El Blog

5 Claves para encontrar tu nicho de mercado

Culpable... Marta Lobo

Opción A: tienes un producto de la leche pero no te lo compra ni el tato

Opción B: todavía no has empezado con el proceso de producción y ya tienes que colgar el cartel de sold out.

¿Qué opción prefieres?


La diferencia entre un caso y el otro es que el primero se ha enfocado en el producto y el segundo en su nicho de mercado.

Así de simple.

No se trata de adaptar tu producto al cliente sino de crearlo pensando en él y, por eso, el primer paso de un emprendimiento debería ser elegir un buen nicho de mercado.

Orientar tu estrategia a nichos de mercado te permitirá especializarte y convertirte en referente de un sector y esto la convierte en la mejor estrategia para las PYMES. Porque, seamos realistas,  igualar la inversión en publicidad y marketing de las grandes empresas, mal que nos pese, es complicado. 

En cambio, centrar tu producto y tu mensaje en una audiencia muy concreta, te proporcionará una ventaja competitiva, ya que resolverás los problemas de ese colectivo como nadie y, al ser una parte tan pequeña del mercado, te será más fácil de estudiar y conocer. 

Así lo hacen las lean startups y así lo hizo Jobs para crear su imperio. 

Y, oye, parece que no se le dio nada mal ¿no crees?

Nicho de mercado: definición y características

Cuando hablamos de nichos nos referimos a una porción del mercado que comparte características, necesidades y deseos similares. 

Aunque son parecidos, no hay que confundirlo con los segmentos de mercado. Los nichos son mucho más específicos. 

Por ejemplo, un segmento de mercado podrían ser las agencias de marketing y un nicho de mercado, las agencias que ofrecen estrategias digitales basadas en la metodología inbound para marcas que quieren hacer las cosas diferentes.

Fíjate, estas son algunas de las características que debería cumplir un buen nicho de mercado:

  • Ser específico y resolver el problema de un público concreto, en nuestro caso las marcas que quieren hacer las cosas de una forma diferente. 
  • Cubrir una demanda. Asegúrate de que sus integrantes buscan activamente la solución a sus problemas porque, de ser así, estarán más dispuestos a pagar por ella cuando la encuentren. Si quieres acceder a una estimación sobre la demanda potencial de tu nicho, puedes usar herramientas como Google Trends o el Planificador de palabras de Google.
  • No estar demasiado explotado. Que un nicho tenga competencia confirma que hay demanda y, posiblemente, que el nicho es rentable, pero si se encuentra demasiado saturado será complicado posicionarse.
  • No debe estar basado en modas pasajeras. En ese caso correremos el riesgo de no recuperar la inversión o de que se convierta en ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

Cuanto más conozcas a tus clientes potenciales, mejor resolverás sus problemas y así suma y sigue.

Otra cosa que debes saber es que, esta microsegmentación, te permite ser más preciso en tus mensajes y eso aumenta en gran medida la conversión.

Eso sí, cuidado con los micronichos, pues si el nicho al que te diriges es demasiado pequeño es posible que no sea rentable (a no ser que se trate de un mercado de ticket de compra alto).

Lo ideal es dirigirse a nichos emergentes o poco explotados y para ello hay que estar pendiente de las nuevas tendencias y de las necesidades no resueltas que vemos a nuestro alrededor. 

Tipos de nicho de mercado

Para llegar hasta tu nicho de mercado, puedes fijarte en diferentes aspectos: 

Grupos de edad

A pesar de ser una segmentación muy general, en ocasiones nos puede ayudar a encontrar una necesidad común a ese tipo de público. Como, por ejemplo, alguien detectó que a las personas de la tercera edad les cuesta levantarse del sofá y diseñó unos sillones cuyo asiento se levanta para facilitar el proceso.

Grupos de género

encontrar tu nicho de mercado

Lo mismo se puede aplicar al género. Nicho: mujeres que quieren cuidarse pero no se sienten cómodas en un gimnasio mixto. Solución: gimnasios exclusivos para mujeres.

Grupos de renta

En este caso estaríamos fijando nuestra atención en los ingresos de un determinado grupo de población. Ikea es un gran ejemplo para este caso, pues centra todos sus esfuerzos en ayudar a que personas de economía modesta puedan amueblar su casa sin necesidad de pedir un crédito. 

Ocupación

La profesión es uno de los nichos de especialización más comunes. Así podemos encontrar plataformas de búsqueda de empleo enfocadas a un sector o a profesiones concretas como ‘Turijobs’, que se dedica al mundo del turismo y la hostelería.

Valores

Podríamos decir que este es un tipo de nicho que se encuentra en auge, porque, por lo general, cada vez consumimos de manera más consciente y alineada con nuestros valores. Ya sea para cuidar del medioambiente, proteger los derechos de los animales o defender una postura ante una situación concreta. Además, es un tipo de segmentación muy interesante  porque, al compartir ideología, los clientes se identifican con la marca y son mucho más fieles a ella. Un caso de ello es Pepephone, que, entre muchos otros, defiende el valor de la honestidad con los clientes a capa y espada.

Estilo de vida

También puedes apalancarte en el estilo de vida de las personas. Es decir, puedes centrarte en runners, en personas que practican yoga, en gammers o bailarines de Lindy Hop. Todos ellos comparten intereses y, probablemente, hábitos de consumo dentro del campo que les une. Tú podrías convertirte en el proveedor oficial de todo lo que conlleva ese universo.

