El Blog

18 Herramientas de Marketing gratuitas y obligatorias

Culpable... Graciela Pérez

Nunca habrá negocio si no existe un mercado, eso es algo obvio. También sabemos con respecto a los negocios y centrados en el área de marketing que se debe prestar especial atención al papel vital del marketing digital. Los emprendedores deben ser creativos y eficientes entre otras cosas. Obtener la herramienta de marketing digital adecuada seguramente llevará al negocio a la cima. Para ayudar a los marketeros con tus tareas diarias existen multitud de herramientas de marketing gratuitas (algunas obligatorias…). ¡Sigue leyendo!

Hoy, el camino para que un emprendedor tenga éxito es aprovechar las herramientas de marketing gratuitas que están disponibles online. Con alrededor de 3.010 billones de usuarios de Internet, no hay una buena razón para no aprovechar esta magnífica oportunidad.

En este artículo te ofrecemos una lista las mejores herramientas gratuitas (y muchas de ellas obligatorias) de marketing digital que necesitarás para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital.

1. Trello

Trello-logo

Antes, la comunicación para la gestión de proyectos era a través del correo electrónico y las plataformas para los correos electrónicos eran muy limitadas. Aquí es donde entra Trello en acción ya que facilitó a los profesionales la gestión de sus proyectos. No solo eso, fue una forma poderosa de planificar y sistematizar proyectos de marketing digital. A través de esta herramienta de estilo Kanban, solo te llevará unos minutos configurar un tablero e invitar al resto del personal al instante. Trello ayuda al líder del equipo y a los miembros a estar alineados, también te permite, entre otras cosas a compartir publicaciones de blog antes de que se publiquen. Esto le da la oportunidad al resto del equipo de revisar la publicación y hacer algunos cambios antes de que se publique.

Trello es el mejor cuando se trata de colaboración y trabajo con otros equipos de marketing para una tarea en particular. Existen otras herramientas de marketing gratuitas que funcionan de la misma manera que Trello pero podemos decir con casi total seguridad que Trello está entre las mejores. Sus características principales son:

- Funcionalidad de arrastrar y soltar

- Filtrado de datos

- Integración de aplicaciones de terceros

- Recordatorios de fecha límite

- Registro de actividades

- Notificación de correo electrónico

- Cifrado de datos SSL

- Fácil organización de tareas del proyecto, hitos y fechas límite.

- Categorización personalizada de tareas, estado y etiquetas

- Checklists con gráficos de progreso

- Fácil carga de archivos / archivos adjuntos

2. HubSpot CRM

HubSpot-CRM-logo

Tener un software que impulse la relación con el cliente es algo que no debe perderse. Esta herramienta elimina la gran carga cuando se trata del seguimiento del proceso de ventas, el almacenamiento de datos de búsqueda y el seguimiento de clientes y prospectos. Esta herramienta funciona en la gestión de la relación empresa-cliente y presenta paneles de negociación, paneles de tareas, vistas personalizables, amplias capacidades de integración,, plantillas, seguimiento y programación, conexiones de correo electrónico y base de datos de clientes potenciales y clientes. Todas estas funciones son accesibles de forma gratuita.

3. Hootsuite

logo-Hootsuite

Nos guste o no, las redes sociales son la clave para atraer el mercado, independientemente de la industria a la que pertenezca tu empresa. Para sobrevivir a la competencia, una empresa debe participar en las redes sociales. Hootsuite tiene varias funcionalidades que te ayudarán a gestionar tus redes: respuestas escritas previamente, menciones a través del tablero y respuestas a comentarios. También puede buscar influencers para los equipos de ventas y marketing. Con esta herramienta, puedes administrar perfiles en más de 30 plataformas.

4. Mailchimp

mailchimp-logo

De todas las acciones de marketing, el emailing tiene un ROI (Retorno de la Inversión) de los más altos. Esto se debe a que capturar las direcciones de correo electrónico de los clientes es fácil y con una herramienta como MailChimp es muy rentable. El plan gratuito es ilimitado en en el tiempo y es absolutamente gratis cada mes para 2000 suscriptores y hasta 12,000 correos electrónicos. Otras características incluyen:

- Almacenamiento de datos

- Autoreply

- Análisis (CTR, clics, aperturas, etc.)

