El Blog

Contenido Evergreen: qué es, cómo crearlo y ejemplos

Culpable... Marta Lobo

Como lo lees, el post de hoy va de contenidos verdes y frescos.

Pero no te asustes. Que no nos hemos convertido en una verdulería ambulante ni nada por el estilo. Y tampoco pretendemos que te hagas veggie

Nada de eso.

Simplemente, te vamos a explicar cómo sembrar una sola vez para cosechar muchas.

Y es que cuando hablamos de Inbound Marketing es imposible pasar por alto el contenido evergreen

¿Sabes por qué? Pues porque el contenido perenne, como también se le suele llamar,  será el encargado de atraer tráfico hacia tu web de manera sostenida en el tiempo.

Aunque, en realidad, para conseguir una buena estrategia de marketing de contenidos es imprescindible combinar los contenidos evergreen con los contenidos de temporada. Pero eso ya te lo contamos más abajo.

¿Cómo lo ves? Apetecible, ¿verdad?

Pues vamos allá.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel que nunca queda obsoleto. Es decir, su interés perdura en el tiempo y no necesita actualizaciones porque es atemporal.

A ver, es recomendable ir retocando pequeños detalles o cambiar las imágenes de vez en cuando porque a Google le encantan las actualizaciones de contenido, pero en ningún caso tendremos que reescribir el artículo entero para qué la información que contiene siga vigente.

De hecho, el contenido evergreen está pensado para que reciba consultas durante muchos años. Y, si hablamos de redes sociales, se podría incluso ‘repostear’ al cabo de un tiempo o publicar en diferentes días y franjas horarias para llegar a más personas sin que pierda relevancia.

Así que, en resumidas cuentas, el contenido evergreen es un tipo de contenido que nunca pasa de moda.

¿Cómo crear contenido evergreen para tu estrategia de marketing?

Aunque, así de primeras, puede que impresione un poco, escribir contenido evergreen no es tan complicado como parece.

Solo debes tener en cuenta algunos detalles:

  • Elige un tema que sea de interés para las personas que se encuentran en la primera fase de la compra.

La magia del Inbound Marketing: chico tiene una duda, chico pregunta a chica, chica le dice que lo busque en internet y….¡voilá! Chicos te encuentran a través de un artículo que resuelve su duda.

Pero, ojo, que para que esto funcione hay que conocer muy bien a tu buyer. Saber qué problemas tiene, sobre qué temas le gustaría informarse y qué contenidos es posible que siga consumiendo a lo largo del tiempo.

Y, a partir de toda esa información, ya puedes construir tu calendario de contenidos.

  • Evita informes o datos recientes que están pendientes de validar.

Cuando creas un contenido evergreen deberás basarte en informaciones contrastadas o asentadas. Nada de tendencias actuales o vaticinios que puedan ser refutados. 

La idea es crear contenidos que se mantengan en el tiempo ¿recuerdas? 

Y si publicas sobre las nuevas corrientes es fácil que, en algún momento, tengas que corregir o desmentir la información que has publicado.

  • Adapta el lenguaje al público al que te diriges.

contenido evergreen

Como hemos comentado en el punto 1, el contenido evergreen suele ser consumido por las personas que se encuentran en la primera etapa del embudo o proceso de compra. 

De modo que, seguramente, se tratará del primer contacto que tengan con la materia y, por tanto, el vocabulario utilizado debe ser lo más sencillo posible. 

Sin tecnicismos ni conceptos sofisticados.

  • Conéctalo con otros contenidos

Debemos tener en cuenta que el contenido evergreen está pensado para recibir visitas durante muchos años, por eso es una oportunidad de oro para dirigir a los usuarios que han aterrizado en él hasta otros artículos o apartados de nuestra web mediante enlaces internos.

Digamos que el contenido evergreen puede convertirse en el hall de nuestra web y, claro, una vez que han cruzado la puerta habrá que enseñarles el resto de la casa.

¿No crees?

