El Blog

Plan de Marketing de Contenidos: 4 Puntos clave

Culpable... Graciela Pérez

Si eres como la mayoría de los marketeros probablemente pondrás todos tus esfuerzos en el marketing de contenidos. Tienes grandes ideas con las que estás seguro conectarás con tus usuarios. Además, tienes más o pensado dónde vas a promocionar ese contenido y sabes que dispondrás del tiempo y los recursos necesarios para desarrollar tu plan de marketing de contenidos.

Pero luego no es así.

Para llevar a cabo todas las posibles ideas y formatos de contenidos es crucial tener un plan. Suena simple pero te aseguro que muchísimos de los marketeros no lo hacen. Según algunas estadísticas alrededor del 70% no tienen una estrategia consistente e integrada y el 29% de los especialistas en marketing reconocen reutilizar sistemáticamente su contenido.

Esto pasa porque como te decía antes, parece fácil pero no lo es. Crear un plan es tedioso y a veces incluso desalentador. Requiere muy especialmente que los profesionales analicemos dónde hemos puesto nuestros esfuerzos y qué esperamos lograr con ello.

Si perteneces a ese 70% que trabaja sin un plan te diré que estás de suerte. En este post te contaremos los puntos clave para crear un plan de marketing de contenidos infalible. Pero, ¡espera un momento! antes de crear el plan ¿necesitas saber como desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos? También tenemos respuesta para eso en este post.

1. El plan de marketing de contenidos es algo más que “solo contenido”

¿Por qué resulta tan difícil crear un plan estratégico para tu contenido? Primero echemos un ojo a lo que realmente significa “marketing de contenidos”.

El Content Marketing Institute lo define de la siguiente manera: “Una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”.

2. El valor de un buen plan de marketing

No estamos hablando de un calendario editorial, que sin duda vas a necesitar. Un plan de marketing de contenidos es un documento en el que se plasma todo el road map del departamento de marketing. Son muchos los beneficios que aporta el tener este nivel de planificación. Te menciono algunos:

- Un buen documento definirá claramente los elementos clave de tus esfuerzos. Especificará a quién va dirigido el contenido, qué les diremos, donde lo publicaremos y por supuesto qué métricas deberemos de tener en cuenta para analizar el éxito (o no) de las distintas acciones que tomemos.

- Estos planes permiten que todas las personas relacionadas con la creación, difusión, etc. de contenidos trabajen alineados y coordinados, asegurando así la máxima utilización de los recursos. Desde escribir hasta publicar, pasando por compartir y trackear, cada uno de los miembros del equipo sabe exactamente qué es necesario hacer y cuándo necesita estar hecho.

- El road map o guía te servirá de herramienta para compartir esta información con otros miembros de la organización. Esto propicia que los objetivos del departamento de marketing puedan alinearse con el resto de objetivos.

- El plan además de ayudarte en la implantación de objetivos también ayuda a que el resto de la organización, más allá de conocer los objetivos, también sea consciente de lo mucho que influye el marketing en el éxito de la empresa. El plan no solo respalda tus esfuerzos, muestra también a un equipo de empleados comprometidos y dispuestos a compartir el contenido de la empresa.

3. Cómo crear el mejor plan de contenidos para tu marca

Debes de ser muy metódico si quieres crear contenido original y de gran calidad. Tienes que seguir un proceso que te permita aprender de tus errores y te ayude a mejorar día a día. Tu contenido inicial te guiará hasta un segundo contenido mejor y más eficiente y así sucesivamente. Crear contenido para un blog, una web, etc. es un trabajo como ya te hemos dicho bastante tedioso y requiere de dedicación.

Un trabajo que sin duda debe contemplar lo siguiente:

- Objetivos claros y bien definidos

- Conocer a tu buyer persona

- Analizar a tu competencia

El último punto es especialmente importante ya que te puede ayudar a decidir cuándo publicar un contenido en concreto o no.

Saber lo que tu competencia está ofreciendo a sus clientes nos ayudará a encontrar el camino correcto. Una buena estrategia está enfocada en la creación de contenidos que va dirigido en un 80% a tus clientes y el 20% a tu marca. De este modo, tus clientes se sentirán escuchados y atendidos. Centrarnos más en los consumidores nos aportará información de gran valor por su parte a la vez que nosotros podemos personalizar la información que ellos reciben por la nuestra. No hay una fórmula mágica para crear contenido atractivo y popular pero siguiendo ciertos parámetros llegarás a tu objetivo.

- Es mejor escribir un mensaje corto y personal que uno largo e impersonal

- El contenido ha de estar adaptado al momento concreto en el que tu usuario se encuentra (si está en la fase de awareness, o de consideración, o si está próximo a la compra…)

- Por supuesto tiene que ajustarse a las necesidades y preferencias de tu público objetivo

- Debe ser original e innovador

- No nos olvidemos de las llamadas a la acción o CTAs que son la clave para que tus usuarios hagan una acción en concreto (bien sea dejar sus datos personales, o comprarte un producto o servicio o suscribirse a la NWL)

Una vez tengas claro todo esto ha llegado el momento de publicar, distribuir y medir.

4. Análisis y medición del contenido

Los diferentes métodos y herramientas que existen para analizar y medir el contenido nos permitirá averiguar qué contenido funciona mejor. De esta manera podemos medir la efectividad de nuestros mensajes y comprobar si la comunicación con nuestro cliente es la adecuada o si por el contrario no da los resultados esperados. Ser capaz de monitorizar nuestras acciones y sus resultados nos ayudará a corregir errores, conocer las reacciones y las opiniones de nuestra audiencia y por supuesto, si estamos alcanzando nuestros objetivos o no. Para poder medir y analizar correctamente nuestra estrategia debemos seguir el criterio SMART.

- Specific (específico) - ¿qué quieres conseguir?

- Measurable (medible) - ¿qué KPI o indicador se puede utilizar para medir su eficiencia

- Achievable (alcanzable) - ¿es un objetivo razonable con respecto al resto del ecosistema?

- Realistic (realista) - que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo

- Time Bound (a tiempo) - ¿cuándo se tiene que cumplir este objetivo?

Además, hay otros KPIs que evalúan y miden la eficacia de nuestros mensajes para así poder monitorizar la calidad del contenido, como por ejemplo los comentarios por contenido.

Observar el debate generado sobre un contenido es un indicador crucial de su efectividad. Los comentarios de nuestra audiencia en nuestro blog, redes sociales, etc. nos proporcionarán información de valor sobre nuestro rendimiento, si estamos o no haciendo bien las cosas. Los comentarios son una herramienta de feedback perfecta y pueden ser transformados en “sensaciones”. ¿Son los comentarios positivos, negativos, destructivos o alegres? En este caso como ves la cantidad quizá no importa tanto pero sí la calidad.

Visitas a lo largo del tiempo

Dentro de nuestro plan tendremos al menos 3 tipos de contenido que atraerá a mayor o menos número de visitantes. Hay 3 categorías genéricas:

- Contenido desechable. Es aquel que trata un tema de actualidad que irá perdiendo interés con el tiempo.

- Contenido atemporal. Aquel destinado a atraer clientes a lo largo del tiempo.

- Contenido estratégico: Contenido centrado en atraer la atención hacia una oferta, producto o promoción.

Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un plan de contenidos pero si lo haces bien los resultados serán excelentes, y si no lo son, que puede pasar… al menos tendrás la capacidad de reaccionar y de cambiar a tiempo.

Si acabas de descubrir que necesitas un plan y necesitas de profesionales con experiencia (y muy majos!), ponte en contacto con nosotros, ¡seguro te sorprenderemos!

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, marketing de contenidos