El Blog

¿Qué es TikTok?

Culpable... Graciela Pérez

Cada pocos años, una nueva aplicación redefine la forma en que usamos las redes sociales. 2020 parece ser el año de TikTok pero, ¿qué es TikTok?. A los niños y jóvenes les encanta, a otros les parece una pérdida de tiempo pero lo que no se puede negar es su popularidad.

Nos guste o no, hay una gran migración que ocurre con las redes sociales a medida que las nuevas plataformas capturan el espíritu de la cultura. Ofrecen formas más nuevas y únicas de interactuar.

La adopción masiva de nuevas plataformas de redes sociales fluye a través de ciclos continuos. Desde Myspace en 2005, pasando a Facebook en 2008, y luego a Instagram (con un breve interludio de Snapchat) en aproximadamente 2014. El cambio a una nueva plataforma siempre es reacio, pero finalmente, la popularidad de la plataforma nos obliga a todos a unirnos.

En 2020, TikTok es el nuevo candidato al trono. Una mezcla de música, lip-syncing (sincronización de labios) y contenido de micro-video.

En este post veremos:

  • Estadísticas TikTok de este 2020
  • ¿Quién inventó TikTok?
  • ¿Quiénes usan TikTok?
  • El entretenimiento en versiones cortas
  • En la variedad está la diversión
  • ¿Cuál es la clave del éxito de TikTok?
  • ¿Cómo están usando las marcas TikTok?
  • ¿Cómo anunciarse en TikTok?
  • ¿Se puede ganar dinero con TikTok?

TikTok Chart

TikTok Apple Store

Estadísticas TikTok de este 2020

- A finales de 2019, la base de usuarios de TikTok había alcanzado los 800 millones. Se estima que llegará a más de mil millones de usuarios en 2020.

- Casi el 50% de la audiencia global de TikTok tiene menos de 34 años. El 26% de todos los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años.

- La aplicación TikTok se ha descargado más de 1.500 millones de veces en todo el mundo.

- El alcance de la aplicación TikTok es mundial: 466 millones son de India, 173 millones de China y 123 millones de EE. UU.

- El usuario promedio pasa 52 minutos por día en la aplicación TikTok (datos previos a la pandemia por Covid-19)

- Bytedance, la compañía propietaria de TikTok está valorada en $75 millones, lo que la convierte en la startup más valiosa del mundo.

- TikTok informa que tiene más de 60 millones de usuarios activos mensuales en los Estados Unidos de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres.

¿Quién inventó TikTok?

En 2014, una aplicación de redes sociales llamada Musical.ly (pronunciada Musical-ly) se hizo increíblemente popular entre el grupo demográfico de 13-18 años. El propósito principal de Musical.ly era videos generados por los usuarios que combinaban canciones populares con videos de los usuarios (a menudo llamados Musers). El uso más popular de la aplicación fue crear videos donde se sincronizaban los labios y bailaban. A mediados de 2017, la aplicación Musical.ly tenía más de 200 millones de usuarios.

En 2016, el desarrollador de aplicaciones chino ByteDance creó una aplicación llamada Douyin, rival de Musical.ly. Lanzado inicialmente solo en China, la aplicación fue renombrada a TikTok para un mejor atractivo internacional. En un año, la aplicación TikTok tenía más de 100 millones de usuarios.

A fines de 2017, ByteDance adquirió Musical.ly por $800 millones. En 2018, Bytedance consolidó las cuentas de usuario de Musical.ly y TikTok, fusionando las dos aplicaciones bajo el nombre de TikTok.

Con esta marca y base de usuarios unificados, la aplicación comenzó a aumentar su popularidad muy rápidamente. TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple a principios de 2018, superando a Instagram, WhatsApp y YouTube. A partir de julio de 2019, TikTok ya tenía más de 500 millones de instalaciones en total en Google Play Store.

¿Quiénes usan TikTok?

