El Blog

¿Cuándo es mejor publicar en Redes Sociales?

Culpable... Graciela Pérez

Saber cuándo es mejor publicar en redes sociales se ha convertido en una tarea imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Las marcas tratan de identificar el "punto óptimo" secreto, ese momento para publicar contenido en las plataformas de redes sociales.

El deseo de conocer esta información es claro: si estás dedicando tiempo y esfuerzo en la creación de la publicación perfecta para tu audiencia, obviamente te gustaría que fuese vista por la mayor cantidad de personas posibles y, a su vez, obtener mayor participación, shares, comentarios, etc.

Sin embargo, la respuesta no es tan clara como algunos piensan. La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen diferentes reglas para sus algoritmos que determinarán lo que se muestra a los usuarios, independientemente de cuándo se publique el contenido.

Además, la audiencia de cada marca es diferente. Dependiendo de tu sector, producto o servicio, con cuánta frecuencia publicas y una variedad de otros factores, el tiempo de publicación ideal puede variar significativamente.

Aun así, si bien no se puede decir de manera concreta cuándo exactamente tu público objetivo verá tus publicaciones orgánicas, existen datos que rastrean los picos de interacción dependiendo de la red social.

Esto no quiere decir que todos los miembros de tu comunidad vayan a estar online durante esas horas, pero al menos te ofrece la oportunidad de aumentar el engagement de tu publicación.

Para ayudar a los especialistas en marketing a entender mejor este tema, el equipo de Sprout Social ha presentado una lista actualizada de los momentos de mayor interacción para las cuatro principales plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn).

Si bien esto está muy lejos de ser la "receta secreta" para el éxito en redes sociales, estas ideas pueden ayudar a los marketeros a establecer una base más informada para programar sus publicaciones. Por supuesto siempre se pueden modificar estas acciones en función de las interacciones de la audiencia con el contenido.

¿Cuándo es mejor publicar en redes sociales?

El informe de Sprout Social utilizó datos de más de 20.000 interacciones con clientes en su software de redes sociales y compiló los resultados en desgloses genéricos por plataforma.

Además, el informe también informa sobre el desempeño de los diferentes sectores en cada plataforma. Como tal, los datos de cada plataforma ofrecen un análisis más detallado por vertical. Las verticales cubiertas en este informe incluyen bienes de consumo, medios de comunicación, educación, organizaciones sin ánimo de lucro, tecnología y atención médica.

Puedes leer el informe completo de Sprout Social aquí. A continuación se muestra una descripción general de los datos más interesantes por plataforma.

Facebook

Facebook-global-engagement

La gran base de usuarios de Facebook de más de 2 mil millones de usuarios activos coloca a la plataforma en un excelente lugar para las marcas. Con una variedad tan amplia de usuarios, tienes una gran oportunidad de llegar a tu audiencia con tus publicaciones orgánicas.

Sin embargo, Sprout señala que el algoritmo de Facebook puede dificultar que las marcas lleguen al público en el newsfeed, pero no imposible.

La reciente actualización del algoritmo de Facebook pone énfasis en las publicaciones de amigos y familiares. Por lo tanto, tienes más oportunidades de llegar a más personas si tu publicación genera un compromiso genuino.

Dejando a un lado los algoritmos, hay franjas horarias en las que el equipo de Sprout descubrió que los usuarios eran más activos en la plataforma:

  • Los mejores horarios para publicar en Facebook son los miércoles a las 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 2 p.m.
  • El miércoles es el mejor día para publicar en Facebook.
  • Los horarios más seguros para publicar son de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m.
  • El domingo es el día que tiene el peor engagement durante la semana en Facebook.
  • Temprano por la mañana y por la tarde (antes de las 7 a.m. y después de las 5 p.m.) son las horas con mejor engagement del día.

En resumen, las marcas tienen mayores oportunidades de llegar a los usuarios activos a mitad de la semana, concretamente por la mañana y a media tarde.

