El Blog

¿Qué es una auditoría SEO?

Culpable... Graciela Pérez

¿Eres nuevo haciendo una auditoría SEO? ¿O buscas refrescar lo que ya sabes? En este artículo te ofrecemos una descripción general de qué son las auditorías de SEO, por qué son importantes y cómo llevarlas a cabo.

¡Empezamos!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proceso para evaluar la compatibilidad de un sitio web con los motores de búsqueda en varias áreas. El objetivo principal de una auditoría SEO es ayudarte a optimizar un sitio web para que puedas lograr clasificaciones más altas en los resultados de los motores de búsqueda.

Si bien existen varias herramientas que puede utilizar para realizar una auditoría SEO de un sitio web, el mejor enfoque es realizar la auditoría siguiendo una o contratar a un Auditor de SEO para que haga el trabajo por ti.

El auditor SEO revisará manualmente el sitio web y ofrecerá recomendaciones sobre lo que debe arreglarse (porque está mal) y lo que debe cambiar para mejorar el rendimiento del sitio web en los motores de búsqueda.

Tipos de auditorías SEO

No existen reglas estrictas y rápidas sobre todos los diferentes tipos de auditoría SEO, pero generalmente cubren diferentes elementos o sirven a diferentes escenarios.

Las líneas entre cada tipo de auditoría a menudo son borrosas y, en algunos casos, el cruce es inevitable; por ejemplo, a menudo es difícil separar completamente el contenido, cómo se implementa en la página y, a su vez, las implicaciones técnicas.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de algunos de los tipos de auditoría SEO más comunes. Sin embargo, no es inusual verlos agrupados o completamente hechas a medida para satisfacer necesidades específicas.

Auditorías SEO de páginas web

Cuando las personas se refieren a una "auditoría SEO", a menudo se refieren a esto. A veces, también se denomina auditoría "in situ" o "técnica”.

Una definición vaga sería decir que cubre todo dentro del sitio web. Pero esto no tampoco del todo cierto ya que algunas áreas (como el contenido de la página) no se analizan normalmente de la misma manera que lo harían con una auditoría más específica.

Algunas de las áreas centrales que normalmente se incluyen son:

  • URL y estructura del sitio web
  • Elementos de la página (títulos de página, meta descripciones, encabezados, etc.)
  • Enlaces / redireccionamientos internos
  • Contenido duplicado / canonicalización
  • Esquema / datos estructurados
  • Capacidad de rastreo / indexación
  • Velocidad de página
  • seguridad

Aunque normalmente se realizan algunos análisis del contenido, normalmente no implica una revisión tan exhaustiva como lo hace una auditoría de contenido. De manera similar, aunque se cubren elementos que podrían ser considerados "técnicos" para muchos, por lo general no se profundiza en problemas técnicos graves, como la optimización del servidor, que se incluiría en una "auditoría técnica".

Auditorías SEO técnicas

Como mencionamos anteriormente, a menudo hay un cruce entre lo que se considera una "auditoría SEO técnica" y una "auditoría SEO del todo el sitio web". Algunas personas pueden referirse a una "auditoría SEO de un sitio web" como una auditoría técnica, mientras que otros argumentarían que solo es una pequeña parte de los elementos "técnicos". No hace falta decir que es un tema polémico, pero lo importante es que al realizar tus propias auditorías, el análisis esté bien documentado y es entendido por todas las partes interesadas.

Algunas de las áreas centrales que normalmente se cubren en las auditorías técnicas incluyen:

  • Problemas de alojamiento (hosting) / servidor
  • seguridad
  • Cobertura de código y recursos de la página
  • Errores de rastreo / problemas de indexación
  • Arquitectura / URL del sitio web
  • Canonicalización e internacionalización
  • Mapas de sitio XML y Robots.txt
  • Implementación de esquema
  • Velocidad de página / sitio web
  • Paridad móvil / escritorio
  • Problemas de renderizado / JavaScript

Aunque la auditoría depende en gran medida de tu propia investigación, Google Search Console es un buen lugar para comenzar. Si Google está marcando problemas con tu sitio web, generalmente es seguro decir que vale la pena priorizarlos.

