El Blog

¿Qué es un keyword mapping?

Culpable... Graciela Pérez

La optimización de motores de búsqueda (SEO) requiere el uso y la comprensión de las keywords desde el principio porque la investigación de palabras clave es la base de cualquier campaña de marketing orgánico. El mapeo de palabras clave o keyword mapping implica la construcción de contenido en torno a una constelación de palabras clave para mejorar tu SEO.

Keywords y SEO

Cuando los usuarios ingresan una consulta (término de búsqueda) en Google u otro motor de búsqueda, básicamente identifican el propósito de tu búsqueda, como información general sobre un tema u opciones específicas relacionadas con tu búsqueda. Básicamente, tu objetivo, como propietario de un sitio web, es elegir palabras clave que coincidan con la intención de búsqueda del usuario. Por lo tanto, si vendes zapatos, los usuarios interesados en tus productos pueden ingresar cualquier cantidad de palabras relacionadas con los zapatos en su consulta con la esperanza de encontrar opciones de zapatos que se ajusten a sus necesidades.

Por supuesto, tu competencia tiene el mismo objetivo y los motores de búsqueda clasifican los sitios web para garantizar que los usuarios obtengan los mejores resultados para su consulta. El algoritmo desarrollado por los motores de búsqueda es complejo y optimizar tu contenido tanto para abordar consultas relacionadas con tu negocio como para funcionar bien en estos algoritmos multifactoriales no es tan fácil como parece. Posicionarse más arriba en los resultados de búsqueda aumenta enormemente el tráfico a tu web y, con suerte, la conversión.

Por lo tanto, no puedes optimizar tu sitio web para obtener resultados de búsqueda orgánicos hasta que determines las palabras clave más apropiadas para tu negocio y tu mercado objetivo. También debes considerar el nivel de competencia (bajo es mejor que alto cuando se trata de competencia), así como el número de búsquedas de una palabra clave en particular (alto es mejor que bajo en este caso). Cuando se trata de elegir las palabras clave objetivo de tu site, en lugar de centrarte en una sola frase por página, debes considerar el keyword mapping.

El mapeo de palabras clave te permite apuntar a un grupo de palabras clave para que tu web obtenga una clasificación más alta y aparezca en posiciones más altas en los resultados de búsqueda para frases similares pero únicas.

Consideraciones al crear un Keyword mapping

El mapeo de palabras clave es un proceso de SEO en una etapa inicial en el que eliges grupos de palabras clave para las páginas de tu sitio web y luego creas contenido alrededor de una o más de estas keywords a lo largo del tiempo. El keyword mapping implica esencialmente mapear las palabras clave para las que deseas clasificar según los criterios descritos en la sección anterior. Los grupos deben consistir en palabras clave que sean relevantes para el contenido y el propósito de la página respectiva, así como el mercado objetivo que desees atraer a la página.

Los datos son un componente esencial del mapeo de palabras clave. Al crear grupos de palabras clave, debes recopilar datos sobre esas palabras clave. Los tipos comunes de datos que se utilizan en el keyword mapping incluyen el volumen de búsqueda mensual, la dificultad o "competencia de palabras clave" y la densidad en la página.

¿Cómo hacer un keyword mapping?

Para realizar el mapeo de palabras clave, debes crear un grupo de palabras clave relevantes para una página determinada y debes recopilar datos sobre cada una de estas palabras clave. Muchos webmasters utilizan hojas de cálculo para el mapeo de palabras clave. En una hoja de cálculo, puedes incluir columnas para las palabras clave y los tipos de datos.

Al elegir palabras clave para incluir el grupo de una página, evalúa el contenido de la página. Ya sea longtail o shorttail, deben conectarse estrechamente con el contenido de la página. Si optimizas la página para clasificar una palabra clave irrelevante que no tiene nada que ver con tu contenido, es probable que la página no se clasifique.

¿Cómo se recopilan datos para el keyword mapping? Para la recopilación de datos, debes utilizar una herramienta de análisis de palabras clave. Google ofrece una herramienta gratuita a los anunciantes de su red de pago por clic (PPC), conocida como Keyword Planner, que revela datos para el mapeo de palabras clave. Puedes usar el Planificador de palabras clave, que es gratuito, para encontrar competencia y volumen de búsqueda, y puedes usarlo para identificar nuevas palabras clave cortas o largas.

google-keyword-mapping

Hay muchas otras herramientas que también proporcionan datos para el mapeo de palabras clave. SEMrush y Ahrefs son herramientas premium populares. Además proporcionan opciones de análisis de palabras clave, una herramienta de análisis de backlinks, una herramienta de seguimiento de rango y una herramienta de auditoría de sitios web. Cuando te suscribes a un plan premium, puedes utilizarlos todos.

Con una herramienta como el Planificador de palabras clave o una herramienta premium, recopila los datos sobre cada una de las palabras clave en el grupo de una página y agrégalos a una hoja de cálculo. Repite este proceso para cada página para que tengan su propia hoja de cálculo. Al optimizar una página en tu sitio web, puedes consultar tu hoja de cálculo para obtener información sobre las palabras clave.

