El Blog

Tendencias en Redes Sociales para 2024

Culpable... Marta Lobo

¿Preparad@s para lo que se viene en RRSS? Si ya este año hemos ido de sorpresa en sorpresa, las tendencias en redes sociales que se avecinan son casi para que te (nos) explote la cabeza.

Que la IA ya está asentada entre nosotros es una realidad que ya nadie pone en duda. Y tiene mucho que decir en esto de las redes sociales. Eso ya te lo esperabas. Pero… ¿Y si te decimos que se prevé que hasta Facebook recupere su mojo? 

Venga, ponte cómod@ que venimos con las principales tendencias para redes sociales calentitas. No te dejes ninguna en la guantera…

Tendencias generales en redes sociales

Las redes sociales hace tiempo que dejaron de ser refugio de memes y fotos de gatitos. Si ya hay un abismo de diferencia entre lo que conocíamos hace unos años y lo que son hoy en día, prepárate para las novedades que parece que dominarán el escenario del próximo año.

Vamos a darnos un paseo por las más importantes:

 

DE LOS GATITOS A LAS VENTAS: Las tiendas online llevan tiempo infiltrándose en feeds ajenos. Eso no es una novedad, lo sabemos. Pero para este año se prevé que la cosa vaya a más. 

Estás viendo las fotos de tu tía abuela en Instagram, y de repente, ¡boom!, te encuentras con un anuncio de esas zapatillas por las que has estado babeando desde hace meses. ¿Magia? ¿Casualidad? No, simplemente es la nueva tendencia de eCommerce en las redes sociales, donde puedes comprar directamente desde el mismo lugar donde compartes tus fotos del brunch.

Antes, tenías que “ir de compras digitales” y pasearte por las tiendas online. Cada vez menos. Ahora las tiendas vienen a ti, a tu feed. Y lo seguirán haciendo, cada vez más, a lo largo del próximo año. 

Las redes sociales están facilitando la compra impulsiva con botones de "comprar ahora" y "agregar al carrito" que tientan a gastar. Son el nuevo escaparate de las marcas, que ya no se quedan solo en sus perfiles. ¿Y tú? ¿Has dado ya el salto a los feeds de tus clientes? ¡Ojo! Que los anuncios inteligentes han venido para quedarse.


CONTENIDO RELÁMPAGO: La atención es un bien escaso. Asumámoslo. El contenido en formato corto y rápido tiene intención de subir al trono de las rrss este próximo año. 

¿Cómo se aumenta la visibilidad en Tik Tok? ¿Por qué las stories de Instagram tienen tanto público? Los creadores de contenido son ya expertos de la concisión. Ahora, la creatividad se mide en segundos y la capacidad de contar una historia o transmitir un mensaje de manera efectiva en un tiempo récord es un arte en sí mismo.

El contenido de formato corto es como el espresso de las redes sociales. Es rápido, te despierta y te da lo que necesitas en un abrir y cerrar de ojos. Ya no tienes que invertir horas para obtener tu dosis de entretenimiento o información. Solo desliza el dedo y listo.

La paciencia seguirá siendo una virtud en peligro de extinción, así que el contenido de formato corto pasa a convertirse en tu arma secreta para conquistar las redes sociales.

 

IA Y APRENDIZAJE INTELIGENTE: Este año has visto florecer a la IA. ¿No pensarías que se iba a quedar fuera de las tendencias en redes sociales para los próximos 12 meses?

Por un lado, las IAs generativas, como el amigo Chat GPT, ya tienen un puesto fijo en lo que a creación de contenidos para rrss se refiere. Ahora toca seguir sacándoles el pringue en busca de la diferenciación y la creatividad extremas.

Y por otra parte… ¿Recuerdas aquellos días en los que tenías que buscar con ahínco ciertos contenidos en rrss? Aquello es cosa del pasado. Ahora, gracias al aprendizaje inteligente, las plataformas puedes analizar gustos, intereses y comportamientos para presentar a los usuarios contenidos que de verdad les intereses.

Así que, no remolonees con esto de la inteligencia artificial. Hazte con las mejores herramientas de IA para crear copy, imágenes, vídeos… Y aprovecha el aprendizaje inteligente para dejarte ver más y mejor en rrss.

 

CONTENIDO EFÍMERO: Este contenido se autodestruirá en 3,2,1…

Ya hemos visto que el contenido rápido está entre las tendencias en redes sociales para el próximo año. Pues añade a la lista el contenido efímero. Traduciendo…Las stories. 

Contenido que en 24 horas, ¡puff!, desaparece en la nada. Contenido, por tanto, que crea sensación de urgencia y autenticidad. Contenido brillante y fugaz, cual estrella.

Así que, entrena a fondo tu creatividad, porque este año vas a tener que captar la atención de tus seguidores en cuestión de segundos y conseguir que ese pedacito de contenido se grabe a fuego en sus cabecitas. ¡Todo un reto que ya se veía venir!

 

PHOTO DUMPS: Los carruseles de toda la vida. A día de hoy están en lo más alto. Y según las tendencias para redes sociales, lo van a seguir estando. 

Gozan de una narrativa visual en ráfagas de información muy acorde a eso de los contenidos rápidos que tan en auge está. 

Además, son una herramienta muy top para mantener la atención de tus seguidores. Cada deslizamiento de dedo para pasar a la siguiente imagen, asegura unos segundo más de permanencia en tu publicación. Y eso se traduce en un aumento de las posibilidades de interacción y en una mejor conexión con tu audiencia.

