El Blog

Canales de distribución de marketing: qué son, tipos y ejemplos de negocios

Culpable... Graciela Pérez

Seguro que no te descubrimos nada si te decimos que todas las empresas necesitan vender sus productos ¿verdad? Ahora bien, ¿cómo logran que estén al alcance de sus clientes?

La respuesta es a través de los canales de distribución de marketing.

Es decir, los canales de distribución de marketing son la vía que utilizan las empresas y productores para hacer llegar aquello que desean vender (ya sean productos o servicios) hasta el consumidor final.

En el mundo offline, estos canales de venta o maneras de distribuir los productos son muy claros y fáciles de reconocer.

Pero... ¿Y en el mundo digital?

 

¿Qué son los canales de distribución de marketing online?

Después de ver el crecimiento que han experimentado los medios digitales en los últimos años (y lo que nos queda por ver), no es extraño que cada día aparezcan más ‘rutas digitales’ para conectar los posibles clientes con los productos o servicios que las empresas desean vender.

Al fin y al cabo, si quieres captar nuevos clientes, tendrás que ir a buscarlos a los lugares que frecuentan ¿no te parece? Y la realidad es que cada día pasamos más horas conectados a Internet, con lo que…

Echa cuentas.

Eso sí, no hay que confundir canal de distribución con punto de venta. Este es un error bastante frecuente porque en el mundo digital, al ser todo intangible, cuesta más definir los conceptos. Así que presta atención, que te lo vamos a explicar muy rapidito.  

Un canal de distribución online no es el lugar donde se vende un producto (como una tienda online o el marketplace que empieza por A y termina por Zon). 

Un canal de distribución online es el camino que recorre el cliente hasta llegar al lugar donde puede comprar ese producto o servicio, y esto tiene que estar bien plasmado en tu estrategia digital.

canales de distribucion online

Por si no te has dado cuenta, este concepto va muy ligado al de Inbound Marketing. Ya que, así como los canales de distribución offline se dedican a llevar el producto hasta el cliente, en el mundo digital funciona al revés. 

De modo que, más allá de la vía para llegar hasta el cliente hay que pensar en el contenido que lo atraerá hasta nosotros y luego ya seleccionaremos el canal que nos resulte más conveniente en cada caso.

Dicho esto, vayamos al lío. 

A continuación te proporcionamos una lista de los canales de distribución online más utilizados en la actualidad (los típicos):

1. El Canal Orgánico

El tráfico orgánico es uno de los más importantes canales de distribución de marketing . El tráfico orgánico de una web, son las visitas que provienen de los motores de búsquedas (Search Engine Optimization) que el usuario hace en estos motores como son Google, Bing…etc. Este tráfico es sumamente importante porque es gratis y la calidad de su tráfico suele ser más cualificada.

Parece una tontería pero, tener todos tus textos optimizados e incluir en ellos las palabras clave (o keywords) que utiliza tu cliente ideal para realizar una búsqueda en internet, facilitará muchísimo que te encuentren y, por lo tanto, que lleguen hasta ti.

2. Las redes sociales

¿Quién no visita alguna de estas plataformas con cierta asiduidad?

Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest y ahora también TikTok y Twitch. Son el escaparate perfecto para crear relaciones con tu público objetivo y dirigirlo hacia tu web. 

Además, nos permiten una buenísima segmentación de la audiencia, ya que, según la red elegida, encontramos un perfil determinado, con unos intereses comunes y, posiblemente, un  rango de edad bastante definido. Datos que nos vendrán muy bien para determinar el contenido y el formato a utilizar para atraerlos. 

3. El Email Marketing

El canal de distribución más íntimo y, según las estadísticas, el más eficiente. Se pueden utilizar tanto para informar al usuario sobre las últimas novedades de la empresa, como para provocar que termine en nuestra web en busca de alguna información adicional o, directamente, para comprar.

4. Los blogs

Volvemos a darnos de bruces con el contenido. Ofrecer contenido de interés es el anzuelo más potente que podemos utilizar y por eso es tan importante generar publicaciones que respondan a la intención de búsqueda de tu target. 

