El Blog

Marketing de Contenidos, ¿Qué es?

Culpable... Ana Cabrero Mohedano

Cada vez más, salen a la luz nuevas modalidades de Marketing para perfeccionar la comercialización de los productos de una empresa. El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing digital que trata de entender qué necesita saber el cliente para ofrecérselo en el momento y en la ocasión adecuada. Seguro que has escuchado la frase “El contenido es el rey”. El mismo Bill Gates popularizó esta frase en el año 1996, quien aseguraba que la aparición de Internet revolucionaría los conceptos de información y entretenimiento. Más de 20 años después, esta máxima se sigue utilizando gracias a lo que se conoce como el Marketing de Contenidos o Content Marketing, “in inglish”. Antes de seguir leyendo, debes saber diferenciar distintos términos que se han puesto en boga junto con el Content Marketing. Muchas veces se asemeja esta expresión con el Inbound Marketing, aclarar que el primero es una estrategia que se usa dentro del Inbound Marketing, es decir, el Inbound Marketing es una metodología que engloba distintas técnicas de Marketing, tales como el Email Marketing, creación de los Buyer Personas, SEO… y entre ellas, nuestro amigo el Marketing de Contenidos.

¿En qué me beneficia y por qué debo usar el Marketing de Contenidos?

Actualmente, el contenido es de lo que se nutre la mayoría de las empresas para aportar información a sus clientes, y si te das cuenta, esta estrategia les hace ganar más popularidad por la calidad y originalidad en los contenidos y, por supuesto, mejor posicionamiento en los buscadores. Puedes comprobarlo tú mismo, buscando cualquier duda que tengas en Google y observar quiénes son las empresas que aparecen en las primeras posiciones y la calidad de sus contenidos.

¿Quieres saber en qué más puede ayudarte? Sigue leyendo y verás todo lo puede hacer por ti.

Nuestro amigo, te va a conseguir:

  • Conectar con los intereses de tu público objetivo
  • Obtener mejor relación con tus actuales clientes o seguidores
  • Ser una referencia en el sector que dominas
  • Transmitir los valores y mejorar la imagen de tu marca
  • Serle de utilidad a tus clientes y que tengan tu marca en su mente
  • Aumentar tu tráfico web

Pero lo mejor de todo aún no lo sabes, todo esto te va a suponer una reducción de costes considerables ya que se ha visto que una inversión en este tipo de estrategias, hace que te puedes ahorrar hasta un 60% más que con las tradicionales técnicas de marketing.

De esta forma, podrás conseguir muchos clientes satisfechos, si consigues dar con la estrategia adecuada para tu empresa, claro está. Y como dijo una vez Philip Kotler, “un cliente satisfecho es la mejor publicidad para una empresa.”

feedback-1978036_1920

¿Y cómo utilizo el Marketing de Contenidos?

Es más fácil de lo que piensas, la clave son los tipos de formatos. Pueden ser desde vídeos, blogs, webinars, ebooks, newsletters, infografías, tutoriales, podcasts, hasta vídeos interactivos, algo que está en auge desde hace muy poco.

En fin, todos los contenidos que se te puedan ocurrir y que tú y toda tu empresa podéis generar con facilidad y con los que conseguirás muy buenos resultados. Debéis tener en cuenta que si el target al que se dirige tu empresa es muy variopinto, tendréis que saber cuál puede ser más llamativo para cada segmento para asegurarte que lo consumirán.

Por ejemplo, si te diriges tanto a jóvenes como personas adultas. Una apuesta segura para los tu público joven serán los contenidos en vídeo, ya que son más amenos y más atractivos para ellos. Y para una persona adulta, a lo mejor le interesa más leer un contenido que ver un vídeo, como un ebook, ya que puede dar más información o más profundidad respecto a un asunto, o no. Eso ya forma parte de la estrategia que queráis llevar. Antes de ponerte a pensar, continúa la lectura que aún no he acabado de contarte todo sobre el Content Marketing.

