El Blog

Chat GPT: qué es, cómo usarlo y ventajas para cualquier negocio

Culpable... Marta Lobo

Se dice, se comenta, que Chat GPT está dando mucho que hablar últimamente… ¡No es para menos!

Es un recién nacido de la IA (Inteligencia Artificial). Saltó a la palestra este pasado 2022 y en cuestión de muy poco tiempo, suscitó muchísima curiosidad y, por ende, muchísimo interés.

Pero, ¿por qué? ¿Qué es Chat GPT y para qué sirve?

Si tienes una estrategia digital (en marcha o en mente), te invitamos a profundizar en el tema y a dar respuestas a estas y otras preguntas.  

¿Qué es el Chat GPT? 

Creemos esencial remarcar que no estamos hablando del machine learning de los chatbots tradicionales a los que estamos acostumbrados. En este caso, como ya te hemos avanzado, estamos hablando de inteligencia artificial. Esa cuya llegada a nuestras vidas genera temor a lo desconocido e ilusión por lo novedoso a partes iguales. 

Pero, ¡nada de miedos! El conocimiento es poder…así que, vamos a por ello.

¿Qué es Chat GPT? Se trata de un sistema de chat desarrollado por OpenAI y basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Gracias a sus más de 175.000 millones de parámetros, es capaz de comprender a la perfección las palabras y de dar respuestas acordes y conversacionales. De hecho, hasta recuerda conversaciones anteriores sobre el mismo tema que hayas tenido con él y puede hacer referencia a ellas.

Puedes pedirle una traducción, un texto sobre X tema de X caracteres, un poema que verse sobre lo que tú quieras, códigos de programación o, incluso, un guión de vídeo para Tik Tok o Youtube, por ejemplo. 

Posee numerosas habilidades centradas en el lenguaje y su velocidad de respuesta es un punto muy a su favor. 

Volviendo a marcar la diferencia con los chatbots que habíamos conocido hasta ahora, en este caso no se trata de respuestas prediseñadas. Chat GPT ha sido entrenado (y continúa en proceso de entrenamiento) para comprender, contextualizar y dar respuestas coherentes por sí mismo dependiendo de las peticiones. Sus algoritmos son capaces de entender el lenguaje de cualquier persona (en varios idiomas) con precisión, gracias a ese “entrenamiento” continuo, del que te hablábamos, a base de correcciones.

¿Cómo funciona el chat GPT?

Chat GPT tiene un gran trabajo tecnológico de desarrollo detrás, como te decíamos antes, basado sobre todo en el “entrenamiento”. Para conseguir que fuera una herramienta tan eficiente y diferenciada de las demás, se incluyeron en el sistema 570 GB de datos obtenidos de Internet…Lo que se traduce en la friolera de más de 300.000 millones de palabras. 

El sistema se optimiza a sí mismo aprendiendo de cada “conversación” y mejorando así su capacidad de respuesta.

¿Hasta dónde puede llegar Chat GPT? De momento no hay un límite. Dependiendo del ingenio y de la creatividad de quienes lo pongan a prueba seguirá aprendiendo y mejorando los resultados que aporta. ¿Se te ocurre algo que podrías pedirle? ¡Adelante! Crea tu cuenta gratuita en la página oficial de OpenAI y da rienda suelta a tu imaginación. 

Ventajas del chat GPT  

ventajas chat gpt


Después de saber qué es y cómo funciona el Chat GPT, seguro que te gustaría conocer cuáles son esas grandes ventajas que aporta que han conseguido que esta herramienta se posicione entre las novedades mejor vistas del mundo tecnológico en los últimos tiempos. Vamos a resumirlas:

 

  1. Capacidad de generar respuestas coherentes y naturales: El Chat GPT, gracias a ese gran entrenamiento del que te hemos hablado, ha aprendido a imitar el lenguaje humano de manera muy efectiva. Por lo tanto, tiene la capacidad de generar respuestas coherentes y naturales a todo tipo de preguntas, peticiones y comentarios relacionados con el lenguaje. 

