El Blog

Los principales KPIs para analizar tus redes sociales

Culpable... Marta Lobo

Si nos ponemos a comparar las redes sociales con la jungla, te aseguramos que sacamos unos cuantos puntos en común. Ambas son una zona inexplorada llena de tesoros ocultos…Pero para encontrar esos tesoros, necesitas un mapa. 

 

Y para trazar ese mapa, necesitas unas guías…Ya sea el número de pasos exactos para encontrar el lugar marcado con la X dónde debes excavar, o ya sean los KPIs para analizar tus redes sociales. Si no cuentas con indicadores para crear una estrategia en base a ellos, olvídate de encontrar tesoros, ni en la jungla, ni online.

Así que, no se hable más… ¿Te ayudamos a dibujar tu mapa?

¡Preparara la brújula que empezamos!

Claves para analizar tus KPIs en redes sociales

Datos, datos y más datos. Tu estrategia digital debe basarse en datos. Y las redes sociales aportan más datos que recetas de croquetas las abuelas. 

Cada like, cada comentario, cada interacción…Hay muchos datos que pueden ayudarte a definir y evaluar tu estrategia. Son los famosos KPIs. Pero, ¿sabes si los estás aprovechando al máximo? 

Vamos a empezar por el principio, que es siempre la mejor manera de empezar. ¿Qué claves hay que tener en cuenta para analizar tus KPIs en redes sociales?

 

DEFINE TUS OBJETIVOS: 

Antes de sumergirte en la avalancha de datos, tienes que fijar unos objetivos claros y alcanzables. ¿Qué esperas de tus redes sociales? Mejorar la visibilidad de tu marca, crear comunidad, generar leads, aumentar conversiones… Cada objetivo tiene que estar alineado con KPIs específicos.

 

IDENTIFICA TUS KPIs:

El alcance, la tasa de clics (CTR), el número de seguidores, la tasa de conversión, la tasa de retención, la interacción con el contenido…Dependiendo de tus objetivos, tendrás que centrarte más en unos o en otros. Y, ¡ojo! Dependiendo también de la red social. Porque no, no es lo mismo Coca-Cola que Pepsi. Ni Nocilla que Nutella. Ni Cola-Cao que Nesquik. Tampoco es lo mismo Instragram que Tik Tok.

 

UTILIZA HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS:

Volvemos con el símil de la jungla. Si llegas al sitio dónde el mapa marca que está el tesoro, pero no sacas la pala y te pones a excavar, te quedas sin tesoro. Con los KPIs, más de lo mismo. Hay que profundizar un poquito y no quedarse con los datos que ofrece cada red social por su cuenta. Te aconsejamos, encarecidamente, que utilices herramientas externas que te ayuden a rastrear tus KPIs de redes sociales cual sabueso. Sigue leyendo, que un poquito más adelante te damos la carta con nuestras recomendaciones.

 

COMPÁRATE CON TUS COMPETIDORES:

Cuestión de perspectiva. No te cierres solo en los KPIs de tus redes sociales. Compara tu rendimiento con el de tu competencia en cada plataforma para poder tener claro en que posición te encuentras e identificar áreas de mejora.

 

NO PARES:

Tener la despensa llena requiere varias visitas al super al mes (o a la semana, depende del tamaño de tu despensa y de cuántos seáis en casa). El análisis de KPIs de tus redes sociales también tiene que tener continuidad. Solo así sabrás cuáles no están cumpliendo con tus expectativas o cuales están teniendo un rendimiento excepcional que sería genial replicar en otras áreas.

 

¿Listo para medir tus KPIs y optimizar tu estrategia en redes sociales? ¡Adelante! Tus datos te guiarán hacia el éxito en el competitivo mundo del marketing digital.

Nueva llamada a la acción

Evolución de las tendencias en redes sociales orientadas a KPIS

Las tendencias en redes sociales las marcan los KPIs. ¿Repasamos un poco su evolución en este sentido? 

Vamos a echar la vista atrás… ¿Te acuerdas de la época dorada de los “me gusta”? En aquellos maravillosos años el éxito en redes sociales se medía por la cantidad de pulgares hacia arriba que recibían las publicaciones. Pero los KPIs evolucionan y a día de hoy, la moneda de oro son las conversiones. ¿Qué son un puñado de “me gusta” comparados con seguidores convertidos en clientes?

Y hablando de evolución. Aquello de los perfiles que parecían un catálogo de super de barrio pasó al olvido (no debería haber existido nunca). El auge de lo efímero tomó el relevo y las stories se han convertido en una de las mejores formas de interactuar con la audiencia en redes sociales. ¿No las estás aprovechando para medir el compromiso? ¿Sigues subiendo selfies al más puro estilo 2010? Mal.

También te has quedado anclad@ en el pasado si aún no te has subido barco de los vídeos y sigues en el de las imágenes estáticas. Desde las transmisiones en directo o lives hasta los vídeos de 60 segunditos pueden darte muchos de esos datos tan valiosos para tu estrategia, como la tasa de visualización o el tiempo de retención.

Seguimos surcando los mares. Aquellos en los que los macroinfluencers solían reinar. Ahora, el oleaje ha llevado el tridente a manos de los microinfluencers, con menos cantidad de seguidores, sí, pero más comprometidos y fieles. La calidad se pone por encima de la cantidad (por fin) y se mide la efectividad de las colaboraciones.

