El Blog

Benchmarketing y benchmarking ¿Qué pueden aportar a tu estrategia digital?

Culpable... Marta Lobo

¿Alguna vez has recurrido a la competencia en busca de inspiración? Si es así es muy probable que hayas estado haciendo benchmarking sin saberlo. 

 ¿Benchmarking? Sí, otro palabro en inglés para la colección. Atiende. 

La palabra Benchmarking proviene de benchmark, es decir, punto de referencia en inglés. 

Este concepto tiene su origen en el mundo financiero, donde se utiliza el término benchmark para designar el punto de referencia que indicará si una inversión es rentable o no. 

Por ejemplo, si utilizamos el Ibex-35 como benchmark de una inversión, consideraremos que es un éxito si supera la revalorización de este índice o si sus pérdidas son menores que la devaluación del mismo. 

 ¿Y esto qué tiene que ver con el marketing y con mi estrategia digital? 

 Un poco de paciencia, que todavía no hemos terminado. 

 
Definición de benchmarketing 

Si has prestado atención, te habrás dado cuenta de que el benchmarking se basa en la comparación. ¿Verdad? 

Es decir, una inversión es buena o mala dependiendo si está por encima o por debajo de los resultados del benchmark o punto de referencia designado. 

 Pues en eso consiste el benchmarketing.   

 Si nos limitamos a aplaudir nuestros éxitos y a mirarnos el ombligo será difícil mejorar, de modo que, de vez en cuando, es necesario tomar referencias externas que nos ofrezcan nuevas perspectivas. 

 
¿Lo pillas? 

Espera, que te dejamos nuestra definición de benchmarketing, por si acaso:  

El benchmarketing es un proceso de análisis dentro del área del marketing empresarial donde se tienen en cuenta los errores y aciertos de otros procesos, empresas o modelos de negocio con el fin de extraer ideas para mejorar el propio.” 

O, en otras palabras, el benchmarketing consiste en aplicar la experiencia de los demás para mejorar tus procesos y resultados.  

Eso sí ¡Importante! No se trata de copiar, sino de mejorar lo existente y buscar nuevos caminos que te permitan diferenciarte de la competencia. 

 
Tipos de benchmarking 

 Según el valor que establezcamos como punto de referencia hablaremos de un tipo de benchmarking o de otro. Además, según los objetivos que queramos mejorar en nuestra estrategia de marketing, aplicaremos un tipo de benchmarking u otro. 

Definición de benchmarketing 

  • Benchmarking interno 

No siempre hay que poner la mirada en la competencia. En ocasiones, tenemos grandes casos de éxito en nuestra propia casa y eso también es motivo de análisis.  

Por ejemplo, cuando una gran empresa tiene una sucursal que funciona de maravilla es recomendable analizarla para poder modelar los procesos y técnicas que les lleva a esos resultados y poder así replicarlos en el resto de sucursales.  

  • Benchmarking competitivo 

Cuando traspasamos los muros de nuestra empresa para fijarnos en los resultados de la competencia, pasamos a hablar de benchmarking competitivo. 

Por ejemplo, si una empresa quiere mejorar el tráfico de su web, puede realizar un keyword research, es decir, un análisis sobre las palabras clave por las que está posicionada su competencia para reforzar las más competidas o apostar por las que no están siendo atacadas. 

  • Benchmarking genérico 

Hay ocasiones en las que es posible que nos interese una visión más global sobre un proceso específico. En estos casos haremos uso del benchmarking genérico. 

Por ejemplo, si quieres abrir un restaurante de cocina española en China, puedes fijarte en el horario de apertura de otro tipo de restaurantes para implementar el tuyo. Te darán una visión bastante acertada de las costumbres locales y de la demanda de tu audiencia. 

  • Benchmarking internacional 

Este tipo de benchmarking consiste en tener la vista puesta en empresas de otros países para ser capaces de detectar las modas o tendencias antes que tu competencia directa. 

En el caso de la moda, sin ir más lejos, es muy evidente. Por eso toda la industria sigue de cerca lo que ocurre en las grandes pasarelas de Milán, París, Londres o Nueva York. 

  • Benchmarking funcional 

 Pero no todo acaba aquí, seguro que podemos encontrar buenos ejemplos de comunicación, de logística o de cualquier otro proceso que compartan diferentes industrias en empresas de otros sectores ¿verdad? 

Y ¿por qué no tenerlos en cuenta? El benchmarking funcional es aquel que permite adaptar a una industria ideas innovadoras de otros sectores o tipos de negocio. 

  

7 Beneficios del Benchmarking en tu estrategia digital 
 beneficios del benchmarking en tu estrategia digital

  1. El primer beneficio que nos viene a la cabeza cuando hablamos de benchmarking es el conocimiento que nos proporciona sobre la competencia. Los nuevos competidores, las acciones que están llevando a cabo, los canales en los que están presentes, etc.  
  2. El siguiente beneficio del benchmarking es que, tener una idea general del sector, nos permite estar al día de las novedades y tendencias. 
  3. El benchmarking también contribuye, y mucho, a la mejora continua de las empresas, pues las comparaciones con la competencia ayudan a detectar posibles puntos débiles y áreas en las que trabajar. 
  4. Para ello, se ponen en duda los procedimientos instaurados desde hace años y se buscan nuevas estrategias. Por lo que podríamos decir que el benchmarking contribuye a la innovación en las empresas. 
  5. Por otro lado, el hecho de estar analizando el entorno con cierta asiduidad, facilita que las empresas se anticipen a las  posibles amenazas desarrollando planes de actuación con anterioridad. Hecho que supone una reducción significativa de los riesgos empresariales. 
  6. Otro punto a tener en cuenta es que, gracias al benchmarking, las empresas pueden beneficiarse del conocimiento de los líderes del sector para aplicar mejoras en sus procedimientos. 
  7. Y por último, pero no menos importante, ayuda a las empresas a detectar las nuevas necesidades de sus clientes. Es decir, a mantener un buyer persona actualizado y al día de las últimas tendencias. 

En definitiva, vivimos en un momento en el que el comportamiento y las preferencias de los consumidores cambian a un ritmo trepidante y, si nos centramos en el mundo digital, esa velocidad se acentúa. De ahí la necesidad de llevar a cabo prácticas como el benchmarking para estar al día de lo que se cuece en tu sector y en el mundo. 
 

No hay que olvidar que gracias a él es posible detectar oportunidades y áreas de mejora, pero también la manera de diferenciarnos de la competencia. 

¿Quieres conocer una empresa de marketing diferente?

Por aquí

Tags: estrategia digital, blog