El Blog

¿Qué es Clubhouse? Todo sobre la red social de moda

Culpable... Graciela Pérez

Esta aplicación para iPhone basada en audio y solo por invitación es como escuchar la llamada telefónica de otra persona, pero legalmente. A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre qué es Clubhouse, incluida la forma en que Elon Musk provocó la gran popularidad de esta red social

clubhouse-social-app

¿Te preguntas por qué has oído hablar tanto de Clubhouse últimamente? Al igual que con Gamestonk, podemos culpar parcialmente a Elon Musk. Al aparecer en una sala de Clubhouse en enero, el hombre más rico del mundo (por ahora) atrajo mucha atención al servicio. (Bill Gates hizo lo mismo recientemente).

De acuerdo pero… ¿qué es?

Aquí está la esencia: Imagina que tienes una aplicación en tu móvil que te permite escuchar las conversaciones en directo de otras personas. Pero no de una manera creepy; esta gente quiere ser escuchada. Incluso pueden ser famosos, o al menos interesantes. Y es posible que tengas la oportunidad de unirte al chat. Piensa en ello como una red social de audio chat.

Entonces, ¿no hay fotos ni vídeos?

No, solo la foto de perfil de cada usuario

¿Cómo puedo conseguir la app de Clubhouse?

Actualmente, Clubhouse solo está disponible en iOS. Cualquier usuario de iPhone puede descargar la aplicación, que es donde escuchas las conversaciones y cómo participas.

Genial, así que puedo registrarme, ¿verdad?

No. Necesitas una invitación de un usuario existente de Clubhouse para obtener acceso. Cada nuevo usuario recibe dos invitaciones y ganan más a medida que usan la aplicación. Pregúntales a tus amigos si tienen una. Puedes comprar una invitación en eBay o probar cadenas de invitaciones de "pago anticipado", pero ten cuidado con las estafas de invitaciones. Quizás sea mejor esperar a que Clubhouse se abra al mundo.

Puedo usar Clubhouse en mi iPad?

Claro, pero no está optimizado para iPadOS. Por lo tanto, usarás la aplicación en una ventana pequeña o la verás en un tamaño 2x extraño y ampliado.

¿No está disponible para Android? What!?

Se está trabajando en una aplicación para Android. Los desarrolladores quieren escalar lentamente y hay más usuarios de Android que de iPhone en todo el mundo. Comenzar en Android podría haber matado a los servidores de Clubhouse después de algún truco publicitario (como, por ejemplo, tener a Musk en una habitación). Aún así, llegar a 3 millones de usuarios en el poco tiempo que lo hizo representa un gran crecimiento.

Naturalmente, hay mucho “listo” que se aprovechará de esto. Un sitio web falso en joinclubhouse [.] Mobi ya hizo circular un programa troyano que pretende ser Clubhouse para Android. Intentó robar credenciales de inicio de sesión para casi 500 servicios online. ¡Así que tienes que tener cuidado!

Entonces, ¿todo lo que necesito es la aplicación? ¿No hay página web?

El único sitio web que tiene la empresa es joinclubhouse.com, y eso es simplemente un indicador de la App Store de Apple.

clubhouse-home-page

¿Cuántos de mis datos necesita Clubhouse para poder registrarme?

Tienes que dar a Clubhouse tu número de teléfono y tu nombre real (en teoría). Puedes registrar el nombre de usuario final que desees incluso antes de recibir una invitación. La persona que te invita simplemente necesita tu número de teléfono. Recibirás un enlace por mensaje de texto que te indicará que visites joinclubhouse.com/app y ya puedes iniciar sesión con ese número.

Vincula tu cuenta de Twitter a Clubhouse si no quieres configurar un perfil desde cero; incluso puedes usar tu foto de perfil de Twitter si la tienes. Clubhouse también te pedirá permisos para vincular tus contactos para facilitarte la búsqueda de personas a las que seguir. No te molestes si no tienes una lista de contactos llena de influencers. Una vez que hayas iniciado sesión, verifica tu dirección de correo electrónico para tenerla como método para volver a conectarte si hay un problema.

¿Cómo me entero de esto ahora? ¿Cuándo se lanzó?

Clubhouse se lanzó en marzo de 2020. Durante los primeros días, era una comunidad increíblemente pequeña, compuesta principalmente por capitalistas de riesgo. Después de todo, la compañía detrás de Clubhouse, Alpha Exploration Co. recibió una inversión de $12 millones de Andreessen Horowitz con solo 2 meses de vida. Rápidamente valió $100 millones aunque solo tenía 1.500 usuarios en ese momento. Ahora está abierta a mucho más que a inversores, incluso aun siendo un acceso solo por invitación.

¿Qué se supone que debo escuchar en Clubhouse?

Cuando ya por fin tienes el acceso, la aplicación ofrece una página llena de temas de conversación para seguir, desde deportes hasta tecnología, asuntos mundiales, fe, marketing digital y así sucesivamente. En cada uno de ellos, encontrarás personas interesadas en lo mismo que tú y podrá seguirlas. Cuantos más temas y personas sigas, más probabilidades tendrás de recibir sugerencias para una habitación que se adapte a tus intereses.

¿Las conversaciones no son permanentes?