Auditoría de contenido

Una vez que se cuenta con una base técnica sólida, el siguiente pilar del SEO a abordar es el contenido. Las auditorías de contenido simplemente llevan las cosas un paso más allá al evaluar el contenido desde una perspectiva SEO.

La profundidad de las auditorías varía, pero tienden a adoptar un enfoque a distintos niveles:

  • En el nivel más alto, se revisa la arquitectura de la información del sitio; esto analiza cómo están estructuradas y organizadas las páginas del sitio.
  • A nivel de la página, el rendimiento se revisa al observar factores como el tráfico, los enlaces, las métricas sociales, las conversiones y la participación del contenido.
  • En su nivel más granular, se realiza una revisión del contenido en sí, mirando textos, imágenes, videos, etc.

Las auditorías de contenido rara vez son un trabajo independiente. La mayoría girará en torno a datos de investigación de palabras clave e incluirán (o irán seguidos de) un keyword mapping y el análisis de brechas.

Algunas auditorías pueden buscar brindar recomendaciones para la optimización del contenido, mientras que las auditorías de nivel superior pueden centrarse en alimentar una estrategia de contenido. Por supuesto, algunos pueden incluir todos estos elementos, dependiendo del alcance o el objetivo del proyecto.

Auditoría de keywords + Keyword research

Las palabras clave son uno de los elementos fundamentales del SEO. Es importante comprender cómo los usuarios buscan contenido y/ productos o servicios en tu página web, y la intención detrás de esas búsquedas.

Bien lo denomines investigación de palabras clave, análisis de demanda de búsqueda o auditoría de palabras clave, la mayoría de los SEO lo incluirían como parte de su trabajo inicial con un cliente si aún no se hubiera llevado a cabo.

Los SEO experimentados a menudo tendrán instintivamente una buena idea de las tendencias de búsqueda y los términos que se utilizan, pero esto generalmente es relativamente fácil construir con una investigación sólida.

El mejor conjunto de herramientas para usar en la investigación de palabras clave es un tema muy debatido y parece cambiar a medida que algunas herramientas mejoran y otras se quedan atrás.

Algunas de las herramientas más recientes como AnswerThePublic adoptan un enfoque ligeramente diferente para la investigación de palabras clave, en lugar de mirar los volúmenes de búsqueda primarios, se enfocan en extraer datos de las sugerencias "Autocompletar" y "Otras preguntas de usuarios" de Google.

otras preguntas de usuarios GOOGLE auditoria SEO

Una vez que tengas los datos de tus palabras clave (principalmente términos de búsqueda y volúmenes de búsqueda asociados), la siguiente parte importante de la investigación de palabras clave es obtener datos en un formato útil.

Auditoría de backlinks

Aunque los detalles que los rodean pueden haber cambiado a lo largo de los años, los backlinks siempre han sido una parte fundamental del SEO.

Una auditoría de enlaces SEO o una auditoría de backlinks analiza el perfil de enlaces de un sitio web para determinar su calidad: ¿tienen enlaces buenos o malos que apuntan al sitio? Al igual que con una auditoría de contenido SEO, realizar una auditoría de enlaces puede ayudarte a descubrir brechas y oportunidades para tus estrategias de construcción de enlaces. Lo más importante es que realizar auditorías regulares puede ser una precaución de seguridad para evitar las sanciones de Penguin y eliminar los enlaces de spam al sitio.

Las auditorías de backlinks también proporcionan información sobre los los competidores. Algunas herramientas pueden mostrarte cuántos dominios de referencia tiene un sitio específico, que puedes utilizar para desarrollar tu estrategia de adquisición de enlaces. Por ejemplo, es posible que quieras crear enlaces a dominios de referencia de alta DA que aparecieron en un sitio web de tu competencia.

Auditoría SEO Local

El SEO local es una subsección a menudo olvidada del SEO, pero forma una parte importantísima de la industria. Para las empresas tradicionales y basadas en servicios, se ha vuelto esencial para poder formar parte del mundo Google en el que vivimos ahora.

