El Blog

Cómo se entrena una IA paso a paso

Culpable... Marta Lobo

Chat GPT se ha convertido ya en la musa por excelencia de muchos. Pero aún hay quienes siguen sin comulgar con los beneficios de la IA. ¿Por qué? Fácil… Porque a estos últimos todavía nadie les ha explicado cómo se entrena una IA. 

Sería de locos meter un perro en tu casa y no educarle, ¿verdad? Seguramente terminarías teniendo que enfrentarte a desastre tras desastre. Pero si le enseñas a comportarse, vienen los momentos de cariño, felicidad, caricias… Vamos, los beneficios de tener un perro.

Pues con la IA, más de lo mismo.

Pero pasa, pasa. No te quedes en la puerta. Que te contamos con detalle por qué es necesario entrenar a la IA y, sobre todo, cómo hacerlo

¿Por qué es necesario entrenar a la IA?

¿Qué pasaría si no existiera la posibilidad de elegir el canal de TV que quieres ver en cada momento? Ya te lo decimos nosotros. Te cansarías de tener que ver siempre cosas que no te apetece ver. Cosas que no te gustan. Dejarías de ver la TV.

No entrenar a la IA supone encontrarte con resultados que no te gustan día sí, día también. Y si eso pasa, por lógica aplastante, dejarás de usar la IA porque no encontrarás beneficios en ello. Y te quedarás fuera de juego. Porque otros sí la están entrenando y, por lógica más aplastante aún, sí están obteniendo beneficios (y muchos) de su uso.

 

Quieres formar parte de esos “otros”, ¿verdad?

 

Entonces, tienes que optimizar el rendimiento de la IA, ajustar parámetros y darle datos de calidad. Es importante que te encargues de que tenga el upgrade necesario para que siempre esté actualizada y pueda adaptarse a los cambios. 

Cuanto más le enseñes, mejores serán los resultados que te ofrezca. ¿Recuerdas aquello que decía Aristóteles sobre que el verdadero discípulo es el que supera al maestro? Pues deja que la IA se convierta en un gran discípulo, siendo un gran maestro.

Tipos de inteligencia artificial

Para saber cómo entrenar a una IA, primero tienes que saber qué tipo de IA tienes delante. 

Esto viene a ser como saber diferenciar entre una batidora y una Thermomix:

 

IA DÉBIL (O ESTRECHA): Imagínatela como una especialista en una tarea específica. Algo así como una camarera que hace el mejor café, pero no sabría preparar una paella. Está limitada a un ámbito particular y, aunque es lo más en lo suyo, es posible que patine un poco fuera de su zona de confort. 

Conoces a Siri o a Alexa, ¿verdad? Son geniales respondiendo preguntas o poniendo música…Pero no te emociones pidiéndoles un chiste original. Se quedan en su área de especialización.

 

IA FUERTE: Ahora, piensa en la IA fuerte como una superheroína digital capaz de hacer malabares con múltiples tareas. Y de hacerlas todas bien. Es como tener a un chef que no solo cocina el plato principal, sino que también amasa el pan, prepara el postre… ¡Y hasta sale a servir mesas si hace falta!

Esta IA puede entender contextos, aprender de experiencias, analizar datos y basarse en ellos para ofrecer resultados, tomar decisiones autónomas a través de su capacidad de razonamiento lógico…

 

Ya sabes a cuál de las dos tienes que entrenar, ¿no?

6 pasos para entrenar una IA

 

tipos de ia

 

Y ahora sí… ¿Cómo entrenar una IA? ¿Qué pasos hay que seguir para convertirla en un compañero perfecto? 

 

  1. Define tu objetivo: ¿Qué quieres hacer con la IA? Cuando alguien decide ponerse en forma, primero tiene que tener claro si su objetivo es lograr el cuerpo fibroso de un corredor o convertirse en Hulk haciendo pesas… Así que, antes de empezar a entrar a una IA, plantéate un objetivo claro. ¿Crear copies? ¿Generar imágenes? ¿Hacer presentaciones para aumentar tus ventas?

  2. Consigue los datos correctos: Para entrenar a una IA es esencial que le aportes datos. Pero, ¡ojo!, asegúrate de que esos datos sean como los ingredientes de tu receta favorita: frescos y de calidad. Si alimentas a tu IA con datos basura, obtendrás resultados basura.

  3. Preprocesamiento de datos: Siguiendo con el ejemplo de los ingredientes para una receta, este paso es como prepararlos antes de cocinar. Limpia y organiza tus datos para que la IA no se atragante con información inútil. Imagina que estás haciendo un batido: deshazte de las semillas y de la piel para que la mezcla final sea suave y deleite al paladar. Lo mismo con tus datos, haz limpieza para que tu IA pueda procesarlos sin problemas.

  4. Elige un modelo de aprendizaje: Hay muchos modelos de aprendizaje, como redes neuronales o máquinas de soporte vectorial. Así que, tienes que elegir tu estilo de entrenamiento. Elige el modelo que se adapte mejor a tus objetivos.

  5. Entrenamiento y evaluación: ¡Hora de sudar en el gimnasio de la IA! Alimenta a tu modelo con datos y ajusta los parámetros hasta que dé en el clavo. Pero no te vuelvas loc@, también necesitas evaluar cómo está progresando. Es como pesarse después de una semana de entrenamiento. Si estás perdiendo peso (o mejorando la precisión de tu modelo), vas por buen camino.

  6. Ajusta y repite: La perfección no llega a la primera. Ajusta tu modelo según los resultados de la evaluación y sigue con el entrenamiento basándote en puntos de mejora. Dile siempre lo que ha hecho bien y lo que no (si no hay felicitación o corrección no hay aprendizaje, como en el cole). Es un proceso iterativo, como pulir una piedra hasta que brille. 

3 ejemplos prácticos de entrenamiento de una IA

Ya sabes que somos muy de poner ejemplos comparativos de tu día a día. Vamos a ponerte 3 para ayudarte a focalizar conceptos a la hora de entrenar a una IA:

 

  1. PARA NUTRIR: Si quieres que tu IA aprenda a reconocer gatos en fotos, necesitas alimentarla con un buffet libre de imágenes de gatos. Pero cuidado con esto, no cualquier cosa vale. Si le das demasiadas fotos en las que, además de gatos, salgan también perros, estarás confundiendo a la IA.

  2. PARA MEJORAR: De toda la vida se han mejorado las habilidades practicando una y otra vez. ¿Cómo se aprende a nadar? Nadando. Bueno, así es como entrenamos a las IAs, ajustando constantemente los parámetros de su algoritmo.
     
  3. PARA AFIANZAR: Aquí es donde la IA se convierte en la primera de la clase. Digamos que quieres que responda preguntas sobre ciencia. Primero, debes enseñarle como si fueras el profesor de la materia. Después tendrá que enfrentarse al examen. Bombardéala a preguntas. Si responde bien, felicitación; si se equivoca, corrección (ajusta su conocimiento como si le dieras una lección extra después de clase). 

 

¡Hora de ponerse manos a la obra con el IA training

Y si necesitas un entrenador adjunto en tu gimnasio de IAs, llámanos, que tenemos el cronómetro preparado. 

 

¿Quieres que hablemos de IA y Marketing?

Tags: Inteligencia Artificial, Plataformas digitales, chat gpt