Lo que tienes que hacer es pensar en el Qué le puede interesar a tus clientes, Qué necesidades o Qué inquietudes tiene relacionadas con tus servicios y quieran resolver. Sí o sí, tus clientes buscarán la información que quieran en Google, y aquí debes ser el más avispado y ser la referencia en la que cliquen.

Según la información que creas que tus clientes puedan solicitar, tendrás que realizar distintos formatos de contenido que sean atractivos y que realmente resuelvan la duda que está buscando tu cliente. De esta forma, él considerará que le has aportado una información valiosa y conseguirás un voto de confianza por su parte, generarás una relación mucho más directa y natural con tus clientes o usuarios, y sobre todo, crearás autoridad en torno a tu área de conocimiento.

En otras palabras, lo que van a tener en cuenta tus usuarios o clientes es que hayan aprendido algo nuevo después de ver o escuchar la información que les has ofrecido. Por lo tanto un contenido educativo y que aporte valor es igual a un cliente contento y que tendrá tu marca en su mente. También debes saber que dependiendo de la fase del funnel (embudo de conversión) donde se encuentren tus usuarios, deberás responder a unos tipos de preguntas, necesidades o inquietudes distintas.

Es trabajo de toda la empresa saber adecuar cada contenido a cada etapa del embudo de conversión, para así saber que respondemos al cliente indicado en el momento oportuno.

cono-conversion-1

Para demostrarte que llevo razón, observa los distintos contenidos de la siguiente empresa para su estrategia de Marketing de Contenidos en función de la fase del funnel del usuario:

FASE DE ATRACCIÓN O TOFU

En esta fase, lo recomendable es crear contenidos que respondan de forma genérica a las necesidades o inquietudes de los posibles clientes. Aquí, el usuario no tiene por qué estar planteándose por el momento hacer una compra.

Lo más recomendable en esta etapa del funnel son los blogs. Por ejemplo, en el caso de un restaurante de comida sana, su blog pueden publicar post donde hable sobre los distintos tipos de dietas, qué beneficios aportan, de cuántas calorías se componen… De esta forma hablas de forma amplia sobre los intereses de los usuarios, sin hablar de ti mismo, y aportando información de valor sobre un sector que dominas.
girl-791177_1920

Otro formato de contenido para esta etapa pueden ser los guías de uso, ebooks o vídeos cortos que aporten contenido útil y respondan a los intereses de tus posibles clientes.

FASE DE CONSIDERACIÓN O MOFU

question-2736480_1920

En esta fase, se deben crear contenidos que aporten algo más concreto y, en definitiva, educativo. Continúas respondiendo a las dudas o preguntas de los usuarios pero ya empiezas a introducir información sobre tu empresa.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante de comida sana, un buen contenido sería una infografía que contenga imágenes de los distintos platos de comida sana con los ingredientes que se componen o un video tutorial, How to do, donde se vea la manera en que se preparan las comidas. Así, ganas credibilidad ante tus usuarios sobre la calidad de tus productos y les aportas respuestas ante las posibles dudas que pueden tener respecto los platos.

Otro formato de contenido para esta etapa puede ser una entrevista a un experto en nutrición, por ejemplo. O también, lo que hacen muchas empresas en esta etapa es publicar los comentarios de tus clientes donde haya buenas opiniones sobre tu marca, o casos de éxito.

FASE DE DECISIÓN O BOFU

En esta fase, los contenidos deben estar orientados a la conversión, a la compra. Aquí el usuario ha tenido tiempo para chequear distintas opciones y sigue interesado en ti. Si le aportas un pequeño incentivo o motivo para que te elija, acabará haciéndolo.
En este caso, el restaurante de comida sana puede ofrecer descuentos, ofertas o promociones de sus productos o vídeos de testimoniales en donde hablen los clientes de la buena calidad de los platos de comida sana.

business-3188128_1920

Tipos de marketing de contenidos

Hay muchos tipos de marketing de contenidos que tu empresa puede decidir aprovechar. A continuación te mostramos algunas de las opciones más populares.