El alcance de lo que cubren las auditorías SEO locales varía, pero la mayoría se clasifican en una de estas dos categorías:

  1. Una auditoría realizada para una empresa por ejemplo de marketing para una audiencia local. Esta auditoría a menudo incorporaría todas las áreas SEO relevantes para ese negocio.
  2. Una auditoría llevada a cabo para una empresa que no se centra principalmente en "local" pero que atiende a las audiencias locales. Por ejemplo, una auditoría SEO local para una cadena de supermercados se centraría solo en los factores que se consideran específicamente relevantes para las clasificaciones SEO locales.

En el centro de la mayoría de las auditorías locales se encuentra la página de Google My Business de una empresa, seguida de enlaces, citas y reseñas.

auditoria SEO Google my business

Auditoría de competidores SEO

Esta es otra auditoría que a menudo tiende a fusionarse con otro trabajo, pero a veces se realiza como una acción independiente.

Esencialmente, implica analizar el panorama competitivo. Pero es posible que este panorama no sea tan sencillo como crees al principio. Intentaremos abordarlo desde dos ángulos:

Competidores comerciales: es probable que la mayoría de las empresas tengan una buena idea de quiénes son sus principales competidores (o al menos creen que lo saben). Estos tenderán a ser muy similares a sus negocios y estarán en competencia directa y obvia.

Competidores de los términos de búsqueda: algunas empresas nunca piensan más allá de sus competidores comerciales directos. Pero, en realidad, a menudo se trata de sitios web completamente diferentes con los que compiten en las SERP. Es posible que el sitio web que se encuentra por encima de ti en tus términos de búsqueda objetivo, ni siquiera venda los mismos productos que tú. ¡Puede que ni siquiera vendan nada! Pero si están compitiendo por los primeros puestos de los motores de búsqueda que necesitas, entonces son potencialmente más importantes de lo que crees.

Una auditoría de la competencia (o 'análisis de la competencia') analiza quién es tu competidor, qué está haciendo bien, qué no está haciendo tan bien y qué puedes aprender de esto (y las acciones posteriores que se pueden tomar) .

Uno de los resultados de una auditoría SEO de la competencia suele ser alguna forma de evaluación comparativa que se puede utilizar para controlar el rendimiento en el futuro.

Auditoría SEO en móviles

Durante años, el "móvil" se consideró la "próxima gran novedad" en SEO y las auditorías para garantizar la compatibilidad estaban de moda.

Con el rápido aumento del uso de dispositivos móviles, Google a su vez aumentó su énfasis en la necesidad de que los sitios web sean compatibles con estos dispositivos. La importancia de los móviles para el SEO se ha integrado cada vez más en el núcleo de las consideraciones de clasificación de Google hasta que en marzo de 2020 hicieron una declaración bastante clara:

"A partir de septiembre de 2020, priorizaremos la indexación de dispositivos móviles para todos los sitios web".

auditoria seo mobile

Con el enfoque de Google que prioriza los dispositivos móviles, la paridad entre dispositivos móviles y los ordenadores de escritorio es clave. Básicamente, si algo no funciona o no es visible en el dispositivo móvil, Google no lo considerará (en general). Si tu sitio móvil es una versión reducida del sitio para ordenadores, entonces será esa versión reducida la que indexará Google.

¿Cómo crear una auditoría SEO paso a paso?

Verás que diferentes auditorías SEO presentan diferentes tipos de información. Si bien no hay límite para los datos que puede recopilar al realizar una auditoría completa, debes concentrarse en los elementos importantes que generan el mayor impacto en tus esfuerzos en SEO.

Describimos los componentes en los que debes centrarte al realizar una auditoría SEO de tu sitio web:

Usabilidad

La usabilidad se centra en cómo el rendimiento del sitio web afecta la experiencia de los usuarios. Dado que Google otorga importancia a los usuarios, es probable que los sitios web con demasiados problemas obtengan menos visitantes y tengan una clasificación más baja que sus contrapartes fáciles de usar. Tener una vista panorámica del rendimiento de usabilidad de un sitio web puede brindarte soluciones prácticas para que más visitantes permanezcan en el sitio.

