que somos capaces de hacer.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre SEO, aquí te dejo algunos posts que seguro te resultarán interesantes:

Guía SEO para principiantes

Keyword Research: 6 herramientas gratuitas

Cómo optimizar una web para SEO

La intención de búsqueda: un factor SEO a optimizar

Tags: Marketing online, marketing digital, marketing de contenidos, seo