El Blog

¿Qué es un chatbot?

Culpable... Graciela Pérez

Los humanos están constantemente fascinados con los dispositivos automáticos operados por la IA. Una tendencia que está llamando la atención de la mayoría en la industria tecnológica son los chatbots. Y con tanta investigación y avance en el campo, la programación se está volviendo más humana, además de ser automatizada. La combinación de reacción de respuesta inmediata y conectividad constante los convierte en un cambio atractivo para la tendencia de las aplicaciones web. Dicho todo esto, ahora toca contarte qué es un chatbot.

¿Qué es un chatbot?

En términos generales, un bot no es más que un software que realizará tareas automáticas. En otros términos, un bot es un programa informático diseñado para comunicarse con usuarios humanos a través de Internet. En este post nos centraremos en la clase de bots que viven en plataformas de chat y sitios web, es decir, los chatbots.

La definición más natural de un chatbot es: un programa desarrollado que puede tener una discusión / conversación con un humano. Por ejemplo, cualquier usuario puede preguntarle al bot una consulta o una declaración, y el bot responderá o realizará una actividad según corresponda.

Un chatbot interactúa en un formato similar a la mensajería instantánea. Al replicar artificialmente los patrones de interacciones humanas con el machine learning, las computadoras pueden aprender por sí mismas sin programar el procesamiento del lenguaje natural.

Mientras que un bot es la capacidad de un ordenador para comprender el lenguaje humano, un chatbot es simplemente un programa de ordenador que simula fundamentalmente conversaciones humanas. Permite una forma de interacción entre un humano y una máquina y ocurre a través de mensajes o comandos de voz.

Un chatbot está programado para funcionar independientemente de un operador humano. Puede responder preguntas formuladas en lenguaje natural y responder como una persona real. Proporciona respuestas basadas en una combinación de scripts predefinidos y aplicaciones de machine learning.

Cuando se le hace una pregunta, el chatbot responderá en función de la base de datos de conocimiento disponible en ese momento. Si la conversación introduce un concepto que no está programado para comprender, desviará la conversación o posiblemente transmitirá la comunicación a un operador humano. De cualquier manera, también aprenderá de esa interacción, así como de futuras interacciones. Por lo tanto, el chatbot crecerá gradualmente en alcance y ganará relevancia. Por ejemplo, si le preguntas a Alexa, Siri o a Google Home, "¿Qué tiempo hace?" responderían de acuerdo con los últimos informes meteorológicos a los que tiene acceso. La complejidad de un chatbot está determinada por la sofisticación de su software subyacente y los datos a los que puede acceder.

Actualmente, muchos ecommerce están buscando diversas formas de usar chatbots para mejorar la experiencia de sus clientes. Ya sea para comprar, reservar entradas o simplemente para prestar atención al cliente. También soy muy utilizados en estrategias de Inbound Marketing

¿Cómo los chatbots procesan el lenguaje humano?

Un chatbot es como una aplicación normal. Hay una capa de aplicación, una base de datos y una API para llamar a otras administraciones externas. Sin embargo, hay un problema común que debe abordarse: no pueden comprender el objetivo o el fin que busca el cliente. Por el momento, los bots están entrenados de acuerdo con la información anterior disponible para ellos. La mayoría de las organizaciones tienen un chatbot que mantiene registros de conversaciones. Los desarrolladores utilizan estos registros para analizar lo que los clientes intentan preguntar. Con una combinación de herramientas y modelos de aprendizaje automático, los desarrolladores coordinan las consultas de los clientes y responden con la mejor respuesta adecuada.

Por ejemplo, si algún cliente pregunta sobre pagos y recibos, como "¿dónde está el recibo de pago de mi producto?" y "¿No he recibido un recibo de pago?", se considera que ambas oraciones tienen el mismo significado. Si no hay datos completos disponibles, se pueden utilizar diferentes APIs para entrenar al chatbot.

 

chatbot-post-meme

 

¿Cómo se entrenan los chatbots?

El entrenamiento de un chatbot ocurre a una escala considerablemente más rápida y más grande que la educación humana. Mientras que los representantes normales de servicio al cliente reciben instrucciones manuales con las que deben ser minuciosos, un chatbot de atención al cliente se nutre con una gran cantidad de registros de conversación, y de esos registros, el chatbot puede comprender qué tipo de pregunta es y qué tipo de respuesta necesita.

Conclusiones

Para muchas aplicaciones, el chatbot está conectado a la base de datos. La base de datos se utiliza para mantener el chatbot y proporcionar respuestas apropiadas a cada usuario.

Existen aplicaciones, interfaces de programación y servicios de PNL que se utilizan para desarrollar chatbots y son accesibles a casi todo tipo de empresas (industrias pequeñas, medianas o grandes). El punto principal aquí es que los bots inteligentes pueden ayudar a aumentar la base de clientes al mejorar los servicios de atención al cliente y eso se traduce en un aumento de las ventas.

Si quieres saber más sobre Inbound Marketing, pincha aquí

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog