El Blog

5 Consejos para crear tu blog corporativo

Culpable... Graciela Pérez

Una vez que ya has tomado la decisión de tener un blog para tu empresa, tienes claro cuales serán sus objetivos y cómo vas a conseguir aportar valor a tus usuarios, entonces, ya estás listo para dar el siguiente paso. ¡Comenzamos!

Para ello te sugiero que te hagas una lista con la que podrás revisar qué necesitas para tu blog.

1. Elige el estilo y el formato

El contenido de tu blog debe de ser consistente en cuanto a estilo. Dicha consistencia mejorará la experiencia del usuario ya que se sentirá familiarizado y por tanto más cómodo. A la hora de escoger el formato deberías de considerar estas 3 cosas:

  • Usar un formato responsive.
  • Incluir botones con la opción de poder compartir los posts.
  • Ofrecer una tabla de contenidos con links que den acceso a secciones específicas del post.

Después de haber seleccionado tu formato, elige el estilo. La mayoría de lectores van a tu blog por el contenido que has creado. Así que no le dediques “demasiado” tiempo a esto y escoge un estilo que ayude al lector a centrarse en el contenido más que en distracciones visuales.

2. Prepara tu listado

El listado de tu blog es una vista resumen de todos los posts de tu blog. Normalmente la homepage de un blog cumple con esta función, de modo que cuando alguien visita tu blog puede ver los títulos, los autores, imágenes e incluso un adelante del post en vez de tu su totalidad.

3. Escoge tus tags (etiquetas)

Cuando utilizamos un sistema de etiquetas para los post de nuestro blog estamos marcando un precedente para los posts futuros. No deberías de tener cientos de tags en tu blog aunque pienses que tienes cientos de temas de los que hablar. Cuando empieces intenta elegir el menor número de etiquetas que necesites para poder cubrir las bases de tu blog.

4. Decide como quieres gestionar los comentarios

A continuación te enumero algunas buenas prácticas que deberías de tener en cuenta:

- Permite que los usuarios comenten los posts.

Lo cual no significa que permitas todo tipo de comentarios, de hecho es una práctica muy habitual borrar todos aquellos considerados como “spam”.

- Aprueba los comentarios antes de ser publicados en el post.

Con esta herramienta te aseguras que el autor ha leído y aprobado los comentarios antes de hacerse públicos.

- Instala las notificaciones.

De este modo te asegurarás no perderte ningún comentario.

- Asigna la persona encargada de contestar a dichos comentarios y cuando lo hará.

Decide si tiene más lógica que sea el autor u otra persona que hayas elegido (el editor del blog o el community manager por ejemplo).

5. Asegúrate de crear un proceso para que los usuarios puedan suscribirse a tu blog.

Este proceso tiene dos partes: la creación del formulario de suscripción y los propios emails que enviaremos periódicamente.

- Formulario de suscripción.

Estos formularios permiten a tus lectores dejar un mínimo de información, entre ellas el email para así poder suscribirse a tu Newsletter. Aquí tendremos en cuenta:

  • Email de bienvenida y los emails en curso. Lo primero que debemos hacer cuando un usuario nos proporciona sus datos y se suscribe a nuestro blog es darle la bienvenida. Esto parece obvio pero asegúrate de que se trata de una persona real. Si lo tienes claro, tú también deberías de “mostrarte humano”. Para ello sería interesante que:
    • Le des las gracias por su interés.
    • Recuérdales a que se han suscrito.
    • Dales la opción de que puedan gestionar su suscripción. La ley te obliga a proporcionarles la opción de poder darse de baja de tu lista de suscriptores para así no volver a recibir emails tuyos.
    • Ofréceles algunos tips / links que le puedan ayudar con tu contenido.

- Estilo y el formato que tendrán tu Newsletter.

Tener en cuenta estos aspectos te será de gran ayuda:

    • Incluye el título del post. Te recomiendo que incluyas un hyperlink utilizando la URL del post.
    • No incluyas todo el post en el email pero incluye suficiente info en el texto de la previsualización para que anime al usuario a leer el resto.
    • Añade una imagen principal que tenga que ver con la temática y convierta tu email en algo visual y llamativo.
    • Usa CTAs que lleven al lector al post para así poder seguir leyendo. Esto podría ser el título con el hyperlink como hemos mencionado antes o simplemente un botón que diga por ejemplo “leer más” o “seguir leyendo”

¡Y eso es todo amig@s! Tómate tu tiempo a la hora de crear el blog y ten en consideración todo lo que te he recomendado en este post ya que realmente te facilitarán mucho la tarea. Y por supuesto, si crees o necesitas la ayuda de un equipo con experiencia, nosotros estaremos encantados de colaborar contigo así que no dudes en contactarnos.

¿Quieres saber más sobre Marketing de contenidos? Pincha aquí

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog