El Blog

Tendencias SEO 2021

Culpable... Graciela Pérez

Ya conoces la importancia de posicionar tus páginas en la parte superior de los rankings SERP de Google, ¿verdad? Las páginas bien clasificadas proporcionan un enorme alcance orgánico a su sitio web, lo que aumenta la posibilidad de atraer y convertir clientes potenciales. Para lograr este objetivo, es fundamental conocer y aplicar las tendencias SEO vigentes, que están diseñadas para adaptar tu contenido a los criterios de clasificación del algoritmo.

Además del algoritmo, también es necesario considerar el comportamiento y las preferencias de la audiencia. En definitiva, el factor más importante para mantener un buen posicionamiento es la calidad de la experiencia que ofreces a los visitantes de tu página web.

Por ello, para conseguir buenos resultados en una estrategia de Marketing Digital, es fundamental estar al día de las tendencias SEO que surgen con creciente frecuencia.

Con eso en mente, hemos seleccionado las 9 principales tendencias de SEO para 2021. ¡Consulta la lista y aprende más sobre cada una de ellas!

  1. Contenido relevante y de valor
  2. Experiencia de usuario (UX)
  3. SEO móvil
  4. Aspectos básicos de la página web y experiencia
  5. Búsquedas sin hacer click
  6. Seguridad del sitio web
  7. Intención de búsqueda
  8. Contenido de formato largo
  9. SEO local

1. Contenido relevante y de valor

Si no produces contenido relevante y valioso para tu buyer persona, no tiene sentido seguir los consejos de SEO. Esa es una tendencia que nunca cambiará.

Esto se debe a que todos los factores analizados por el algoritmo de Google están relacionados de alguna manera con la experiencia del usuario. Y para que los visitantes se sientan satisfechos después de navegar por tu web, debes de ofrecerles contenido rico y auténtico que les proporcione lo que estaban buscando.

Si esto no sucede, el usuario presionará el botón “atrás” y elegirá una de las muchas opciones presentes en el SERP.

Esto significa que tu marca perderá la oportunidad de adquirir un nuevo cliente, que incluso puede desarrollar un sentimiento negativo hacia la empresa.

El aumento en la tasa de rebote (bounce rate) y la disminución en la cantidad de usuarios satisfechos afectan la reputación general y la autoridad digital de tu marca.

Por lo tanto, para lograr y mantener buenos resultados SEO, es imperativo crear contenido relevante y valioso.

Para hacerlo, concéntrate en desarrollar tu estrategia tocando los pains, necesidades y deseos de tu buyer persona. Tu objetivo debe ser satisfacer las demandas de tus visitantes, no solo las de los bots de Google.

En este punto, vale la pena considerar la producción de contenido interactivo, que atrae y retiene la atención de los usuarios con mayor facilidad.

Además, la interacción directa con su propia experiencia aumenta las posibilidades de que el visitante se sienta satisfecho y continúe navegando por tu site.

2. Experiencia de usuario (UX)

La satisfacción del usuario sigue siendo extremadamente relevante para el éxito en una estrategia SEO.

Sin embargo, es importante señalar que dicha satisfacción no depende solo de contenido calificado y relevante. Es necesario ofrecer una experiencia completa.

Por lo tanto, la inversión en técnicas de experiencia de usuario (UX) es una de las principales tendencias SEO para 2021.

Pero ¿qué significa eso?

Cuando se aplica en marketing digital, la experiencia de usuario se relaciona con la interacción del usuario con los canales de la marca. Debe suceder de una manera simple, accesible y sin barreras.

En otras palabras, al acceder a tu página web, los visitantes deben encontrar páginas de carga rápida, menús intuitivos y otros elementos que enriquecen y hacen más eficiente su experiencia.

A partir de ahora, todo esto también lo tendrá en cuenta el algoritmo de Google. La información proviene de una publicación en el blog central para webmasters de Google, que explica cómo el algoritmo evalúa la experiencia de cada página para definir su clasificación.

Por lo tanto, si deseas maximizar tus resultados SEO en 2021, necesitarás páginas rápidas, estables e interactivas.

3. SEO móvil

Si has estado siguiendo las tendencias de SEO de años anteriores, sin duda habrás notado que el SEO para dispositivos móviles se encontraba entre ellas.

No por casualidad. Desde 2019, Google ha estado analizando las páginas móviles de los sitios web como versiones primarias, dejando las versiones de escritorio como secundarias.

Por lo tanto, el SEO móvil es clave para el éxito de tu estrategia y se vuelve aún más relevante en 2021. Esto se debe a que la cantidad de personas que acceden a Internet desde smartphones no deja de crecer.

Las estadísticas lo demuestran: a lo largo de 2020, el número de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles superó a las realizadas en equipos de escritorio.

Además, según un estudio publicado por el World Advertising Research Center (WARC), el futuro será aún más móvil. La expectativa es que, para 2025, aproximadamente tres cuartas partes del mundo usarán solo sus smartphones para acceder a Internet.

La experiencia de búsqueda móvil debe ser tan satisfactoria como en los ordenadores.

Por lo tanto, los especialistas en marketing deben preocuparse por optimizar todo tu contenido y configuraciones para este entorno. De lo contrario, tus páginas pueden ser penalizadas y perder posiciones en el ranking.

4. Aspectos básicos de la página web y experiencia

Tras los esfuerzos para optimizar la experiencia digital de los usuarios, Google presentó Core Web Vitals en 2020.

Los principales factores están relacionados con la carga, la interactividad y la estabilidad visual. La idea es ofrecer la mejor experiencia de página posible.

Pero, después de todo, ¿qué son los Core Web Vitals y cómo afectarán el ranking de SEO en 2021?

El propio Google, en su Blog Central, definió los 3 factores que serán analizados por el algoritmo:

  1. Large Contentful Paint (LCP)
  2. First Input Delay (FID)
  3. Cumulative Layout Shift (CLS)

¡Hablemos de cada uno de ellos!

Large Contentful Paint (tiempo de carga)

LCP mide exactamente cuánto tiempo tarda una página en cargarse y mostrar su contenido principal.

Por lo tanto, se ajusta al factor de carga de Core Web Vitals. Lo ideal, según Google, es mantener la medición de LCP en 2,5 segundos como máximo.

First Input Delay (tiempo de interacción)

El FID mide el tiempo que tarda una página en volverse interactiva. En otras palabras, desde el momento en que el usuario accede a una página, ¿cuánto tiempo pasa antes de que pueda interactuar con ella?

Según Google, este proceso debería tardar menos de 100 ms.

Cumulative Layout Shift (estabilidad visual)

Finalmente, tenemos CLS, que se refiere al volumen de cambios de diseño inesperados en el contenido visual. Lo ideal es mantener este índice por debajo de 0,1.

Core-web-vitals-Google

5. Búsquedas sin hacer click

Con el tiempo, Google realiza cambios en el diseño y la distribución de las SERP para brindar experiencias de consumidor más rápidas y efectivas.

Recientemente, la plataforma comenzó a enfocarse en búsquedas sin click, es decir, los resultados que aparecen en la parte superior de la primera página de resultados.

Ahora, Zero-Click está más presente que nunca: más del 50% de las búsquedas de Google terminan sin que el usuario haga click en nada.

Dicho contenido debería poder responder directamente a las preguntas insertadas por los usuarios en la barra de búsqueda.

De esta manera, la audiencia puede encontrar exactamente lo que está buscando en el propio SERP sin hacer click en nada más. Este tipo de actividad se introdujo en marzo de 2020, y la tendencia es que no para de crecer.

Si ya eres un experto en marketing digital, puedes notar la similitud de este recurso con los ya famosos fragmentos destacados o rich snippets.

No es casualidad. El mecanismo funciona de manera similar, con la diferencia de que Google ahora puede identificar pasajes individuales en una página web para mostrar contenido relevante en los resultados de búsqueda.

Debes optimizar tu contenido para que esta nueva función sea más fácil de operar. Utiliza datos estructurados para facilitar la comprensión del algoritmo, mejora tus CTAs orgánicos y centra tus esfuerzos en responder las posibles preguntas del buyer persona.

