El Blog

Marketing de Contenidos, ¿Qué es?

Culpable... Ana Cabrero Mohedano

Cada vez más, salen a la luz nuevas modalidades de Marketing para perfeccionar la comercialización de los productos de una empresa. El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing digital que trata de entender qué necesita saber el cliente para ofrecérselo en el momento y en la ocasión adecuada. Seguro que has escuchado la frase “El contenido es el rey”. El mismo Bill Gates popularizó esta frase en el año 1996, quien aseguraba que la aparición de Internet revolucionaría los conceptos de información y entretenimiento. Más de 20 años después, esta máxima se sigue utilizando gracias a lo que se conoce como el Marketing de Contenidos o Content Marketing, “in inglish”. Antes de seguir leyendo, debes saber diferenciar distintos términos que se han puesto en boga junto con el Content Marketing. Muchas veces se asemeja esta expresión con el Inbound Marketing, aclarar que el primero es una estrategia que se usa dentro del Inbound Marketing, es decir, el Inbound Marketing es una metodología que engloba distintas técnicas de Marketing, tales como el Email Marketing, creación de los Buyer Personas, SEO… y entre ellas, nuestro amigo el Marketing de Contenidos.

¿En qué me beneficia y por qué debo usar el Marketing de Contenidos?

Actualmente, el contenido es de lo que se nutre la mayoría de las empresas para aportar información a sus clientes, y si te das cuenta, esta estrategia les hace ganar más popularidad por la calidad y originalidad en los contenidos y, por supuesto, mejor posicionamiento en los buscadores. Puedes comprobarlo tú mismo, buscando cualquier duda que tengas en Google y observar quiénes son las empresas que aparecen en las primeras posiciones y la calidad de sus contenidos.

¿Quieres saber en qué más puede ayudarte? Sigue leyendo y verás todo lo puede hacer por ti.

Nuestro amigo, te va a conseguir:

  • Conectar con los intereses de tu público objetivo
  • Obtener mejor relación con tus actuales clientes o seguidores
  • Ser una referencia en el sector que dominas
  • Transmitir los valores y mejorar la imagen de tu marca
  • Serle de utilidad a tus clientes y que tengan tu marca en su mente
  • Aumentar tu tráfico web

Pero lo mejor de todo aún no lo sabes, todo esto te va a suponer una reducción de costes considerables ya que se ha visto que una inversión en este tipo de estrategias, hace que te puedes ahorrar hasta un 60% más que con las tradicionales técnicas de marketing.

De esta forma, podrás conseguir muchos clientes satisfechos, si consigues dar con la estrategia adecuada para tu empresa, claro está. Y como dijo una vez Philip Kotler, “un cliente satisfecho es la mejor publicidad para una empresa.”

feedback-1978036_1920

¿Y cómo utilizo el Marketing de Contenidos?

Es más fácil de lo que piensas, la clave son los tipos de formatos. Pueden ser desde vídeos, blogs, webinars, ebooks, newsletters, infografías, tutoriales, podcasts, hasta vídeos interactivos, algo que está en auge desde hace muy poco.

En fin, todos los contenidos que se te puedan ocurrir y que tú y toda tu empresa podéis generar con facilidad y con los que conseguirás muy buenos resultados. Debéis tener en cuenta que si el target al que se dirige tu empresa es muy variopinto, tendréis que saber cuál puede ser más llamativo para cada segmento para asegurarte que lo consumirán.

Por ejemplo, si te diriges tanto a jóvenes como personas adultas. Una apuesta segura para los tu público joven serán los contenidos en vídeo, ya que son más amenos y más atractivos para ellos. Y para una persona adulta, a lo mejor le interesa más leer un contenido que ver un vídeo, como un ebook, ya que puede dar más información o más profundidad respecto a un asunto, o no. Eso ya forma parte de la estrategia que queráis llevar. Antes de ponerte a pensar, continúa la lectura que aún no he acabado de contarte todo sobre el Content Marketing.

Lo que tienes que hacer es pensar en el Qué le puede interesar a tus clientes, Qué necesidades o Qué inquietudes tiene relacionadas con tus servicios y quieran resolver. Sí o sí, tus clientes buscarán la información que quieran en Google, y aquí debes ser el más avispado y ser la referencia en la que cliquen.

