El Blog

¿Qué es la velocidad de carga web o Page Speed?

Culpable... Graciela Pérez

La velocidad de carga o Page Speed es la cantidad de tiempo que transcurre entre la solicitud del navegador de una página hasta que el navegador completa el procesamiento y la presentación del contenido. Muchos factores afectan la velocidad de una página determinada, incluida la cantidad y el tipo de contenido, la distancia que viajan los datos, el tipo de conexión, el dispositivo, el sistema operativo y el navegador.

En definitiva, cuanto menos tiempo tarde en cargarse una web, mejor será su posicionamiento SEO. Desde que Google lanzara su nuevo algoritmo en mayo de 2020, las Core Web Vitals (principales métricas de carga web) han sido determinantes para analizar la experiencia de las páginas.  

Por qué es tan importante la velocidad de carga web?

Si tú o su empresa publicáis en una página web, lo hacéis para conseguir que las personas hagan una acción concreta: consuman contenido, realicen una compra, utilicen tu aplicación, visiten tu ubicación física o consideren favorablemente tu marca.

La velocidad de carga de tu página influye en las percepciones de los usuarios, y si tu página se carga lentamente, los habrás perdido antes de que termine de cargarse. A los 3 segundos, habrás perdido el 45% de tus visitantes. Una disminución en el tiempo de carga de tan solo 500 milisegundos es todo lo que se necesita para afectar negativamente las percepciones de las personas sobre una web, la marca y sus productos. La velocidad de carga podría socavar tus objetivos y, en última instancia, disminuir los ingresos.

¿Qué factores afectan al Page Speed?

Cada decisión que tomas sobre tu página web afecta la velocidad de carga. Tomar las decisiones correctas en todos los ámbitos afecta directamente en la experiencia del usuario.

Alojamiento web (hosting)

Elegir el hosting correcto para tu site es fundamental para una experiencia de usuario de calidad. Deberás considerar tus opciones según el tipo de contenido y el tráfico esperado.

  • Alojamiento compartido: la opción menos cara, el alojamiento web compartido significa que tu web comparte un servidor físico con otros sitios web. La actividad en los otros sitios con los que compartes el servidor puede consumir el ancho de banda y los recursos del servidor, lo que ralentiza la entrega de tu contenido.
  • Servidores privados virtuales: un paso más allá del alojamiento compartido, son los servidores privados virtuales, tu sitio web obtiene el suyo propio. Tu web puede estar alojada en las mismas máquinas que otros sitios, pero no comparten el sistema operativo, lo que hace que el sitio sea más rápido y escalable.
  • Alojamiento en la nube (cloud hosting): esta opción es como los servidores privados con la diferencia de que el alojamiento es en la nube. Tu site puede estar en varios servidores diferentes, lo que hace que la web sea más confiable y los picos de tráfico tienen un impacto menor en el rendimiento.
  • Alojamiento dedicado: la opción más cara, el alojamiento dedicado te brinda un control total sobre la infraestructura de la web. Dado que solo tú utilizas el servidor, no tienes que preocuparte por la pérdida de recursos debido a la competencia del servidor de otros sitios web.

Si tienes problemas de rendimiento en tu web, es posible que quieras hablar con tu proveedor. En algunos casos, será necesario trasladar tu site a un proveedor diferente con un mejor servicio o actualizar tu plan de hosting.

Contenido web

El contenido es donde puede estar el impacto más significativo en el tiempo de carga de tu página. Con frecuencia, las correcciones de optimización de velocidad son rápidas y el impacto de las optimizaciones es enorme.

  • Optimiza las imágenes: reduce el tamaño del archivo enviando imágenes del tamaño adecuado con la resolución correcta para la pantalla del usuario.
  • Habilita la compresión: habilitar la compresión en el servidor reduce los archivos a su tamaño más pequeño antes de enviarlos al navegador.
  • Elimina el dead code y el CSS: limpia tus archivos de script y CSS o de cualquier código no utilizado. Estas reliquias reducen la velocidad de la página al consumir ancho de banda de descarga y procesamiento del navegador.
  • Utiliza sugerencias del navegador: deja que el navegador utilice el tiempo de inactividad para obtener contenido y preconectarse a los recursos que probablemente necesitarás pronto.
  • Utiliza la carga asincrónica. Puedes cargar de forma diferida el contenido y los archivos de script que no son necesarios en la parte visible del procesamiento inicial. Al configurar los recursos para descargar de forma asincrónica, el navegador puede descargar contenido en segundo plano mientras muestra la parte visible de la página.
  • Reduce el número de solicitudes (requests): cada solicitud de recursos que realiza tu página agrega tiempo a la velocidad de carga. La consolidación de archivos CSS, el uso de elementos de imagen y el almacenamiento en caché a menudo reducen la cantidad de “viajes de ida y vuelta” necesarios para cargar tu página.

Ubicación del usuario

La latencia debida a la ubicación del usuario suele ser un factor decisivo para la velocidad de carga. Cuanto más contenido viaje, más tiempo se tarda en obtener ese primer byte y más lenta es la velocidad de la página. Colocar tu contenido físicamente cerca de tus usuarios mejora la velocidad. El uso de Content Delivery Networks (CDN) puede ayudarte a mejorar la velocidad.

