El Blog

¿Qué es Linkbuilding?

Culpable... Graciela Pérez

Si bien el SEO y el linkbuilding siempre han ido de la mano, la importancia de crear enlaces de alta calidad nunca ha sido tan grande. A menudo, es la única razón por la que una página se clasifica mejor que la de la competencia, por lo que es esencial comprender la importancia del linkbuilding como parte de una estrategia SEO de calidad para competir por la visibilidad online.

Tanto si eres nuevo en esto del linkbuilding o si ya tienes algo de experiencia, este post está diseñado para ayudarte a comprender este tipo de acciones, su importancia, los tipos de vínculos y cómo llevar a cabo una estrategia exitosa.

¿Qué es linkbuilding?

El linkbuilding es simplemente el proceso de construir hipervínculos desde otros sitios web al tuyo. Los motores de búsqueda rastrean los enlaces entre las páginas individuales de tu sitio web y los enlaces entre sitios web completos.

Un enlace a su sitio envía una señal a Google de que tu web es un recurso de calidad sobre el tema, digno de una mención. Los sitios con más backlinks tienden a obtener clasificaciones más altas de Google. Los SEO a menudo se refieren a esto como "link juice".

Hay muchos tipos de técnicas de linkbuilding que puedes usar, y aunque todas varían en dificultad y complejidad, la construcción de enlaces es una de las partes que requieren mucho tiempo en el trabajo de un SEO. Y no todos los enlaces son iguales. Por ejemplo, un enlace del New York Times será de mucho más valor para ti que uno del sitio web de un bloguero desconocido.

¿Por qué es tan importante el linkbuilding para el SEO?

La construcción de enlaces es una parte importante de los servicios de SEO porque ayuda a los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas web y determina cómo de bien debe posicionarse una página en las SERP.

ranking google que es linkbuilding

Google dice esto sobre el linkbuilding:

"En general, los webmasters pueden mejorar la clasificación de sus webs creando sites de alta calidad que los usuarios querrán usar y compartir".

Lo que significa que al utilizar tácticas de linkbuilding, tu enfoque debe centrarse en obtener enlaces porque has creado un contenido excelente y tus usuarios quieren compartirlo, no te centres solo la creación de enlaces con el objetivo de gustar a los motores de búsqueda.

El linkbuilding es uno de los factores de clasificación más importantes para Google, junto con:

  • SEO on page y optimización de contenido
  • Confianza y autoridad del sitio web
  • Velocidad de carga del site
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Elementos de la experiencia del usuario

¿Cómo pueden los servicios de Link Building ayudar a mi negocio?

Como hemos comentado, los enlaces son una señal muy importante para los motores de búsqueda. La forma en que hemos interactuado y utilizado el linkbuilding ha cambiado a lo largo de los años, pero sigue siendo la piedra angular de cualquier estrategia SEO.

Aparte de los beneficios para tu rendimiento SEO, el linkbuilding puede proporcionar a tu empresa muchos otros beneficios considerables.

Construcción de marca

El linkbuilding, cuando se hace correctamente, puede ayudar a construir tu marca y establecer autoridad en tu sector. Si quieres que tuu marca esté a la vanguardia de tu industria, las técnicas que involucran la creación de contenido y la publicación de contenido de invitados pueden ayudarte a conseguirlo. Mostrar la experiencia de tu empresa puede contribuir en gran medida a la construcción de marca y, como voz autorizada, serás conocido por lo que publicas.

Tráfico referido

Un buen enlace desde un sitio web muy visitado no solo te permite ganar "link juice", sino que también puede generar un aumento en el tráfico. Si estás enlazando a sitios web que son relevantes para el tuyo, es probable que tu tráfico también sea relevante. Esto no solo se aplica a los sitios de alto tráfico; a menudo, una audiencia pequeña y muy apasionada de un blog relevante es mejor que llegar a una audiencia más grande y general.

