El Blog

Redes Sociales, ¿qué son?

Culpable... Graciela Pérez

Las redes sociales son sitios web y aplicaciones que están diseñadas para permitir que las personas compartan contenido de manera rápida, eficiente y en tiempo real. Si bien muchas personas acceden a las redes sociales a través de aplicaciones de smartphones, esta herramienta de comunicación comenzó con los ordenadores. Entonces, las redes sociales, ¿qué son? las redes sociales pueden referirse a cualquier herramienta de comunicación de Internet que permita a los usuarios compartir contenido de manera amplia e interactuar con el público.

La capacidad de compartir fotos, opiniones y eventos en tiempo real ha transformado la forma en que vivimos y la forma en que hacemos negocios. Estos son los conceptos básicos para comprender las redes sociales y cómo se pueden usar para ayudar a promover tu negocio.

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son cualquier herramienta digital que permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con la comunidad o público. Las redes sociales abarcan una amplia gama de websites y aplicaciones. Algunos, como Twitter, se especializan en compartir enlaces y mensajes cortos escritos. Otros, como Instagram y TikTok, están diseñados para optimizar el intercambio de fotos y videos.

TikTok

Lo que hace que las redes sociales sean únicas es que son amplias y relativamente sin censura. Si bien muchas empresas de medios sociales imponen algunas limitaciones, como eliminar imágenes que muestran violencia o desnudez, existen muchas menos limitaciones sobre lo que alguien puede compartir que otras formas de comunicación masiva, como periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.

Cualquier persona con acceso a internet puede registrarse para obtener una cuenta de redes sociales. Pueden usar esa cuenta para compartir el contenido que elijan y el contenido que comparten llega a cualquiera que visite su página o perfil.

El uso de hashtags en las redes sociales agrupa el contenido por tema, lo que permite a los usuarios conectarse con extraños que comparten contenido relacionado con un tema de interés.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Dado que las redes sociales cubren muchos tipos diferentes de sitios web y aplicaciones, la función de estas herramientas también varía. Sin embargo, la mayoría de las redes sociales comienzan con un usuario que crea un perfil, generalmente proporcionando un nombre y una dirección de correo electrónico.

Una vez que se ha creado un perfil, los usuarios pueden crear y compartir contenido. Por ejemplo, un usuario de Instagram con una nueva cuenta puede hacer una foto y compartirla en su perfil con un título. Además de crear contenido para su perfil, los usuarios de redes sociales pueden encontrar otros usuarios cuyo contenido quieran seguir o comentar. Dependiendo del tipo de redes sociales, un usuario puede "seguir" a otro usuario, agregarlo como un "amigo" o puede "suscribirse" a la página de otro usuario.

Las redes sociales a menudo usan "feeds" que permiten a los usuarios desplazarse por el contenido. Las compañías de redes sociales usan algoritmos, basados ​​en los datos del perfil de un usuario, para determinar el contenido que aparece y el orden en que aparece. El feed incluirá contenido de usuarios "seguidos", así como de entidades que pagan para promocionar su contenido.

Tipos de Redes Sociales

Hay muchos tipos diferentes de redes sociales, y muchos servicios podrían encajar en múltiples categorías. Estos son algunos de los principales tipos, junto con algunos ejemplos.

Social Networks

Las redes sociales se especializan en conectar e intercambiar pensamientos, ideas y contenido con otros usuarios, a menudo con usuarios que comparten gustos e intereses. Facebook y Twitter son ejemplos de redes sociales. Además y aunque es más profesional que otros, LinkedIn también se considera una red social.

facebook-interaction

Media Networks

A diferencia de las redes sociales, que se especializan en permitir que los usuarios compartan e intercambien pensamientos, ideas y opiniones, las redes de medios se especializan en distribuir contenido como fotografías y videos. Instagram y YouTube son ejemplos de esto. Un usuario de YouTube, por ejemplo, cargará un video que ha creado, y otros usuarios pueden hacer clic en "me gusta", "no me gusta" o comentar el video. Si disfrutan el video lo suficiente, un usuario puede optar por "suscribirse" al creador, para que aparezcan nuevos videos de ese creador en su feed.