TikTok se llama Douyin en China, y actualmente tiene una base de usuarios de más de 250 millones. En el resto del mundo, la aplicación se llama TikTok y está disponible en 154 países de todo el mundo.

Actualmente, el 40% de los usuarios de TikTok se encuentran fuera de China. India tiene una base de usuarios particularmente grande y representa aproximadamente el 25% de las descargas de aplicaciones hasta la fecha. A partir de marzo de 2019, la base de usuarios de TikTok en los EE. UU era de aproximadamente 14 millones.

El Informe de Tendencias de Internet de 2019 reveló que los usuarios de Internet de China pasaron más de 600 millones de horas viendo videos cortos.

Por supuesto, no todos los usuarios de TikTok tienen la confianza, el ancho de banda o las habilidades para crear videos. Al igual que muchos de los espectadores de YouTube que están al acecho, simplemente buscando contenido emocionante para consumir, algunos TikTokers también tienen una actitud más pasiva hacia el uso de la aplicación.

De hecho, los TikTokers ni siquiera necesitan seguir a nadie. Simplemente pueden abrir su aplicación, ir a su página “Descubrir” y comenzar a reproducir videos que le parezcan interesantes o entretenidos. Incluso pueden buscar videos sobre sus temas preferidos utilizando hashtags relevantes.

Sin embargo, con el tiempo, a la mayoría de los usuarios de TikTok les gustará tipos de videos concretos y es probable que se suscriban a canales que regularmente comparten "sus" tipos de video. Cada TikToker tiene una página de perfil, y esto destaca los videos que han subido.

El entretenimiento en “versiones cortas”

Cuando abres TikTok, un torbellino de videos de aficionados te saluda. La mayoría de los videos son de adolescentes que sincronizan los labios con la música o comparten algo sobre su día, su enamoramiento romántico o la vida escolar.

Para cualquier persona mayor de 20 años, este contenido no tiene mucha relevancia. Pero para aquellos en la era millennial o z puede obtener millones de visitas y seguidores.

Quizás la parte más difícil de entender TikTok es la brevedad del contenido.

TikTok muestra principalmente contenido de video de 15 segundos de duración. Si bien hay una opción para compartir videos de hasta un minuto de duración, no hay videos de formato extendido ni opciones para compartir imágenes o textos. Estas restricciones hacen que la aplicación sea más difícil de comprender las primeras veces que la usas.

En la variedad está la diversión

A partir de 2019, TikTok se ha descargado más de mil millones de veces. A medida que la plataforma crece, evoluciona y capta el interés de marcas y celebridades.

El actor Will Smith se unió en Marzo a TikTok y, en unas pocas semanas, ya había acumulado más de 5 millones de personas. Actualmente cuenta con 27 millones.

Will Smith TikTok

Otros influencers, como el empresario Gary Vaynerchuck, también han adoptado la plataforma y ha estado compartiendo contenido reutilizado que es más relevante para el público más adulto.

El mayor atractivo de TikTok es la capacidad de publicar sobre cualquier cosa: humor, pasatiempos, ejercicio físico, viajes, música, fotografía, danza. Cada categoría está abierta y gana una gran atención. Si bien el entretenimiento parece ser el principal atractivo en este momento, hay un aumento tanto en contenido educativo, aspiracional y orientado a los negocios.

¿Cuál es la clave del éxito de TikTok?

Cuando surge una nueva aplicación en el mercado y comienza a crecer en popularidad, puede ser difícil entender por qué es necesaria.

Instagram, durante varios años, parecía una simple aplicación de filtro de fotos, pero terminó convirtiéndose en una red social y una plataforma para las marcas. Los stories de Snapchat parecían ridículos, pero a medida que crecieron en popularidad, Instagram robó la idea y los  stories ahora dominan la plataforma.

Cuando hablamos de TikTok hablamos de un gran mercado de personas que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos durante el día. Si un video es interesante o atractivo, el algoritmo lo vuelve a compartir rápidamente en la página "Para ti" y gana millones de visitas.

¿Cómo están usando las marcas TikTok?

