El Blog

Keyword research: 6 herramientas gratuitas

Culpable... Raul Montalvo

Hace tiempo que quería escribir sobre keyword research pero lo cierto es que todo el mundo habla siempre sobre lo mismo y siempre con herramientas de pago, no dudo que a través de esas herramientas de pago se puede centralizar todo en uno pero estas herramientas sobre las que hablo pueden ser de gran ayuda, en tu estrategia SEO en Inbound Marketing, ahí va la primera:

Google correlate 

Cuando tienes que buscar sub-temas de keywords primarias o pilares esta herramienta es espectacular para hacer un keyword research de keywords relacionadas, lo peor es que no presenta métrica de datos en los resultados pero, como puedes ver en la captura las keywords que muestra son muy intesantes.

google-correlate

Puedes probarlo aqui google correlate

Keyword shitter

Esta herramienta te permite tener un bulk brutal de keywords long tail en base a una keyword, obtiene los datos de google por lo que la información que te muestra es interesante.

keyword-shitter

Lo mejor es que obtendrás un listado muy extenso  de keywords creadas a partir de la tuya en el que puedes incluir filtros positivos o negativos, por ejemplo, todos aquellos que contengan la palabra "por que"...

Lo peor es, precisamente, ese volumen de keywords, vas a tardar en encontrar aquellas que te pueden servir y además no te da métricas de búsqueda, aunque eso lo solucionamos con la siguiente herramienta.

keyword shitter

Keywords Everywhere

Esta herramienta es una extensión de Chrome o firefox que permite ver la métrica de las keywords en cualquier momento, desde el auto-suggest a la pagina de búsqueda etc. y no necesitas tener activa una campaña en adwords para poder usar el keyword planner pero, sin embargo, los datos vienen de google.

(Editado: esta herramienta dejó de ser gratuita el 01/10/2019)

keywords-everywhere

Lo peor, al igual que ocurre con el keyword planner es que los datos pueden no estar ajustados a la realidad.

keywords-everywhere-google

Keywords everywhere

Search engine auto suggest

Tenemos tendencia a usar solo los auto-suggest del propio google pero, si tienes un nicho de mercado y ese mercado tiene un portal aprovecha sus sugerencias en el buscador.

etsy-auto-suggest

Además el resultado será mejor que en google porque, al ser sites de nicho, las palabras relacionadas tendrán que ver con tu producto. 

Google trends

Esta herramienta seguro que ya la conoces, no es realmente una herramienta para realizar un keyword research pero google trends te puede ayudar a realizar estudios de mercado gratis, muy genéricos si, pero determinantes en algunos casos, eso si,  acostúmbrate a verlo con objetividad y en todos los posibles estadios de tiempo.

Por ejemplo, si buscas gafas de madera y lo haces a lo largo del tiempo puede que te des cuenta que está bajando el interés de la gente por ellas, que su pico fue hace 3 años e igual no es un buen momento para lanzarse a la aventura de crear una nueva marca de gafas de sol de madera.

google-trends

Lo malo que tiene esta herramienta es que está relacionado directamente con el volumen de búsquedas de keywords agrupadas por lo que una keyword en concreto puede atraer mucho menos tráfico del esperado.

Utilizala siempre con una herramienta de keyword research que se ajuste mas a los volúmenes de búsqueda por keyword 

google trends

Answer the public

Deberias conocerla, es mi favorita y una muy buena forma de generar títulos y contenido para ti.

answer-the-public

Una ventaja fundamental ahora mismo que se va posicionando por temáticas es que te ayuda a generar pilares de keywords muy solidos y te da unas bases altas para generar un contenido long tail muy acorde a lo que quiere el usuario.

El principal problema actualmente es que la data que tiene en este momento es muy limitada

answer the public

Vamos a hacer un caso practico de keyword research

Teniendo keywords everywhere instalado en mi navegado comienzo una búsqueda en google de mi keyword: inbound marketing

inbound-marketing

Al lado verás términos relacionados

inbound-marketing-keyword

Verás el volumen, la competitividad y términos que se pueden ajustar mas a tu keyword

Despues de esto ve a google trends:

inbound-marketing-google-trends

Acuerdate de verlo con objetividad para tener conocimiento del comportamiento del mercado, ve atrás en el tiempo tanto como quieras y compara la información que te ofrece la herramienta.

inbound-marketing-google-trends-2

Hay una tendencia a la alza en el tiempo y, como es lógico se busca más en las provincias con mas gente.

Puedes consultar otras búsquedas relacionadas que te pueden ayudar a generar contenido

inbound-marketing-consultas-relacionadas

Por último ve a answerthepublic.com y consulta por tu keyword:

inbound-marketing-answers

No hay demasiadas preguntas pero si son muy interesantes para comenzar a generar long tail.

Teniendo el plugin de Chrome podrás ir mas allá a la hora de revisar las keywords que puedes o debes utilizar.

Y por último comentarte que no dejes de darte una vuelta por nuestro blog, allí encontrarás un montón de contenido sobre SEO y muchos otros tema de marketing digital que seguro te interesan. 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, inbound marketing, seo

New call-to-action