Discussion Networks

Las redes de discusión como Reddit son el medio ideal para publicaciones que pueden generar una discusión en profundidad entre los usuarios. Los usuarios pueden dejar respuestas detalladas en la sección de comentarios, y otros usuarios pueden responder directamente a esos comentarios, permitiendo que las conversaciones crezcan y se desarrollen orgánicamente.

Los sitios de blogs como WordPress también pueden incluirse en la categoría de red de discusión, aunque algunos considerarían bloguear su propio tipo de redes sociales.

Review Networks

Las redes de “opiniones” como Yelp y TripAdvisor agregan aspectos de redes sociales a las reseñas de los usuarios de productos y servicios. Los usuarios pueden interactuar directamente con quienes dejan comentarios, al igual que las empresas que se revisan.

Negocios y Redes Sociales

Si bien cualquier persona puede inscribirse en las redes sociales, las plataformas de redes sociales se han convertido en una parte importante del marketing para empresas de todos los tamaños. La clave para tener éxito en las redes sociales es no tratarlo como un apéndice adicional, sino tratarlo con el mismo cuidado, respeto y atención que el resto de los esfuerzos de marketing.

El marketing en redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para conectarte con tu audiencia para construir tu marca, aumentar las ventas e impulsar el tráfico del sitio web. Esto implica publicar excelente contenido en tus perfiles de redes sociales, escuchar e involucrar a tus seguidores, analizar tus resultados y publicar anuncios en estas redes sociales.

Las principales plataformas de redes sociales (en este momento) son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, TikTok y Snapchat.

Instagram

También hay una variedad de herramientas de administración de redes sociales que ayudan a las empresas a aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales mencionadas anteriormente. Por ejemplo, Buffer es una plataforma de herramientas de administración de redes sociales, que puede ayudarte a alcanzar el éxito con tu marketing en redes sociales. Ya estés buscando construir una marca o hacer crecer tu negocio.

Una descripción rápida del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales comenzó con la publicidad. Las empresas compartían su contenido en las redes sociales para generar tráfico a sus páginas web y, con suerte, también generar ventas. Pero las redes sociales han madurado mucho más allá de ser solo un lugar para transmitir contenido.

Hoy en día, las empresas usan las redes sociales de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, una empresa que está preocupada por lo que la gente dice sobre su marca monitorearía las conversaciones en las redes sociales y respondería a las menciones relevantes (escucha y participación en las redes sociales). Una empresa que quiere comprender cómo se está desempeñando en las redes sociales analizaría su alcance, compromiso y ventas en las redes sociales con una herramienta de análisis (análisis de redes sociales). Una empresa que quiere llegar a un grupo específico de audiencia a gran escala publicará anuncios de redes sociales altamente dirigidos (publicidad en redes sociales).

En general, a menudo también se los conoce como gestión de redes sociales.

Pilares fundamentales del marketing en redes sociales

Estrategia

Antes de sumergirnos y publicar algo en las redes sociales, demos un paso atrás y veamos la imagen más grande. El primer paso es pensar en tu objetivo, tu estrategia de redes sociales.

¿Cuáles son tus metas? ¿Cómo pueden las redes sociales ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales? Algunas empresas utilizan las redes sociales para aumentar el conocimiento de su marca, otras lo utilizan para impulsar el tráfico y las ventas del sitio web. Las redes sociales también pueden ayudarte a generar compromiso con tu marca, crear una comunidad y servir como un canal de atención al cliente para tus clientes.

¿En qué plataformas de redes sociales te quieres enfocar? Las principales plataformas de redes sociales como mencionábamos anteriormente son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, TikTok y Snapchat. También hay plataformas más pequeñas y prometedoras, como Tumblr y Anchor, y plataformas de mensajería social, como Messenger, WhatsApp y WeChat. Al comenzar, es mejor elegir algunas plataformas en las que creas que está tu público objetivo que estar en todas las plataformas.

¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Qué tipo de contenido atraerá mejor a tu público objetivo? ¿Son imágenes, videos o enlaces? ¿Es contenido educativo o entretenido? Un buen lugar para comenzar es crear un buyer persona, que te ayudará a responder estas preguntas. Y esto no tiene que ser así para siempre, no está escrito en piedra, siempre puedes cambiar tu estrategia según el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales.

Planificar y publicar

El marketing en redes sociales para pequeñas y medianas empresas generalmente comienza con una presencia constante en las redes sociales. Cerca de tres mil millones de personas (¡3,000,000,000!) Usan las redes sociales. Al estar presente en las plataformas de redes sociales, le das a tu marca la oportunidad de ser descubierta por tus futuros clientes.

Publicar en las redes sociales es tan simple como compartir una publicación de blog, una imagen o un video en una plataforma de redes sociales. Es exactamente como compartirías en tu perfil personal de Facebook. Pero querrás planificar tu contenido con anticipación en lugar de crear y publicar contenido espontáneamente. Además, para asegurarte de que está maximizando tu alcance en las redes sociales, debes publicar contenido de calidad, que aporte valor y que le guste a tu audiencia, en el momento y la frecuencia adecuados.

Ahora hay una gran variedad de herramientas de programación de redes sociales que pueden ayudarte a publicar tu contenido automáticamente en el momento que prefieras. Esto te ahorra tiempo y te permite llegar a tu audiencia cuando es más probable que interactúen con tu contenido.

Escucha y compromiso

A medida que tu negocio y las redes sociales sigan creciendo, las conversaciones sobre tu marca también aumentarán. La gente comentará en tus publicaciones de redes sociales, te etiquetará en sus publicaciones o te enviará un mensaje directamente.

La gente incluso puede hablar sobre tu marca en las redes sociales sin avisarte. Por lo tanto, estoy segura de que querrás monitorear las conversaciones en las redes sociales sobre tu marca. Si es un comentario positivo, tienes la oportunidad de sorprenderlos y deleitarlos. De lo contrario, puedes ofrecer asistencia y corregir o solucionar la situación antes de que empeore.

Puedes verificar manualmente todas tus notificaciones en todas las plataformas de redes sociales, pero esto no es eficiente y no verás las publicaciones en las que no etiquetaron el perfil de tu empresa. En su lugar, puedes usar una herramienta de escucha y participación en las redes sociales que agregue todas tus menciones y mensajes de redes sociales, incluidas las publicaciones en las que no etiquetaron el perfil de tu empresa.

Analytics

Durante el proceso, ya sea porque estés publicando contenido o participando en las redes sociales, querrás saber cómo está funcionando tu marketing en redes sociales. ¿Estás llegando a más personas en las redes sociales que el mes pasado? ¿Cuántas menciones positivas obtienes al mes? ¿Cuántas personas usaron el hashtag de tu marca en sus publicaciones en las redes sociales?

Las plataformas de redes sociales proporcionan un nivel básico de dicha información. Para obtener información analítica más detallada o para comparar fácilmente en las plataformas de redes sociales, puedes utilizar la amplia gama de herramientas de análisis de redes sociales disponibles.

Publicidad

Cuando tengas más fondos para hacer crecer tu marketing en redes sociales, un área que puedes considerar es la publicidad en redes sociales. Los anuncios de redes sociales te permiten llegar a un público más amplio que simplemente aquellos que te siguen.

Las plataformas de publicidad en redes sociales son tan potentes hoy en día que puedes especificar exactamente a quién mostrar tus anuncios. Puedes crear audiencias objetivo en función de sus características demográficas, intereses, comportamientos y demás características.

Cuando ejecutas muchas campañas de publicidad en redes sociales a la vez, debes considerar usar herramientas de publicidad en redes sociales para realizar cambios masivos, automatizar procesos y optimizar sus anuncios. Esto te facilitará mucho la gestión o optimización de las campañas.