 

LOS DMs ENTRAN TAMBIÉN EN ESCENA: Las redes sociales fomentan cada vez más la privacidad y la comunicación directa. ¿Por qué? Fácil, la gente valora su intimidad más que nunca. Ya no quieren exhibir sus conversaciones en público. Así que, la tendencia es que las interacciones se muden a los DMs, dónde tanto tú, como tus seguidores, podréis expresaros sin inhibiciones.

 

COMPARTIR, EL NUEVO KPI JEFE: Las tendencias en redes sociales dictan que te vayas dejando a un lado la obsesión por las reacciones, los comentarios y el número de seguidores. La nueva moneda de más valor entre los KPIs para analizar tus rrss es el número de veces que se comparte una publicación.

Y tiene sentido. Piénsalo. Un pulgar hacia arriba o un corazoncito no vale tanto como que alguien piense que tu contenido es tan valioso como para compartirlo con su propia audiencia, ¿no crees? Es un voto de confianza que no se da a la ligera.

Además, el poder multiplicador de los “compartidos” si hablamos de alcance, no tiene parangón. Míralo de esta forma: Cada vez que alguien comparte tu contenido, amplifica su alcance de forma exponencial porque lo cree digno de su audiencia. Mientras que un “me gusta” es más bien un aplauso pasivo que puede pasar sin pena ni gloría, es más, muchas veces son hasta “sin querer”… Te ha pasado, ¿verdad?



Unas cuantas novedades a tener en cuenta, eh? 

Pues vamos a por más.

Tendencias en redes sociales por plataformas

 

Tendencias en redes sociales por plataformas

 

Ahora que ya sabes las próximas tendencias en redes sociales a vista de pájaro, ¿qué te parece si especificamos un poco más y vemos algunas de las cositas que se vienen en las principales plataformas?

 

YOUTUBE: 

Si has estado leyendo atentamente hasta llegar hasta aquí, ya sabrás por dónde van los tiros, ¿verdad? 

Los shorts de Youtube han ido posicionándose cada vez más como uno de los contenidos rápidos más vistos… Y para el año que viene la cosa va en aumento. Bocaditos rápidos de información y entretenimiento a la carta.

Pero, no descuides los vídeos largos, que también se prevé un resurgimiento. A fin de cuentas, hay ciertas cosas que no se pueden contar en 15 segundos… Y Youtube te da la oportunidad de ofrecer tanto pequeños snacks como un buen plato de cocido ¡Aprovéchalo!

 

TIK TOK:

¿Qué dicen las tendencias en redes sociales sobre Tik Tok? Que seguirá siendo la reina indiscutible de la viralidad.

En esta plataforma las tendencias nacen y mueren en cuestión de días. Es un ciclo interminable de innovación que seguirá creciendo el próximo año.

Así que manos a la obra con esos guiones o con esos trends. Tik Tok va a seguir democratizando la creatividad y dando poder a los creadores de contenido.

 

LINKEDIN:

Se dice que la plataforma que algún día fue el refugio de profesionales y redes empresariales quiere volver a sus orígenes y alejar el foco de lo personal y mundano.

Comentan las malas lenguas que este año, LinkedIn ya ha implementado algunos cambios en su algoritmo para dar prioridad al contenido profesional frente al personal porque lo que sus usuarios quieren es información de valor y oportunidades de networking. 

Pero, ojo, que aquí hay chicha… ¿Es esto lo que de verdad quieren sus usuarios? Vale, memes de gatitos no, pero quizás la personalización sí tiene cada vez más cabida entre tanta “profesionalidad”. ¿Alguien le ha preguntado a la Generación Z? 

 

X

Aún sigue siendo más conocido como Twitter, pero hay que ir cambiando el chip. 

Y no le des esquinazo a esta plataforma, porque las publicaciones de solo texto están experimentando un resurgimiento. La simplicidad y la capacidad de transmitir ideas de manera concisa gana terreno en rrss. Y en eso, X manda. 

 

INSTAGRAM: 

Los mega-influencers hace tiempo que tomaron el control de esta plataforma. Pero según las tendencias en redes sociales los micro-inlfuencers están en alza. Con una audiencia más de andar por casa, pero mucho más comprometida, su autenticidad lo convierte una opción muy valiosa para las marcas.

No son meros embajadores de marca. Tienen una conexión real con su audiencia y su influencia en la toma de decisiones es alta. Así que, se prevé que las colaboraciones con micro-influencers en Instagram cojan aún más fuerza.

 

FACEBOOK:

No estaba muerta, estaba de parranda.

La red social que cambió la forma que en que nos conectábamos online ha pasado por altibajos últimamente y ha tenido que soportar un buen puñado de críticas. Pero se niega a desaparecer y parece que está experimentando una nueva fase de evolución.

Su Marketplace y los grupos de Facebook están cogiendo carrerilla. 

Han dado prioridad a la privacidad y la seguridad (una de las cosas por las que más críticas habían recibido).

Y se rumorea que han invertido en tecnología de realidad virtual, por lo que se espera que para el próximo año las experiencias de RV se integren con totalidad en la plataforma.

 

¿El gigante dormido está despertando?



¿Qué? ¿List@ para ir dando los últimos retoques a tu calendario de rrss para estos doce meses que están por llegar? 

Tómate en serio estas tendencias en redes sociales y dejes que se te cuele por el camino ninguno de esos típicos errores en rrss

¡Ah! Claro…Y si necesitas un push para mejorar tus estrategias, ¡cuenta con nosotros!

Nueva llamada a la acción

Tags: Branding, Redes sociales, marketing digital, estrategia inbound, marketing de contenidos, Plataformas digitales