El Blog

LinkedIn SEO tips. Todo lo que necesitas saber

Culpable... Graciela Pérez

Durante las últimas dos décadas, LinkedIn se ha convertido en la plataforma profesional más grande para hacer negocios, establecer contactos y descubrir profesionales afines. Hoy en día, la gente consulta LinkedIn para prácticamente todo lo relacionado con las empresas. Por esta razón, es extremadamente importante crear un perfil potente para que otros miembros puedan realmente encontrarte. Hoy veremos algunos LinkedIn SEO tips que te ayudarán a hacer exactamente eso.

Si has tenido o tienes un perfil de LinkedIn, lo más probable es que hayas utilizado su motor de búsqueda al menos una vez. De manera similar a Google, LinkedIn tiene su propio motor de búsqueda para que las personas puedan buscar y descubrir información en su base de datos interna.

Motor-de-busqueda-linkedin

Y créeme, LinkedIn tiene mucha información interesante y extremadamente valiosa que puedes consultar a través de sus motores de búsqueda.

¿Quieres saber más sobre los servicios que ofrece una empresa? ¿Quizás quieras ver cuántos empleados tiene? ¿O ponerte en contacto con los empleados para un puesto de trabajo en particular?

Sin embargo, los datos relacionados con las empresas no es lo único que ofrece la plataforma. También puedes buscar miembros de LinkedIn, incluyendo filtros como:

  • Idioma del perfil
  • Empresas actuales y pasadas
  • Ubicaciones
  • Si son una primera, segunda o tercera conexión
  • Industrias y servicios que ofrecen

¡Y más! Sin embargo, hay millones de miembros en LinkedIn y no todos aparecerán en la primera página de resultados. Básicamente, la premisa es la misma que la optimización de motores de búsqueda en Google.

En otras palabras, solo hay espacio para un puñado de ellos. Y por eso es tan importante optimizar tu perfil de LinkedIn para los motores de búsqueda.

Y ahora que ya hemos entendido esto, ¡profundicemos en los consejos SEO para LinkedIn!

Identifica tu objetivo

Lo primero en nuestra lista es identificar el objetivo que tienes con tu perfil de LinkedIn.

Por supuesto, cada optimización de motor de búsqueda, sin importar el canal, comienza con palabras clave. Las palabras clave son el idioma de Internet. Ayudan a los algoritmos y al software de inteligencia artificial a comprender de qué trata tu contenido.

Por lo tanto, hacer una investigación de palabras clave adecuada es sin duda lo más importante en nuestra lista de tips.

Por esta razón, nuestro primer y más importante paso sería identificar las palabras clave relevantes. En otras palabras, ¿cómo te quieres posicionar en LinkedIn? ¿Cuál es tu objetivo de tener un perfil y qué tipo de miembros quieres encontrarte?

Algunos de los objetivos más populares para el posicionamiento incluyen:

  • Personas que buscan oportunidades laborales y quieren ser encontradas por reclutadores o headhunters.
  • Miembros que desean conectarse con otros miembros de su sector o personas con funciones laborales similares.
  • Autónomos o consultores que quieran ser encontrados por potenciales clientes y prospectos para poder ganar más clientes.

Una vez que tengas un objetivo claro en mente, podrás buscar las palabras clave adecuadas.

Piensa en ideas para palabras clave

Antes de pasar a la parte práctica de nuestra investigación de keywords, necesitamos hacer brainstorming. Por ejemplo, supongamos que quieres posicionarte como experto en marketing digital.

En una hoja de papel, haz una lista de ideas de palabras clave y conceptos genéricos que las personas podrían estar buscando para encontrar un experto en marketing digital. Por ejemplo:

  • Experto en marketing digital
  • Especialista en marketing digital
  • Profesional de marketing
  • Consultor de marketing

Y así, escribe todo lo que se te venga a la cabeza desde la perspectiva de un tercero. En otras palabras, si buscaras un experto en marketing digital, ¿qué escribirías en los motores de búsqueda? ¿Cómo lo buscarías?

