El Blog

Tendencias en marketing de contenidos para 2024

Culpable... Marta Lobo

 

¿Creías que el marketing de contenidos ya había tocado techo? Meeec, error.

¿Recuerdas la llegada de los blogs? Parece que han estado con nosotros toda la vida, pero no. Y más de lo mismo pasa con las redes sociales… ¡Por no hablar de herramientas y estrategias de contenido!

Echando la vista atrás, es fácil ver que la evolución del marketing de contenidos no ha sido precisamente lenta. Y para este próximo año, la cosa promete seguir en su línea y no cesar en su avance.

Así que, no te duermas ahora… Que tienes por delante 12 meses para llevar tus estrategias de contenido al próximo nivel.

Loading next level

Evolución del marketing de contenidos hasta el día de hoy

El marketing de contenidos, como lo conocemos hoy, es el resultado de una evolución constante que se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y, sobre todo, a las preferencias de los usuarios. 

En los inicios del marketing digital, allá por el cambio de siglo, el contenido se centraba principalmente en optimizar para motores de búsqueda (SEO) y en saturar el mercado con palabras clave. El enfoque era más en cantidad que en calidad. La visibilidad en los resultados de búsqueda era el santo grial. ¡Keywords a granel, oiga!

 

Pero llegaron las redes sociales y la dinámica cambió drásticamente. El contenido se amoldó y empezó a ser más personalizado, buscando la interacción y el compromiso del usuario. Las marcas empezaron a contar historias, a conectar emocionalmente con su audiencia y a fomentar comunidades online. Facebook, Instagram, y Twitter se convirtieron en elementos clave para las estrategias de marketing de contenido. Y, desde entonces, las redes sociales no han bajado de ese trono.

 

Y saltando de red en red, nos topamos de lleno con la analítica de datos, que llevó al marketing de contenidos a una nueva etapa: la personalización. El tema ya no era solo atraer, sino que además se empezó a perseguir el hecho de ser relevante y aportar valor a cada usuario específico. La experiencia del usuario dio un paso al frente y el marketing de contenidos dejó de centrarse solo en informar, para enfocarse también en formar y entretener. Informar, formar y entretener: los tres pilares básicos del periodismo… ¿Casualidad?

Y lo que hasta entonces era solo ciencia ficción vio la luz. La inteligencia artificial explotó delante de nuestras narices y, de repente, teníamos en nuestras manos herramientas como Chat GPT, con procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. ¡Salto de gigante para el marketing de contenidos!

¿Y ahora qué?

Panorama actual del marketing de contenidos

A día de hoy, en marketing de contenidos, la personalización no es solo un añadido cual postizo de señor de bien que no quiere ir a Turquía. La personalización es el núcleo.

Las empresas ahora tienen a su disposición datos detallados de los usuarios, lo que les permite crear contenidos que resuenan de manera más profunda y personal con cada segmento de su audiencia. 

 

Así que, no. La personalización NO es dirigirse al usuario por su nombre en un correo. Se trata de hacerle llegar, a través de los diversos canales, contenido relevante basado en sus intereses, necesidades, comportamientos online y preferencias de consumo. ¿Buscando qué? La participación y la retención por medio de la mejora de la experiencia de usuario.

Y de ahí que la experiencia del usuario se haya convertido en la piedra angular del marketing de contenidos. Las marcas ya no solo buscan vender un producto o servicio. A día de hoy se trabaja por ofrecer una experiencia completa que comienza desde el primer punto de contacto. El contenido ya no es solo informativo. Ahora es una herramienta para construir relaciones, generar confianza y establecer una comunicación continua. Este enfoque centrado en el usuario fomenta una mayor lealtad y un mayor compromiso.

 

Hasta aquí todo muy bien, ¿verdad? Pero claro, en una era dominada por la sobrecarga de información, captar y mantener la atención del público no es tan fácil como pueda parecer a priori. 

Y es en este punto donde entra en escena la narrativa visual y el uso de imágenes, vídeos e infografías para contar historias capaces de dejar huella. Ser uno más no está permitido en marketing de contenidos.

¿Una ayudita extra? El storytelling interactivo. Otro que ha venido para quedarse. ¿Su objetivo? Involucrar a los usuarios en la historia para fortalecer la conexión emocional entre la marca y su audiencia. Experiencias inmersivas, realidad virtual, chatbots interactivos…Los usuarios han dejado de ser meros espectadores para convertirse en los protas de la peli.

