El Blog

Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos

Culpable... Graciela Pérez

Tanto si estás comenzando con el marketing de contenidos (si es así te recomiendo que leas este post primero) o llevas trabajando en ello ya un tiempo, nunca está de más revisar tu plan estratégico de contenidos para asegurarse de que estás actualizado.

1. Define tu objetivo

¿Cuál es el objetivo que persigues con tu estrategia de contenidos? ¿por qué quieres producir contenidos y crear un plan para ello?. Invierte tiempo en responder a estas preguntas antes de empezar, esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo a la hora de saber qué estrategia es la mejor.

2. Averigua quiénes son tus clientes potenciales

Para poder desarrollar una estrategia exitosa necesitas primero definir quién es la audiencia a la que te vas a dirigir, es decir, tu buyer persona.

Conociendo a tu buyer persona puedes crear contenido más relevante y valioso que sin duda despertará interés y te permitirá convertir clientes.

Si ya eres un marketero experimentado tu target podría haber cambiado. ¿Te gustaría targetizar un nuevo público o expandir tu mercado actual? Revisar los parámetros de tu audiencia a través de estudios de mercado cada año es crucial para poder crecer.

3. Lleva a cabo una auditoría de contenidos

La mayoría de gente comenzaría con los posts del blog, pero si quieres aventurarte y probar a crear otro tipo de contenido es importante que selecciones cuáles quieres utilizar. Por ejemplo, si has estado haciendo publicaciones semanales en tu blog durante el último año, crear un ebook que agrupe todos tus posts puede llevarte a la creación de una guía definitiva que aporte gran valor a tus clientes (y en un formato distinto). Más tarde hablaremos de otros tipos de contenidos que podrían resultarte interesantes.

Si ya llevas en el negocio un tiempo te recomiendo que revises tus KPIs del año pasado. Averigua qué puedes hacer de manera diferente para el que viene y ponte nuevos objetivos que alcanzar. (Pro tip: ahora es el momento perfecto para alinear los objetivos de tu equipo con los del resto de la organización).

4. Escoge un sistema de gestión de contenidos

Tener una herramienta de estas características te ayudará a cubrir aspectos tan vitales como la creación de contenidos, la publicación de los mismos e incluso sacar reportes para poder analizar métricas básicas.

5. Brainstorming

Ahora ha llegado el momento de encontrar las ideas/temáticas para tu nuevo proyecto de contenidos. A continuación verás algunas herramientas que son realmente útiles:

HubSpot's Website Grader

HubSpot’s Website Grader es una herramienta fantástica cuando lo que necesitas es ver en qué situación te encuentras dentro de tu estrategia. Analiza tanto el blog como tus redes sociales u otras partes vitales de tu área de marketing plasmándolo en un reporte que te ayudará a optimizar cada una de las áreas.

Con esta herramienta podrás averiguar cómo hacer tu website más SEO-friendly o descubrir nuevas ideas de contenido.

Feedly

Esta popular herramienta te ayuda a estar al día en cuanto a trendy topics dentro de tu sector y también te ayuda a encontrar ideas de contenido.

BuzzSumo

Perfecto para encontrar contenido popular e ideas. Esta empresa ofrece un gran número de herramientas de búsqueda, una de ellas en concreto usa los “shares” en las redes sociales pera determinar qué pieza de contenido es más popular o la que más gusta. Esta información te ayudará a descubrir qué ideas funcionarán mejor si decides crear contenido sobre ellas.

6. ¿Qué clase de contenido quieres crear?

Existe una gran variedad de formatos que puedes utilizar. Te muestro algunos de los más populares:

Blog posts

Los posts se alojan en las páginas web y han de ser publicados regularmente con el fin de atraer nuevas visitas. Los posts deberían de aportar contenido de valor para tu audiencia para así incitarlos a compartirlos en redes sociales o en otras webs. Te recomiendo que los posts no sean de menos de 800 palabras pero tampoco de más de 2.000.

Ebooks

Los ebooks son una de las herramientas de lead-generation más populares ya que los usuarios pueden descargárselo al rellenar un formulario con su información de contacto.

Los ebooks son el siguiente paso del proceso de inbound marketing: una vez leído un post del blog los usuarios podrían querer más información. Aquí entran en juego lo que llamamos “llamadas a la acción” o CTAs (call to action) que redireccionan a los lectores a las landings donde pueden dejar sus datos personales y descargar el ebook.