Social Media Content Marketing

Con más de 3.700 millones de usuarios globales, es fácil entender por qué tantas empresas invierten en marketing de contenido en redes sociales. Hay una serie de plataformas (como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn y Snapchat) para trabajar y varias formas de crear y compartir contenido de redes sociales en cada una de ellas (como fotos, videos en directo y pregrabados, e historias).

Todas estas plataformas y formas de compartir su contenido te brindan una gran cantidad de oportunidades para conectarte con su audiencia.

Ejemplo de Social Media Content Marketing

lush-instagram

La cuenta de Instagram de Lush Cosmetics está basado en la marca y complementa el resto de su contenido de marketing. Si la página no dijera "Lush Cosmetics" en ninguna parte del perfil, los clientes probablemente sabrían que el perfil pertenece a Lush.

La página de Instagram comparte la línea de productos Lush, muestra diferentes opciones de color y aroma para los productos y muestra las diversas formas en que se puede usar cada producto.

Su perfil se siente y se ve colorido, brillante, feliz y exuberante. La página también muestra a personas de todos los orígenes, etnias y géneros que utilizan sus productos de manera que se adapten a sus necesidades específicas.

Infografías

Las infografías muestran contenido, información y datos en un formato gráfico fácil de entender. Con una combinación de palabras simples, declaraciones breves e imágenes claras, las infografías son una excelente manera de comunicar su contenido de manera efectiva.

Funcionan bien si intentas descifrar un tema educativo o complejo para que todos los miembros de la audiencia puedan entenderlo.

Ejemplo de infografía

infografia-IBM

IBM creó una infografía cuando lanzó su mercado en la nube. Su infografía es de marca, está bien organizada y es fácil de leer. Explica claramente lo que están haciendo con su mercado en la nube y cómo los clientes pueden beneficiarse de él. También le dice a los miembros de la audiencia cómo pueden acceder al mercado y comenzar a usarlo.

Blogs

Los blogs son un tipo de contenido muy potente para el inbound marketing y para compartir información con tus clientes y público objetivo (ya sea educativo, relacionado con el cliente o relacionado con el producto). Los blogs se pueden usar para convertir lectores en clientes, aumentar el conocimiento de la marca y / o construir relaciones con tu audiencia.

Dependiendo del objetivo de tu blog específico, puedes optar por promover otro contenido del blog al vincular a varias publicaciones, compartir enlaces a tus páginas de redes sociales, vincular a los sitios web y productos de tus socios, o escribir sobre tu catálogo de productos.

Ejemplo de Blog

expedia-blog

Expedia tiene un blog llamado "Out There Starts Here" que comparte información relacionada con viajes. Ya sea sobre recomendaciones de hoteles, lugares únicos para visitar o diversas actividades que puedes realizar en todo el mundo, su blog tiene todos los detalles.

Expedia publica regularmente el contenido de su blog para mantener a los lectores interesados ​​y comprometidos. Incluye una amplia gama de temas relacionados con cualquier tipo de viaje que puedas imaginar. El blog es de marca y todos los artículos se relacionan con el objetivo y la misión de la compañía de viajes de ganar clientes y aumentar el conocimiento de la marca.

Para ello, se vinculan a sus servicios y escriben sobre clientes que ya han tenido experiencias positivas con la empresa.

Podcasts

¿Sabías que más de 6 millones de personas escuchan actualmente podcasts solo en los Estados Unidos? Los podcasts se han convertido en un medio de contenido popular debido a su conveniencia: puedes disfrutarlos mientras te relajas o mientras viajas.

Es por eso que muchas empresas han comenzado a crear podcasts. Ayudan a mejorar el conocimiento de la marca, construir relaciones con los miembros de la audiencia y promover sus productos, servicios y socios.