- Test A / B

- Plantillas de diseño de correo electrónico

- Datos del suscriptor basados ​​en las tasas de participación

- Integraciones de aplicaciones de terceros como Google Analytics o redes sociales

- Diseño de correo electrónico fácil de usar y funciones de carga de imágenes

- Formularios de registro

- Gestión de listas con opciones de segmentación

5. SurveyMonkey

SurveyMonkey-logo

Usar esta herramienta para el marketing digital es una buena forma de convertir los comentarios en una oportunidad a través de encuestas. Recopilar las ideas de los clientes y obtener diferentes perspectivas para el desarrollo de la empresa es esencial porque aborda las áreas de mejora. El software es muy simple de usar. Con unos pocos clics, uno puede crear, diseñar y publicar su propia encuesta de negocios. Los resultados se analizan en el backend.

6. Google Analytics

google-analytics-logo

Esta herramienta te permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Google Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Y es que Google Analytics es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que ninguna otra.

De hecho trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

- El número de visitas
- La duración de las mismas
- Las fuentes de tráfico
- Las páginas visitadas

7. Answer the Public

Logo-Answerthepublic

Una fuente importante de tráfico del sitio web son los enlaces orgánicos, no pagados y las clasificaciones de los motores de búsqueda. El emprendedor debe conocer los temas que los clientes potenciales están buscando en relación con su negocio. Answer the Public es una herramienta que encuentra los temas de blog perfectos en función del uso del cliente, el idioma y las palabras clave. Funciona de la misma manera que un motor de búsqueda. Simplemente introduce la palabra clave con el tema que los clientes pueden buscar, como "emprendimiento". La herramienta generará árboles de temas basados ​​en preguntas o consultas de tendencias que generalmente se buscan en relación con la palabra clave.

8. Buffer

buffer-logo

Con el poder de las redes sociales, este tipo de herramienta puede tener un gran impacto en los seguidores de la empresa al interactuar con la audiencia y construir la marca de la misma. Conectar varias cuentas a un tablero, programar publicaciones y analizar el éxito de las publicaciones son algunos de los beneficios de Buffer.

9. Linked Helper

Linked-helper-logo

Este software de automatización puede ayudarte a organizar y simplificar todos los procesos necesarios para impulsar tu perfil de LinkedIn. Linked Helper ha demostrado ser una de las mejores herramientas de automatización para esta plataforma.

La herramienta es en realidad una extensión de Chrome y una aplicación de escritorio que puede automatizar funciones como enviar mensajes a las primeras conexiones, invitar a las personas a conectarse, invitar a las primeras conexiones a unirse a un grupo, crear mensajes de respuesta automática para nuevas conexiones, etc.

10. Grammarly

logo-grammarly

Esta herramienta gratuita debe considerarse si el tono de comunicación utilizado es formal. Grammarly es similar a Google Docs. Verifica la ortografía y la gramática del contenido. La herramienta se puede instalar como un complemento en el navegador del usuario. Después de la instalación, corrige automáticamente todo lo que se escribe online sin acceder al panel de control. Las características incluyen revisión gramatical básica, ortografía y explicaciones detalladas sobre por qué el error es un error ortográfico o gramatical.

11. Canva

canva-logo

Más de 2 millones de personas confían en Canva para ayudarse con la creación de imágenes para las redes sociales, publicaciones de blog y prácticamente cualquier otro uso que puedas imaginar.

Los tamaños optimizados y las plantillas integradas hacen que sea rápido y fácil crear imágenes altas para Pinterest, rectangulares para Twitter, cuadradas para Facebook o Instagram, y cualquier tamaño intermedio. Pablo (otra alternativa gratuita) es ideal para imágenes del tamaño de Twitter de 1.024 píxeles por 512 píxeles pero Canva es más completa ya que funciona muy bien para todo lo demás.

12. Screaming Frog

Screaming-frog-logo

Screaming Frog se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos en el universo SEO.

Esta herramienta ayuda a los profesionales con datos valiosos sobre sitios web y estrategias de marketing digital.

