El Blog

Curación de contenidos: tipos, herramientas y tips

Culpable... Marta Lobo

Content is king. Este era el título del ensayo publicado por Bill Gates en 1996. En aquel entonces, Gates ya tenía claro que el éxito de las empresas que quieran estar presentes en Internet pasa por la creación de contenido y cómo el content curation permite hacerlo minimizando los costes. 

¿Quieres implantar una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa? Empieza con una buena estrategia de curación de contenidos. De esas que abordan sólo los temas que realmente interesan a tu lector y ofrecen la información en el formato y el lenguaje idóneos para él. 

La semana pasada hablamos sobre cómo encontrar la inspiración gracias al benchmarking y hoy te queremos enseñar a sacar el máximo partido a todo el contenido que ofrece internet. 

Pero, para evitar confusiones, empecemos aclarando qué es y qué no es la curación de contenidos. 

 
¿Qué es la curación de contenidos? 

Cuando hablamos de curación de contenidos, o content curation para los más cool, nos referimos al proceso de búsqueda, selección y reconstrucción de la información que ya existe en internet para dar forma a nuevos artículos de un blog, posts en redes sociales o cualquier otro tipo de contenido.  

¡Eso sí! Recuerda siempre que hacer una curación de contenidos no va de crear un Frankenstein con pedacitos de otros textos.  

Sería más bien como hacer un cocktail: elegir los ingredientes idóneos para crear algo nuevo, añadiendo la gracia y salero personal del barman o, en este caso, del curador de contenidos. 

 que es la curacion de contenidos

¿Por qué es necesaria la curación de contenidos? 

Como ya hemos explicado, la curación de contenidos consiste en seleccionar información que ya ha sido publicada y enriquecerla con nuestro punto de vista o conocimientos personales. Es decir, aportar nuestra visión sobre un tema del que ya se ha hablado antes. 

Por este motivo, la curación de contenidos es una buena herramienta para diferenciarte de la competencia. Porque, gracias al aporte de nuevos puntos de vista o a la manera de presentar el contenido, podemos posicionar una marca y reforzar su autoridad en un sector determinado. 

Pero no solo se puede curar el contenido ajeno. Lo cierto es que resulta muy interesante realizar curaciones de contenido periódicas sobre nuestro propio contenido, para actualizarlo y adaptarlo a la demanda del público en cada momento. De modo que, como consecuencia de esta curación, mejore su posicionamiento en buscadores. 

 
Tipos de curación de contenidos 

El concepto de curación de contenidos es relativamente nuevo.  

Fue acuñado por Rohit Bhargava en 2011, como consecuencia de la gran infoxicación a la que estamos expuestos debido a que, desde la revolución 2.0, cualquier persona puede subir su contenido a internet. 

Ante esta situación, Bhargava detectó la necesidad de una figura que actúe como filtro frente a tanta información y se ocupe de seleccionar las páginas que ofrecen información de calidad para diferenciarlas del resto. Y este es el nacimiento del curador de contenidos. 

Cuando un curador se dispone a hacer su trabajo, puede optar por diferentes tipos de curación de contenidos: 

  •  Agregación 

Este tipo de curación consiste en agrupar todos los contenidos que el curador considere interesantes acerca de un tema en un único lugar. De forma que ahorra muchísimo tiempo de búsqueda a sus consumidores. 

  • Destilación
En este caso, el curador creará un nuevo contenido a partir de los puntos más importantes de las publicaciones originales. Lo que viene siendo un resumen, vaya. 
  •  Elevación

La curación de contenidos por elevación se centra en encontrar nuevas tendencias gracias a la observación, el análisis y la capacidad de relacionar la información de contenidos diversos con el tema a tratar.  

  •  Mezcla o Mashup 

La curación de contenidos por Mashup es el resultado de la mezcla de varias publicaciones con nuestro aporte personal para dar lugar a una nueva pieza enriquecida. 

  •  Cronología  

Este tipo de curación es muy útil cuando se quiere mostrar la evolución en el tiempo de algún concepto o idea, ya que presenta un contenido nuevo a partir de la información sobre los diferentes momentos históricos con relación a un tema concreto. 

 
 Herramientas para la curación de contenidos 

A ver si te ha pasado alguna vez: te dispones a escribir una nueva publicación y no sabes qué tema escoger. Te sientas en el ordenador y empiezas a navegar por el inmenso océano de Internet. Una página te lleva a la otra y cuando te das cuenta han pasado dos horas y todavía no sabes qué tema vas a tratar. 

¿Quieres ahorrar tiempo en el proceso de creación? Te presentamos nuestras herramientas favoritas para que no te pierdas buscando en internet cuando lo que toca es escribir. 

 herramientas curacion contenidos
TOP 4 herramientas para la curación de contenidos 

una herramienta muy práctica e intuitiva que te ayuda a categorizar noticias y a organizar todo el contenido que te interesa en diferentes carpetas. Tan sencillo como agregar los blogs o páginas web que te interesen a la lista y esta plataforma te mantendrá al día de sus nuevas publicaciones  
este programador de publicaciones te permitirá compartir contenidos curados de inmediato o a la hora que le indiques y además recibir estadísticas sobre el número de clicks que reciben, las personas alcanzadas y todo tipo de estadísticas sobre el contenido que publicas. 

como su nombre indica, esta aplicación funciona como un bolsillo donde podemos almacenar, etiquetar y categorizar todo el contenido interesante que encontremos mientras navegamos por internet. En él podemos guardar vídeos, páginas web, imágenes y hasta publicaciones de Twitter. Así cuando vayas a hacer una curación de contenidos, sólo tienes que irte a tu pocket y elegir el tema.

esta plataforma recopila contenidos sobre las temáticas que le indiques y te las presenta en forma de revista para que puedas procesarlas de un solo vistazo y compartirlas en diferentes redes sociales si lo deseas. Muestra tanto artículos como vídeos o imágenes. 


Ejemplos de curación de contenidos 

La curación de contenidos es un recurso muy interesante para proveer de contenido extra a nuestros lectores. 

Seleccionar noticias o contenido atractivo para tu audiencia y compartirlo con ella, puede convertir a tu empresa en el lugar donde tus prospectos acuden cuando quieren estar al día de las novedades del sector o conocer tu punto de vista sobre temas de su interés. 

Veamos algunos ejemplos: 

 

1. IBM y su ‘Smarter Planet’ 

IBM ha utilizado de manera muy inteligente esta estrategia. Ha creado una iniciativa llamada  ‘A Smarter Planet’ donde, a través de Tumblr comparte información sobre cómo emplear la tecnología para construir un planeta más inteligente.  

 

2. El blog de Uplab 

El blog de Uplab se ha convertido en el sitio de referencia para encontrar todo tipo de recursos relacionados con interfaces de usuarios. Actualizaciones, herramientas, tendencias, diseños… Cualquier aspecto que pueda ser útil para su nicho de mercado. 

 

3. La newsletter de Esmartia.  

Como dicen por ahí, un poco de spam de valor. Que no es porque sea la nuestra, sino que resulta un buen ejemplo para explicar esto de la curación de contenidos.  

Los suscriptores de nuestra newsletter reciben cada miércoles una selección de podcasts, noticias, blogs, vídeos o publicaciones de redes sociales que nos han molado y que están relacionados con el marketing digital para que estén al día de todo lo que se cuece en este sector. 

 

¿Te gustaría probar? 

 

Suscríbete aquí y empieza a recibir tu cocktail de noticias de los miércoles 😉 

Tags: marketing de contenidos