El Blog

SERP Posición cero, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

En el pasado, el objetivo del SEO era alcanzar la primera posición en las SERPs. En los últimos años, esto ha cambiado: ahora las empresas quieren alcanzar la posición cero. ¿Qué es? ¿por qué es importante?

¿Qué es la posición cero?

La posición cero es ese fragmento de información que aparece en la parte superior de las SERPs. Es un resumen del resultado más relevante, a menudo en forma de lista.

Posicion-cero-google

 

La posición cero también se denomina a veces "featured snippet" (fragmento destacado) o “rank zero" (rango cero). Sin embargo, la posición cero no es lo mismo que el cuadro de respuesta, que es una respuesta a una pregunta (como "qué hora es en Nueva York") y no contiene un enlace de origen.

¿Qué significa SERP?

SERP significa “Search Engine Results Page” (página de resultados del motor de búsqueda). Cuando haces una consulta en un buscador, recibes una SERP única. La SERP incluso será diferente de lo que recibe otro usuario que escribe la misma consulta de búsqueda. Esto se debe a que los motores de búsqueda generan resultados basados ​​en factores como el historial de navegación y la ubicación.

Beneficios de la posición cero

La posición cero se sitúa por encima del primer resultado, incluidos los resultados pagados. Además, les da a los usuarios una mejor idea de lo que contiene la página, animándolos a hacer click si el resultado es relevante.

Los especialistas en marketing han expresado su preocupación de que aparecer como un fragmento podría reducir su tasa de clicks (CTR). Sin embargo, toda evidencia apunta a lo contrario. Por ejemplo, HubSpot midió los resultados de una de sus principales páginas de clasificación y descubrió que cuando se movió del primer lugar a la posición cero, el CTR aumentó en más del 114%.

Incluso en el caso de que la posición cero genere menos clicks en una página en particular, recibirá tráfico de mayor calidad. Los usuarios sabrán exactamente qué esperar de su contenido, lo que significa que aquellos que hagan click estarán interesados. Esto bien podría resultar en una tasa de rebote más baja.

Esto no quiere decir que las tres primeras posiciones no tengan su parte de ventajas. Todavía tienen un CTR mucho más altos que cualquier otro más abajo en la página.

Desventajas de la posición cero

Sus esfuerzos pueden no tener sus frutos

Es una pérdida de tiempo tratar de alcanzar la posición cero si no tienes posibilidades de llegar ahí debido al tipo de contenido que estás escribiendo. En algunos casos, puede ser posible cambiar la forma en que presentes la información para ayudarte a convertirte en un candidato para la posición cero. En otras ocasiones, esto será simplemente una pérdida de tiempo.

Cambio de resultados de posición cero

Puedes tener éxito en alcanzar la posición cero para algunos usuarios pero no para otros. Sin embargo, esto es cierto para todas las clasificaciones de resultados de búsqueda, ya que Google analiza la actividad, las preferencias y el comportamiento anteriores de los usuarios para determinar las posiciones en cierta medida.

Los snippets podrían desaparecer

Si has estado trabajando en SEO por un tiempo, sabes que siempre hay un cambio importante a la vuelta de la esquina. A veces, estas actualizaciones incluso requieren que adaptes toda tu estrategia. Mientras que es cierto que la posición cero podría desaparecer o cambiar significativamente de la noche a la mañana, lo mismo ocurre con cualquier otro aspecto de la búsqueda. El algoritmo de Google y sus características SERP siempre están evolucionando. Parte de tener una buena estrategia de SEO es la disposición y la capacidad de adaptarse según sea necesario.

Cuándo apuntar a la posición cero

Incluso teniendo en cuenta estos posibles aspectos negativos de la posición cero, está claro que los beneficios de esta posición superan a las desventajas. De hecho, muchos de los factores que parecen negativos en la superficie están lejos de serlo en la realidad. La mayoría de las veces, tratar de alcanzar la posición cero será una buena idea. La única excepción es cuando tienes contenido que sería imposible de presentar en forma de fragmento.

Cómo conseguir la posición cero

Por supuesto, llegar a la posición cero no es tan simple como escribir un artículo y esperar a que Google lo elija. Si quieres llegar a la posición cero, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta.

Elige el contenido adecuado

Solo ciertos tipos de contenido son adecuados para la posición cero: páginas que presentan información objetiva sobre finanzas, horarios y otros valores numéricos. Los temas de salud también funcionan. Más recientemente, las consultas subjetivas que conducen a las listas y reseñas de "lo mejor de" también han aparecido en la posición cero.

Keyword research

Ciertos tipos de palabras clave se clasifican mejor. Las long-tail keywords de al menos seis palabras, especialmente los términos de gran volumen, tienden a ser exitosas. Eso sí, deben contener adverbio interrogativo, es decir, una palabra que implique una pregunta (como "qué") o una palabra de acción.

Mejora el contenido

Una vez que hayas seleccionado el contenido y las palabras clave correctas, hay algunas maneras de preparar la página para la posición cero. Primero, asegúrate de que el contenido proporcione una respuesta clara a la pregunta. También debes repetir la pregunta en algún lugar destacado de la página. Luego, agrega más información para responder la pregunta. Finalmente, asegúrate de que la página use el código y el etiquetado correctos.

Conclusiones

La posición cero puede parecer un objetivo extraño, pero con la introducción del fragmento destacado, Google cambió el funcionamiento del SEO. Ahora, si realmente quieres sacar el máximo provecho de tus esfuerzos de SEO, debes poner la vista en la posición 1 pero debes disparar a la posición 0.

¿Quieres saber más sobre SEO? En nuestro blog encontrarás varios posts relacionados 

QUIERO IR AL BLOG

Y si necesitas ayuda… tampoco te lo pienses mucho más y ¡contáctanos!

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, seo