Seguridad

A los usuarios les encanta navegar por sitios web seguros por muchas razones:

1) Los sitios seguros ofrecen tranquilidad cuando los usuarios realizan transacciones online

2) Los sitios seguros protegen su información

3) Los sitios seguros son menos propensos a la piratería

Estos hacen que la seguridad sea uno de los elementos que Google tiene en cuenta al rastrear sitios web, lo que significa que es importante para el rendimiento SEO.

Cuando realices una auditoría para un sitio web, asegúrate de verificar lo siguiente:

Implementación de HTTPS: Google puede reconocer si un sitio web es seguro si tiene un HTTPS en la URL. Una auditoría puede ayudarto a detectar si el sitio web tiene instalado un certificado SSL válido.

Detección de software malintencionado: la presencia de software malintencionado disuade a los usuarios de hacer clic en un sitio web, lo que, a su vez, afecta el rendimiento del sitio a los ojos de Google. Las auditorías SEO pueden proporcionar una verificación rápida si un sitio web ha sido infectado por algún malware.

Sitio no incluido en blacklist: Google elimina los sitios web de su índice si pueden ser potencialmente dañinos o contener archivos o software maliciosos. Cuando esto sucede, ponen la página en la lista negra. Hacer una auditoría del sitio ayuda a detectar si la web esta en la blacklist, para que puedas ejecutar otro diagnóstico y resolver problemas de seguridad.

SEO

¿Qué aspectos del SEO de un sitio web necesitan mejoras? Las mejoras SEO se pueden clasificar en tres: técnicas, en la página y fuera de la página.

Al observar el rendimiento de cada área, podrás desarrollar una hoja de ruta SEO para abordar los problemas en el sitio web.

SEO técnico: es importante asegurarse de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar páginas web antes de proceder con una auditoría más profunda. El SEO técnico incluye la verificación de robots.txt, redirecciones, URL compatibles con SEO, datos estructurados, canónicos, errores 404 y mapa del sitio XML.

SEO on-page: esta parte de la auditoría se ocupa del contenido del sitio web: metatítulos y descripciones, contenido del cuerpo, encabezados, uso de palabras clave, texto alternativo de la imagen y enlaces internos. Considera estos los fundamentos de tener un sitio web optimizado.

SEO off-page: si bien una auditoría te permite verificar lo que está sucediendo en el site, es igualmente importante observar lo que está sucediendo fuera de él. El SEO off-page no es completamente opuesto al SEO on-page; más bien, ambos se apoyan mutuamente. La auditoría de SEO off-page te permite verificar la solidez de un sitio web a través de backlinks y autoridad de dominio. Esto se muestra si otras fuentes creíbles confían en tu página lo suficiente como para vincularlo.

Actividad social

Vivimos en la era de las redes sociales. Los sitios web con una fuerte presencia en las redes sociales tienen más probabilidades de interactuar con una audiencia más amplia y obtener más tráfico, ya sea mediante enlaces naturales en perfiles sociales o visitas directas. La actividad de las redes sociales aumenta la autenticidad de la marca y la confianza entre los visitantes.

Redes sociales existentes: comprueba si el sitio web está conectado a Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn.

Perfiles sociales optimizados: las empresas deben tener perfiles sociales optimizados con información precisa sobre su marca, servicios o productos, ubicación y horario de atención.

auditoria SEO redes sociales

¿Qué herramientas necesitas para realizar una auditoría SEO?

Una auditoría SEO no es producto de suposiciones. Como decimos a menudo, todos los aspectos de tu estrategia se han de basar en datos clave. Para obtener datos, necesitas las mejores herramientas.

Algunas de las herramientas de auditoría SEO que recomendamos son:

  1. Semrush

Una de las herramientas SEO más populares hasta la fecha, Semrush tiene una ingeniosa función de Auditoría del sitio que analiza el estado general de una página web. También tiene un verificador SEO en la página que analiza los factores de clasificación de Google y proporciona recomendaciones prácticas para mejorar el rendimiento. También es útil para realizar análisis de la competencia con sus capacidades para monitorear la visibilidad y la clasificación de palabras clave para múltiples dominios, así como para identificar las páginas de mejor rendimiento que generan tráfico orgánico a los sitios de la competencia.

