El Blog

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

Culpable... Graciela Pérez

Para explicar cómo funciona el algoritmo de LinkedIn en este post contestaremos a 20 de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

No hay que obsesionarse con el algoritmo de LinkedIn, pero si que hay que comprender mejor lo que sucede con el contenido de LinkedIn después de su publicación. Publicar en LinkedIn sin saber adecuadamente cómo funciona el algoritmo, es como sentarse en un Volkswagen Beetle en una parrilla de salida flanqueada por Porsches.

1. En pocas palabras, ¿cómo funciona el algoritmo?

Asigna una puntuación de 'calidad' a tu contenido antes de que alguien lo vea al analizar el texto, cualquier cosa adjunta a la publicación e intenta predecir qué tan bien será recibido por su audiencia prevista (nuevas conexiones, conexiones, seguidores, seguidores de hashtags mutuos, miembros del grupo, etc.). Luego empuja tu publicación a una pequeña muestra de tu audiencia (principalmente conexiones, seguidores, miembros de grupos…) y espera para ver si se involucran. Dependiendo de cómo vaya esa primera "prueba", decidirá si enviarla a más personas y continuar con la prueba, o dejar de mostrarla en el feed.

2. ¿Hay algún diagrama que explique qué hace el algoritmo?

Sí. Aquí está, aunque realmente no explica, solo da una visión general de la ruta de decisión que toma el contenido en LinkedIn.

Infografia-algoritmo-linkedIn

3. ¿Cómo sé si mi publicación es de “baja calidad”?

En esencia, si el algoritmo de LinkedIn decide que tu publicación apesta, no aparecerá en el feed y casi nadie lo verá. Aparentemente, el algoritmo intenta hacer una llamada de juicio, señales previas al compromiso, al observar los "atributos de la publicación, el miembro que la publicó, su contenido, su texto, cualquier foto en ella y el posible espectador. Todo esto para decidir la calidad esperada de la publicación. Históricamente el modelo se estaba centrando más en el engagement pasado de una publicación como una señal de si era bueno, en lugar de sus atributos inherentes. Entonces, aunque no tenemos una métrica de calidad per se (¿qué atributos?), se nos informa que el algoritmo toma una vista panorámica del autor / publicación / audiencia antes de que alguien lo vea.

4. ¿Recuerda el algoritmo cómo funcionó mi última publicación?

Ya nos gustaría! El hecho de que hayas creado una publicación que obtuvo más de cien mil visitas y una gran participación, no te dará una ventaja cuando escribas tu próxima publicación. Si publicas regularmente contenido bien pensado que suscita conversaciones interesantes, el feed aprenderá fuertes afinidades entre tu y las personas con las que hablas, por lo que será aún más probable que muestre tus publicaciones a esas personas en el futuro. Pero más allá de eso, no existe una rampa de audiencia o expansión después de un éxito de contenido. Es una pena, pero está en consonancia con la naturaleza temporal de las publicaciones de LinkedIn.

5. Si mi publicación está “luchando” por conseguir engagement, ¿será ayudada?

¡Quizás! Pete Davies se refirió a un concepto bastante “juicy” integrado en el algoritmo "También consideramos quién se beneficiaría de saber sobre ti, y podemos clasificar la publicación de una conexión más alta si tu publicación necesita más participación. Llamamos a esto ‘creator side optimization”. En teoría, el algoritmo puede proporcionar un push al colocar tu publicación de bajo engagement en más feeds / más arriba en el feed, pero no hay forma de saber cuándo / si eso sucede, o más importante, por qué.

 

Pete-Davies-LinkedIn

6. ¿Necesito una red más amplia para que mi contenido llegue a más gente?

No. Aunque tengas miles de seguidores, solo se necesita un puñado de personas para comenzar a rodar la bola del engagement y para indicarle al algoritmo que tu contenido puede ser digno de una distribución más amplia. Las conexiones y seguidores que regularmente reaccionan, comentan y comparten tu contenido, es decir, los "fans" son vitales para el éxito de la estrategia de contenido. También lo son los participantes persistentes de tus conexiones de 1º, 2º y 3º grado. Tu contenido es como una bola de acero en una máquina de pinball, tus seguidores operan las aletas al comienzo del juego y cada persona que posteriormente se involucra es como un parachoques pop que hace que tu publicación vuelva a rebotar (a través de Me gusta, menciones, comentarios compartidos) a otra persona, a través de notificaciones.

7. ¿Son los comentarios, likes y re-shares iguales?

No. El algoritmo aparentemente ama los comentarios. Lo que tiene sentido, ¿verdad? LinkedIn tiene que ver con los datos. Si dejaras de dar datos a LinkedIn, moriría. Pero LinkedIn también quiere y necesita que los usuarios estén en la plataforma, que sigan volviendo a ella y que permanezcan por el mayor tiempo posible. Los comentarios proporcionan más datos que los me gusta y los compartidos, también generan compromiso. Es por eso que muchos autores exitosos terminan su publicación con una pregunta. Entienden la importancia de generar una discusión. Es crucial para el alcance. También entienden que es inteligente responder o reaccionar a cada comentario. Su trabajo no termina haciendo clic en "publicar", solo acaba de comenzar. Sé consistente. Da un comentario a cada comentario que recibas y notarás un aumento en las vistas y la participación de los demás.

8. ¿Publicar demasiadas veces al día/semana se penaliza?

Si (a medias…) publicar más de 20 veces al mes no te va a ayudar, y publicar demasiado perjudicará tu distribución. A menos que seas un auténtico “influencer” o tengas un alto nivel de compromiso con todas y cada una de las publicaciones, yo no “molestaría” demasiado a las personas con muchísimas publicaciones ". Hay algunos estudios que ratifican esto, algunos expertos dicen: “Notamos que cuando compartes más de una publicación al día, esto tiene un impacto negativo en las opiniones de todas las publicaciones compartidas ese día". Básicamente porque el algoritmo quiere mostrar el contenido de más miembros, en lugar del contenido de una minoría de "usuarios pesados". También descubrimos que si alguien comparte una segunda publicación el mismo día, la segunda publicación necesita 3 veces más participación para obtener las mismas vistas que la primera y si comparte 3 publicaciones en un día, la tercera será ignorada por el algoritmo”. Por lo tanto, aconsejan esperar al menos 3 horas antes de publicar dos veces en un día para que el algoritmo intente tratar ambas publicaciones por igual.

9. ¿Añadir un link en la publicación afecta a su alcance/rendimiento?

La palabra en la calle es que agregar un enlace externo al cuerpo principal de su publicación aún perjudica la distribución. Ciertamente, esa ha sido la experiencia de la mayoría de los usuarios hasta la fecha y, por lo que se sabe, esto encaja con la "guerra contra las URLs” de LinkedIn. Cualquier cosa que aleje al usuario de LinkedIn está prohibida / desaconsejada. Esta es la razón por la cual no puedes agregar  una URL en las que se pueda hacer clic a tu página de perfil. Tampoco hay nada concluyente recientemente que sugiera que esto haya cambiado. Pete Davies en una entrevista dijo: "Suponiendo que los enlaces son a contenido relevante, los enlaces en las publicaciones son geniales". Analicemos, dice que los enlaces son "geniales" si son relevantes. No respondió específicamente si el algoritmo "vota negativamente" publicaciones con enlaces en ellos, cuando esa fue la pregunta. Tampoco tenemos idea de cómo LinkedIn decide la relevancia de los enlaces. Un método popular para evitar cualquier penalización de los enlaces es publicar sin ellos y agregar el enlace en el primer comentario y dejar que los lectores sepan en la publicación dónde se encuentra. Remedio “a medias” pero funciona. No funciona si ese comentario está enterrado debajo de una tonelada de comentarios, pero para entonces has agregado el enlace de nuevo en la publicación y está listo de nuevo, ¿verdad?. Una investigación de Richard van der Blom también respalda la percepción de que los enlaces pueden dañar la distribución posterior, dice que el texto + enlace externo reduce la distribución entre un 25% y un 50% y una publicación con solo el enlace externo (es decir, sin texto) tiene peores resultados, entre un 50% y un 80%. No sé tú, pero si yo veo una publicación que comparte un enlace sin introducción / comentario, generalmente lo ignoro y no hago clic en la publicación. Otro estudio descubrió que no haremos clic en una publicación si parece compartirse "con pereza". "Las publicaciones con comentarios obtienen un promedio de 56% más clics que las que simplemente comparten un enlace a un artículo".

10. ¿Qué contenido tiene mejores resultados: texto, foto, documento, vídeo, vídeo en directo…?

El mismo estudio de Richard van der Blom que mencionábamos antes concluye que una publicación de texto más un documento obtiene entre 50% y 80% de alcance, un video nativo entre el 20% y el 70% y solo texto, entre el 20% y el 50%. La única “mosca en la tarta” es la posible disminución del video nativo. No era una muestra muy grande, pero se asoció con 10 pósters de video frecuentes, analizó más de 200 videos y descubrió que el promedio de visualizaciones / participación de videos había disminuido. Es difícil saber si esto está relacionado con el algoritmo o si fue simplemente capturando el sentimiento de la audiencia. El tiempo dirá si existe una creciente indiferencia hacia el video nativo, pero mientras tanto, LinkedIn sigue experimentando con LinkedIn Live. Pero atento al “detalle” fíjate que actualmente no hay un botón de "Video" en tu sección de Actividad ...

 

Actividad-Graciela-LinkedIn

 

11. ¿Están acabados los artículos?

Por el momento podríamos decir que sí. La mayoría de los usuarios parecen haber abandonado los artículos, supongo que tanto los autores como la audiencia prefieren las publicaciones (cortas, 'actualizaciones' de 1.300 caracteres como solía llamarlas LinkedIn), porque son más fáciles de escribir y más fáciles de consumir, especialmente si estás usando el móvil. La principal diferencia entre artículos y publicaciones es que los motores de búsqueda indexan los artículos y las publicaciones actualmente no. Entonces, cuando escribes una publicación, estás creando contenido que nunca abandona el jardín amurallado de LinkedIn, no se distribuirá por los motores de búsqueda.

12. ¿Merecen la pena los re-shares?

Aparentemente no. Mi experiencia me dice que las publicaciones que se vuelven a compartir obtienen peores resultados que una publicación tuya propia Otras personas que conozco que pasan mucho tiempo en la plataforma comparten esta opinión. Creo que una de las razones por las que los re-shares son menos apreciados es porque son “un extraño hijo entre el que lo comparte y el autor original”. Un consejo que puedo darte es: ¿Quieres compartir una publicación valiosa de una de tus conexiones? Para el algoritmo, es mucho mejor copiar toda la publicación y luego darle créditos al autor etiquetándolo. El “observador de LinkedIn”, Mark Williams cree que la razón por la que el contenido compartido de nuevo no llega a ninguna parte es porque nosotros, el público, decide su destino. Da la sensación de que no queremos relacionarnos con ellos y eso es lo que limita la visibilidad.

13. ¿Deberían los hashtags formar parte de mi estrategia?

Absolutamente. Si escribes sobre un perro robot e incluyes #DARPA (126 seguidores) #robots (185,712) y #future (24,787,297), en teoría, serás parte de una gran multitud, o al menos cortarás los árboles correctos. ¿Tiene sentido agregar hashtags que aparentemente tienen millones de seguidores? Por supuesto. ¿Lo verán millones de esos seguidores y participarán en tu publicación? No. Podría haber un fuerte argumento para apegarse a los hashtags que se sabe que provocan mucho compromiso. Pero, no hay una manera fácil de descubrir qué hashtags son los preferidos por los usuarios activos, o qué hashtags suelen generar interacción. Dado que los hashtags tienen que ver con el descubrimiento, LinkedIn puede querer que descubras / crees el tuyo propio, en lugar de seguir servilmente “una lista oficial”. Sabemos lo óptimo son de 3 a 6 hashtags por publicación. Presta mucha atención a los hashtags que usa tu red y súbete a ese carro. Al parecer si una conexión usa un hashtag que también sigues, recibe un impulso adicional. El uso de "hashtags de red" podría ayudar a tu publicación a obtener una clasificación más alta en el feed de alguien, dependiendo de los hashtags que sigan.

14. He oído que la pronta interacción es importante, ¿por qué?

Es crucial. Si nadie reacciona o comenta tus publicaciones dentro de los 60 minutos posteriores a la publicación, funcionará mal y tendrá poca participación. Si, por otro lado, tu publicación obtiene rápidamente varios me gusta y comentarios poco después de ser publicada, obtendrá buenos niveles de compromiso. Se sabe que el algoritmo mide en términos de relación en lugar de cantidad real. Esto significa que un artículo con solo 30 vistas tiene una oportunidad tan buena de aparecer como uno con 300 vistas, siempre que la audiencia interactúe con él. Por lo tanto, tener una audiencia comprometida, sin importar el tamaño, es muy importante si quieres construir esa audiencia. Nutrir tu publicación, especialmente en los primeros 60 minutos, reaccionando y respondiendo a todos los que se han tomado el tiempo de participar es esencial si quieres llegar al máximo público posible. El algoritmo recompensará tu capacidad de respuesta.

15. ¿Deciden los humanos qué contenido es un éxito o un fracaso?

En definitiva sí. Piensa que si bien el algoritmo está haciendo todo el trabajo pesado inicialmente y rápidamente decide ganadores y perdedores en el juego de contenido, LinkedIn nunca lo dejaría en manos de una cadena de código para decidir a los campeones. Todas las publicaciones virales que has visto en LinkedIn han tenido el respaldo total, y tal vez incluso la ayuda de los editores de LinkedIn. Su juego, sus reglas. Un artículo con relativamente pocas vistas puede, de hecho, ser una publicación principal si su relación entre vistas, me gusta, compartir y quizás incluso comentarios es más alta que la de otras publicaciones destacadas. En otras palabras, una vez que se ha seleccionado una publicación para un canal, si funciona bien en ese canal, se puede impulsar al tener un posicionamiento principal en el estante superior de LinkedIn”.

16. ¿Cuál es el secreto para escribir un post popular en LinkedIn?

La autenticidad es clave: todos los consejos anteriores funcionan mejor cuando los miembros hablan sobre cosas que realmente les importan, de una manera que es natural para ellos. Una conversación genuina sobre experiencias reales genera una conversación mejor y más profunda. Una mejor conversación, a su vez, conduce a una comunidad y conexión más fuertes ”. Claro, pero ¿cuál es el SECRETO para volverse viral en LinkedIn? Si observas el tipo de contenido que prefieren los Editores de LinkedIn, detectarás algunos rasgos comunes: sentirse bien, trabajos relevantes, asesoramiento profesional útil / valioso / sensible. Entremezclado con contenido para compartir en redes sociales, profundamente personal o entretenido, que muchas personas reconocerán si pasas algún tiempo en Facebook.

17. ¿Debería de mencionar/etiquetar a otros para obtener más engagement en mi post?

Solo si estás seguro de que las personas a las que vas a etiquetar responderán. Tiendo a estar de acuerdo con la teoría de que el contenido se verá afectado si las personas que etiquetadas no responden, o si eliminan su tag. Ya sabemos que el algoritmo de LinkedIn es sensible a las señales positivas y negativas, no creo que sea difícil pensar que se está evaluando la respuesta de marcado, incluida la no respuesta.

18. ¿Qué perjudica al contenido?

Ciertamente, compartir demasiado, es decir, publicar con demasiada frecuencia va a afectar su alcance. Es razonable suponer que otras señales negativas relacionadas con el contenido, como eliminar, silenciar, dejar de seguir, desactivar, eliminar etiquetas e informar, también se miden y se tienen en cuenta.

19. ¿Cómo de importante es escribir para “mi comunidad”?

¡Importantísimo! Nosotros, los usuarios, ya hemos proporcionado una tonelada de datos relevantes que preparan / alimentan el algoritmo. Ya sabe, por ejemplo, qué personas, grupos, hashtags, habilidades, empleadores, universidades, etc. tenemos en común. Es lo suficientemente inteligente como para mostrar nuestro nuevo contenido a nuestras conexiones más recientes. Pero si solo se conecta y no se involucra, el algoritmo también lo sabrá. El feed tiene una sensación de afinidad entre los miembros. Si tu y yo estamos conectados, pero cada vez que publico no respondes, el feed recordará que ya no te intereso y no te mostrará con mis publicaciones. Si alguien se conecta con un grupo de personas pero nunca habla con ellos, realmente no los llevará a ninguna parte porque el feed aprenderá que estas personas no están realmente interesadas entre sí.

LinkedIn-Comunidad

20. ¿Todos mis seguidores son notificados cuando publico?

No. Solo un pequeño porcentaje de seguidores tendrá tu publicación en su feed. No se sabe cuál es ese porcentaje o cómo LinkedIn determina a qué seguidores mostrar su publicación pero quizás el algoritmo se comporta de manera similar en relación con las nuevas conexiones y muestra tu nuevo contenido a un pequeño grupo de nuevos seguidores. Eso tendría sentido.

Dicho esto, creo que con estas respuestas habrás aprendido un poco más sobre el algoritmo de LinkedIn y lo tendrás en cuenta en tus futuras publicaciones. En cualquier caso también es muy importante no solo tus publicaciones si no también tu perfil personal de LinkedIn y como de optimizado esté para que que eso ayude a tu relevancia dentro de la red. En este post te contamos los mejores tips para optimizar tu perfil de LinkedIn.

Y si quieres saber más sobre social selling te recomiendo que eches un vistazo a este post

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Redes sociales, pymes