El Blog

¿Qué es un calendario editorial de redes sociales?

Culpable... Graciela Pérez

Si te cuesta encontrar una dirección en tus redes sociales, no estás solo. La falta de objetivos concretos para tus publicaciones hace que éstas parezcan dispersas y desorganizadas, y te hace sentir que no has ganado nada con todo el tiempo que has invertido. La pregunta es casi obligada, ¿Tienes un calendario editorial?

Un calendario editorial de redes sociales resuelve estos problemas y algunos más. En este post te vamos a contar qué es, por qué deberías de tener uno y cómo convertir tus redes sociales en máquinas de impulsar el negocio.

Sigue leyendo porque esto te interesa:

  • Qué es un calendario editorial
  • ¿Por qué todo community manager debe de usar un calendario de redes sociales?
  • ¿Cómo hacer un calendario de redes sociales?
  • Pro tips para un calendario editorial de éxito

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es el arma secreta que necesitas para impulsar tu negocio en Internet. En pocas palabras, es el sistema que utiliza tu equipo para organizar y agilizar el contenido de las redes sociales en todos tus canales.

Cualquier plataforma es válida, siempre y cuando se resuma todo el contenido de las redes sociales en un solo lugar. Tu calendario debe incluir elementos importantes como:

  • Días y horarios de publicación
  • Objetivos de cada publicación
  • Detalles de la campaña
  • Detalles del texto y la imagen
  • Pestañas para cada canal social

Hay grandes herramientas como Buffer o Hootsuite que te ayudan a gestionar y organizar tu contenido. Estas son grandes soluciones, pero no son necesarias si sólo estás empezando. Si tienes dinero extra, es mejor que potencies tus publicaciones para que lleguen a un público más amplio.

Hemos diseñado una plantilla de calendario de contenidos en redes sociales gratuita para que puedas empezar sin tener que desembolsar dinero en un software caro.

¡Quiero mi plantilla!  

¿Por qué todo Community Manager debe de usar un calendario de redes sociales?

Sin un calendario, tus redes sociales pueden tener un aspecto y una sensación bastante desastrosa. Intentas ser estratégico, pero acabas publicando cuando te apetece o cuando encuentras un momento libre.

Elaborar un calendario de publicaciones en redes sociales te ayuda a crear y planificar contenidos basados en objetivos específicos y a largo plazo. Con una visión general de todo lo programado para tus canales, es mucho más fácil crear una variedad equilibrada de publicaciones que sirvan para un propósito específico.

Adiós a los vídeos de gatos compartidos por capricho. Hola a un feed lleno de contenido diverso, atractivo y relevante.

calendario-editoria-redes-sociales

Si lo que necesitas es crear publicaciones puntuales para fechas especiales o por el contrario una serie centrada en las ventas como parte de una campaña más amplia, un calendario te asegurará de que nunca pierdas el ritmo.

¿Cómo hacer un calendario de redes sociales?

¡Es hora de empezar! A la hora de planificar el contenido de las redes sociales, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave. Un poco de planificación ahora es muy útil para conseguir convertir las redes sociales en un canal próspero.

¡Sigue estos pasos y te convertirás en un gurú de los calendarios editoriales!

Entiende tus objetivos

A grandes rasgos, las redes sociales tienen los mismos objetivos generales que el resto de tus plataformas de marketing: aumentar el número de seguidores, fomentar las ventas e impulsar la fidelidad a la marca. Pero cada publicación individual también tiene su propio objetivo.

Estos objetivos específicos de las publicaciones son muy sencillos y sólo se tarda unos segundos en averiguar el objetivo de cada una de ellas. Como las publicaciones en las redes sociales suelen ser cortas y golosas, limítate a un objetivo por publicación.

