El Blog

Calendario eCommerce 2024 para unificar tu estrategia de marketing de contenidos

Culpable... Marta Lobo

Ser de esos que no saben en qué día viven no es compatible con una buena estrategia digital. De hecho, no es importante solo el hoy. También lo es, y en gran medida, el mañana. Porque la anticipación es clave en lo que a marketing de contenidos se refiere. Así que, sí…Necesitas un calendario eCommerce de contenidos.

 ¿Y qué información debe incluir? ¿En qué me va a ayudar? ¿Por qué el cielo es azul? Vale…a esto último puede responderte Google. Nosotros, mejor nos centramos en echarte un cable con tu calendario eCommerce de contenidos.

¿Qué es un calendario ecommerce de contenidos?

Un calendario eCommerce de contenidos es una de las herramientas más útiles para organizar y planificar de manera correcta todas las acciones de marketing online centrándose en fechas y periodos de tiempo relevantes tanto para la empresa como para su público o buyer persona

Elaborar un calendario eCommerce de contenidos bien estudiado y completo es la llave para unificar la estrategia digital a seguir en todos los canales: Newsletters, blogs, redes sociales

 

Es importante que a través de este calendario se consiga una representación visual estructurada de los pasos a seguir dentro de la estrategia de contenidos establecida, durante un periodo de tiempo X. Y recuerda que, dependiendo del sector de tu eCommerce, deberás dar más importancia a unas fechas que a otras. Ya sabes, temporadas altas y bajas y demás… La Navidad no es un buen momento para lanzar comunicaciones sobre bañadores o juguetes de playa, ¿verdad? 

 

Es decir, un calendario eCommerce de contenidos viene a ser un plan de comunicaciones que se traduzca en la atracción y la retención de clientes, garantizando que todas las acciones de marketing estén alineadas con los objetivos que se persiguen y que se ejecuten de manera correcta.

Teniendo todo esto en cuenta… ¿Qué elementos debe contener un calendario eCommerce de contenidos para asegurar su efectividad?

 

Fechas y horarios: Un calendario eCommerce debe mostrar las fechas específicas en las que se llevarán a cabo las diferentes acciones de marketing, como lanzamientos de productos, descuentos, promociones, campañas publicitarias, publicaciones en redes sociales o envío de correos electrónicos. Además, también puede incluir horarios específicos para publicar contenido en las diferentes plataformas.

 

Tipos de contenido: Esta herramienta ha de identificar los diferentes tipos de contenido que se utilizarán, como publicaciones en blogs, videos, infografías, imágenes, guías de compra o testimonios de clientes, entre otros. Así, es mucho más fácil y rápido diversificar el contenido y mantener el interés de los clientes.

 

Canales: Identificar en el calendario los canales o plataformas en los que se publicará el contenido es esencial. Nos referimos a la web, a redes sociales, a correos electrónicos, a anuncios pagados y a ese largo etcétera. Así, puedes asegurar una distribución estratégica y coherente del contenido en los canales adecuados.

 

Objetivos y métricas: Un calendario ecommerce de contenidos también debería incluir los objetivos específicos que se esperan lograr con cada actividad de marketing: Aumentar las ventas, generar leads, aumentar el tráfico del sitio web, mejorar el compromiso del cliente... Además, es buena idea también establecer métricas para medir el éxito de cada acción y evaluar su impacto en el negocio.

 

Equipo y responsabilidades: Lo normal es que varios miembros del equipo estén involucrados en la creación y ejecución de las acciones de marketing. Un calendario de eCommerce puede incluir información sobre los responsables de cada tarea, lo que facilita la colaboración y la coordinación de esfuerzos, además de garantizar que todas las tareas se completen según el plan establecido.

La importancia de planificar un calendario ecommerce de contenidos

calendario ecommerce de contenidos

Para unificar estrategias y conseguir una óptima planificación a través de un calendario eCommerce de contenidos, se vuelve imprescindible jugar con la anticipación, tal y como comentábamos al principio de este post. Por ejemplo, intentar posicionar un contenido sobre disfraces de Halloween una semana antes de la fecha exacta, sería tirar trabajo a la basura. En tu calendario, deben figurar acciones al respecto al menos un mes y medio antes. Así y solo así, podrás asegurar el éxito de tus comunicaciones y que éstas se traduzcan en conversiones.

Pero ese no es el único beneficio que aportará a tu negocio un calendario eCommerce de contenidos bien estructurado y planificado. ¿Vemos algunos más?