Crea una lista de keywords

Ahora que tienes una idea general de cómo la gente buscaría a alguien como tú, lo siguiente sería comenzar a construir tu lista de palabras clave. Ten en cuenta que LinkedIn no tiene una herramienta específica para crear listas de palabras clave y tampoco tiene una guía clara sobre cuáles funcionan mejor.

Sin embargo, existen algunas estrategias prácticas que podemos emprender para tener una idea bastante buena. Para el primer paso, necesitarás cualquier herramienta de investigación de palabras clave. Te recomendamos una que a nosotros nos gusta mucho, el Planificador de palabras clave de Google Ads.

A continuación, escribe en la herramienta las keywords que sacaste en el brainstorming. Para cada palabra clave genérica, la herramienta te devolverá cientos de otras sugerencias de palabras clave.

En un archivo de Excel, pega todas las palabras clave que consideres relevantes para tu perfil. Y por supuesto, aquellas por las que te quieres posicionar. Te recomendamos también agrupar todas las palabras clave en torno al concepto genérico principal.

Luego, ordénalas por volumen, comenzando desde el más alto hasta el más bajo. Eso sí, este no es el único criterio por el que deberías escoger tus keywords, es importante estar pendiente de otros factores como la competencia por ejemplo.

Ten cuenta que no vas a utilizar la lista completa. Tampoco queremos sobrecargar nuestro perfil con demasiadas palabras clave. Por esta razón, selecciona solo las keywords­ más relevantes.

“Machea” las palabras clave con LinkedIn

Una vez que hayas creado tu lista, es hora de dar el segundo paso. Y eso es, hacer coincidir tu lista de palabras clave con LinkedIn para encontrar qué keywords son populares tanto en LinkedIn como en Google.

En una hoja separada dentro de tu archivo de Excel, crea una columna para las palabras clave exclusivas para LinkedIn. A continuación, toma las keywords que has seleccionado previamente, por ejemplo, "experto en marketing". Ve al motor de búsqueda de LinkedIn y escribe tu selección de palabras de una en una.

Por supuesto, asegúrate de seleccionar la opción "en Personas". De esta forma, podrás encontrar otros perfiles que tengan como objetivo posicionarse por las mismas palabras clave que tú.

Una vez que lo hagas, LinkedIn te devolverá miles e incluso millones de resultados para esta keyword. Esta será tu competencia. En tu lista, escribe tu palabra clave y la cantidad de resultados que tiene.

Volumen-busquedas-LinkedIn

 

 

Repite este ejercicio con todas las keywords hasta que tengas tu listado para LinkedIn. Luego, vuelve a ordenar la lista y ya puedes hacer coincidir la popularidad de la palabra clave en Google con la de LinkedIn.

Customiza tu URL de perfil

En este punto, ya deberías haber identificado tus palabras clave. Lo siguiente de la lista sería personalizar la URL de tu perfil, incorporando tu nombre y palabra clave.

Desde tu perfil de LinkedIn, ve al lado derecho donde dice Editar perfil público y URL. Haz click en esta opción y la plataforma abrirá una nueva página. Ve de nuevo al lado derecho de la pantalla y edita tu URL personalizada directamente desde allí:

Volumen-busquedas-LinkedIn

Personalizar la URL del perfil de LinkedIn es una excelente manera de ser encontrado. Y lo más importante, encontrar la palabra clave principal por la que quieres posicionar.

Optimiza tu headline

Headline-LinkedIn

 

 

 

 

 

 

Lo siguiente será optimizar tu headline. El headline o titular es una de las secciones más importantes de todo tu perfil. Es uno de los primeros elementos que la gente ve cuando visita tu perfil, pero también te sigue por todas partes.

No importa si publicas o comentas en otra publicación, tu título siempre estará justo debajo de tu nombre.

Por ello, es fundamental que redactes un titular claro y descriptivo. ¡Tu titular de LinkedIn es el equivalente a esas entrevistas en las que te piden que te vendas en menos de 1 minuto! Bueno, combinado con el resumen del perfil, por supuesto.