Según la información que creas que tus clientes puedan solicitar, tendrás que realizar distintos formatos de contenido que sean atractivos y que realmente resuelvan la duda que está buscando tu cliente. De esta forma, él considerará que le has aportado una información valiosa y conseguirás un voto de confianza por su parte, generarás una relación mucho más directa y natural con tus clientes o usuarios, y sobre todo, crearás autoridad en torno a tu área de conocimiento.

En otras palabras, lo que van a tener en cuenta tus usuarios o clientes es que hayan aprendido algo nuevo después de ver o escuchar la información que les has ofrecido. Por lo tanto un contenido educativo y que aporte valor es igual a un cliente contento y que tendrá tu marca en su mente. También debes saber que dependiendo de la fase del funnel (embudo de conversión) donde se encuentren tus usuarios, deberás responder a unos tipos de preguntas, necesidades o inquietudes distintas.

Es trabajo de toda la empresa saber adecuar cada contenido a cada etapa del embudo de conversión, para así saber que respondemos al cliente indicado en el momento oportuno.

cono-conversion-1

Para demostrarte que llevo razón, observa los distintos contenidos de la siguiente empresa para su estrategia de Marketing de Contenidos en función de la fase del funnel del usuario:

FASE DE ATRACCIÓN O TOFU

En esta fase, lo recomendable es crear contenidos que respondan de forma genérica a las necesidades o inquietudes de los posibles clientes. Aquí, el usuario no tiene por qué estar planteándose por el momento hacer una compra.

Lo más recomendable en esta etapa del funnel son los blogs. Por ejemplo, en el caso de un restaurante de comida sana, su blog pueden publicar post donde hable sobre los distintos tipos de dietas, qué beneficios aportan, de cuántas calorías se componen… De esta forma hablas de forma amplia sobre los intereses de los usuarios, sin hablar de ti mismo, y aportando información de valor sobre un sector que dominas.
girl-791177_1920

Otro formato de contenido para esta etapa pueden ser los guías de uso, ebooks o vídeos cortos que aporten contenido útil y respondan a los intereses de tus posibles clientes.

FASE DE CONSIDERACIÓN O MOFU

question-2736480_1920

En esta fase, se deben crear contenidos que aporten algo más concreto y, en definitiva, educativo. Continúas respondiendo a las dudas o preguntas de los usuarios pero ya empiezas a introducir información sobre tu empresa.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante de comida sana, un buen contenido sería una infografía que contenga imágenes de los distintos platos de comida sana con los ingredientes que se componen o un video tutorial, How to do, donde se vea la manera en que se preparan las comidas. Así, ganas credibilidad ante tus usuarios sobre la calidad de tus productos y les aportas respuestas ante las posibles dudas que pueden tener respecto los platos.

Otro formato de contenido para esta etapa puede ser una entrevista a un experto en nutrición, por ejemplo. O también, lo que hacen muchas empresas en esta etapa es publicar los comentarios de tus clientes donde haya buenas opiniones sobre tu marca, o casos de éxito.

FASE DE DECISIÓN O BOFU

En esta fase, los contenidos deben estar orientados a la conversión, a la compra. Aquí el usuario ha tenido tiempo para chequear distintas opciones y sigue interesado en ti. Si le aportas un pequeño incentivo o motivo para que te elija, acabará haciéndolo.
En este caso, el restaurante de comida sana puede ofrecer descuentos, ofertas o promociones de sus productos o vídeos de testimoniales en donde hablen los clientes de la buena calidad de los platos de comida sana.

business-3188128_1920

¿Ya te haces una idea de cómo va esto? Piensa en qué le puedes ofrecer a tus clientes en cada etapa del embudo de conversión, piensa en el formato, y… ¡adelante! No tienes más que crearlo para que todo esto se haga efectivo.

Bill Gates es un hombre muy sabio y ya has comprobado que lo que predijo se hizo realidad. Apostar por el Marketing de Contenidos es apostar por el contenido valioso y por un cliente que tendrá tu marca en su mente.

"Deja de vender. Empieza a ayudar."

Zig ZigLar

 

Tags: transformacion digital, marketing digital, pymes, inbound marketing

New call-to-action