Los objetivos más comunes para las publicaciones en las redes sociales son:

  • Transmitir información: cambios de horario, ocasiones especiales, etc.
  • Aumentar el conocimiento de la marca: ganar seguidores
  • Generar engagement: comentarios, shares y likes
  • Crear conversiones: aumentar el tráfico web, conseguir suscripciones de correo electrónico o vender más

Determinar el objetivo de cada publicación puede parecer tedioso, pero es un paso necesario para aumentar la eficacia. El mundo de las redes sociales se mueve rápidamente, así que es vital que vayas al grano rápidamente para que tu audiencia no pase por delante de tu contenido sin pena ni gloria.

Cuanto más específico sea tu objetivo, más probable será el éxito de cada publicación.

Incluir estos objetivos en tu calendario de contenidos en las redes sociales también te permite espaciarlos para no pisar terreno conocido con demasiada frecuencia. Lo último que quieres es que tu audiencia se canse de un bombardeo constante de citas inspiradoras o de productos destacados.

Planifica tu contenido (también conocido como las cinco Ps)

Las cinco Ps de oro de los medios sociales: “Prior Preparation Prevents Poor Performance”. O lo que es lo mismo, “La preparación previa evita el mal rendimiento”.

Una vez que hayas puesto en marcha tu calendario de redes sociales, reserva un tiempo específico - semanal, quincenal o mensualmente- para aportar nuevas ideas, escribir publicaciones, preparar imágenes y planificar campañas para eventos importantes.

Tienes muchas cosas en la cabeza, así que es fácil que las redes sociales se queden en el tintero. Si planificas con antelación, no te pillarán desprevenido y te darás cuenta de que no has publicado nada durante semanas. Intenta mantenerlo cubierto con varias semanas de antelación, de modo que siempre tengas un flujo constante de contenido.

Sé coherente

¿Has descubierto alguna vez una página de Facebook, YouTube, Twitter o Instagram de éxito que publique una vez cada varios meses? Probablemente no.

Los algoritmos de todos las las redes sociales recompensan las publicaciones regulares. Cuanto más constante sean tus publicaciones, más aparecerás en los feeds de tu audiencia. Y no, publicar diez veces en un día no compensa el tiempo perdido. La coherencia es la clave.

La constancia también significa que tus seguidores esperarán ver tus publicaciones en su feed, por lo que estarán atentos e interactuarán con tu contenido cuando aparezca. También es más probable que recomienden tu página a sus amigos, ya que saben que está activa y se actualiza con regularidad.

Por el contrario, la gente puede detectar el contenido de bajo esfuerzo en un santiamén.

Al igual que cuando te tomas el tiempo de ponerte un traje bonito antes de cenar, la gente se da cuenta de que las empresas invierten tiempo, reflexión y cuidado en sus contenidos. Incluso en el caso de las publicaciones más sencillas, asegúrate de dedicar unos minutos más a garantizar que están a la altura del resto de tu contenido.

La publicación en redes de contenidos coherentes y de alta calidad contribuye en gran medida a establecer una relación con tu público y a crear una identidad de marca positiva en Internet.

Modifica tu contenido para los diferentes canales

Los calendarios editoriales no sólo te ayudan a planificar cada pieza de contenido, sino que también te ayudan a averiguar los ajustes que necesitas para que tengan el mismo éxito en todos tus canales. Merece la pena el esfuerzo para asegurarse de que cada pieza de contenido recibe el amor que merece.

Cada red social es muy distinta, cada una con sus propios matices y formatos de contenido. Por ejemplo, la relación de aspecto estándar para un vídeo de Twitter es distinto al de una historia de Instagram, de modo que para crear una historia de Instagram y compartirla en Twitter tendrás que cambiar primero la relación de aspecto.

calendario-editorial-social-media

Programa tus publicaciones

Olvídate de poner la alarma para recordarte que tienes que publicar. En su lugar, programa una semana (o más) de publicaciones por adelantado.

Pero recuerda, no programes las publicaciones en momentos en los que la participación es baja o tu audiencia está dormida. Reúne un poco de información para saber cuándo es más probable que tu audiencia se involucre con tu contenido. Prueba a publicar a distintas horas durante unas semanas y luego busca patrones para descubrir cuándo es mayor la participación.