Y por supuesto, no olvides incorporar las palabras clave para las que quieres posicionar. A diferencia de la URL, en este caso puedes incluir varias palabras clave que consideres relevantes. Sin embargo, te recomendamos que te quedes con solo 2 ó 3 y no “sobreoptimices”.

Escribe un resumen potente y rico en keywords

Continuamos con el resumen del perfil, también conocido como la sección “Acerca de”.

Acerca-de-LinkedIn

Junto con el titular, esta sección es igualmente importante para retener a las personas que visitan tu perfil. Sin embargo, también es crucial para la optimización de tu motor de búsqueda personal en LinkedIn, ya que proporciona mucho espacio para incluir palabras clave.

El punto es que debes escribir un resumen agradable y descriptivo repleto de palabras clave. Tienes hasta 2000 caracteres para presentarte a tu audiencia. No es necesario que llenes todo el espacio, pero te recomiendo que tu resumen tenga al menos 1.000 caracteres.

Otra razón por la que debes esforzarte mucho en tu resumen es porque la gente permanecerá en tu página por más tiempo. Lo que también es una buena señal para LinkedIn de que el resultado que han entregado para una palabra clave en particular es relevante.

En resumen, tu Acerca de debería:

  • Brindar suficiente información sobre ti, tus antecedentes y tu experiencia
  • Empieza con una frase convincente que llame la atención de la audiencia
  • Esté repleto de muchas palabras clave

Experiencia

Otra sección increíblemente importante a la que debes prestar atención es tu experiencia laboral.

Asegúrate de tener:

  • Todos los puestos de trabajo que sean relevantes para tu objetivo de posicionamiento actual. Por ejemplo, como persona que intenta posicionarse como especialista en marketing en LinkedIn, elimina todos los puestos que no tienen nada que ver con el marketing. La única excepción sería si aún no tienes mucha experiencia y quieres que la gente vea la evolución de tu carrera profesional con más claridad
  • Incluye tus palabras clave principales en los títulos de tus trabajos. Te recomiendo que solo incluyas una, en algunos casos dos palabras clave por puesto de trabajo. Cualquier cosa más que eso es demasiado.
  • Textos descriptivos escritos para describir cada uno de tus puestos de trabajo. Tu sección de experiencia laboral debe ser rica en keywords y con suficiente información sobre cuáles fueron tus tareas y responsabilidades. La sección de trabajo no termina con solo incluir un título y el nombre de la empresa.

Expande tu red

Lo siguiente es expandir tu red de primeras conexiones. Y hay una razón muy interesante por la cual debes hacer esto.

Verás, cuando las personas buscan a alguien en LinkedIn, los resultados que devuelve LinkedIn vendrán en este orden:

  • Primero, verificará tus primeras conexiones para ver si coinciden con esa palabra clave
  • En segundo lugar, verá las segundas conexiones, que son las conexiones de tus conexiones
  • En tercer lugar, las conexiones potenciales que están fuera de tu red apenas aparecerán

En otras palabras, LinkedIn priorizará en los resultados de búsqueda a las personas que son tus conexiones. Y luego, las personas que son conexiones con tus conexiones. Lo que significa que si alguien está buscando, digamos, un consultor de marketing, tiene más posibilidades de aparecer en la primera página si esta persona es parte de su red.

O, si comparten conexiones comunes.

Por esta razón, es esencial que expandas tu red agregando conexiones valiosas. Cuantas más primeras conexiones tengas, más segundas también tendrás. Lo que aumentará tu probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

Al agregar conexiones, intenta agregar estos tipos primero:

  • Personas que ya conoces de antes. Por ejemplo, os conocisteis en un evento
  • Profesionales con los que estás trabajando (o con los que ha trabajado)
  • Personas con las que compartes conexiones comunes
  • Miembros dentro de tu sector o con un puesto de trabajo similar

Evita agregar personas con las que no tienes nada en común. Si no te reconocen, es posible que rechacen tu invitación. Y si demasiadas personas rechazan tus invitaciones de conexión, LinkedIn podría restringir temporalmente tu perfil.

