El Blog

Cómo incrementar tus ventas usando LinkedIn

Culpable... Marta Lobo

Toca pasar revista a tu estrategia digital… ¿Aún no has incluido LinkedIn en ella? 

Dejar a un lado esta red social es como dejar fuera de la nevera una gran parte del pastel que, nos tememos, se echará a perder.

Así que, no te lo pienses más y empieza a trabajar desde ya en una estrategia para aumentar tus ventas en LinkedIn. 

No te vamos a engañar, lleva su tiempo y requiere de mucha constancia y paciencia. Pero los resultados merecen la pena… ¡Y mucho!

Creación de perfil comercial en LinkedIn

En la mayoría de los sectores, para destacar en el mundo empresarial o profesional, LinkedIn es una herramienta indispensable.

Eso sí, como cualquier herramienta, solo te devolverá buenos resultados si la utilizas de forma correcta e, insistimos, con asiduidad. Nada de crear un perfil y dejarlo abandonado a su suerte por si las moscas. Si no riegas y abonas un manzano, pocas manzanas te comerás. Y muchas menos si no lo germinas y lo plantas con cariño.

Por eso, lo primero es fijar unos cimientos fuertes que soporten toda la estrategia enfocada en el aumento de ventas que vendrá después, ¿no crees?

Estamos hablando de la creación y optimización de tu perfil en LinkedIn. ¿Ya te has registrado? Entonces es momento de empezar a darle pinceladas maestras.

Una vez dentro de tu cuenta, haz clic en tu foto de perfil y selecciona "Ver perfil" para comenzar a editar. En este punto, nada de vergüenzas. La foto es importante. Procura que no sea nítida, que esté centrada y que permita que se te reconozca bien. Y, por supuesto, escoge una con la sientas a gusto…Vamos, en la que más guap@ te veas. 

Tampoco dejes la portada vacía. Daría impresión de abandono y dejadez. Agrega en ella una imagen que refleje tu mayor valor dentro del sector en el que te mueves. Y te recomendamos, también, aprovechar la portada para incluir algún texto que defina lo que haces y/o información de contacto.

En cuanto al encabezado y al título profesional, redacta una descripción breve pero poderosa que destaque tus habilidades, experiencia y objetivos profesionales. Utiliza palabras clave relevantes para tu sector y así tu perfil sea más fácil de encontrar para quienes buscan profesionales en tu campo.

En la sección "Editar perfil público y URL", personaliza tu URL de LinkedIn para que sea fácil de compartir y recordar.

El apartado “Acerca de” es uno de los más importantes, puesto que te da la posibilidad de llamar la atención de posibles clientes. Para ello, debes proporcionar una descripción más detallada sobre ti y sobre tu experiencia profesional, mostrando tu personalidad, pasiones y valores. 

No dejes de aprovechar este apartado para explicar cómo puedes aportar valor a tus posibles clientes, identificando sus problemas comunes o desafíos y ofreciendo soluciones efectivas. Te aconsejamos que enfoques la comunicación en tu propuesta de valor y no solo en tus logros personales. Recuerda que se trata de una primera toma de contacto de la que dependerá la imagen que se creen de ti quienes visiten tu perfil, así que procura utilizar un lenguaje cercano que busque conectar.

Es hora de incluir tu experiencia laboral e historial educativo, empezando siempre desde lo más actual. En cada puesto que incluyas en tu experiencia laboral, describe tus responsabilidades, logros y contribuciones. En la sección de educación, incluye tus títulos académicos, cursos relevantes y certificaciones. No te dejes nada en la cartera.

Pasamos a enumerar tus habilidades clave relacionadas con tu enfoque laboral… ¡Seguro que son muchas! Y no te olvides de pedir a colegas del gremio o clientes satisfechos que te regalen alguna recomendación para aumentar tu credibilidad como experto del sector.

 

Si has participado en actividades de voluntariado o has publicado artículos relacionados con tu campo, no te lo guardes para ti. Estos detalles adicionales muestran tu compromiso y pasión por tu área de experiencia. ¡Enséñaselos al mundo!

