El Blog

Los 10 errores de marcas en redes sociales más destacados

Culpable... Marta Lobo

En el maravilloso mundo de las redes sociales hay muchas piedras con las que puedes tropezar…Pero, ¿y si te damos un mapa para que puedas evitarlas? 

Dejarlas de lado no es una opción. Es esencial que, a día de hoy, tu marca tenga presencia en redes sociales. No pueden quedarse fuera de tu estrategia de marketing de contenidos, porque es el primer sitio en el que te buscarán tus posibles clientes. Cuando estás interesado en cierta empresa, tú lo haces, ¿verdad? Pues ellos también. Y lo que encuentren ahí será la base para la imagen que se crearán de ti. Así que, aquí prima eso de “La primera impresión es lo que cuenta”, ¿no crees?

Por eso, es importante que te olvides de “sobrinity managers” y crees una estrategia de redes potente y diferencial que te ayude a conectar con tu público.

¿Cómo? ¡Vamos a verlo!

10 ejemplos de errores de marcas famosas en redes sociales 

Hasta los más grandes han tropezado alguna vez (y siguen haciéndolo) con esas piedras de las que te hablábamos al principio. Y han pagado caro por ello.

Pero tú, no te preocupes. Solo tienes que seguir leyendo para pasear en llano sin caída ninguna. 

¿Qué errores son los más cometidos en redes sociales y debes evitar a toda costa?

 

  1. Autenticidad nula: Eso de copiar a los demás no funciona. Te lo aseguramos. La autenticidad y la trasparencia son claves a la hora de comunicar en redes sociales. Si te dedicas a clonar los contenidos de tu competencia, solo conseguirás que la reputación de la marca se vea afectada negativamente. Ten siempre presentes tus valores y tus por qués y transmítelos sin miedo.

  2. Falta de interacción con los usuarios: Las redes sociales son un medio bidireccional. No vale con lanzar una publicación al aire y olvidarte hasta que toque la siguiente. La interacción con los usuarios es esencial, tanto de manera pública como privada. No puedes dejar de responder a sus comentarios y preguntas o, seguramente, en poco tiempo empezarán a percibirte como una marca arrogante y desinteresada.

  3. Contenido poco relevante: Olvídate del copy-paste. Tienes que crear contenido de valor adecuado a las redes sociales y a lo que buscan o necesitan quienes están detrás de la pantalla. Si no quieres que tu engagement caiga y perder el interés de los usuarios, es necesarios que hagas una curación de contenidos exclusiva para redes sociales.

  4. Exceso de promoción: Si no quieres ser cansin@ y arriesgarte al temido “unfollow”, deja de hablar constantemente de tu libro. El contenido que publiques ha de ser equilibrado e incluir soluciones educativas, informativas o de entretenimiento, además de las publicaciones meramente promocionales de productos o servicios.

  5. Ignorar los comentarios negativos: ¡No hagas oídos sordos! A nadie le gusta que le dejen “en visto”. Contesta todos los comentarios de tus publicaciones de manera educada e intenta resolver el conflicto para evitar males mayores. 

  6. No tener en cuenta los horarios de publicación: Blanco y en botella. Si tu público objetivo no está activo a las doce de la mañana, no publiques a esa hora. No lo verán. Cuando se conecten a redes sociales tendrás muchas más publicaciones por encima de la tuya en su feed y seguramente no lleguen a ver lo que has compartido. Estudia bien los horarios de tu buyer persona y adecúate a ellos.

  7. No utilizar correctamente los hashtags: Los hashtags son una herramienta muy útil para llegar a nuevas audiencias en redes sociales. Sin embargo, las marcas a menudo usan hashtags que no son relevantes para su contenido. Estúdialos bien y escoge los más adecuados para cada publicación.

  8. Falta de coherencia en la imagen de marca: Es importante que las marcas mantengan una imagen coherente en todas sus publicaciones en las redes sociales. Si la marca publica contenido que es inconsistentes con su imagen de marca, puede resultar en una disminución en la credibilidad de la marca.

  9. Mala traducción del contenido: La internacionalización de tu marca puede irse al traste si las traducciones de los contenidos que publicas en redes sociales no son correctas. Presta especial atención a este aspecto. 

  10. No medir el ROI de las redes sociales: No lo dejes todo al azar. Es importante que midas el retorno de inversión de tu trabajo en redes sociales. Si es muy bajo o nulo, necesitas ajustar la estrategia y, quizás, cambiarla de forma radical. 