SEO Spider es su herramienta más conocida. Es un rastreador de sitios web ideal para realizar auditorías técnicas y respaldar las decisiones de SEO. Usando esta herramienta (en su versión gratuita) puedes:

  • Encontrar enlaces rotos (error 404) y errores del servidor;
  • Auditar redirecciones;
  • Analizar títulos y meta descripciones (tamaño, ausencias, duplicaciones);
  • Identificar contenido duplicado;
  • Identificar páginas bloqueadas por robots.txt y “noindex”, “nofollow” y etiquetas canónicas;
  • Generar mapas de sitio xml;
  • Ver la arquitectura del sitio en diagramas en árbol y diagramas interactivos.

13. Wordpress

wordpress-logo

WordPress.com es una de las plataformas más famosas a la hora de crear una web o un blog gratis, pero no debe confundirse con el gestor de contenidos que puedes descargarte de WordPress.org, que también es gratis pero necesitarías contratar un hosting donde poder instalarlo.

 En el caso del servicio que ofrece WordPress.com basta con crear una cuenta de usuario para tener tu blog gratis, porque tu blog se instala de forma gratuita en los servidores de Automattic, que es la dueña de la plataforma.

14. Google Trends

Google-trends-logo

Puedes ver lo que el mundo está buscando y cómo el interés por los conceptos ha cambiado con el tiempo con Google Trends. Por ejemplo, parece que de repente hay cierta tendencia sobre “growth hacking" y “growth hackers". Si introducimos esos términos en Google Trends se puede ver como efectivamente la tendencia de búsqueda de esas palabras clave van en aumento.

15. Hemingway

Hemingway-logo

Escritura simple y clara: todos nos esforzamos por lograrlo, ¿verdad?. Obtendrás un poco de ayuda con Hemingway. Pega un texto en la aplicación y obtendrás un análisis que resalta párrafos demasiado densos, adverbios innecesarios y mucho más. Es una herramienta muy útil a la hora de redactar blog posts.

16. Due

DUE-logo

Due es una herramienta gratuita para los marketeros que ofrece una aplicación para evaluar cuánto tiempo se dedica a cada proyecto de marketing. Esto ayuda a tu organización a presupuestar el tiempo adecuadamente y a aumentar la productividad. Junto con la capacidad de la herramienta de “evaluación del tiempo”, también ofrece una plataforma de facturación y pagos, que es una forma ideal para que el equipo de marketing independiente facture a los clientes por su trabajo.

17. BuzzSumo

BuzzSumo-logo

BuzzSumo ayuda a los creadores de contenido a encontrar contenido relevante y personas influyentes para ayudar a promover tu contenido.

Su versión gratuita tiene la mayoría de las mismas características que la versión premium, pero solo tiene una cantidad limitada de resultados que puedes ver.

Aquí es donde, si encuentras valor al usarlo, una actualización puede valer la pena.

18. Google Alerts

Google-Alerts-logo

Las Alertas de Google te permiten descubrir las plataformas de redes sociales que generan tráfico a tu página web. Cada vez que se mencionan tu marca o palabras clave, recibirás una notificación. Es una herramienta poderosa y es, como todas las herramientas de las que te estamos hablando, de uso gratuito.

Conclusiones

No tiene sentido gastar un montón de dinero en soluciones que no sabes si tu equipo realmente usará. Por eso te recomiendo que pruebes primero estas herramientas de marketing gratuitas y luego paga para actualizar /obtener más funciones donde sea que obtengas el mayor valor.

Si te interesa este tema y quieres saber más solo tienes que hacer click en las siguientes entradas donde te contamos todo sobre transformación digital.

Transformación digital, ¿qué es?

6 puntos clave sobre la transformación digital

¿Por qué es necesaria la transformación digital en la pyme?

¿Está tu pyme preparada para la transformación digital?

¿Qué agencia elegir para la transformación digital de tu pyme?

Transformación digital: 6 casos de éxito

Transformación digital, ¿cómo debo hacerlo?

¿Cuándo veré resultados de mi transformación digital?

Cómo hacer un plan de de transformación digital en 5 pasos

¿Cómo afecta la transformación digital a la estructura de mi pyme?

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing en moviles, Marketing online, mobile marketing, Redes sociales, marketing digital, digitalización, campaña aso, crm, inbound marketing, seo, growth hacking