Si obtienes mucho tráfico entre las 13h y las 15h, cuando la gente está en su descanso para comer, este es el mejor momento para publicar. Si tu público es un público de fin de semana, programa tu contenido más importante los sábados y domingos y guarda los artículos más “ligeros” para los días de la semana.

Muchas redes sociales, como Facebook, permiten programar las publicaciones en la propia aplicación. Para ello, ve a tu página, dirígete a Herramientas de publicación y haz clic en Crear publicación. Haz clic en programar la publicación y se publicará a la hora que hayas especificado.

Si tienes un equipo que te ayuda con tus redes sociales, tu calendario de contenidos les muestra en qué canal publicar, quién es el responsable de la publicación y la hora específica a la que debe salir cada publicación. Esto garantiza que tu estrategia de contenidos funcione a la perfección. Incluso si tienes que ausentarte un día, otra persona puede tomar el relevo sin problemas.

Mantente ágil

La planificación es importante, pero también lo es ser flexible y ágil. Aunque hayas planificado todas tus publicaciones con antelación hasta el último emoji, deja espacio para los cambios de última hora y las modificaciones de tus planes de calendario.

Los acontecimientos actuales, las actualizaciones emocionantes y otros sucesos inesperados son grandes oportunidades para publicar algo espontáneo. No tengas miedo de cambiar las cosas: tu público te adorará por ello. Y más contenido nunca es malo.

Pro tips para un calendario editorial de éxito

calendario-de-publicaciones-en-redes-sociales

Ya tienes lo básico, pero el mejor gurú de las redes sociales no se detiene ahí. Mejora tus habilidades en el calendario de contenidos con estos consejos profesionales.

La práctica hace la perfección

Cada mes más o menos, revisa tu calendario editorial para comprobar qué ha funcionado y qué no. Cuanto más contenido publiques en diferentes momentos, más datos tendrás para trabajar. A su vez, estos datos te ayudan a entender qué es lo que le gusta a tu audiencia y lo que no.

Recuerda: no existe un post fallido. El seguimiento y la medición de tus publicaciones más populares, y el examen minucioso de las menos populares, te permiten crear más contenido en torno a lo que tu audiencia realmente quiere ver. Todos ganan y, en última instancia, el resultado es una red social próspera y llena de contenido excelente.

Seguimiento de tus publicaciones anteriores

Otra gran razón para tener un calendario editorial de redes sociales es tomar nota de cuándo tú o tu equipo hacéis un seguimiento de las publicaciones anteriores. Sí, las notificaciones existen por esta misma razón. Pero a veces te inundan con tantas que te olvidas de revisar una publicación de hace unos días y te olvidas de responder a una pregunta importante de un posible cliente fiel.

Si se trata de una responsabilidad compartida entre un equipo, anota quién es el responsable de cada publicación para evitar solapamientos innecesarios.

El seguimiento de las publicaciones anteriores y el compromiso con la audiencia no es sólo una buena práctica, sino que abre la puerta a nuevas ideas de contenido basadas en las preguntas más frecuentes o en las citas halagadoras de tus clientes favoritos.

Haz una auditoría de las redes sociales

Ya estás casi listo para empezar. Si ya tienes una cuenta en las redes sociales, una auditoría de contenidos es el último paso. Revisa todo lo que has publicado anteriormente y confirma qué es lo que mejor funciona. Esto te da una idea de lo que le gusta a tu audiencia y te ayuda a adaptar tu nuevo contenido para que encaje en ese molde. También evita que cualquier contenido nuevo en tu calendario pueda entrar en contradicción con alguna anterior.

Por supuesto, si necesitas que alguien haga este trabajo por ti y empiece a publicar directamente contenidos increíbles en tus redes sociales, ¡contáctanos!. Despídete de estresarte por la próxima tanda de posts ni necesitarás pensar en nuevas ideas de contenido. Suena genial, ¿verdad?

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, marketing de contenidos