Hay tres formas principales en que las marcas pueden comercializar en TikTok.

- Pueden crear su propio canal y subir videos relevantes a través de este.

- Pueden trabajar con influencers para difundir contenido a un público más amplio.

- Pueden pagar para anunciarse en TikTok. Ciertamente no hay un mercado como en YouTube pero es más que obvio que  TikTok es cada vez más popular y se está consolidando con el tiempo.

Muchas marcas combinan sus propios canales y trabajan con influencers para difundir el contenido a un público más amplio. Puedes probar algunas de las ideas enumeradas a continuación:

Hashtag challenges

Los desafíos son una característica esencial de la comunidad de TikTok. A los usuarios de TikTok les encanta asumir un desafío y subir videos en consecuencia. Estos desafíos generalmente reciben un nombre de hashtag (#), para que sean memorables y fáciles de encontrar.

Quizás uno de los challenges más conocidos fue el promovido por el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon, el #tumbleweedchallenge. Esto desencadenó en más de 10.4 millones de challenges aceptados. Jimmy Fallon ha seguido devolviendo desafíos a TikTok desde entonces.

Las marcas también pueden retar con challenges en TikTok. A menos que tu marca haya logrado construir su propio canal TikTok, probablemente lo mejor sea trabajar con influencers para iniciar tu challenge. Una vez que se lanza un challenge en TikTok, las personas pueden participar con solo unos pocos clics.

User-Generated Content

Nuevamente, este es un tipo de marketing en el que las marcas pueden trabajar desde su propio canal TikTok o, alternativamente, trabajar con influencers para alentar a sus seguidores a crear contenido generado por el usuario (UGC) que apoye a la marca de alguna manera.

La generación Z ama la experiencia inmersiva completa. Todos sabemos que esta generación no se sienta en casa delante de la televisión, es una experiencia demasiado pasiva. La generación Z ahora prefiere involucrarse.

Si puedes encontrar una manera de alentar a tus clientes a compartir videos de ellos mismos utilizando o interactuando con tus productos de alguna manera, es probable que obtengas una alta aceptación.

El restaurante chino Haidilao descubrió e hizo una campaña en TikTok que consistía en que sus clientes se creasen su propio menú. Los clientes que seleccionaron esta opción crearon su propio plato y grabaron la experiencia. Con sede en China, Haidilao alentó a sus clientes a compartir sus videos en Douyin.

Haidilao-TikTok

Una vez que algunos clientes subieron sus intentos culinarios, otros acudieron en masa al restaurante para poder también crear su comida y video. Finalmente, más de 15.000 personas solicitaron la opción de crearse su propio menú, 2,000 videos finalmente subidos y 50 millones de visualizaciones.

Influencer Marketing

Por supuesto, todas las técnicas de marketing de influencers que ves en otras plataformas basadas en video, como YouTube, también funcionan en TikTok. Si tu producto se adapta a la audiencia de un influencer, tu campaña de TikTok debería tener éxito. En la mayoría de los casos, debes dejar que las personas influyentes creen el contenido: saben lo que les gusta a sus seguidores.

Como siempre, la clave para el éxito del marketing de influencers es establecer objetivos apropiados, dirigidos a una parte específica del embudo de compra. Los jóvenes locutores de TikTok deben permanecer auténticos con sus seguidores para que el marketing de influencers tenga éxito.

A menudo, todo lo que una marca necesita hacer es alentar a los influencers a hacer videos que los muestren usando el producto del patrocinador. Nuevamente, esto solo funcionará si el influencer es el tipo de persona que típicamente usaría el producto. Tiene poco valor tratar de alentar a un influencer a promocionar un producto inapropiado.

Otro efecto secundario de la juventud de los usuarios de TikTok es que están mucho menos interesados ​​en el trabajo con cámaras profesionales y los altos costes de producción de video. Debes confiar en tus influencers lo suficiente como para producir sus videos a su manera, incluso si parecen aficionados a los ojos de un vendedor. Los TikTokers están interesados ​​en la originalidad y la diversión, más que en la calidad de sus videos.

