El Blog

Las mejores herramientas de IA para crear copy

Culpable... Marta Lobo

¿Cuántas veces te has enfrentado al temido “síndrome de la hoja en blanco”? Ese bloqueo a la hora de enfrentarte a un documento de Word vacío. Las ideas se han ido de vacaciones sin avisar y ahí estás tú, sin saber qué hacer con ese teclado que tienes delante.

Pues ya puedes ir olvidándote de esos malos ratos. La IA está de tu lado y puede ayudarte a generar ese copy ideal.  ¡Por no hablar de la optimización de tiempos!

Blogs, correos, anuncios…Para lo que necesites. Así que, echa un vistazo bien a fondo a las herramientas de IA para crear copy que te recomendamos en este post y ¡manos a la obra! Se acabaron las hojas en blanco. Chat GPT y compañía son muy buenos compis de trabajo, créenos.

Ventajas y desventajas de la IA para generar copy

Ya nos conoces (y si aún no, cuando quieras hacemos la presentación formal), nos gusta ser transparentes. No te contamos solo lo bueno y nos guardamos lo regular. Por eso, vamos a dejar claras tanto las ventajas como las desventajas de utilizar la IA para crear copy.



VENTAJAS

  • Ahorro de tiempo: Las herramientas de IA son capaces de generar copy de manera muy rápida, lo que supone una importante optimización de tiempo en comparación con la creación manual de contenido. Muy útil cuando se necesita generar grandes volúmenes de texto en poco tiempo.

 

  • Eficiencia en la producción de contenido: Y esa optimización de tiempo, permite probar diferentes enfoques y mensajes para dar con los que funcionan mejor sin necesidad de robar horas de trabajo a otras tareas. Un claro punto de mejora para la efectividad de las campañas relacionadas.

 

  • Consistencia en el tono y estilo: Al utilizar herramientas de IA, podrás establecer un tono y estilo específico para el copy. La inteligencia artificial lo seguirá de manera consistente. Et voliá, conseguirás que tus contenidos siempre sean acordes a tu identidad corporativa

 

  • Personalización escalable: La IA puede analizar datos y patrones de comportamiento de tu buyer persona y generar así un copy personalizado y relevante para cada cliente (o potencial cliente). Así, obtendrás mensajes adaptados a las necesidades individuales, incluso en grandes volúmenes de comunicación.



DESVENTAJAS

  • Falta de creatividad y originalidad: Las herramientas de IA son muy buenas para generar contenido basado en patrones y datos existentes, pero carecen de la creatividad y la originalidad que puede aportar la mano humana basándose en experiencias vitales previas. Algo esencial para diferenciación, ¿no crees?

 

  • Riesgo de contenido incoherente: Aunque la IA puede seguir el tono y estilo específico que se le haya marcado, también es posible que, en ocasiones, genere contenido poco coherente. Y sí, esto puede suponer un problema a la hora de establecer una relación sólida los clientes.

 

  • Limitaciones en el entendimiento contextual: Las herramientas de IA para generar copy a veces tienen dificultades para comprender el contexto y la sutileza de ciertas situaciones. Lo que puede derivar la creación de un copy que no se ajuste adecuadamente al contexto o que no capture las emociones o intenciones específicas que se necesitan para un determinado mensaje.

 

  • Dependencia de datos y entrenamiento: Para obtener buenos resultados, las herramientas de IA necesitan ser alimentadas con grandes cantidades de datos de calidad y deben ser entrenadas de manera adecuada. Así que, para afinar el tiro, es importante invertir tiempo en ese entrenamiento.



Vistas las ventajas y desventajas, hemos de decirte que las primeras suponen todo un plus que agradecerás. Y que las segundas son fáciles de superar. ¡Palabrita de niños buenos! Es cuestión de no dejar a la IA sola. Tiene que ir de tu mano.

5 Herramientas IA para generar copy 

ia para crear copy

Una buena estrategia de branded content necesita de un buen contenido. Eso es así aquí y lo será también en Marte cuando llegue el wifi.  

Así que, pon atención a las siguientes herramientas de IA para generar copy y ¡plántale cara a tu calendario de contenidos!



  1. Copy.ai: Se trata de un software de IA muy potente y versátil para la creación de textos. Esta herramienta ofrece funciones muy útiles, como plantillas y frases creadas previamente, traducción a 25 idiomas, soporte técnico las 24 horas o la posibilidad de integrarla con otras plataformas como Slack, Shopify o Trello. A destacar su interfaz, muy intuitiva y de fácil manejo desde el minuto uno.


  2. Chat GPT: Es, quizás, la más conocida a día de hoy. Esta herramienta de IA para crear contenido está basada en el modelo GPT (Generative Pre-trained Transformer) y posee la capacidad de generar copy personalizado, puesto que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario a través de la interacción. Un gran asistente en lo que a la redacción de contenidos (de todo tipo de contenidos) se refiere, sin duda.


