El Blog

5 tendencias en Marketing de Contenidos para 2021

Culpable... Graciela Pérez

No se puede negar que el marketing de contenidos es y seguirá siendo uno de los pilares esenciales del éxito en la forma en que las empresas atraen e interactúan con los clientes. Si llevas en el mundo del marketing digital ya un tiempo, sabrás que invertir recursos en marketing de contenidos es esencial para el crecimiento de tu marca.

Y, como todos sabemos, aprender e incorporar constantemente las últimas tendencias de marketing es la única forma de mantenerse relevante a los ojos de la audiencia global. Hoy en día, una de las principales fuerzas que están cambiando el rumbo del juego del marketing de contenidos es la pandemia de la COVID-19. Especialmente ahora, durante estos tiempos extraordinarios, cuando debes adaptar tu contenido para que sea relevante y atractivo para tu grupo demográfico objetivo.

Con todo eso en mente, estas son las tendencias clave que debes tener en cuenta para tu estrategia de contenidos de 2021.

1. El contenido de video sigue creciendo (y no parece que vaya a parar)

Comencemos con una de las tendencias más impactantes: el video. El contenido de video está en crecimiento constante y en todo el mundo. De hecho, si nos guiamos por el Informe anual de Internet de Cisco, se prevé que el contenido de video ascienda a la friolera del 82% de todo el tráfico de Internet. Eso es lo que podríamos llamar una mina de oro para los especialistas en marketing.

Si también tienes en cuenta que, según una encuesta de HubSpot, a más del 54% de los consumidores les gustaría ver más contenido de sus marcas, entonces está bastante claro en qué debes centrarte en 2021.

consumo-global-video-horas

Esto no quiere decir que debas ignorar todas las demás formas de contenido, pero sí significa que los videos deben estar a la vanguardia de tu estrategia. Es importante utilizar una variedad de formatos de video que se adapten a tu marca, industria y nicho, y optimizarlos para cada paso del recorrido del cliente.

Por ejemplo, los clientes que buscan educarse a sí mismos se beneficiarán de los videos explicativos y las guías de productos. Por otro lado, los clientes listos para comprar deberían ver videos que comparan diferentes opciones de productos con enlaces directos a las páginas del producto.

Y, por último, es importante que tus videos tengan la marca adecuada. Asegúrate de que los videos representen tu marca, su tono, estilo y valores. Esto los hará más impactantes y memorables en el saturado mundo online.

2. Personalizar contenido para el cliente

El concepto de personalización ha existido durante mucho tiempo, pero eso no lo hace menos relevante para el futuro del marketing digital. Si deseas crear correos electrónicos de ventas efectivos, educar a tu audiencia, generar ventas recurrentes en su página o lograr cualquier otro objetivo en el ámbito digital, necesitas personalizar tu contenido.

Sin embargo, la personalización en 2021 va más allá de simplemente dirigirse al cliente por su nombre en los correos electrónicos o cuando hablas con él a través del chat. En los próximos años, tecnologías como la inteligencia artificial harán que el análisis de datos sea más eficiente y efectivo, lo que te permitirá conseguir cada vez de manera más efectiva la hiperpersonalización.

Las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudarte a elegir la plantilla de correo electrónico perfecta para cada individuo, crear contenido para que se adapte a sus necesidades exactas, y simplemente tomar mejores decisiones de contenido para el futuro. Con eso en mente, considera la posibilidad de integrar la inteligencia artificial para llevar la personalización de contenido al siguiente nivel.

Mientras lo haces, utiliza la hiperpersonalización para que cada cliente vea una versión optimizada de tu site en función de su historial de navegación y actividad pasada. Marcará la diferencia y disparará la experiencia del cliente.

3. Chatbots e Inteligencia Artificial para complementar la creación de contenido

Hablando de inteligencia artificial, es importante tener en cuenta que la IA también tendrá un papel cada vez más impactante que desempeñar aparte de la creación y entrega de contenido. Según la línea de tiempo de marketing de contenido y SEO de Four Dots, los chatbots y la inteligencia artificial están configurados para cambiar la forma en que creamos y entregamos contenido, y especialmente cómo nos comunicamos con la audiencia global. De hecho, se convertirán en partes inextricables de la experiencia del usuario.

Además, la inteligencia artificial seguirá evolucionando y ayudará a los creadores de contenido a crear piezas de mejor calidad. Por lo menos, el software impulsado por IA puede optimizar el proceso de creación de contenido al proporcionar datos relevantes, obtener información y referencias, y proporcionar autoridad a todo lo que escriben los especialistas en marketing.

También es interesante tener en cuenta que los chatbots son cada día más inteligentes y que se utilizarán para brindar información y respaldar campañas de marketing de manera más fluida.

4. Realidad aumentada para contextualizar el marketing

La realidad aumentada ha pasado de ser un “truco” de marketing en sus inicios a una poderosa herramienta de Inbound Marketing para las principales marcas mundiales de la actualidad. Ahora que las aplicaciones móviles son más populares que nunca y las personas consumen más contenido a través de smartphones, ¿por qué no combinar las dos para crear una experiencia interactiva más profunda?

Puedes fusionar el marketing de contenidos y la realidad aumentada para guiar a las personas hasta tu tienda, crear una experiencia más atractiva en tu página web y aumentar el éxito de tu comercio electrónico ahora que la realidad aumentada permite a los clientes probar productos digitalmente. En esencia, la realidad aumentada puede brindar un contexto muy necesario a tu contenido y mensajes de marca, mejorando así la experiencia del cliente, así que asegúrate de comenzar a usarla para mejorar tu marketing durante 2021.

5. Optimización de tu estrategia de contenido para búsquedas por voz

Otra tendencia importante para la que debes prepararte es la búsqueda por voz. Sí, ya sabemos que la búsqueda por voz lleva creciendo desde 2018, pero en 2021 y más allá se volverá masiva. Tanto es así que, de hecho, en este momento, más de una cuarta parte de la población mundial está utilizando la búsqueda por voz en sus teléfonos móviles, según un informe de Microsoft.

grafico-uso-busquedas-por-voz

Se espera que las personas comiencen a usar la búsqueda por voz predominantemente, y algún día las búsquedas de texto incluso se volverán obsoletas. No sucederá el próximo año ni en los próximos cinco, pero es importante saber que la búsqueda por voz se está imponiendo a lo grande.

Teniendo esto en cuenta, uno de los pilares de tu estrategia de contenido para 2021 debería ser ya comenzar a optimizar todo el contenido para la búsqueda por voz. En lugar de integrar palabras clave como "la mejor receta de lasaña", intenta incluir más consultas conversacionales en tu contenido, como "cómo hacer la mejor lasaña" o "cuál es la mejor receta para lasaña". Es un ejemplo delicioso e incluso si no es lo que vendes, seguro que entiendes el punto.

Conclusiones

El marketing de contenidos cambia constantemente y las nuevas tendencias evolucionan todo el tiempo. Hoy en día, el marketing de contenidos abarca mucho más que artículos asombrosos e infografías llamativas. Si quieres hacer avanzar a tu empresa en 2021, asegúrate de seguir las tendencias anteriores para desarrollar una mejor estrategia de marketing de contenido. Y si no quieres (o no puedes) hacerlo por ti mismo… ¡contáctanos y te ayudamos con tu marketing de contenidos!

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, marketing digital, inbound marketing, estrategia inbound, marketing de contenidos