Necesidades

Los nichos basados en necesidades suelen surgir, como su nombre indica, de una necesidad no cubierta. Es el caso de la crema de protección solar extrema de Nomadface, que viene en un formato que permite a escaladores y deportistas de alta montaña poder protegerse sin necesidad de ensuciarse las manos ni quitarse los guantes. Este tipo de nicho es el que requiere de más innovación.

Momento de consumo

Otra opción es focalizarte en el momento de consumo. Como las churrerías o food trucks que se encuentran a las puertas de una discoteca o concierto. Su nicho serían los jóvenes hambrientos que no encuentran dónde comprar comida a altas horas de la madrugada.

Como ves, existen muchísimas opciones para diferenciarte. Y, si te resulta necesario, también puedes combinar varias de ellas.  

Pero, elijas el tipo de nicho que elijas, no olvides lo que te contamos a continuación.

¿Cómo encontrar tu nicho de mercado? 5 factores a contemplar

Una vez tengas claro a quién te gustaría ayudar y el tipo de nicho de mercado al que te quieres dedicar, es necesario que valides la idea. Para ello te recomendamos la lectura del libro de Bill Aulet, ‘La disciplina de emprender’ pero, por si no tienes tiempo de leerlo, te adelantamos una pequeña checklist con las preguntas que te debes hacer para encontrar un nicho de mercado rentable.

nicho de mercado1. ¿Tiene poder adquisitivo?

Este punto es importante porque, por muy buen producto que tengas, si el público al que te diriges no puede pagarlo, tus esfuerzos no servirán de nada. 

2. ¿Tiene una buena razón para comprar?

Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, la siguiente cuestión es ¿está dispuesto a pagar por ello? Es decir, puede que tenga el dinero pero le falte la motivación necesaria o la urgencia para comprarlo.

3. ¿Cuál es su competencia?

Aunque la estrategia del famoso Océano azul se centre en buscar nichos de mercado emergentes, lo cierto es que cada vez es más complicado encontrar ‘terrenos por explorar’. 

De modo que, la alternativa, puede ser buscar nichos poco competidos y mejorar la oferta existente. Cuidado, que con esto no nos referimos a reventar precios, más bien a aportar más valor o agregar un toque personal que convierta tu producto en más apetecible para ese nicho de mercado.

Para valorar el nivel de competencia de tu nicho te recomendamos consultar la herramienta de SEO Ubersuggest de Neil Patel. 

Realiza una búsqueda de las palabras clave que te interesen y fíjate en la última columna (SD). Si aparece un valor por encima de 30 significa que ese nicho está demasiado explotado y será muy complicado hacerte un hueco. 

4. ¿Es un perfil fácilmente localizable?

Saber dónde encontrar a tu público es fundamental para poder llamar su atención. Si, además, pretendes vender por internet, tendrás que asegurarte de que se maneja bien en ese entorno y averiguar qué espacios frecuenta para marcar tu estrategia de comunicación.

5. ¿Es fácilmente escalable?

Piensa en grande, actúa en pequeño. Un buen nicho es aquel que, una vez alcanzados tus objetivos, te permita ir a por más. Si tu nicho te permite pivotar o ampliar tu porfolio de productos sin dejar de ser fiel a su esencia, habrás encontrado un filón. 

3 Ejemplos de nichos de mercado de moda (y rentables) 

Y después de toda esta teoría, nos gustaría terminar el post de hoy con algunos ejemplos de nichos de mercado rentables para que te sirvan de inspiración. 

Fíjate en cómo aplicamos las preguntas de la checklist para validar cada nicho de mercado:

Coach emocional para perros miedosos

1. Las personas que tienen cualquier ser vivo a su cargo deberían tener el poder adquisitivo necesario para poder mantenerlos.

2. Cuando tienes un animal de compañía, quieres verlo feliz.

3. Si existe competencia, podemos diferenciarnos en la técnica aplicada para lograr los resultados.

4. Podemos localizarlos en tiendas de material para mascotas o en foros sobre educación canina, entre otros.

5. Con el tiempo, las terapias puntuales se podrían escalar a retiros espirituales para perros y dueños, por ejemplo, o en la venta de material de relajación para peludos.

Salidas de fin de semana para solteros amantes de la naturaleza

1. Las personas solteras suelen tener un nivel adquisitivo mayor que las familias con niños pequeños porque, sencillamente, son menos a repartir. 

2. Disponen de tiempo libre y ganas de disfrutar de la vida sin ningún obstáculo que les frene. 

3. Solo existen un par de empresas que se dedican a ello.

4. Podemos localizarlos en aplicaciones sobre rutas de montaña, tiendas de material deportivo, plataformas de citas, etc.

5. Se puede escalar a la venta de material deportivo o a la organización de viajes internacionales cuya motivación principal sea el contacto con la naturaleza.

Consulta psicológica para superar una ruptura amorosa

1. Habrá personas que cumplan con el poder adquisitivo necesario para contratar estos servicios y otras que no.

2. Después de una separación, el foco pasa del nosotros al yo. Por lo que recuperar la autoestima para volver a construir pasa a ser el objetivo principal y no siempre somos capaces de hacerlo solos.

3. El grado de especialización nos posiciona como líderes en este nicho de mercado y provoca que sus clientes se sientan más comprendidos.

4. Podemos localizarlos en webs de abogados o páginas de citas.

5. Podría escalarse a consulta psicológica especializada en duelos.

¿Ya tienes tu nicho de mercado? Perfecto, del resto nos ocupamos nosotros.

Perdona, que no nos hemos presentado, somos Esmartia y creamos estrategias de marketing para empresas diferentes.

¿Eres diferente? ¿Quieres serlo?

¿Hablamos?

Tags: blog, pymes, aumentar clientes, inbound marketing, estrategia digital