Las salas de conversación van y vienen a medida que las personas las inician o terminan. Clubhouse dice que registra las conversaciones a medida que ocurren, pero solo las conservad si alguien presenta una queja mientras la sala está activa. Si nadie informa de un incidente durante la conversación, Clubhouse descartará la grabación tan pronto como el anfitrión cierre la discusión. Los usuarios, por supuesto, están encontrando muchas formas de grabar chats para sus propios fines. A fin de cuentas, Internet sigue siendo para siempre.

¿Cuántas personas pueden participar en una conversación?

El límite actual es de 5.000 personas por habitación en Clubhouse, algo que Musk superó, por supuesto. Los usuarios de esa sala comenzaron a transmitir en vivo la conversación en YouTube, una solución muy inteligente para grabar lo que se dice.

¿Qué quieres decir realmente con una conversación? ¿No es como un podcast?

Depende de tus preferencias de podcast, pero recuerda: todas las personas involucradas están hablando a través de sus iPhones, no con configuraciones de audio sofisticadas. No se ven, por lo que realmente es como escuchar una llamada telefónica. No hay edición profesional, efectos de sonido, transiciones ni publicidad (al menos no oficialmente). Dicho esto, el "estilo" de la conversación es flexible: una habitación puede ser un encuentro informal entre amigos, mientras que otra es una entrevista más formal, una gran discusión grupal o incluso música. Si alguien interesante entra en una sala, como un multimillonario, el creador / moderador de la sala puede ponerlo en el "escenario" como orador.

¿Entonces solo puedo escuchar?

No necesariamente. Cualquiera que escuche puede virtualmente "levantar la mano". Depende del creador / moderador de la sala si quiere dejarte hablar.

Suena más como Zoom sin video

De alguna manera, sí ... o siempre puedes hacer un Zoom o Google Meet sin el video encendido. Pero las reuniones de Zoom no están abiertas al público en general de forma predeterminada. Las conversaciones de Clubhouse están abiertas a cualquier miembro que pueda encontrarlo, no a unos pocos. El estrado virtual es limitado, lo que con suerte da la palabra a las personas con algo importante o interesante que decir. Además, no tener que mirar la pantalla mientras hablas es un cambio agradable con respecto a las videollamadas de hoy en día.

¿Puedo ganar dinero?

En teoría, puedes hacerlo, porque Clubhouse está implementando lentamente un esquema de monetización para creadores, comenzando con un pequeño grupo de prueba. Están trabajando en ello con la empresa de procesamiento de pagos Stripe. No se basa en anuncios. Los usuarios pueden enviar un pago en la aplicación a los creadores, y el 100% del dinero se destina a ellos, con una tarifa de procesamiento para Stripe; Clubhouse dice no tener beneficios con esto.

¿Quién va a utilizar realmente Clubhouse?

En este momento, Clubhouse es para personas a las que les gusta hablar y extrañan tener una audiencia, como celebrities, o merodeadores que quieren ser al tanto de conversaciones interesantes. Clubhouse puede ser el bálsamo que necesitan durante otro invierno COVID. Eventualmente, a medida que crece y se convierte en una gran red social, puede ser un nuevo medio al que todos debamos estar atentos.

Siento que puedo hacer esto en otro lugar

Se acercan las imitaciones de Clubhouse, me refiero a los competidores. Porque, como todo lo demás en tecnología, cuando hay sangre en el agua, los grandes tiburones vienen nadando. (¿Recuerdas cuando todos querían ser TikTok?) Mark Cuban, de Shark Tank, uno de los primeros usuarios de Clubhouse, está involucrado en uno llamado Fireside. Twitter está probando Spaces. Por supuesto, Facebook participará en el acto. Su aplicación de Instagram ya ha mejorado su función de transmisión en vivo grupal, llamada Live Rooms, para permitir que más de dos usuarios retransmitan juntos (pero con video).

¿Cuáles son las desventajas de Clubhouse?

El servicio ya ha tenido algunos problemas con los discursos de odio y el abuso, por lo que tuvo que marcar pautas de moderación comunitaria en octubre. Cometió un error común: creer que podía confiar en que los usuarios no serían idiotas, pero ya sabes, ¡siempre hay idiotas!

La red social fue bloqueada en China en febrero de 2021, ya que ofrece demasiada libertad de expresión para el gobierno de allí. Lógicamente esto solo será una desventaja si vives en China.

El servicio ya sufrió su primera violación de datos, después de que un desarrollador externo en China intentara crear una versión de Android de Clubhouse que no requeriría una invitación.

La privacidad también podría ser un problema. Como informa Inc.com, Clubhouse no especifica cuánto tiempo conserva esas grabaciones relacionadas con las quejas ("cuando la investigación esté completa", es todo lo que dice), o quién en la empresa tiene acceso a ellas. Clubhouse también está recolectando otra información sobre ti, no solo de lo que compartes (tus contactos y redes sociales) sino de lo que otros comparten (sus contactos y redes sociales). Siempre te rastrea con todos los trucos habituales, como las cookies.

¿Y si quiero darme de baja?

Anteriormente, tenías que enviar un correo electrónico a "support@alphaexplorationco.com" para deshacerse de Clubhouse, pero después de muchas quejas de los usuarios, ahora puedes desactivar tu cuenta yendo a Configuración> Cuenta> Desactivar cuenta.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, iphone, mobile, Redes sociales