El marketing en redes sociales es fugaz

Por su naturaleza, las redes sociales son medios de poca capacidad de atención: debes estar muy hábil para captar la atención de tus clientes y potenciales clientes ya que se desplazan rápidamente por docenas de publicaciones a la vez. Los titulares y los textos de los anuncios son más difíciles de encajar en un tweet que llame la atención que un anuncio de periódico tradicional así que esto también tienes que tenerlo en cuenta.

Debes de ser activo en RRSS

Uno de los mayores errores que cometen las pequeñas empresas es abrir cuentas en todas las plataformas de redes sociales que consideran relevantes y luego dejarlas en paz sin actividad.

Siempre es mejor no tener un botón de redes sociales en tu sitio web si no vas a comprometerte activamente con él a diario.

Céntrate en el cliente

Otro gran error que cometen las pequeñas empresas es utilizar las redes sociales para hablar sobre lo que es importante para ellos en lugar de hablar sobre lo que es importante para sus clientes. Las pymes que usan las redes sociales, por ejemplo, pueden pensar que es genial correr la voz sobre una venta. De alguna manera, esto sería cierto, pero si esa es la única razón por la que te involucras en las redes sociales, no será beneficioso. Tu objetivo debe ser proporcionar contenido que sea relevante para tu cliente e interactuar con ellos hasta el punto de que quieran compartir tu publicación con otros.

Si usas las redes sociales, debes relacionarte con sus clientes, involucrarlos en un diálogo y pedirles sus opiniones. Por ejemplo, podrías publicar una foto de dos artículos que estás considerando poner a la venta y pregunte a los clientes cuál les gusta más. Esto crea un diálogo que conduce a publicaciones compartidas y seguidores comprometidos. Además, si te involucras con éxito con tus clientes, te estarás ayudando a ti mismo a identificar mejor sus gustos y preferencias.

Las imágenes son la clave

Otra cosa a tener en cuenta es que el contenido que se comparte con mayor frecuencia en las redes sociales es una imagen o un vídeo por lo que es una buena idea incluir una imagen en tus publicaciones.

Esto aumentará drásticamente tus posibilidades de que uno de tus seguidores comparta la publicación con su red. Si bien construir una gran red de seguidores es excelente, una mejor medida del éxito en las redes sociales es la frecuencia con la que sus seguidores comparten tu contenido, sin importar cuántos seguidores tengas. Esta es la nueva forma de "boca a boca".

Claves

Las redes sociales son un sitio web o aplicación que te permite crear y compartir contenido mientras interactúa con otros usuarios.

A diferencia de los medios de comunicación de masas tradicionales, las redes sociales permiten que casi cualquier persona llegue instantáneamente al público, y existen relativamente pocas restricciones en el contenido.

Las empresas pueden usar las redes sociales para interactuar con los clientes.

Recursos de marketing en redes sociales

Las plataformas de redes sociales siempre están evolucionando. Cuando Facebook comenzó, las personas solo podían compartir actualizaciones de texto. Ahora, hay tantos formatos de contenido como imágenes, videos, videos en vivo e historias.

Por lo tanto, el marketing en redes sociales siempre está cambiando también.

Moraleja

Dicho esto te recomendamos que si vas a empezar a tener presencia con tu negocio en redes sociales, tengas muy en cuenta todo lo que te hemos contado en este artículo. Aunque la realidad es que la mejor opción sería que acudieras a profesionales del marketing para que te ayuden con tu estrategia de redes sociales. Si te decides por esto último no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos hacer grandes cosas por ti y por tu negocio.

Si quieres saber más sobre Redes Sociales estos artículos te pueden interesar:

¿Qué es TikTok?

¿Cuándo es mejor publicar en Redes Sociales?

¿Cómo hacer una campaña en Facebook?

Tamaño de imágenes en redes sociales

Tendencias en Redes Sociales para 2021

¿Qué es Clubhouse? Todo sobre la red social de moda

¿Qué es un calendario editorial de redes sociales?

Shadowban de Instagram ¿Qué es y cómo eliminarlo?

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, branding, Marketing online, medios on line, mobile, mobile marketing, Redes sociales, pymes, aumentar clientes, marketing de contenidos