Curiosamente, los fines de semana tuvieron tiempos de interacción más bajos, lo que sugiere que los usuarios tienden a entrar en Facebook periódicamente durante el día laboral o durante los descansos en el trabajo, pero no pasan tanto tiempo los fines de semana o durante su tiempo libre.

Instagram

Instagram-global-engagement

Si bien muchas marcas aún descuidan las publicaciones en Instagram, el rápido crecimiento de esta plataforma es algo que no debe ignorarse.

El informe de Sprout señaló la última gran cifra de Instagram, mil millones de usuarios mensuales activos (con una tasa de participación media de 1.6% por publicación) coloca a la plataforma en la vía rápida para convertirse en un gran líder en el espacio social.

Sin embargo, su algoritmo puede ser un poco complicado.

Instagram se deshizo de su newsfeed cronológico a la inversa a favor de un algoritmo más complejo que determina cuándo se muestran las publicaciones.

Aún así, fuera de las publicaciones estándar, la plataforma ofrece otras características para que las marcas aprovechen: Stories, videos en vivo y videos de formato más largo en IGTV.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para publicar? Sprout descubrió que los tiempos de interacción máximos de Instagram son los siguientes:

  • Los mejores momentos para publicar en Instagram son los miércoles a las 11 a.m. y los viernes a las 10-11 a.m.
  • El miércoles es el mejor día de la semana para publicar en Instagram
  • Los horarios más seguros para publicar son de martes a viernes de 10 a.m. a 3 p.m.
  • El domingo es el día que peor engagement reporta
  • También menor engagement por la noche y temprano por la mañana (de 11 p.m. a 3 a.m.)

Estas tendencias como ves siguen un patrón similar al de Facebook, la empresa matriz de Instagram, sugiriendo así que los usuarios verifiquen los datos en las dos plataformas de manera similar.

Al igual que en Facebook, el mejor momento para publicar en Instagram es a mediados de semana. Sin embargo, esta plataforma ve un aumento de la actividad los viernes y sábados, cosa que no ocurre en Facebook.

Por lo tanto, las marcas pueden tener una ventana para captar usuarios que sí utilizan las redes durante el fin de semana.

Al igual que Facebook, los horarios de interacción más bajos fueron los domingos, y por la noche.nTambién temprano por las mañanas.

Twitter

Twitter-global-engagement

Twitter es único en el sentido de que es una de las pocas plataformas que ha mantenido un timeline cronológico.

Con la excepción de las publicaciones con pin, Twitter decide resaltar por orden cronológico (según los intereses del usuario), la puntualidad es vital para que tus publicaciones no se pierdan en el universo Twitter.

Publicar en las horas punta no solo aumenta las posibilidades de que tus seguidores vean tus publicaciones, sino también otras personas en tu audiencia objetivo (incluso si no siguen tu marca) si alguien a quien le gusta le gusta, comenta o retuitea la publicación.

Entonces, teniendo en cuenta el contexto, publicar en el momento adecuado no solo puede mejorar tus métricas de redes sociales, sino que también puede ayudarte a expandir tu alcance con otras personas que puedan estar interesadas en tu marca.

Según Sprout, estos son los puntos a los que hay que apuntar:

  • Los mejores horarios para publicar en Twitter son los miércoles a las 9 a.m. y los viernes a las 9 a.m.
  • Martes y miércoles son los mejores días para publicar en Twitter.
  • Los horarios más seguros para publicar son de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
  • El sábado es el día que peor engagement tiene.
  • La franja horaria con menor engagement es cualquier día de la semana (incluidos los fines de semana) de 10 p.m. a 4 a.m.

Mediados de semana parece que sigue siendo el mejor momento para la interacción, pero Twitter tiene algunas diferencias bastante notables.

Por un lado, Twitter en el día a día “se calienta” más temprano en comparación con Facebook o Instagram. Es algo casi lógico ya que Twitter es utilizado a modo de periódico por la mañana para un grandísimo número de usuarios. Su formato es más fácil de digerir y lo hace más recurrente.