Ejemplo de podcast

HBR-podcast

Harvard Business Review (HBR) tiene un podcast semanal llamado HBR IdeaCast que presenta líderes de diferentes sectores tanto en negocios como en administración. Puedes suscribirte para recibir constantemente sus cientos de podcasts o elegir cuáles quieres escuchar.

El podcast es de marca y complementa el resto del contenido publicado de HBR. También sirve como una excelente manera para que HBR se conecte con su público objetivo, mejore el conocimiento de la marca y obtenga un seguimiento de los miembros de la audiencia a través de un medio que difiere de su trabajo típico (escuchar un podcast vs leer un artículo de HBR).

Video

Según una investigación reciente de HubSpot, más del 50% de los consumidores dicen que quieren ver videos de las marcas con las que interactúan.

Además, el video marketing puede aumentar las conversiones, mejorar el ROI y ayudarte a construir relaciones con los miembros de la audiencia. Puedes elegir compartir tu contenido de video en plataformas de redes sociales, páginas web o en las páginas de tus socios, ampliando tu alcance en diferentes medios.

Ejemplo de video

Dollar-shave-club-video

Gran parte del contenido de video de Dollar Shave Club se ha vuelto viral. Sus esfuerzos de marketing son de marca, humorísticos y entretenidos. De hecho, uno de sus videos tiene más de 26 millones de visitas en YouTube. Al hacerse un nombre a sí mismos a través de su contenido de video online, Dollar Shave Club ha experimentado un impresionante crecimiento y reconocimiento de marca.

Paid ads

El tráfico orgánico creado por el contenido y el inbound marketing se está volviendo cada vez más popular entre todo tipo de empresas.

Sin embargo, eso no quiere decir que el contenido pagado y los anuncios sean inútiles o ineficaces para llegar a tu público objetivo. Los anuncios de contenido pagados pueden ayudarte a llegar a un público más amplio y te permiten posicionarte en todos los lugares que desees que te vean.

Hay muchas formas de crear y publicar tus anuncios de contenido pago. Puedes compartir anuncios pagados en las redes sociales o publicar anuncios digitales en sitios web en forma de banners o contenido patrocinado.

Ejemplo paid ad

shein-facebook

Shein, una empresa de ropa y accesorios, utiliza anuncios pagados y patrocinados en las redes sociales (como este en Facebook) para llegar a su público objetivo mientras navegan por sus canales de noticias.

Los anuncios pagados presentan algunos de sus productos y detalles sobre sus políticas de envío y devolución gratuitos para atraer a su audiencia a su sitio web y, con suerte, convertirlos en clientes.

 

New call-to-action

 

¿Ya te haces una idea de cómo va esto? Piensa en qué le puedes ofrecer a tus clientes en cada etapa del embudo de conversión, piensa en el formato, y… ¡adelante! No tienes más que crearlo para que todo esto se haga efectivo.

Bill Gates es un hombre muy sabio y ya has comprobado que lo que predijo se hizo realidad. Apostar por el Marketing de Contenidos es apostar por el contenido valioso y por un cliente que tendrá tu marca en su mente.

"Deja de vender. Empieza a ayudar."

Zig ZigLar

Y si quieres saber más sobre marketing de contenidos, aquí te dejo algunos post relacionados: 

La regla de los tercios: regla de oro del marketing de contenidos

Marketing de contenidos: 3 casos de éxito

Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

Plan de marketing de contenidos: 4 puntos clave 

5 consejos para crear tu blog corporativo

5 tendencias en Marketing de Contenidos para 2021

Cómo aumentar tu reconocimiento de marca con una estrategia marketing de contenidos exitosa

¿Qué es el copywriting y por qué es importante en tu estrategia de marca? 

Contenido evergreen: qué es, cómo crearlo y ejemplos

QUIERO IR AL BLOG

 

Tags: blog, transformacion digital, marketing digital, pymes, inbound marketing

New call-to-action