  3.  Jasper AI: Polivalencia al poder. Jasper AI posee funciones que una vez pruebes, no podrás vivir (o escribir, más bien) sin ellas: Plantilas de AIDA y PASS incluidas, generación de contenidos con alta legibilidad, integración con Surfer SEO (optimización asegurada) y un 10 en usabilidad, entre muchas otras.


  4. Outraking IO: Perfecta para tanto para generar contenidos de calidad como para mejorar los ya redactados, optimizándolos para SEO y corrigiendo errores de puntuación, por ejemplo. Cuenta, además, con opciones gratuitas de gran utilidad, como una biblioteca en la que se exponen las preguntas y respuestas de otros usuarios, una herramienta para la creación de esquemas de forma rápida y eficaz o un explorador de sitios web ideal para tener bajo control a la competencia. Así que, tanto para crear contenidos de cero, como para mejorar los que ya tienes, no dejes de valorar la implementación de esta IA.


  5. Content Villain: Esta herramienta de IA para crear copy, cuenta con tutoriales y servicio de soporte para poder sacarle todo el provecho desde el principio. Creemos importante destacar su compatibilidad con webhooks, lo que permite usarla no solo para generar o reformular contenidos, si no también para crear landing pages o, incluso, webs completas. ¡Y eso no es todo! Además, tiene integraciones con Shopify, Magento y WordPress que permiten cargar directamente lo textos. Comodidad y ahorro de tiempo garantizados. 

Buenas prácticas para generar copy con IA 

El copywritting es a tu estrategia de contenidos lo que el sol al día. Sin lo primero, lo segundo deja de existir. Luego es necesario darle al copy la importancia que en realidad tiene. Por ello, te recomendamos que uses las herramientas de IA para generar contenido con cabeza. 

Así que, por aquí te dejamos una ración de buenas prácticas para hacerte con la matrícula de honor:

Define tu objetivo: Antes de comenzar a utilizar una herramienta de IA para generar copy, define claramente cuál es tu objetivo. ¿Qué buscas conseguir? ¿Necesitas un anuncio persuasivo, un correo electrónico promocional, una descripción de producto o un contenido para redes sociales? El objetivo principal debe estar más claro que el agua para poder obtener resultados más precisos.

 

Configura los parámetros de la herramienta: Si la herramienta de IA para crear copye que estás utilizando te permite ajustar parámetros, tómate el tiempo que sea necesario para hacerlo según tus necesidades. En este punto, podrás fijar detalles como el tono de voz, el estilo de escritura, el público objetivo o las características específicas del mensaje que quieres comunicar.

 

Proporciona instrucciones claras: Cuanta más información proporciones a la herramienta de IA para generar copy que utilices sobre el mensaje que deseas transmitir, el contexto, las características que buscas o cualquier otro requisito adicional, más preciso será el resultado.

 

Revisa y edita el resultado: Si bien las herramientas de IA para crear copy producen contenido automáticamente, es crucial revisar y editar el resultado que obtengas. Asegúrate de que el copy sea coherente, de que esté libre de errores gramaticales y de que se ajuste al tono y estilo que buscas. Es importante que hagas cualquier modificación necesaria para mejorar la calidad, la claridad y la persuasión del texto.

 

Prueba y ajusta: No te quedes con la primera versión que te de herramienta de IA. Prueba diferentes opciones y ajusta tus peticiones según sea necesario. Analiza qué versiones tienen mejor respuesta o generan mejores resultados y utiliza ese conocimiento para mejorar futuras generaciones de copy.

 

Combina habilidades humanas con la IA: Recuerda que las herramientas de IA para generar copy son solo una herramienta más en tu arsenal de redacción. No dependas exclusivamente de la IA para crear todo tu copy. Complementa la generación automática con el aporte humano: Creatividad, empatía, comprensión del contexto y experiencia vital son básicos para obtener resultados más auténticos y efectivos.

 

Aprende y adapta: A medida que utilices herramientas de IA para generar copy, has de prestar atención a los resultados y aprender de ellos. Analiza qué funciona mejor, qué aspectos requieren más ajustes y cómo puedes mejorar el proceso de generación de copy. Ya sabes que la experiencia es un grado, así que, a medida que la vayas adquiriendo, será más fácil ajustar tus estrategias y optimizar los resultados. 



Sí, como has visto, implementar la IA en los procesos de generación de textos requiere un aprendizaje continuo y una labor constante de entrenamiento. Sin embargo, aunque al principio pueda parecer algo abrumador y difícil de incluir en tu día a día, te aseguramos que será el principio de una bonita amistad.

Y, como siempre, ya sabes, si necesitas una ayudita, ¡aquí estamos!

¿Hablamos?

Tags: inbound marketing, marketing de contenidos, seo, Inteligencia Artificial