El Blog

Cómo aumentar tu reconocimiento de marca con una estrategia marketing de contenidos exitosa

Culpable... Graciela Pérez

Aumentar tu conocimiento de la marca es importante para tu empresa por varias razones. El brand awareness (en inglés) se define como el grado en que los consumidores están familiarizados con tu empresa y sus cualidades.

Entonces, ¿cómo aumentar tu reconocimiento de marca con una estrategia marketing de contenidos exitosa?

¿Qué es el reconocimiento de marca?

El reconocimiento es un término que describe el grado de familiaridad (conciencia) de los consumidores con una marca o sus productos. En pocas palabras, el reconocimiento de marca es la medida de lo memorable y reconocible que es una marca para su público objetivo.

Crear reconocimiento de marca es una poderosa estrategia de marketing que lleva a los consumidores a desarrollar una preferencia instintiva hacia una marca y sus productos.

Hacer que una marca sea reconocible y memorable está en el centro de la mayoría de las estrategias de marketing porque es una fuerza importante para la confianza en la marca y, en última instancia, para la generación de ventas.

Como ves, para las empresas significa mucho más que su logotipo, es lo que representa, ya sea tecnología, moda, salud, educación, etc.

También es importante para destacar en tu sector, y dado que el contenido digital es una parte clave del marketing, el marketing de contenidos y la marca van juntos como la sal y la pimienta.

Hay varias maneras de crear reconocimiento de marca a través del marketing, pero vamos a centrarnos en el marketing de contenidos.

El contenido de calidad te da la oportunidad de mostrar a los consumidores quién eres como empresa y qué representa tu marca. Es algo más que el reconocimiento del nombre, es lo bien que los consumidores entienden las cualidades que hacen que tu marca destaque entre la competencia.

A diferencia del contenido que genera ingresos (como los anuncios por ejemplo), el contenido de su marca debe centrarse en información interesante, relevante y valiosa sobre tu empresa. En lugar de vender tus productos o servicios, este tipo de contenido se centra en vender tus valores como empresa.

El contenido de marca es el lugar donde puedes compartir todos los detalles sobre tu empresa y por qué los consumidores deberían elegir comprarte. Con tanta competencia, ¿cómo no ibas a querer destacar?

Importancia del reconocimiento de marca

La importancia del conocimiento de la marca se reduce a la posibilidad de generar más ingresos. Según numerosos estudios, los clientes prefieren comprar a marcas que conocen. Alrededor del 71% de los encuestados afirma que debe reconocer una marca antes de realizar una compra. No es de extrañar que el 89% de los profesionales del marketing afirmen que el conocimiento de la marca es su principal objetivo.

La gente cree que elige racionalmente entre productos similares en el mercado: investigan, recopilan información, leen opiniones, comparan, etc. Sin embargo, al final, suelen tomar una decisión de compra basada en la aceptabilidad y la fiabilidad de la marca.

El conocimiento de la marca hace que tu público objetivo te elija a ti en lugar de a tus competidores.

brand awareness

Beneficios del conocimiento de la marca

- Aumento de las ventas

- Creación de una conexión emocional

- Aumento de la fidelidad de los­ clientes

- Adquisición a través de referencias

Ciclo de vida de­ una marca

Al igual que los productos, todas las marcas tienen un periodo de vida específico llamado ciclo de vida de la marca, y puede ser diferente para cada una.

Cada marca debe adoptar diversas estrategias publicitarias o promociones en diferentes etapas para adaptarse a los objetivos de marketing y al entorno del mercado con el fin de lograr los mejores resultados de marketing. En general, el ciclo de vida abarca desde el periodo de lanzamiento hasta su declive en el mercado.

No obstante, las marcas suelen pasar por cuatro etapas: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.

1. Etapa de introducción

Las marcas y sus productos comienzan a ser conocidos por el público en esta etapa.

Durante esta etapa de introducción, la marca se presenta en el mercado y podría lanzar campañas publicitarias para atraer a los clientes. Es el momento perfecto para realizar diversos anuncios y promociones para llegar al mayor número posible de clientes potenciales.

2. Etapa de crecimiento

Es el momento en el que las ventas empiezan a crecer exponencialmente.

En esta etapa, la marca comienza a consolidarse entre los consumidores. Mientras tanto, el mercado empieza a aceptar y conocer la marca.

Es el resultado de la etapa de introducción, en la que el efecto acumulativo del marketing comienza a mostrarse, y la cuota de mercado se expande.

El desarrollo de la marca es imprescindible: empezando por la mejora de la calidad, la expansión de la distribución y la innovación de nuevas características. En esta etapa hay que subir aún más el listón para destacar las características y el valor de la marca.

3. Etapa de madurez

La competencia por la cuota de mercado puede ser muy dura.

reconocimiento de marca - amazon

Una marca acabará entrando en la etapa de madurez tras alcanzar el pico de ventas. Suele ir seguida de una señal de ralentización del crecimiento de la marca.

Durante esta etapa, los nuevos competidores suelen tener problemas para entrar con éxito en el mercado, ya que el potencial es limitado. La marca tendrá que diferenciarse hacia un segmento específico.

4. Etapa de declive

La caída de las ventas de una marca.

En este punto, el mercado está cambiando y la marca sigue perdiendo su relevancia. Otras características de esta etapa son la caída de los precios, la baja competitividad y la aparición de nuevos productos.

La buena noticia: siempre hay una forma de que tu marca sobreviva. Puede ser tan sencillo como encontrar nuevos mercados, reposicionarse, rejuvenecer o incluso cambiar la marca. La relevancia es la clave.

Una misma marca puede experimentar diferentes ciclos de vida en diferentes mercados. Sin embargo, todo depende de cómo hagas de tu marca el nuevo Nirvana.

Tus decisiones determinan el futuro de tu marca. ¿Quieres ser arrastrado y morir, o luchar y rejuvenecer tu marca?

Lexicación de marcas

Los nombres léxicos se basan en juegos de palabras que ayudan a ser memorizados. Los juegos de palabras, las rimas, onomatopeyas, las faltas de ortografía intencionadas y los extranjerismos son estilos de este popular tipo de nombres.

Los nombres léxicos suelen ser ingeniosos y obtienen su impacto de la combinación de palabras para lograr un efecto lingüístico.

Algunos ejemplos de nombres léxicos de marcas son:

  • Dunkin' Donuts
  • Jeep
  • Kleenex
  • Post-it

reconocimiento de marca - post it

El riesgo de este tipo de nombres es que si no lo haces bien, te puede salir caro. Se puede decir que la marca corporativa está en desventaja si ya de primeras empieza con un nombre que suena raruno. El público moderno también ha estado expuesto a décadas de juegos de palabras ingeniosos y no se deja impresionar tan fácilmente como antes.

Así que hay que tener en cuenta que en el branding, como en la vida cotidiana, no hay nada peor que un juego de palabras que haga que se te salgan los ojos de las órbitas.

5 estrategias de marketing contenidos para potenciar tu marca

De esto te hablamos en un post anterior que seguro te resulta muy útil. En él te hablamos sobre las estrategias de marketing de contenidos que están triunfando este año. Prueba a poner en práctica una (o varias), ¡verás cómo lo petas!

Bueno sí, ya sabemos que no es tan fácil ponerlo en práctica, ¡pero para eso estamos nosotros!. Déjanos por aquí tus y le damos una pensada a tu negocio. ¡Seguro que vamos a pasarlo muy bien!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, marketing de contenidos