El Blog

¿Qué es el copywriting y por qué es importante en tu estrategia de marca?

Culpable... Graciela Pérez

Hoy en día, a medida que crecen las acciones en marketing digital, aumenta la importancia del copywriting para ganar visibilidad online. Nos referimos a todo tipo de copywriting: blogs empresariales optimizados para SEO, como si hablamos de un copy para redes sociales o incluso para publicidad.

Crear una página web es relativamente sencillo: cada hora nacen en la red cerca de 40.000 nuevos sites. El verdadero reto es hacer que nuestra marca sea visible en los motores de búsqueda, especialmente para posicionarse en la primera página de resultados, donde el 90% de los usuarios se detienen a explorar las opciones.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la actividad de escribir textos para anuncios u otro material promocional. Es un componente clave del marketing de contenidos y combina el arte de la palabra escrita con la ciencia de la creatividad y la publicidad.

Piensa en el copywriting como una llamada a la acción pero a mayor escala. El objetivo es evocar emociones en los clientes potenciales que les obliguen a comprar o conocer tu producto o servicio.

El copywriting aparece en una amplia gama de activos de marketing y marca. Esto incluye anuncios online (piensa en los banners de cualquier periódico digital, las ventanas emergentes y los anuncios en las redes sociales), el contenido del sitio web, las newsletters o correos electrónicos, los anuncios impresos, los espacios publicitarios físicos y las landing pages.

También es la espina dorsal de los materiales de marketing auditivo como las cuñas de radio, la televisión y los podcasts.

Un buen redactor demuestra un profundo conocimiento del público objetivo de una empresa, profundizando en su psicología y aprendiendo a persuadirlo con la palabra escrita.

Los copywriters pueden formar parte de un departamento de marketing dentro de una organización, trabajar para una agencia de publicidad o trabajar de forma independiente como autónomos.

La importancia del copywriting en tu estrategia de marca

Cuando hablamos de copywriting, nos referimos al acto de escribir textos publicitarios con el objetivo principal de atraer, captar y mantener la atención del público objetivo para conseguir una venta o generar un lead.

Como veremos a continuación, el copywriting requiere habilidades específicas que no se limitan únicamente al ámbito del marketing, sino que requieren conocimientos lingüísticos y creatividad.

No se trata sólo de tener buenas habilidades de escritura y crear textos gramaticalmente correctos. El copywriting debe ser capaz de comunicar el mensaje de la marca a través de las palabras, utilizando técnicas de escritura específicas para la venta.

La importancia del copywriting para ganar visibilidad online consiste sobre todo en crear contenidos que respondan al mismo tiempo al mayor número posible de intenciones de búsqueda, atrayendo al público objetivo e incitándolo a leer y compartir el contenido en cuestión.

"Google sólo te quiere cuando todos los demás te quieren primero"

Si los contenidos de una web crean engagement, siendo una fuente fiable que los usuarios consultan para encontrar información útil, esos mismos contenidos ganarán importancia dentro de los buscadores, avanzando en el posicionamiento en los principales buscadores.

En 1996 Bill Gates, de hecho, solía decir aquello de "El contenido es el rey" considerando los contenidos, y en particular los textos, como el eje alrededor del cual la comunicación online puede desarrollarse con éxito, creando piezas que satisfagan las necesidades o la curiosidad de los usuarios.

5 ejemplos de copywriting de éxito

1. Nike

 

La pandemia de COVID-19 desafió a las marcas a poner de su parte para detener la propagación del coronavirus. En abril de 2020, Nike lanzó su anuncio de vídeo "Play for the world" (Juega por el mundo) que animaba a los clientes a quedarse en casa.

¿Qué hace que el anuncio "Play for the world" sea inspirador?

Como marca de ropa y equipamiento deportivo, Nike atrae a su público conectando con sus deseos de superación y éxito deportivo.

A menudo se ven sus anuncios con textos impactantes que instan a la acción. Nike se apoyó en los valores de sus clientes para destacar la importancia del distanciamiento social. Enmarcaron el hecho de quedarse en casa como "jugar por el mundo", transformando una mentalidad competitiva en una compasiva.

2. Apple

Los redactores de Apple son auténticos poetas del marketing. El ritmo, la rima y la repetición hacen que sus textos sean fluidos y persuasivos y somos muchos los que hemos aprendido estudiando sus textos e inspirándonos en ellos.

Ingenuity makes it thin.
Aluminum makes it strong.

ipad air 2 copywriting example

Not just a thinner display.
A better display.

copywriting apple

3. Humor inteligente (Ricola)

RICOLA copywriting

"Haz que las buenas noticias suenen como buenas noticias" es un eslogan mucho mejor para una marca de pastillas para la tos que algo como "tose menos".

En 2014, Ricola publicó una serie de anuncios con ejemplos de cómo una tos mal expresada puede arruinar el sentido de una frase. Este anuncio es:

  • Divertido, especialmente para una industria que a menudo puede ser aburrida y técnica
  • Ligeramente atrevido (sin ser ofensivo)
  • Es fácil de entender
  • Sencillo
  • Memorable

El anuncio también muestra el producto, sin intentar convencer al lector de que Ricola fabrica las mejores pastillas para la tos. En su lugar, combina la foto de un envase de producto reconocible con un texto memorable.

¿El objetivo? Mantener a Ricola en la mente la próxima vez que alguien compre pastillas para la tos.

Para los consumidores, generalmente el beneficio clave de recordar los activos distintivos suele ser utilitario: ayudar a esa persona a encontrar la marca con facilidad cuando surja una necesidad futura, donde esa marca podría ser la respuesta.

Incluir el envase (y utilizar la misma combinación de colores en todo el anuncio) ayuda a los consumidores a encontrar la marca una vez que están en la tienda buscando pastillas para la tos.

4. KFC

KFC copywriting

Si quieres ver un ejemplo increíblemente inteligente de cómo responder a una crisis potencialmente catastrófica... este es el tuyo

A principios de 2018, KFC tuvo que cerrar todos sus restaurantes en Reino Unido porque se quedaron sin pollo. Así es, se quedaron sin lo que representa un tercio de su nombre.

En lugar de acurrucarse en un agujero, volvieron con este ingenioso anuncio, que incorpora un juego de palabras con su nombre de marca para disculparse con los clientes... “FCK (F***ck) , we're sorry”

5. Netflix

A veces el mejor copywriting implica poca destreza en la escritura y sólo una ejecución oportuna.

Este hilo de Netflix en Twitter hace sonreír a la gente, es divertido de retuitear y compartir, y también comunica simultáneamente qué programas tienen en su plataforma.

netflix copywritingnetflix- copywriting example

Conclusiones

El copywriting no consiste en utilizar un lenguaje impecable. Se trata de encontrar a tus verdaderos fans, comprender sus puntos de dolor y sus deseos, y conectar con ellos a través de tu texto.

Se trata de dejar que tu cliente se convierta en el héroe y mostrarle los obstáculos que le impiden alcanzar sus deseos a través de tu texto. Puedes presentar tu producto como una solución a sus problemas y dejar que tus clientes consigan lo que quieren.

Espero que los ejemplos de copywriting anteriores te hayan inspirado para escribir textos persuasivos para tu marca, pero si no es así y necesitas ayuda ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Sí, necesito ayuda

Tags: blog, branding, Redes sociales, marketing digital, marketing de contenidos, seo