6. Seguridad del sitio web

No es nada nuevo que Google considere el estado de seguridad de tu web al analizar su relevancia y, por supuesto, su clasificación.

Dicho esto, si quieres que tu estrategia SEO tenga éxito, es importante agregar funciones de seguridad como complementos especializados y certificados SSL.

En 2021, frente a una audiencia cada vez más consciente de las amenazas presentes en entornos de Internet no seguros, la tendencia es que la seguridad de los sitios web se vuelva aún más importante.

Después de todo, si las personas no se sienten seguras al acceder a tus páginas, tu tasa de acceso bajará, así como tu clasificación en las SERPS.

7. Intención de búsqueda

La optimización centrada en el usuario ha sido una de las principales prioridades de Google durante mucho tiempo. El objetivo es ofrecer siempre contenido que cumpla con las intenciones del usuario.

Para ello, Google ha lanzado Representaciones de codificador bidireccional de Transformers, el algoritmo BERT.

Esta tecnología tiene como objetivo optimizar la comprensión de lo que representan los términos de búsqueda en un contexto particular.

En otras palabras, el algoritmo permite que Google interprete la intención de una búsqueda específica, incluso si incluye un lenguaje conversacional extenso.

De esta manera, se vuelve aún más importante producir contenido que coincida directamente con las intenciones de los usuarios, siempre utilizando un lenguaje natural.

Con la introducción del algoritmo BERT, Google está mejorando su eficacia para ofrecer el contenido más apropiado, lo que aumenta la demanda de calidad.

8. Contenido de formato largo

Experiencia, autoridad y confianza. Estas son las palabras que forman el acrónimo E.A.T, que cada vez es más relevante en el mundo del Content Marketing.

La idea es asegurar a los usuarios que el contenido que están consumiendo es ofrecido por alguien real, que tiene la credibilidad para hablar de ello.

Una de las cosas más importantes por hacer es invertir en la producción de contenido de formato largo para adaptarse a este nuevo sistema.

Según los estudios, las lecturas largas de más de 3.000 palabras obtienen 3 veces más tráfico, 4 veces más acciones y 3,5 veces más backlinks que los artículos de extensión promedio (901-1200 palabras).

Esto contribuye a la expansión del alcance orgánico de tu marca y al desarrollo de tu autoridad digital, lo que resulta en mejores clasificaciones SERPS.

9. Local SEO

La pandemia de Covid-19 fue el mayor evento de 2020. Además de las consecuencias que el período de aislamiento social provocó (y sigue provocando) en salud y seguridad social, los consumidores también cambiaron sus hábitos. Durante el período de la pandemia, estamos viendo una mayor apreciación por el comercio local.

Esto ha ocurrido debido a varios factores. Primero, la crisis económica ha llevado a los ciudadanos a concentrarse en apoyar al mercado local para mantener la economía en funcionamiento.

Del mismo modo, las limitaciones de transporte han llevado a más personas a buscar establecimientos cercanos a sus hogares.

Aquí es donde entra Local SEO. Este recurso existe desde hace algún tiempo y tiene Google My Business como una de sus principales herramientas.

Sin embargo, las especificidades del año 2020 lo hicieron aún más relevante. Fue gracias a GMB, por ejemplo, por lo que las empresas locales pudieron mantener a sus clientes al día con los cambios en los horarios, ofertas especiales, opciones de entrega, etc.

En 2021, si no usas activamente Google My Business, simplemente te quedarás por detrás de tu competencia.

Aparecer en el ranking SEO local significa establecer un vínculo positivo con el barrio y también atraer clientes que están de visita o de paso por la ciudad.

Entender las tendencias SEO y adaptarse a ellas es fundamental para mejorar los resultados de tu estrategia digital en 2021.

Dado que los criterios del algoritmo de Google cambian con frecuencia, debes estar al tanto de las últimas actualizaciones. Sin embargo, lo más importante es siempre ofrecer experiencias rápidas y cualificadas al usuario.

¿Estás Interesado en mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, marketing de contenidos, seo