LinkedIn, además, te permite resaltar hasta tres logros destacados en tu perfil. Aprovecha esta función para mostrar proyectos importantes, premios o cualquier logro que quieras resaltar.

¡Empieza lo bueno! Construye tu red de contactos. Conéctate con clientes, amigos y otros profesionales en tu sector. Una buena red de contactos te permitirá ampliar tu alcance y estar al tanto de las últimas tendencias en tu campo. 

 

¡Todo listo! Ahora sí, ya puedes dar forma a tu estrategia para incrementar las ventas en LinkedIn…

¡Ah! Y recuerda mantener tu perfil actualizado en todo momento. Un perfil personal bien enfocado en LinkedIn puede abrirte muchas puertas y facilitar conexiones muy significativas en el ámbito comercial.

Técnicas de prospección en LinkedIn

aumentar ventas en LinkedIn

 

Al hablar de técnicas de prospección, nos referimos a las distintas estrategias y acciones que pueden utilizarse para encontrar, identificar y conectar con clientes potenciales o leads en esta plataforma. 

Estas técnicas son fundamentales para establecer relaciones comerciales sólidas, generar oportunidades de negocio e incrementar las ventas en LinkedIn. Por aquí te listamos algunas de ellas… ¡Toma nota!

 

  • Búsqueda avanzada: LinkedIn ofrece una poderosa herramienta de búsqueda que permite filtrar resultados por ubicación, industria, cargo o palabras clave, por ejemplo. Gracias a ella, podrás encontrar clientes potenciales específicos que se ajusten a tu público objetivo para enfocar en ellos tu estrategia de prospección.

 

  • Participación en grupos: Unirse a grupos relevantes en tu sector te ayudará a conocer a profesionales afines y a romper el hielo a la hora de interactuar con ellos. Al participar en debates y ofrecer aportes de valor, puedes establecer conexiones y atraer a posibles clientes interesados en tus servicios o productos.

 

  • Seguimiento de competidores: Observar y seguir a tus competidores te dará (entre otras cosas) información sobre su audiencia, lo que te permitirá identificar clientes potenciales que podrían estar interesados en tu oferta.

 

  • Publicación de contenido relevante: Compartir contenido que aporte valor, como artículos, infografías o videos, hará que le caigas mejor al algoritmo de LinkedIn y aumentará tu visibilidad. ¿Necesitas ideas frescas? Hay unas cuantas herramientas de IA para crear copy que estarán encantadas de ayudarte con eso. 

 

  • Participación en eventos y webinars: Asistir y participar en eventos virtuales o webinars te brinda la oportunidad de conectar con personas interesadas en temas relacionados con tu área comercial. Estas interacciones pueden convertirse en clientes más adelante, así que déjate ver por sus pantallas de vez en cuando.

 

  • Uso de anuncios de LinkedIn: LinkedIn ofrece opciones de publicidad que te permiten llegar a audiencias específicas. Los anuncios de pago, siempre bien estudiados y trabajados, pueden formar parte de una estrategia efectiva para aumentar las ventas en LinkedIn más a corto plazo.

 

Lo ideal es combinar varias de estas técnicas para buscar a tu buyer persona en LinkedIn, maximizar tus oportunidades de éxito y lograr resultados significativos en tu estrategia de prospección.

Otras técnicas efectivas para incrementar ventas en LinkedIn

La clave para aumentar las ventas en LinkedIn es ofrecer valor a tus clientes potenciales, construir relaciones sólidas y ser proactivo en tus interacciones. ¿Cómo? Sigue leyendo que te damos algunas pautas de las que funcionan de verdad de la buena:

CONSTANCIA: No solo a la hora de publicar contenido de valor. Es importante que te dejes ver por LinkedIn con regularidad, reaccionando y comentando en las publicaciones de otros perfiles e incluso generando debate y mostrando tu conocimiento sobre tu sector.