  2. Flexibilidad: Se trata de una herramienta que puede ser utilizada en una amplia variedad de contextos y tareas, desde responder a preguntas sencillas hasta, por ejemplo, crear un examen tipo test con las respuestas correctas sobre cualquier temática.

  3. Capacidad de comprensión del contexto: El Chat GPT guarda todas las interacciones que mantiene con los usuarios, lo que le aporta la capacidad de mantener una conversación coherente a lo largo del tiempo y puede comprender el contexto en el que se encuentra la conversación.

  4. Rápida respuesta: Al ser un modelo de procesamiento del lenguaje natural entrenado de forma efectiva, esta herramienta es capaz de procesar peticiones y generar respuestas en cuestión de segundos.

  5. Mejora de la precisión en procesos de búsqueda: Y es que, Chat GPT no solo “comprende” el contexto de las búsquedas o peticiones, si no que también puede tener en cuenta la intención que tiene el usuario con las mismas y ser, por lo tanto, muy preciso en la información que aporta.

  6. Fácil de implementar: Es fácil de implementar para su uso en diferentes tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural.

 

4 ejemplos del poder del Chat GPT para diferentes negocios

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado a lo largo de este artículo, habrás deducido que el Chat GPT de OpenAI es una herramienta muy versátil que puede convertirse en compañero de viaje para muchas tareas en diferentes negocios o sectores. Vamos a ver algunos ejemplos:

 

Agencias de marketing:  Investigaciones de mercado, curación de contenidos…Chat GPT puede ayudar mucho a optimizar los tempos en este tipo de tareas tan del día a día en para estos negocios.

 

E-Commerce: En este caso, puede ser de gran ayuda para, por ejemplo, generar descripciones de productos o guías de uso.

 

Medios de comunicación: Gracias a esta herramienta, los tiempos de la labor de investigación para la redacción de noticias, artículos o reportajes pueden reducirse y permitir así a los redactores optimizar su trabajo.

 

Educación y formación: Chat GPT ofrece la posibilidad de generar contenido educacional acorde a las necesidades de los distintos tipos de formaciones, así como a las de los propios estudiantes.

 

Riesgos del uso del Chat GPT 

Si bien es cierto que muchos de los comentarios que se leen por las redes sobre Chat GPT van dirigidos al temor que despierta el hecho de que esta herramienta pueda ser la causante de la desaparición de muchos puestos de trabajo, no hagas caso. Deja esa idea a un lado. Chat GPT aún está en fase de experimentación y, lo que es más importante, carece por completo del factor emocional, luego no puede sustituir a una persona.

Sin embargo, sí podemos hablar de dos grandes riesgos que puede conllevar el uso de esta herramienta si no se hace, como con todo, con ciertas precauciones:

 

Empobrecimiento del contenido de valor: Es importante recalcar que Chat GPT es un método de ayuda para optimizar el trabajo de una o varias personas. Pero NO es un sustituto. Si estabas pensando en copiar y pegar los contenidos que genera, descarta la idea. No tiene experiencia vital, no tiene valores, no tiene opiniones y, nos reiteramos, no tiene emociones. Factores, todos ellos, esenciales para la diferenciación, ¿no crees?

Datos personales y/o de empresa: ¡Ojo con esto! No incluyas este tipo de datos en tus “conversaciones” con Chat GPT. Recuerda que se trata de una herramienta que aún se encuentra en proceso de aprendizaje. Sigue siendo “entrenada”. Luego toda la información que compartas en esta plataforma es muy posible que sea revisada por sus desarrolladores para continuar con ese “entrenamiento”.

Y ahora que ya sabes todo lo que querías saber sobre Chat GPT, nos queda solo decirte que para todo lo demás* ¡Aquí estamos!

*No te hacemos una tortilla francesa…Pero si podemos echarte una mano con todo lo relacionado con tu empresa a nivel digital.

 

¿Quieres que hablemos de IA y Marketing?

Tags: digitalización, growth hacking, Inteligencia Artificial