Es importante tener en cuenta que no es necesario optimizar una página para clasificar todas las palabras clave incluidas en su grupo. Algunos grupos pueden contener docenas de palabras clave. En lugar de apuntar a todos ellos, elige algunas de las keywords más relevantes con los datos más sólidos. Por lo general, puedes elegir una o dos palabras clave de cola corta y de tres a 10 palabras clave de cola larga.

El secreto del éxito del SEO no es construir una gran cantidad de backlinks. Al realizar el keyword mapping puedes planificar una estrategia SEO más eficaz que te proporcione listas de palabras clave relevantes, así como datos de palabras clave, que puedes utilizar para optimizar las páginas de tu sitio web.

¿Por qué crear un keyword mapping para tu web?

¿Cómo afecta el keyword mapping al SEO?

Las palabras clave, como te comentábamos antes, son la fuerza impulsora detrás de los motores de búsqueda. El mapeo de palabras clave te permite posicionar las páginas de tu sitio web para que los motores de búsqueda las perciban como relevantes y de alta calidad.

SEO-keyword-mapping

Después de crear un grupo de palabras clave, debes optimizar cada página para una (o más) de esas palabras clave usando la palabra clave en ciertas ubicaciones, como etiquetas H1 y H2, como etiquetas alt para imágenes y usando la palabra clave naturalmente dentro del contenido un número óptimo de veces en función de la extensión de la publicación.

Recientemente Yoast argumenta que no deberías usar tu palabra clave más de una vez en las páginas de tu web, pero no hemos encontrado confirmación de esto como un factor de clasificación por parte de ningún otro experto en SEO. Parece lógico que no quieras que tus páginas compitan entre sí, pero, de la misma manera, debes crear contenido valioso de forma constante como elemento clave de tu estrategia SEO. Parece que estas dos directivas compiten, ya que es casi imposible elegir palabras clave únicas para cada contenido sin recurrir a palabras clave de baja calidad con alta competencia o baja frecuencia de búsqueda.

Las posibilidades de que su sitio web se clasifique bien para más consultas en los resultados de búsqueda aumentan si realizas un mapeo de palabras clave como parte de tus campañas de marketing de contenidos. Algunos webmasters apuntan a una sola palabra clave por página. Si bien requiere un poco más de trabajo, la asignación de palabras clave aumenta la cantidad de consultas para las que se clasifican las páginas de tu página web.

Longtail versus shorttail keywords

Debido a que incluye datos, el keyword mapping puede ayudarte a priorizar las palabras clave. Por ejemplo, puedes ordenar el grupo de palabras clave de una página por volumen de búsqueda mensual para ver qué keywords tienen el mayor potencial. Alternativamente, puedes ordenar el grupo de palabras clave por dificultad o competencia para identificar la “fruta madura” (low-hanging fruit) y las frases de búsqueda de cola larga (longtail) para tu plan SEO.

Puedes también identificar subtemas más fácilmente al realizar el mapeo de palabras clave. Las keywords utilizadas en el grupo de una página pueden ser longtail y shorttail. Las palabras clave de cola corta suelen ser las palabras clave primarias o principales para las que deseas que se clasifique una página, mientras que las palabras clave de cola larga forman palabras clave secundarias. A medida que investigues las palabras clave de cola larga para una página, es posible que te encuentres con nuevos subtemas relacionados con algunas de las palabras clave de cola corta de la página.

Keyword mapping y linkbuilding

Otra forma en que el keyword mapping afecta a tu web implica la construcción de enlaces (linkbuilding). Crea enlaces a una página utilizando una variación de las palabras clave de la página para el anchor text. Las páginas se clasificarán más fácilmente porque los algoritmos de búsqueda comprenden más sobre el contenido de la página, lo que ayuda al motor de búsqueda a construir un mapa cognitivo para determinar mejor cuándo mostrar tu contenido como resultado a un usuario. Debes tener cuidado y asegurarte de que todo se haga de forma natural al proporcionar un valor real en tu contenido a través de diferentes estrategias de divulgación.

El keyword mapping puede ayudarte a evitar el contenido duplicado, lo que reduce el valor de todo tu sitio web para los motores de búsqueda. A cada página se le asigna su propio grupo de palabras clave. Si alguna de las palabras clave se superpone, lo que significa que están incluidas en varios grupos, una buena herramienta SEO detecta las palabras clave duplicadas y marca el contenido como un posible duplicado. A continuación, puedes revisar las páginas y, si es necesario, eliminar o editar ese contenido.

Además del contenido duplicado, el keyword mapping te ayuda a evitar la canibalización de palabras clave. La canibalización de palabras clave es similar al contenido duplicado, excepto que involucra palabras clave. Ocurre cuando varias páginas apuntan a la(s) misma(s) palabra(s) clave. Si tienes una docena de páginas optimizadas para la misma keyword, esas páginas se canibalizarán a sí mismas, como se mencionó anteriormente. Como resultado, ninguna de las páginas tiene una clasificación alta para la keyword repetida.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, marketing digital, marketing de contenidos, seo