Más ejemplos de marcas exitosas en TikTok

La NBA siempre ha sido una de las primeras en adoptar el contenido online y se unió a TikTok antes que muchos otros. Con más de 10 millones de seguidores, la NBA comparte aspectos destacados de juegos y cameos de jugadores famosos. La NFL sigue su ejemplo con 4 millones de seguidores y sigue creciendo.

NBA TikTok

El restaurante de comida rápida Chiptole fue otro de los primeros en unirse a la plataforma. La mayoría de su contenido es sobre los alimentos que sirven, pero también organizan concursos populares para que los usuarios de TikTok envíen videos divertidos en los restaurantes.

Chipotle TikTok

Las empresas de medios como The Washington Post y NBC están utilizando TikTok para dar una vista previa de su contenido y mostrar las personalidades de sus reporteros a través de videos del tipo “behind the scenes”.

Captura de pantalla 2020-06-01 a las 16.37.35

¿Cómo anunciarse en TikTok?

A principios de 2019, TikTok comenzó a desplegar anuncios para algunos espectadores en la plataforma. Y ha demostrado ser un gran éxito para las empresas.

Los anuncios son pre-roll (similares a los anuncios antes de un video de youtube) y duran entre 10 y 15 segundos. Al igual que en YouTube, los anuncios se pueden omitir en unos segundos y los anunciantes pagan por las impresiones.

Actualmente hay tres tipos de anuncios disponibles en TikTok:

Brand Takeover Ads

Anuncios estáticos o animados de cinco segundos a pantalla completa que aparecen cuando un usuario abre por primera vez la aplicación TikTok. Estos anuncios de adquisición de marca dirigen a los usuarios a una página web o cuenta TikTok. Este tipo de anuncio tiene un número limitado de anunciantes por día en cada país y, según los informes, puede costar hasta $50,000 por campaña.

In-Feed Native Video Ads

Anuncios de pantalla completa de reproducción automática que aparecen entre videos de contenido generado por el usuario. Al igual que los anuncios de historias de Instagram, estos anuncios vincularán a los usuarios a una página de destino o una tienda de aplicaciones.

Branded Hashtag challenges

Como comentábamos más arriba, estos son contenidos generados por marcas o empresas asociados con un hashtag promocionado. El objetivo es atraer a los usuarios a crear videos sobre el tema y compartirlos. Estos videos son parte de un anuncio de adquisición de marca o de paquetes de anuncios nativos incorporados.

Según TikTok, más del 90% de los usuarios de la plataforma la visitan varias veces al día, lo que la hace  muy atractiva para las empresas.

¿Se puede ganar dinero con TikTok?

Actualmente, no existe una forma directa para que los usuarios de TikTok capitalicen su popularidad a través de la aplicación. Como el volumen de visitas es increíblemente alto, la mayoría de los usuarios le pedirán a su audiencia que visite otras plataformas o sitios web para monetizar.

TikTok permite que cada cuenta comparta sus enlaces de Instagram y Youtube en su perfil, lo que facilita obtener seguidores cruzados.

El objetivo principal de las marcas en TikTok es atraer una nueva audiencia. Si bien las grandes marcas hacen esto bien, no está claro si las compañías más pequeñas pueden conseguir lo mismo en la plataforma aunque la evolución del marketing móvil en plataformas como Instagram y Snapchat ha demostrado que todo es posible con la audiencia adecuada.

Para cualquiera con una marca comercial o personal que produce contenido de video, vale la pena unirse y experimentar con TikTok. A medida que la aplicación crezca en alcance, es probable que su capacidad de anunciar y promocionar se convierta en una gran parte del ecosistema.

Si quieres saber más sobre Redes Sociales en nuestro blog encontrarás contenido relacionado. Además encontrarás todo lo que necesitas saber sobre marketing digital. 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing en moviles, Marketing online, mobile, mobile marketing, Redes sociales, video, marketing de contenidos