  1. Ahrefs

La herramienta Ahrefs rastrea todas las páginas y proporciona una puntuación de salud SEO del sitio web. Esta herramienta tiene tres características clave: Explorador de palabras clave, Explorador de sitios y Explorador de contenido. Lo mejor de esta herramienta es que proporciona imágenes de los hallazgos para que sean más fáciles de comprender y analizar. Ahrefs está completamente basado en la nube, por lo que puedes iniciar sesión en cualquier momento y auditar sitios web sobre la marcha.

  1. Screaming Frog

Screaming Frog es una de las herramientas más populares entre los especialistas en SEO debido a su capacidad para analizar sitios web pequeños y grandes. Es principalmente un rastreador de sitios web más que una herramienta de auditoría, pero sigue siendo útil para detectar posibles problemas SEO, como metatítulos y descripciones no optimizados, enlaces rotos, contenido duplicado y robots.txt bloqueados. Recomendamos esta herramienta si estás auditando sitios web con hasta 500 páginas.

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO?

Aunque las auditorías SEO pueden adoptar muchas formas diferentes, como su nombre indica, normalmente tienen un objetivo final común: mejorar la presencia y el rendimiento de un sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

La forma en que puedes hacer esto es identificando problemas y oportunidades:

  • Problemas que pueden tener efectos perjudiciales en el rendimiento de un sitio web para los motores de búsqueda (o que pueden tenerlo en el futuro).
  • Oportunidades para mejorar el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Todas las agencias SEO deben llevar a cabo una revisión en profundidad de tu sitio web antes de comprometerse a realizar cualquier cambio en la estructura, el contenido o la actividad fuera de la página.

  • La salud técnica de tu sitio web se hace visible y destaca las tareas clave que mejorarán la visibilidad online.
  • Se puede diseñar un plan SEO continuo para mejorar métricas como ventas y clientes potenciales.
  • Los problemas en la página se pueden resolver mejorando la forma en que los motores de búsqueda entienden tu sitio web.
  • Crea una mejor experiencia de usuario.
  • Identifica las áreas de mejora que impulsarán la visibilidad de las búsquedas, poniendo tu negocio frente a los usuarios adecuados.
  • Investiga lo que tus competidores están haciendo o no.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Si bien eres el que vende auditorías a los clientes o si buscas contratar a otra persona para que realice una auditoría, una de las primeras preguntas que suele surgir es "¿cuánto cuesta?".

Hemos visto de todo. Desde servicios por 10€ hasta algunas que costaban miles de euros. Estos son extremos y es probable que ninguno de los dos sea el más adecuado para la mayoría de los casos.

No existe una fórmula simple para asignar un coste a las auditorías. Los costes variarán dependiendo del tipo de auditoría y de lo que requiera el cliente individual. Pero al igual que con cualquier trabajo, el objetivo es equilibrar el valor entregado al cliente y asegurarse de que te le recompensa adecuadamente por tu tiempo y recursos.

Algunos SEO producen auditorías en función de un conjunto de criterios (generalmente el tamaño del sitio web) y un conjunto predefinido de entregables pero la mayoría adopta un enfoque más personalizado, calculando los costes de las auditorías individualmente para cada cliente.

Hay pros y contras en ambos enfoques. Los precios estandarizados proporcionan un "producto" más simple para anunciar y para que los equipos de ventas lo vendan. Pero para ofrecer el mayor valor, siempre recomendamos un enfoque a medida con una determinación del alcance antes de acordar un precio.

Entonces, aunque no existe una fórmula simple, el proceso (en teoría) es sencillo:

  1. Analiza lo que debe auditarse y los entregables requeridos
  2. Estima cuánto tiempo llevará
  3. Coste = recurso requerido estimado x tarifa diaria

Sin embargo, en la práctica, no es tan sencillo. Para cualquier tipo de auditoría, hay una amplia gama de factores que deben tenerse en cuenta, como el tamaño del sitio web, su estructura, la tecnología utilizada, el panorama competitivo, los problemas heredados, el historial del sitio y muchos más.

Si sigues teniendo dudas, ¡no te lo pienses más! Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte con tu auditoría SEO.

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, seo