Además, tanto el martes como el miércoles se consideran los mejores días para publicar en la plataforma, y ​​ofrece un timeframe más amplio de publicaciones ideales.

Sin embargo, a medida que avanza la semana, notarás una disminución en el engagement en general. Como tal, puede ser mejor mantener las publicaciones en la primera mitad de la semana para obtener el mayor alcance para tu publicación.

LinkedIn

LinkedIn-global-engagement

La plataforma de LinkedIn difiere de las demás en esta lista porque atrae a un público muy concreto y especializado.

Principalmente, LinkedIn está compuesto por profesionales que buscan establecer contactos con otros en su industria u obtener información para el desarrollo y enriquecimiento profesional.

Sin embargo, si bien el público en general es más pequeño, su enfoque único puede atraer más clientes potenciales listos para la venta a través de publicaciones orgánicas.

Por esta razón, tus publicaciones pueden llegar a tener más valor, especialmente para las empresas B2B, por lo que es importante entender sus publicaciones.

  • Los mejores horarios para publicar en LinkedIn son los miércoles de 8 a 10 a.m. y a mediodía, los jueves a las 9 a.m. y de 1 a 2 p.m., y los viernes a las 9 a.m.
  • Los mejores días para publicar en LinkedIn son los miércoles y los jueves.
  • Los horarios más seguros para publicar son de martes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m.
  • El peor engagement se da los domingos y los horarios menos populares para publicar son todos los días desde las 9 p.m. hasta las 3 a.m.

El miércoles sigue siendo un horario constante para una buena interacción, pero hay algunos factores diferenciadores también en esta plataforma.

Por un lado, vemos una franja donde la gente está revisando el newsfeed, lo cual tiene sentido porque la gente probablemente echará un vistazo a la plataforma durante la jornada laboral.

Como tal, hay una caída notable más tarde a lo largo del día, y una participación mucho más limitada los fines de semana.

¿En qué se traduce esto para los especialistas en marketing?

Recordamos una vez más que los datos de Sprout no son la solución mágica para tener éxito con las redes sociales de tu empresa. Sin embargo, este estudio y sus conclusiones te ayudarán a hacerte una idea mejor y más clara de cómo los usuarios usan estas plataformas y cómo se comportan en ellas.

Por ejemplo, hemos visto que hay una tendencia constante en las personas que están más activas a mediados de semana, concretamente los miércoles. Además, hay más actividad por las mañanas y por las tardes, con una caída notable durante la tarde y los fines de semana.

Las marcas pueden probar con estos momentos de alta interacción y ver si funciona para su audiencia o si no ajustar en consecuencia.

Por supuesto, el momento es importante, pero no es todo lo que necesitas para tener éxito en las redes sociales.

La mayoría de los algoritmos recompensan la interacción con una mayor exposición y alcance. A su vez, los usuarios también te lo recompensarán con likes, seguidores, comentarios y shares.

Dicho esto y sabiendo que no hay un momento óptimo y común a todos para publicar en las redes sociales te recomendamos que comiences con un horario de publicaciones/calendario editorial que se base en cómo y cuándo se usa cada red social (también factorizando la demografía del usuario) para determinar el momento óptimo para publicar. También puedes ver algunos estudios para entender un poco mejor cuándo, otras marcas de tu sector, obtienen su mejor engagement, al tiempo que basas tus programaciones de publicaciones en la zona horaria de tu público objetivo.

A partir de ahí, se trata de cumplir con el horario de manera consistente, luego extraer y analizar datos que nos digan si vamos por el buen camino y seguir nutriendo tu red social, que no olvides, es un canal de ventas.

Si quieres saber más sobre Redes Sociales estos artículos te pueden interesar:

¿Qué es TikTok?

Redes Sociales, ¿qué son?

¿Cómo hacer una campaña en Facebook?

Tamaño de imágenes en redes sociales

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: Marketing online, Redes sociales, aumentar clientes