 

Claves para no cometer errores en la presencia de tu marca en redes sociales 

buenas practicas en redes sociales

Y ahora que ya sabes lo que NO tienes que hacer… ¿Nos ponemos con lo que sí? 

 

Establecer objetivos claros: Al igual que con cualquier otro tipo de estrategia, en lo relativo a redes sociales es necesario establecer a priori unos objetivos no solo claros, si no también alcanzables. Esta es la única manera de poder medir resultados y centrarse en una línea de trabajo que guía hasta un destino concreto. 

 

Conocer a la audiencia: Si no sabes para quién estás publicando y qué es lo que se espera de tu marca en redes sociales, estarás dando palos de ciego. Solo conociendo a tu audiencia podrás crear contenido acorde a sus gustos y necesidades. Y eso, es esencial para asegurar el éxito en redes sociales.

 

Definir un calendario de contenidos: Nada de ir a salto de mata. Eso de levantarse por la mañana y empezar a pensar en qué publicarás hoy en las redes de tu marca es un craso error. Has de ir siempre por delante (bastante por delante), tener en cuenta fechas claves para el sector, establecer secciones fijas y crear tanto el contenido visual como los textos con antelación. Es decir, tienes que crear un calendario editorial de contenidos para redes sociales. De esta forma, tus publicaciones serán coherentes y tus seguidos sabrán (e incluso esperarán) qué tipo de contenido vas a compartir cada día.

 

Mantener una presencia constante en las redes sociales: Tanto para mantener a tus seguidores, como para atraer a otros nuevos, es imprescindible que seas constante a la hora de publicar y que no te saltes el calendario de contenidos del que te hablábamos en el punto anterior.



Interacción con los seguidores: Una marca tiene que interactuar con sus seguidores en las redes sociales para conseguir construir una relación sólida con sus seguidores y fomentar la lealtad del cliente. Para ello, es importante que recuerdes siempre ser receptivo con los comentarios que recibas y que el respeto prime siempre en tus respuestas.

 

Monitorear la actividad en las redes sociales: Puedes estar trabajando mucho en tus redes sociales, pero si no sabes qué resultados está dando ese trabajo, tampoco sabrás si está funcionando o si debes cambiar de rumbo. Por eso, una marca debe monitorear constantemente su actividad en las redes sociales y poder así detectar cualquier problema y responder a él de manera rápida y eficiente.

 

Mantenerse actualizado en las tendencias: La adaptación al medio no tiene discusión en ningún aspecto. Tampoco en el sector de redes sociales. Es importante que tu marca se mantenga actualizada y al tanto de las últimas tendencias y de los cambios técnicos en las redes sociales para poder adaptarse y mantenerse en una posición relevante.

3 ejemplos de la presencia de marcas en redes sociales

 

Y por aquí, 3 marcas que conoces muy bien y que, estas sí, han sabido gestionar con éxito sus redes sociales… ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada una de ellas en este sentido? 

 

  1. Coca-Cola: No hay lugar a dudas. Es una de las marcas más reconocidas del mundo. Tocan muchos palos y los tocan muy bien. En lo que ha redes sociales se refiere, no podía ser de otra manera. Trabajan día a día por para involucrar a su audiencia en conversaciones significativas y emocionales y mantienen a sus seguidores comprometidos a través de la publicación de contenido de valor y emocional.

  2. Apple: Su estrategia en las redes sociales se basa en la capacidad de esta marca para crear contenido atractivo y relevante para su audiencia. Además, destaca por solucionar los problemas y responder las preguntas de sus seguidores de forma rápida y muy eficaz a través de sus redes sociales.

  3. Starbucks: Además de saber aportar a sus seguidores lo que necesitan a través de un contenido de calidad y de crear conexión con ellos por medio la interacción continua, Starbucks ha utilizado las redes sociales para promocionar iniciativas sostenibles y sociales, lo que ha aumentado su imagen de marca y su reputación.

 

¿Quieres ser cómo ellos en redes sociales? No es fácil, no te vamos a engañar. Pero se puede. ¡Claro que se puede! ¿Por qué lo sabemos? Porque la gestión de redes sociales para empresas es una de nuestras especialidades.

 

¿Hablamos?

Tags: Redes sociales, social selling, estrategia digital, captación de leads