  • Añade una llamada a la acción

Y por último, y siguiendo con la idea expuesta en el punto anterior, no debemos perder la oportunidad de incluir una llamada a la acción o CTA (call to action) dentro de este tipo de contenido. 

La guinda del pastel. 

Esas palabras que convertirán al lector en algo más: un lead, un cliente, un suscriptor. 

No olvidemos que se trata de artículos que recibirán un alto flujo de tráfico durante muchos años y eso hay que aprovecharlo. 

¿Lo tienes? Genial, pues ahora que ya está claro el contenido, es momento de plantearnos el formato.

Ejemplos de contenido evergreen

Más allá del típico artículo de blog, hay infinidad de opciones a las que puedes acogerte para darle forma a tu contenido evergreen

Te presentamos algunos ejemplos a modo de inspiración:

  • Entrevistas 
  • Ebooks
  • Listas de libros, herramientas, etc 
  • Checklists o resumen de los pasos a seguir para llevar a cabo una acción
  • Casos de estudio 
  • Glosarios y definiciones de conceptos
  • Tutoriales
  • Infografías
  • Podcasts
  • Vídeos

Todo dependerá del público que lo vaya a consumir. Es decir, si  tu buyer no dispone de tiempo para leer un artículo entero, ofrécele la información en forma de podcast para que lo pueda escuchar mientras conduce o realiza otras tareas.

Y tampoco olvides la gramática del lugar donde lo vas a compartir. Es decir, si quieres captar la atención de los usuarios de Instagram, utiliza un vídeo corto o una infografía que transmita el mensaje simplificado y amplíe la información en el copy.

Que es el contenido evergreen

Contenido no evergreen: errores comunes

Al otro lado del péndulo, encontramos los contenidos perecederos. Esos que carecerán de interés una vez consumidos.

Nos estamos refiriendo al contenido de actualidad como las noticias, las tendencias de moda de este verano, las últimas estadísticas sobre el paro o el ranking de los mejores smartphones de 2021. Sin embargo, si vas a utilizar este tipo de contenidos recuerda que tendrás que actualizarlos cada año. 

Está claro que en cuanto llegue el próximo verano esas estadísticas o los nuevos modelos de smartphone, ya serán contenido anticuado y dejará de suscitar interés.

¿Verdad?

El caso es que este tipo de contenido, a pesar de ser muy rápido de posicionar en los buscadores porque responde a un gran volumen de consultas en un momento muy concreto, una vez que deja de ser actualidad, retrocede las posiciones que había ganado.

De modo que podríamos decir que es pan para hoy pero hambre para mañana.

El contenido evergreen, en cambio, constituye la base de una estrategia SEO a largo plazo, por lo que es mucho más recomendable.

¿Por qué es importante crear contenido evergreen?

Porque vivimos en un momento en que todo cambia a un ritmo trepidante. 

Lo que ayer era válido, hoy ya no lo es; la tecnología más innovadora queda obsoleta en un abrir y cerrar de ojos; y lo que un día está en boca de todos, al día siguiente es como si no hubiera existido nunca.

Esta es la realidad.

Por eso, en las estrategias de Inbound Marketing recurrimos al contenido evergreen. Porque con la misma inversión que destinamos a la creación de un contenido de actualidad, sacamos más partido de una publicación.

O, dicho de distinta forma, la persona que necesite solventar una duda podrá acudir a este tipo de contenido una y otra vez sin importar el tiempo que haga desde que se publicó.

Y eso, amigos, es una fuente inagotable de tráfico o visitas y, por lo tanto, convierte este tipo de contenido en el más rentable de todos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la persona que está consumiendo contenido evergreen es posible que también quiera mantenerse actualizada. De modo que el éxito de una buena estrategia de Inbound Marketing dependerá en cierta manera de encontrar el equilibrio entre estos dos tipos de contenido.

¿Qué tal te llevas con la balanza? ¿Te echamos una mano? Ponte en contacto con nosotros 

 

Tags: blog, branding, marketing de contenidos, estrategia digital