Cases studies o casos de éxito

También conocidos como “testimonios” son tu oportunidad de contar la historia de uno de tus clientes al que has ayudado a resolver un problema.

Templates o plantillas

Cuando proporcionas a tu audiencia con materiales o herramientas que les ayudan a ahorrar tiempo y les ayuda a resolver un problema o necesidad estos son más propensos a conectar con el contenido que crees en el futuro.

Infografías

Las infografías ayudan a visualizar y organizar ideas de una manera más clara y sencilla que solo utilizando palabras. Este tipo de contenido es perfecto si lo que estás intentando es compartir mucha información y necesitas que se entienda a la perfección. Más abajo te mostramos una ;)

Videos

Los vídeos son uno de los formatos que más engaging (atracción) consigue a través de las redes sociales o de las propias páginas web. Es cierto que requieren de una mayor inversión, tiempo y recursos que los formatos escritos pero es sin duda una de los formatos de marketing más populares hoy en día. Después de todo, la probabilidad de que un vídeo sea compartido es unas 40 veces mayor que otros tipos de contenido. Además consigue captar la atención de las personas más que cualquier otro formato.

Podcasts

Los podcasts son la solución perfecta para aquella audiencia que te conoce pero que no tiene tiempo o interés en leer tu contenido cada día. El número de oyentes de podcasts está creciendo muy rápido. Si conoces a gente interesante a la que poder entrevistar o conversaciones/debates que crees podrían gustar a tus clientes definitivamente deberías de contemplar este tipo de contenido.

Redes sociales

Una vez que ya estés publicando contenido regularmente en tu web va tocando pensar en cómo distribuir ese contenido en otros canales o sites.

Publicar en redes sociales es imprescindible para aumentar el alcance de tus publicaciones y también para ofrecerles a tus clientes el contenido en las plataformas donde más tiempo invierten. Las redes sociales que las empresas más utilizan para sus publicaciones son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Snapchat
  • YouTube (sí, técnicamente es una red social)

Cuando crees una cuenta business en cualquiera de las redes anteriores es importante que publiques el tipo de contenido que tus seguidores esperan ver. En Instagram por ejemplo los usuarios quieren ver fotos, vídeos y gráficos que muestren eventos actuales o incluso colarse en las entrañas de tu negocio.

En Facebook tus opciones son un poco más amplias: no solo puedes publicar tus posts o cualquier otro tipo de contenido de tu web si no que además puedes publicar vídeos nativos, promociones de tus productos o servicios o incluso memes.

Mientras que el objetivo de redes sociales como Instagram o Snapchat es conectar de manera más íntima con tu audiencia, el objetivo de Facebook o Twitter es ampliar dicha audiencia, llevar tráfico a tu web o comenzar conversaciones con otros agentes de tu sector. Te recomiendo que hagas un estudio previo de tu mercado para descubrir en qué canales están los clientes potenciales y adaptar el contenido a sus expectativas.

tipos-de-contenidos

7. Publica y optimiza tu contenido

Tu estrategia de contenidos debería de ir más allá del tipo de contenido que quieres crear, debería también cubrir como lo organizas y optimizas (esto parece obvio pero te aseguro que mucha gente lo pasa por alto). Con la ayuda de un calendario editorial podrás hacer el seguimiento adecuado de tus publicaciones. Además, deberías considerar el tener también un calendario para tus redes sociales ya que así podrás gestionar el contenido en otros sites.

La mayoría de la gente tiende a incorporar fechas clave en el calendario como por ejemplo Navidad, rebajas, Black Friday etc. donde suelen emplearse los mayores esfuerzos y recursos de la empresa, pero no te limites a estas fechas. Si crees que hay otras importantes para tu audiencia no dudes en tenerlas en cuenta.

Sé que todo esto es mucha información y lamento decirte que esto es solo el principio. Requiere de tiempo, organización y creatividad poder desarrollar una estrategia (y un plan) de marketing de contenidos. Pero no te preocupes, en Esmartia podemos ayudarte, ¡y estaremos encantados de hacerlo! así que ponte en contacto con nosotros.

Y si quieres saber saber más sobre el marketing de contenidos, aquí te dejo unos posts que seguro te resultan muy interesantes:

Marketing de contenidos: 3 casos de éxito

La regla de los Tercios: Regla de Oro del Marketing de Contenidos