Tipo de conexión

Obviamente no tienes control sobre la conexión del usuario. La infraestructura de Internet local y las opciones de los usuarios pueden parecer obstáculos insuperables para mejorar la velocidad de la página para esos usuarios. Sin embargo, escalar el contenido según el tipo de conexión y la ubicación del usuario puede mejorar la velocidad de carga.

Navegador

Los usuarios utilizan una gran variedad de navegadores y sus versiones. Cada nuevo lanzamiento promete una experiencia más rápida. Y los editores de navegadores cumplen estas promesas modificando la forma en que los navegadores hacen las cosas, como la forma en que utilizan la memoria o el procesamiento de la CPU. Saber cómo funciona tu página en los navegadores más populares te ayuda a tomar mejores decisiones que afectan la velocidad de carga.

Tipo de dispositivo

Durante mucho tiempo, muchas marcas pensaron que no pasaba nada si su página se cargaba más lentamente en dispositivos móviles. Sin embargo, los usuarios ahora esperan la misma gran velocidad en sus smartphones que la que disfrutan en sus ordenadores, Google además también espera un excelente rendimiento en estos dispositivos.

velocidad de carga dispositivos moviles

El algoritmo de Google es un organismo en constante cambio, y Google solo da pistas sobre los factores que influyen en la clasificación de su página. Sin embargo, dice que el rendimiento móvil juega un papel muy importante. Google toma muestras de las velocidades de cargas de las páginas web simulando una conexión móvil rápida. El rendimiento del site en las pruebas contribuyen a determinar qué sitios se clasifican mejor. Una velocidad de carga baja en mobile puede alejarte del codiciado puesto #1 en las clasificaciones de Google.

¿Cómo comprobar la velocidad de carga de una web?

Antes de que puedas mejorar la velocidad de su página, debes conocer tu velocidad de carga actual. La herramienta más utilizada (y gratuita) es la de Google PageSpeed Insights, te ofrece métricas completas de rendimiento web e incluso aporta sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad de carga de tu página.

google page speed insights velocidad de carga paginas web

Puntuación de Google PageSpeed Insights

Google tiene en cuenta mucho más que la velocidad de descarga para puntuarte. También analiza cómo de bien has implementado lo que considera las “mejores prácticas”.

  • Tiempo de carga: esta es la velocidad de carga de tu página. El tiempo que ha tardado en cargar desde que se solicitó hasta que se cargó por completo.
  • Solicitudes: número total de solicitudes de recursos realizadas.
  • Tamaño de la página: el tamaño total de la página en kilobytes.
  • Distribuciones de elementos en la página: qué porcentaje del contenido total de la página consta de elementos como imágenes, archivos HTML, scripts y CSS.
  • Progresión de carga de la página: la cascada desglosa cada solicitud y le brinda los tiempos para la resolución, conexión, reconocimiento, envío y espera de cada elemento. Puedes ver rápidamente cosas como elementos de bloqueo, elementos defectuosos y cuellos de botella de rendimiento.

Otra herramienta es GTmetrix. Con esta herramienta puedes hacer, entre otras cosas, pruebas usando diferentes navegadores y puedes simular diferentes dispositivos y velocidades de conexión. Además, puedes optar por realizar la prueba en diferentes localizaciones.

Automatiza las pruebas de velocidad de carga

Como la mayoría de los sites, tus páginas probablemente cambian con frecuencia, y la adición y eliminación de elementos puede arruinar una buena velocidad de carga. Algo tan simple como la introducción de una imagen no optimizada puede reducir la velocidad. Saber cuál es la velocidad de tu página en todo momento puede brindarte tranquilidad, y los informes pueden ayudarte a identificar picos de rendimiento que no conocerías de otra forma. Monitorizar el rendimiento del sitio web te mantiene al tanto de la velocidad de carga de tu página en todo momento.

Conclusiones

  • La velocidad de carga de la página es la cantidad de tiempo que se tarda en solicitar una página y tenerla completamente cargada en el navegador.
  • La velocidad de carga afecta la forma en que los usuarios se sienten acerca de una marca y sus productos y servicios.
  • Los usuarios esperan el mismo rendimiento tanto en dispositivos móviles como en tablets, ordenadores o dispositivos similares.
  • Las velocidades de página lentas aumentan las tasas de rebote.
  • La velocidad de la página es importante para el SEO.
  • El tipo y el servicio de hosting de tu web pueden afectar la velocidad de carga de la página.
  • Puedes mejorar la velocidad rápidamente con algunas optimizaciones simples, como controlar el tamaño de los archivos de imagen y eliminar el código inactivo.
  • La velocidad de la página puede cambiar rápidamente en función de múltiples factores. La monitorización del rendimiento puede detectar retrasos en que de otra manera no notarías.
  • No puedes tomar buenas decisiones sobre el contenido y la infraestructura si no tienes métricas de referencia y tendencias de rendimiento al tomar esas decisiones.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, marketing digital, seo