 

Y ahora que sabemos de dónde venimos y dónde estamos, la siguiente pregunta se hace evidente: ¿hacia dónde vamos?

Tendencias en marketing de contenidos para el próximo año

 

tendencias en marketing de contenidos

 

¿Ya tienes preparada tu lista de propósitos para el año que viene? Esperamos que en ella hayas incluido adaptar tus estrategias de marketing de contenidos a las nuevas tendencias.

¡Te echamos un cable! Vamos a ver lo que se viene:

 

INMERSIÓN EN LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL

Ya hemos comentado que las experiencias inmersivas son lo más de lo más en marketing de contenidos hoy en día. Así que, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se posicionan en los primeros puestos del ranking de tendencias para el próximo año. Estas tecnologías ofrecen una forma única de sumergir a los usuarios en experiencias completamente envolventes, transformando la manera en que interactúan con el contenido. 

La realidad aumentada y la realidad virtual ofrecen a las marcas la posibilidad de crear experiencias de producto más realistas, tours virtuales y narrativas inmersivas que capturen la imaginación del usuario de formas que nunca antes habríamos podido si quiera imaginar.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA CABEZA 

Esta ya te la veías venir, ¿a que sí? La inteligencia artificial seguirá desempeñando su papel de directora de orquesta en el marketing de contenidos. Y seguirá desarrollándose a velocidad de vértigo, poniendo sobre la mesa opciones de mejora cada poco. 

A través de la generación automatizada de textos y el análisis avanzado de tendencias y comportamientos de los usuarios, la IA permitirá a las marcas crear contenido más personalizado a gran escala. Así que, ponte las pilas y aprende a entrenar a la IA y a ponerla a tu servicio, porque te pondrá en bandeja de plata la optimización de estrategias de contenido en tiempo real, adaptándose a los cambios en las preferencias y comportamientos de los usuarios.

 

CONTENIDO INTERACTIVO Y PARTICIPATIVO

¿Alguien dijo engagement? Uno de los KPIs de oro del marketing de contenidos. Y aquí, el contenido interactivo ya es, y seguirá siendo, la clave para alcanzar esos datos de engagement con los que sueñas.

Encuestas, quizzes, juegos… ¡Todo lo que aumente la participación entra en el saco! 

Con este tipo de contenidos, podrás fomentar una relación más activa entre tu marca y tu audiencia… Y, además, te generará datos muy valiosos sobre las preferencias y opiniones de los usuarios. Deja de buscar el arca perdida y encuentra la forma de impulsar la interacción con tu estrategia de marketing de contenidos.

 

ÉNFASIS EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una tendencia que lleva tiempo en el candelero y que no para de crecer es la incorporación de temas de sostenibilidad y responsabilidad social en las estrategias de contenido. 

Los usuarios están cada vez más concienciados e interesados, por tanto, en apoyar marcas que demuestran compromiso con causas sociales y ambientales. El contenido que aborda estas preocupaciones y muestra las iniciativas de la marca en estos ámbitos se vuelve, pues, esencial para construir una imagen corporativa responsable y ética.

 

PODCASTING

El audio reclama su sitio y el podcasting se postula como uno de los tipos de contenidos con más auge para el próximo año.

Los podcasts son una manera muy accesible para el consumo de contenido, por lo que permiten a las marcas llegar a su audiencia incluso en situaciones en las que, de cualquier otra forma, no podrían parase a consumirlo. ¿Van conduciendo? ¿Están cocinando? ¿Han salido a correr? ¿Hora de la ducha? ¡Momentos perfectos, todos ellos, para escuchar un podcast! 

Y por eso, se prevé un incremento en la producción de contenido de audio de alta calidad, así como en el uso de las nuevas tecnologías de voz (como los asistentes virtuales) para mejorar la experiencia del usuario. 

 

Son todas las que están, pero no están todas las que son… ¡Ni las que serán! Porque 12 meses dan para mucho.

¿Estás list@ para todo lo que está por venir en marketing de contenidos? ¡Nosotros, sí! Teclados y ratones en alto. ¿Te echamos una mano?

hablamos de estrategias digitales

Tags: Redes sociales, marketing digital, inbound marketing, estrategia inbound, marketing de contenidos