Añade aptitudes y validaciones

A continuación nos centraremos en agregar aptitudes y validaciones.

aptitudes-y-validaciones-linkedin

  • Aptitudes: debes completar esta sección tú mismo. Agrega las habilidades con las que te sientes más seguro y asegúrate de que se sumen a todo el posicionamiento de tu perfil. En otras palabras, si estás tratando de posicionarte como consultor de marketing, agregar habilidades relacionadas con el marketing impulsará aún más el SEO de tu perfil.
  • Validaciones: los respaldos los completan otros miembros de LinkedIn cuando pueden confirmar que realmente eres bueno en una habilidad en particular. A menudo, LinkedIn también le preguntará al miembro que te respalda de dónde o de qué te conoce. Por ejemplo, si has trabajado con ellos anteriormente.

Optimiza tu sección de educación

Muchas personas solo agregan el título y la universidad en la que estudiaron, olvidándose de la descripción de la educación. Sin embargo, hay mucho más que puedes agregar:

  • Cursos que hiciste durante tu carrera y que sean relevantes para tu puesto de trabajo actual y posicionamiento de perfil.
  • Actividades extracurriculares. Pueden parecer poco importantes al principio, pero realmente pueden hacer que destaques.
  • Tesis. Si tu tesis estuvo muy relacionada con tu carrera y posicionamiento, definitivamente agrégala también. Escribir una tesis requiere mucho tiempo y esfuerzo, y los reclutadores o prospectos generalmente lo valorarán.

Nuevamente, no dudes en añadir un par de palabras clave para cada descripción. Y, si se te has graduado con honores o tienes otros logros, ¡también puedes mencionarlos!

Publica contenido de manera consistente

La optimización de motores de búsqueda no termina con tu perfil. ¡Aquí es donde apenas comenzamos!

La publicación de contenido diaria o semanalmente generará más tráfico en tu perfil. Más tráfico significa que estás construyendo tu autoridad y credibilidad como experto dentro de una determinada industria. O para un puesto de trabajo específico. Como resultado, es más probable que obtengas los primeros resultados de un término de búsqueda específico.

Obtén recomendaciones

Recomendaciones-LinkedIn

Esta es más proactiva que otras secciones, ya que tendrás que acercarte a las personas y pedirles una recomendación. Sin embargo, te sugiero que no te centres exclusivamente en pedir recomendaciones. Darlas es igualmente importante.

Después de todo, mirar un perfil con más de 10 recomendaciones sin haber dado ninguna parece un poco extraño. ¡Y definitivamente no muy profesional!

Añade tus idiomas

Pasamos a la sección de idiomas. Los reclutadores a menudo lo utilizan para buscar personas que hablen un determinado idioma. Por lo tanto, no lo subestimes e incluye todos aquellos con los que te sientas cómodo.

Te sugiero que solo incluyas aquellos para los que tenga al menos un nivel B1. Solo incluye niveles A si todavía estás estudiando este idioma y planeas aumentar tu nivel en un futuro próximo. Este es el nivel mínimo que piden muchos reclutadores a la hora de trabajar en una empresa.

Incorpora hashtags en tus posts

Los hashtags pueden aumentar enormemente tu visibilidad. Puedes usar hashtags más genéricos relacionados con tu industria o crear otros más específicos tú mismo. Ambos enfoques son excelentes para establecerse como profesional.

Y, por supuesto, para aumentar tu visibilidad en LinkedIn.

Obtén ayuda de profesionales

Por supuesto, a pesar de todos los consejos de SEO en LinkedIn que acabamos de comentar, sabemos que no todo el mundo quiere (o puede) hacerlo por sí mismo. Si prefieres que la optimización de tu perfil sea realizada por profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, aumentar clientes, seo