MENCIONES: Utilizarlas de manera adecuada tiene un impacto considerable a la hora de incrementar ventas en LinkedIn. Si etiquetas a otros usuarios en tus publicaciones o comentarios llamarás su atención o podrás incluirlos en la conversación. ¿Y en qué influye esto?

  1. Mayor visibilidad: Cuando mencionas a alguien esa persona recibirá una notificación de la mención. Esto aumenta la visibilidad de tu contenido o comentario, ya que la persona mencionada será más propensa a interactuar con él, lo que a su vez puede atraer la atención de su propia red de contactos. Si las matemáticas no mienten, esto se traduce en un aumento de alcance y visibilidad exponencial.

  2. Conexiones con clientes potenciales: Si mencionas a clientes potenciales en tus publicaciones, puedes generar interacción y crear un lazo más cercano con ellos, lo que dará paso a una mayor confianza que derivará en conversaciones más profundas y, por ende, en oportunidades de aumentar tus ventas en LinkedIn.

  3. Colaboraciones y asociaciones: Las menciones son una forma estupenda de establecer colaboraciones y asociaciones con otros profesionales o empresas. Al mencionarlos en tus posts o comentarios, estás iniciando una conversación y mostrando tu interés en trabajar juntos.

  4. Amplificación de mensajes: Cuando mencionas a personas con una gran cantidad de seguidores o a líderes de opinión en tu industria, puedes aumentar la probabilidad de que compartan tu publicación con su audiencia. ¿Resultado? Una mayor exposición de tu contenido y más probabilidades de alcanzar a nuevos leads.


PERSONALIZACIÓN DE MENSAJES
: No peques de pereza y no caigas en el error de enviar mensajes genéricos. Personaliza tus mensajes para cada potencial cliente. Demuestra que has investigado sobre su empresa y necesidades específicas, y ofréceles soluciones adaptadas a sus pains.

SEGUIMIENTO PROACTIVO: Después de enviar mensajes o establecer contactos iniciales, realiza un seguimiento proactivo para mantener el interés y la relación. 

PUBLICA TESTIMONIOS Y CASOS DE ÉXITO: Comparte testimonios y casos de éxito de clientes satisfechos, no solo en tu perfil, sino también en tus publicaciones. Estas historias reales pueden influir en la decisión de compra de posibles clientes al mostrarles el valor que has proporcionado a otros.

SEGMENTA TU CONTENIDO: Asegúrate de personalizar tu contenido para diferentes segmentos de tu audiencia. Al adaptar tu enfoque según las necesidades y preferencias de cada segmento, aumentarás la relevancia y efectividad de tus estrategias de ventas en LinkedIn.

COLABORA CON INFLUENCERS: Identifica y colabora con influencers relevantes en tu sector. Al igual que en otras redes sociales como Facebook, Tik Tok o Instagram, una asociación con un influencer puede aumentar la exposición de tu marca y atraer nuevos seguidores y clientes potenciales.

CREA UNA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: Establece un plan sistemático de seguimiento con clientes potenciales que hayan mostrado interés en tus productos o servicios. Mantén una comunicación regular con ellos para mantener el interés y avanzar en el proceso de ventas en LinkedIn.

CONTENIDO MULTIMEDIA: El contenido multimedia es muy atractivo. Videos, imágenes, fotos, infografías o presentaciones (los famosos carruseles), son perfectos para enriquecer tu perfil y tus publicaciones. El contenido visual capta la atención de manera más efectiva y ayuda a transmitir mensajes clave.



Ya sabes cómo crear el perfil perfecto. Conoces las mejores técnicas de prospección y te hemos dado algún consejillo extra más para incrementar tus ventas en LinkedIn. ¿Te falta algo para implementar una buena estrategia de Social Selling en esta red? ¿Una mano amiga que te ayude a dirigir esta orquesta?  

 

¿Hablamos?

Tags: marketing digital, aumentar clientes, social selling, estrategia digital