Construyendo una relación

Las estrategias de linkbuilding a menudo implican el acercamiento a sitios web o blogs relevantes, relacionados con una pieza que has creado, una infografía atractiva o una promoción. Si bien el objetivo principal del alcance es, por supuesto, obtener un vínculo, el alcance puede ayudar a tu empresa a construir relaciones a largo plazo con personas clave de tu sector. Estas relaciones pueden ayudar a construir tu marca, construir tu red y generar autoridad. Ya seas el propietario de una web o un influencer, el valor de conectarse con otros y ser confiable en tu industria no tiene precio.

Mayores oportunidades de ventas

Más tráfico de los sites relevantes conduce a más clientes potenciales, lo que genera más ventas. No solo por el impulso en las clasificaciones que te dará el linkbuilding, sino también por el tráfico de referencia altamente calificado del que has obtenido enlaces. Esto significa que puedes vender más productos o servicios y generar ingresos a partir de una nueva vía.

compra-online-que es-linkbuilding

¿Cómo elaborar una estrategia de linkbuilding exitosa?

1. Auditoría

Lo primero es lo primero, debes realizar una auditoría de backlinks por la sencilla razón de que te permite verificar si el sitio está en buenas condiciones antes de comenzar a trabajar en él. Eso significa asegurarse de que no haya backlinks fraudulentos que puedan obstaculizar tus esfuerzos en SEO.

Otra razón, más importante que el riesgo: ¡existe una oportunidad! Cuando observas detenidamente los vínculos backlinks de tu web verás dónde puede obtener más enlaces de alto valor que impulsarán el rendimiento y la clasificación de tu site.

Guía paso a paso

  • Tener una idea de las estrategias de backlinks de tus competidores antes de comenzar tu auditoría es crucial para darte cuenta de tu posición. Como mínimo, debes ejecutar un análisis rápido de Ahrefs para cada uno de tus competidores para ver su DR (Domain Rate), dominios de referencia, tipos de enlaces, historial de backlinks y cuántos backlinks tienen.
  • Comprueba tu perfil de backlinks. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar la descripción general del perfil de backlinks de Ahrefs (o herramientas similares como Moz, SEMRush …) para ver el número total de backlinks a tu sitio, tu DR y el anchor text .
  • Analiza tus backlinks. Luego, puedes verificarlos manualmente (lo que será tedioso si hay muchos enlaces) o usando Ahrefs. Será más fácil analizar los backlinks si se exportan desde Ahrefs como un archivo CSV.
  • Haz un plan para arreglar y mejorar tus backlinks. Podemos dividir esto en algunas acciones importantes que podrías aplicar:
    • Eliminación de enlaces defectuosos mediante el archivo de desautorización.
    • Arreglando backlinks muertos
    • Mejorando su DR

2. Backlinks research

Paso 1: Como ya conoces a tus competidores de mayor rango, utilízalos como estudios de caso.

Paso 2: Exporta los backlinks de la competencia. No vale la pena buscar muchos enlaces, como los de baja calidad, los que no se siguen o los de páginas en idiomas extranjeros.

Paso 3: Busca enlaces replicables. Mira el contexto del vínculo para comprender por qué se proporcionó (mira las columnas "página de referencia" o referring page y "anchor and backlink text" para esto), y luego averigua si intercambiar o agregar tu vínculo agregaría valor a la página.

3. Backlink building

En el contexto de linkbuilding analizaremos:

  • Enlaces replicables
  • Anuncios / marcadores sociales
  • Redacción de publicaciones de invitados
  • Podcasts
  • Menciones de marca

El linkbuilding ha sido una parte importante del SEO durante mucho tiempo y parece que llegó para quedarse. Google siempre querrá ofrecer a sus usuarios los sitios más autorizados, con el contenido más querido.

En Esmartia hemos ayudado a los clientes a escalar los resultados de búsqueda con estrategias eficientes de linkbuilding. Si quieres conseguir un éxito real gracias al linkbuilding, ponte en contacto con nosotros. 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, seo