El Blog

Cómo hacer las mejores landing pages

Culpable... Graciela Pérez

Las landing pages son uno de los elementos más importantes para la generación de leads, aunque la mayoría de las empresas no saben cómo hacer las mejores landing pages o no las usan lo suficiente o directamente ni las tienen. Es común prestar más atención a la home de una web. Después de todo, es lo primero que ves dentro del “escaparate virtual” cuando los visitantes “entran por la puerta”.

Una landing page es una herramienta imprescindible para cualquier web porque proporciona una plataforma específica para convertir mayores porcentajes de visitas en clientes potenciales. De hecho, las páginas de destino tienen una tasa de conversión media que va desde el 5% hasta el 15%. Sin embargo, a menudo se ven eclipsados por una página de inicio u otras páginas de productos (que tienen ratios de conversión entre el 1% y el 3% aproximadamente).

Esto se debe a que durante años los profesionales de marketing se han centrado en llevar a las personas a la web de una empresa sin tener una idea clara de cómo llegaron los visitantes y dónde llevarlos a continuación. Hoy en día utilizamos email marketing, redes sociales, publicidad de pago por click (PPC) y otros canales online que permiten a los profesionales enviar tráfico a ubicaciones específicas (landing pages) que contienen los mensajes correctos para cada audiencia.

El objetivo de una landing page es decirle a tus visitantes exactamente lo que quieres que hagan y por qué deberían de hacerlo. Las páginas de inicio generalmente están menos enfocadas en una tarea particular porque están sirviendo a las masas. Las páginas de inicio son excelentes para el tráfico directo, pero cuando puedes controlar cómo llegan los visitantes a tu sitio, una landing page es el mejor lugar donde enviarlas.

Y ahora probablemente te estarás preguntando a ti mismo, ¿y cómo hago una landing page que convierta? Te lo explico a continuación con 9 puntos básicos.

1. Nunca uses tu homepage como una landing page

Las páginas de inicio suelen tener demasiada información lo que hace que los visitantes se sientan perdidos. Tampoco recomendamos usar una página de producto como página principal. Incluso si tu página de inicio y subpáginas son increíbles, una landing page funcionará mejor para convertir visitas en clientes potenciales porque se centran en una tarea.

2. Las landing pages deben contener los siguientes elementos

  • Un título y opcionalmente un subtítulo
  • Una breve descripción de lo que se ofrece
  • Al menos una imagen que soporte lo ofrecido (o un vídeo corto)
  • También opcional “elementos de prueba” como testimonios, logotipos de clientes o distintivos de calidad o seguridad.
  • Lo más importante, un formulario para recoger información del visitante. Si por alguna razón no puedes incluir un formulario en la landing page una un CTA grande para dirigir a los clientes al siguiente paso.

 

Ejemplo-landing-page

 

3. Eliminar o limitar la navegación adicional (puntos de fuga)

Una página de destino se usa para un propósito, uno solo: alentar al visitante a tomar una acción específica. Cuando los visitantes llegan a una página queremos mantenerlos allí hasta que realicen esa acción. Poner otros elementos que los lleven a otras páginas muy probablemente los distraerá y aumentará las posibilidades de que abandonen la landing page sin realizar la acción que queremos.

4. Mantén el objetivo simple y claro

No intentes incluir demasiada información en tus landing pages. Deja claro de qué se trata la página y qué deseas que haga el visitante. Limita la cantidad de copies, imágenes y enlaces solo a lo que sea necesario y organiza tu contenido con una estructura adecuada para que los elementos tengan un orden lógico. Es muy importante que la llamada a la acción sea lo más clara y visible posible.

 

Landing-page-simple

 

5. Relaciona el contenido con la fuente anterior a la que ha accedido el visitante

Ya sea que el visitante viene de un anuncio PPC, un email o un CTA asegúrate de que los mensajes coincidan en todo el funnel de conversión. Si un anuncio PPC dice “Descarga nuestro Ebook de marketing”, tu landing page debe decir exactamente lo mismo (o similar). Si el visitante no encuentra lo que espera casi con total seguridad presionará el botón “atrás”.

6. Reducir la fricción

La fricción es causada por elementos en una página que impiden que un visitante realice una acción. Esto puede incluir proporcionar demasiada información (que agrega complejidad), animaciones que distraigan o faltas de pruebas de seguridad, etc. Haz que tus visitantes se sientan seguros a la hora de proporcionar información. Para reducir la fricción mantén la página simple (que no tengan que leer demasiado por ejemplo), incluye pruebas de seguridad como te comentábamos más arriba (número de descargas o ventas…) para indicar la aceptación de otros.

7. Centrarse en el valor

 

Landing-page-contenido-valor

 

No crees una landing page con un contenido sin valor si no todo lo contrario, crea una para algún contenido premium (por ejemplo un ebook). No utilices una landing para un “contáctanos” pero usa una guía que aporte valor, o para conseguir una prueba gratuita. Ofrecer contenido de valor te permitirá general más clientes potenciales que más tarde tendrás que ir nutriendo para prepararlos para la compra.

8. Pregunta solo lo que necesites

 

Formulario-contacto

 

Cuando se trata de formularios web no hay una respuesta mágica para la cantidad de campos a incluir pero hay una regla muy simple: pregunta solo por la información que realmente necesitas tú como departamento de marketing o para el departamento de ventas. Si no necesitas el color del pelo no lo preguntes. Trata de mantenerte alejado de la información confidencial y nunca uses la palabra “enviar” en el botón del formulario. Usa palabras que describan lo que el usuario va a recibir a cambio como por ejemplo “descargar” o “obtén tu muestra gratuita” o “suscríbete a la newsletter”.

9. Crea muchas landing pages

Crea una landing para todas y cada una de tus campañas u ofertas. Cuantas más páginas de destino tengas más oportunidades tendrás de convertir más tráfico en clientes potenciales.

Moraleja

Analiza tus landing pages y usa los puntos que te hemos mencionado arriba como referencia para hacerte una lista de verificación y así asegurarte de que has creado la landing page perfecta. Las páginas de destino efectivas son las que convertirán tu sitio web en una máquina generadora de leads. Y por supuesto no olvides hacer test AB para testar cuál de ellas funciona mejor!

Y como siempre te digo, si todo esto que te he contado te parece demasiado complejo, no dudes en acudir a profesionales que te ayuden a impulsar tu negocio aumentando tus ventas. En Esmartia esto se nos da muy bien así que ¡contáctanos!

Si quieres saber qué es Inbound Marketing, pincha aquí

Pero si prefieres descargarte nuestro libro pincha sobre la siguiente imagen. 

 

New call-to-action

 

Tags: blog, Marketing online, marketing digital, inbound marketing, estrategia inbound