Las tendencias cambian. Los KPIs evolucionan. Y las redes sociales son una de las mejores vías para hacer marketing disruptivo del bueno. Así que, ¡a medir se ha dicho!

7 KPIS para analizar tus redes sociales

Ahora sí, ¿preparad@ para entrar en la jungla de las redes sociales por todo lo alto? Tranqui, que no necesitas ni sombrero de explorador, ni machete en los dientes…Solo una buena dosis de creatividad y estos 7 KPIs, más allá de los clásicos del alcance, la interacción y la conversión (que no pueden faltar), que te ayudarán a dar los pasos correctos en esta aventura online.

  1. Seguidores fieles: La lealtad de tus seguidores es un KPI clave.  Cuantos más seguidores fieles acumules en tus perfiles de redes sociales, menos probabilidades de que te abandonen como abandonan la última dieta de moda o las ganas de ir al gym después de Año Nuevo.

  2. Tiempo de retención: ¿Cuánto tiempo pasan tus seguidores en tus publicaciones? Si eres capaz de mantenerlos delante la pantalla a lo Tarantino, vas por el buen camino. De lo contrario, quizás haga falta un cambio de rumbo…Y una ayudita extra puede venirte bien para eso, ¿has pensado en utilizar alguna de las herramientas de IA para generar copy que revolotean por la red? No es mala idea si quieres darle un push a tus contenidos que te ayude con esto de la retención…

  3. Resonancia: Cuantas más veces se compartan tus publicaciones, más amor del puro te está mostrando tu audiencia. Necesitas medir bien este KPI para saber si te quieren, si tu contenido enamora. No te líes a deshojar margaritas, el “me quiere, no me quiere”, nunca acertó, reconócelo. 

  4. Resolución de crisis: Estas cosas pasan hasta en las mejores familias. Una frase mal entendida, un emoji inapropiado…y ¡crisis a la vista! La tasa de resolución de crisis te dará datos exactos acerca de cuánto tardas en resolver estos pequeños desastres inesperados. Si no quieres convertirte en el próximo meme viral, toma medidas en el asunto para reducir esos tiempos lo máximo posible.

  5. Risas: Sí, has leído bien. Risas. ¿Cuántas risas generan tus publicaciones? Tus seguidores te lo mostrarás a través de sus interacciones. Siempre y cuando se rían contigo y no de ti (importante), un alto índice de risa significa que tu contenido gusta. ¡Sigue así!

  6. Índice de respuesta: Es uno de KPIs de redes sociales más subestimados. Pero recuerda que cuanto más tardes en contestar a las preguntas de tus seguidores, menos confianza y fidelidad por su lado. Si este índice es bajo, ¡ponte las pilas!

  7. Emojis: ¿Te los tomas a la ligera? ¡Craso error! ¿Qué emojis usan tus seguidores al comentar en tus publicaciones? Los emojis pueden decir mucho sobre cómo se sienten. En otras palabras, empieza ya a medir corazones y caritas sonrientes.

 

¿Has tomado nota de todos estos KPIs para analizar tus redes sociales? ¡Pues seguimos!

Las mejores herramientas para analizar los KPIS de tus redes sociales

kpis para analizar tus redes sociales

¿Nos damos una vuelta por el ciberespacio para descubrir las mejores herramientas para analizar KPIs en tus redes sociales? ¡Venga! Ponte el cinturón que despegamos…

 

HUBSPOT: Tenía que ser el primero de la lista sí o sí. Hubspot es algo así como el cinturón de Batman para los marketers. Y en esto de los KPIs, es como un asistente personal siempre dispuesto a ayudarte a rastrear y medir conversiones, tasa de clicks, rendimiento de campañas…

Espera, ¿qué? ¿Aún no sabes cómo implementar un CRM como Hubspot

 

GOOGLE ANALYTICS: Te sirve en bandeja de plata todo un arsenal de datos sobre tus seguidores, visitantes, su comportamiento y la eficacia de tus estrategias en redes sociales.

 

HOOTSUITE: Esta plataforma te da la opción de gestionar tus redes sociales desde un solo lugar. Medición de KPIs, programación de publicaciones… ¡Hasta te chiva qué se dice por ahí sobre ti!

 

SPROUT SOCIAL: Podríamos llamarle Sherlock. Ideal para conectar todos los puntos del mapa y entender cómo se relacionan entre sí tus KPIs.

 

KLIPFOLIO: Permite crear paneles personalizados para rastrear tus KPIs más importantes en tiempo real. Puede convertirse en esa varita mágica que andabas buscando para convertir números en oro.

 

METRICOOL: ¡Todo un oráculo de las métricas! Gracias a sus análisis detallados, podrás predecir el futuro de tu estrategia y modificarla (o no) según lo que te muestre.

 

¿Te ha sabido a poco?

¿Necesitas ayuda para definir, medir, gestionar y analizar tus KPIs en redes sociales

Por aquí tenemos los pinceles preparados para dibujar tu mapa del tesoro con precisión milimétrica y acompañarte en tu aventura por la jungla de las redes sociales.

Nueva llamada a la acción

 

Tags: Branding, Redes sociales, estrategia digital