El Blog

Cómo posicionar vídeos en YouTube

Culpable... Graciela Pérez

A pesar de que YouTube es una vía cada vez con más competencia, posicionar un video a través de este canal en ocasiones (dependiendo de la keyword) es más fácil de posicionar que si escribes un artículo.

Si utilizas el SEO debes saber que el SEO en YouTube es muy importante y que un video se posicione con mayor o menor rapidez depende de esta técnica de posicionamiento web.

El SEO que se usa para los videos de YouTube es muy parecido al que se utiliza para el SEO en textos (blog). En ambos casos se necesita hacer un buen SEO on page y un SEO off page para posicionar un video como vamos a ver.

1. Keyword Research

Tal y como se hace con el SEO “normal” el primer paso para el SEO en YouTube es el keyword research. Empieza por crear una lista de keywords potenciales y más tarde analiza cuáles son las mejores.

Las herramientas de keyword research de Google, como SEMRush por ejemplo no funcionan para YouTube así que para buscar video keywords necesitas herramientas específicas para ello. Te recomiendo dos: Keywordtool.io y VidIQ.

2. Guioniza tu video

Ahora que ya tienes las palabras clave es hora de ponerse con la creación del vídeo. Este proceso debería de comenzar escribiendo un guion. Las personas en YouTube tienen períodos de atención muy cortos, es por eso que muchos YouTubers profesionales (o incluso vloggers) escriben sus vídeos línea a línea.

Un guion ajustado asegura que te mantengas en el tema durante todo el vídeo y también ayuda a eliminar frases (del tipo “mmm”, pausas y “dónde estaba…”) que hacen que los espectadores pierdan el interés y dejen de visualizar el vídeo.

Resumiendo, el vídeo ha de contener:

Introducción

Es una vista previa a lo que viene a continuación en el vídeo. También sirve para presentarte a ti mismo y a tu marca.

Pasos o lista de consejos

Esto ocupa la mayor parte del contenido. En los case studies por ejemplo se cuenta la historia paso a paso o si es un vídeo explicativo es donde se enumeran los consejos o técnicas.

Conclusión y CTA

Muy recomendable (casi obligatorio) finalizar el vídeo con varias llamadas a la acción: una para suscribirse al canal, otra para suscribirse a tu newsletter y una tercera para comentar el vídeo que acaban de ver.

3. Produce tu vídeo

La producción de vídeo en sí es un tema tan amplio que se podría hacer un post aparte.

En lugar de tratar de cubrir todo lo que hay que saber sobre la producción de vídeos enumeraré a continuación algunos contenidos del centro de aprendizaje de Wistia que son bastante útiles.

The Down and Dirty DIY Lighting Kit

Setting Up a DIY Office Video Studio

Choosing a Background for Your Video

4. Sube y optimiza tu video

Ok, entonces ya tenemos un vídeo increíble. Ahora toca subirlo y optimizarlo. Supongamos que tu keyword era “Inbound Marketing”

Primero asegúrate de decir verbalmente las palabras “Inbound Marketing” en tu vídeo. YouTube ahora transcribe automáticamente todos sus vídeos (y es bastante preciso). Corren ciertos rumores de que YouTube “escucha” tu contenido de vídeo de la misma manera que la araña de Google indexa el cuerpo de una página web. No tengo constancia de que YouTube haya confirmado esto, pero tiene sentido.

Segundo, incluye la keyword en el título del vídeo. Lo cierto es que YouTube no es tan sofisticado como Google (carece de algo parecido a Hummingbird o RankBrain) pero al igual que con una página web, YouTube quiere ver la palabra clave también ahí.

El siguiente paso sería escribir la descripción del vídeo. La descripción es un resumen de lo que va el vídeo. Yo personalmente prefiero las descripciones largas y detalladas así YouTube tendrá un montón de contenido con el que trabajar.

Y por último creamos los tags (etiquetas) para el vídeo. Hay ciertos estudios sobre factores de clasificación de YouTube que afirman que las etiquetas ya no son tan importantes como lo fueron antes pero todavía vale la pena etiquetar tus vídeos. Yo te recomiendo una combinación de etiquetas que se vea así:

  • Palabra clave exacta + variaciones de la misma (Inbound Marketing, Metodología Inbound)
  • Algunas keywords que describan el “pillar content” al que pertenece tu vídeo
  • Algunas keywords que describan los temas de los que se habla en el vídeo (buyer persona, marketing de contenidos, buyer journey…)

Desde una perspectiva SEO esto es todo lo que se podría hacer para optimizar tu vídeo con las keywords. El resto lo deciden los algoritmos de YouTube basados en la calidad general de tu vídeo.

5. Promociona tu vídeo

Al igual que una publicación en el blog o una infografía, los vídeos de YouTube necesitan un pequeño empujón para comenzar. Una de las ventajas de YouTube es que es una plataforma de descubrimiento, es decir, que promueve activamente los vídeos que cree que gustarán más en su página de inicio, la barra lateral “vídeo sugerido” y sí, en los resultados de búsqueda de YouTube también.

Pero YouTube necesita recopilar una masa crítica de datos en tu vídeo (midiendo me gusta, vistas, retención de audiencia y comentarios) para determinar si las personas realmente disfrutan viendo tu vídeo.

Para promocionar un vídeo te recomiendo que sigas este proceso:

  • Envía un correo electrónico a tus suscriptores hablándoles de la publicación de tu vídeo. No olvides añadir los enlaces que lleven directamente a él.
  • Otra opción sería incluir el vídeo en tu blog y atraer tráfico hasta allí, esto funciona sin duda pero es más efectivo redirigir directamente a los usuarios al vídeo en YouTube ya que desde ahí tienen acceso más directo a darle a me gusta, comentar o suscribirse.
  • Comparte el vídeo en tus redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…). De este modo impulsarás también el posicionamiento orgánico del vídeo. Una buena acción sería publicar una preview del vídeo para “tentar” a la gente a seguir viéndolo.

Si el vídeo está listo y optimizado solo necesitas esa promoción de la que hablamos para que la pelota ruede. Eso sí, si crees que promocionarlo a través de redes sociales no es buena idea porque tu audiencia no es muy grande te diré que estás equivocado. No necesitas una gran audiencia, lo que estamos intentando es poner algunas miradas en tu vídeo para ayudar a Google a obtener algunos datos al respecto.

¡Y aquí lo tienes! El proceso para crear, optimizar y promocionar un vídeo exitoso de YouTube que ocupará el número uno para una palabra clave de alto volumen.

Y como siempre digo, nos encanta nuestro trabajo y los retos todavía más así que si necesitas una agencia de marketing especializada no dudes en contactar con nosotros.

 

Guía práctica de publicidad en RRSS

Tags: blog, music, marketing digital, seo