Pero es que, además, escribir en tu blog de forma regular te ayuda a posicionar tu web en los buscadores porque Google adora el contenido nuevo. 

5. Campañas de pago en redes

Consiste en promocionar una publicación durante un periodo corto de tiempo. 

Su objetivo es derivar el mayor número de personas hacia la web de la empresa y el precio de las mismas viene determinado según el número de clicks que recibe el anuncio (PPC o Pago por click).

Para que una campaña de este tipo obtenga un buen resultado hay que poner especial atención en estos cuatro factores:

  • La selección de palabras clave
  • La imagen y el texto del anuncio
  • La landing page donde aterrizarán las personas que hagan click en el anuncio
  • La segmentación de públicos

6. Canales de Publicidad

Este último canal de distribución de marketing, hace referencia a los anuncios que encontramos en espacios habilitados para publicidad dentro de páginas web, foros o blogs. Como por ejemplo:

  • Banners
  • Anuncios en formato vídeo
  • Pop-ups
  • Anuncios interactivos o Rich Media

El precio, en este caso, vendrá marcado por la cantidad de tráfico que reciba la web en cuestión. Es decir, si el contenido de tu web es atractivo y de valor, recibirá muchas visitas y el precio de los anuncios que se muestren en ella subirá.

Como ves, en todos los casos, el contenido juega un papel clave en el proceso de distribución de tu producto o servicio. De ahí, que la primera pregunta que debas hacerte antes de definir el tipo de canal de distribución de marketing, sea: ¿Qué contenido le gustaría consumir o consume mi buyer persona?

Una vez tengas esto claro, pasamos a la siguiente pantalla. 

 

¿Cómo encontrar canales de distribución de marketing para mi negocio?

Esto se pone interesante…

Cuando te dispongas a elegir un canal de distribución de márketing (o varios) para un producto o servicio determinado, deberás tener en cuenta estos aspectos:

  • Producto

Asegúrate de que el canal de distribución sea rentable y eficiente para ese artículo determinado. Y no nos referimos únicamente al coste, también hay que valorar qué canal nos ofrece las mejores herramientas para explicarnos en cada caso. 

Aunque a veces eso implique salirnos del guión, como el caso que explicamos en el vídeo sobre la marca de moda que realiza desfiles en Twitch.

  • A quién te diriges 
    Esto no es más que detectar en qué lugares se mueve tu target, más allá de pensar que si nos dirigimos a empresas (B2B) hay que estar en LinkedIn y si nos dirigimos a al cliente final (B2C) hay que estar en Facebook.

audiencia objetivo

Existen muchísimas más opciones: canales sectoriales o de especialización donde solo encontrarás a tu público objetivo, canales donde puedes conseguir que tu público te financie la producción del producto o canales donde los mismos usuarios recomienden tu producto.

Si quieres saber más sobre nuevos canales de distribución y ver ejemplos de diferentes tipos de negocio que ya los han aplicado, pincha en el video y disfruta. 

  • Posicionamiento de marca

Ojito porque los canales de distribución de marketing utilizados pueden afectar a la percepción que tiene el cliente sobre la marca, por eso deben estar alineados con la imagen que quieras ofrecer sobre la misma. 

No es lo mismo vender una crema en un supermercado que en una perfumería o en una farmacia, ¿Cierto? Pues en el mundo digital ocurre lo mismo. 

En definitiva…

Si piensas que por el simple hecho de colgar tu producto en internet venderás más, déjame decirte que eso no es así ni en las películas de Disney. 

Necesitas crear esa autopista por la que el cliente llegará hasta ti. 

Recuerda que esa autopista se construye a base de buen contenido y puede tener diferentes formas según sea para motos, coches o furgonetas camperizadas (sí, hasta en los blogs de márketing están estas furgos).

Y, si quieres destacar, no te dejes llevar por lo obvio. Dale una vuelta.

O ponte en contacto con nosotros  y se la damos nosotros.

Tags: blog, estrategia digital