 

Primero, garantiza la coherencia y la consistencia de la comunicación de la marca a lo largo del tiempo, puesto que facilita el poder mantener una imagen y un mensaje unificados en todas las acciones de marketing, sea cual sea el canal por el que se lancen. De este modo, se fortalece la identidad de la marca y se construye a su alrededor una reputación sólida.

Por otra parte, está el ahorro de tiempo y de recursos que un calendario eCommerce de contenidos puede generar. Distribuir las tareas de forma equitativa y eficaz a lo largo del tiempo deja a un lado la improvisación y ayuda a optimizar la gestión del tiempo y de los recursos. ¡Un gol por la escuadra al estrés de última hora!

 

¿Seguimos con más beneficios? Hecho…Vamos con el aumento de ventas, que este siempre gusta. Al centrarse en los objetivos comerciales de la empresa, un calendario eCommerce de contenidos establece cada acción dirigida a cumplir una meta específica, como generar leads, aumentar conversiones o mejorar la visibilidad de la marca. Y todas estas metas, siempre desembocan en el mismo mar: El aumento de ventas.

 

Y aún hay más…La planificación cuidadosa y bien estudiada de un calendario de contenidos eCommerce permite diseñar una experiencia de cliente mucho más personalizada. Al conocer de antemano las fechas clave para el público objetivo, se pueden crear contenidos temáticos y relevantes que capten la atención de los clientes y fomenten la fidelidad a la marca.

 

Además, al tener un calendario de contenidos eCommerce estructurado, es posible realizar un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos de tus acciones. Así, podrás establecer métricas claras para cada acción planificada y evaluar su rendimiento. ¿Para qué? Para identificar qué estrategias y contenidos son más efectivos y realizar ajustes y mejoras continuas para mejorar aún más los resultados. Suena bien, ¿verdad?

Fechas importantes para promociones en un eCommerce 

Hay ciertas fechas claves que no deben pasarse por alto a la hora de establecer e implementar un calendario eCommerce de contenidos. Sin embargo, te recordamos que es importante tener en cuenta que cada sector tiene sus propias fechas relevantes relativas a su industria y su nicho de mercado. Vamos, que el Día Mundial del Sushi ni te va ni te viene si vendes ropa para perros, pero si vendes comida japonesa a domicilio, la cosa cambia.

Y ahora sí, vamos con esas fechas especiales que el 99,9% de los eCommerce deberían marcar en su calendario de contenidos sí o sí.

Festividades tradicionales: Estas te las sabes, seguro: Navidad, San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Halloween… No pueden faltar promociones especiales. Los clientes están más propensos a realizar compras en estas fechas, por lo que es tu momento para ofrecer descuentos, promociones exclusivas o hacer lanzamientos de productos temáticos.

 

Días especiales: No hace mucho que llegaron, pero se han quedado… Y parece que de forma permanente. Nos referimos a días como el Black Friday (último viernes de noviembre), el Cyber Monday (el lunes siguiente al Black Friday) y el Prime Day (día de descuentos exclusivos para miembros Prime de Amazon). Se han convertido en fechas destacadas en las agendas los consumidores, así que no puedes dejarlos fuera de tu calendario eCommerce de contenidos.

 

Estaciones del año: La llegada de cada una de ellas es el momento ideal para promocionar productos relacionados con la temporada u ofrecer descuentos en productos estacionales.

 

Eventos deportivos: Los grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, suelen generar propensión al consumo de productos o servicios relacionados. Así que, aprovecha estas fechas para ofrecer promociones temáticas o lanzar productos exclusivos que tengan relación con el evento. Conseguirás que se fijen en ti… ¡Seguro!

 

Fechas importantes de la marca: También puedes incluir en ti calendario eCommerce de contenidos esas fechas que marcaron un antes y un después para tu empresa: El aniversario de la marca o el lanzamiento de un producto o servicio de éxito, por ejemplo.  Son momentos perfectos para promociones especiales que solo tú puedes hacer. Además de generar ingresos, conseguirás empatizar con los clientes haciéndoles sentir parte de la marca.

Es hora de ponerse manos a la obra y empezar a estructurar un calendario eCommerce de contenidos, ¿no crees?

Y como hoy nos hemos levantado generosos (como siempre), por aquí te dejamos nuestra plantilla, hecha with love, for you

 

Descargar plantilla de calendario de contenidos

Tags: marketing digital, marketing de contenidos, eCommerce