El Blog

Los mejores tips para optimizar tu perfil de LinkedIn para el social selling

Culpable... Graciela Pérez

El social selling combina parte de ejecución y parte de reputación. Si estás escribiendo comentarios perspicaces en el blog de tus prospectos, respondiendo a sus tweets y dándole a me gusta y compartiendo contenido…. tu actividad aunque no lo creas es un poco escasa. Pero si además tu perfil de LinkedIn muestra experiencia hasta hace 3 años, tu foto es de tu graduación, etc., entonces no se puede decir que seas un social seller (o vendedor social).

Si realmente quisieras empezar a serlo, deberías de empezar por actualizar tu perfil de LinkedIn. Al mismo tiempo en el que estás buscando prospectos y averiguando más sobre ellos, ellos también están mirando tu perfil para asegurarse de si merece la pena hacer negocios contigo o no. No estropees una buena conversación o una buena interacción con un perfil desactualizado, escaso o lleno de errores.

Entonces, ¿cómo debería de ser tu perfil de LinkedIn?, tranquilo, al final de este post encontrarás una infografía en la que podrás ver cómo es el perfil ideal de LinkedIn sección a sección.

1. Utiliza un título descriptivo y atractivo

Es aconsejable que contestes a estas dos preguntas: ¿a quién ayudas? ¿cómo los ayudas?. El título ha de ser una mini propuesta de valor que contenga verbos y vocabulario activos. Por ejemplo: he ayudado a más de 200 empresas B2B a ahorrar más de 2M de euros a través de soluciones de outsourcing.

2. Utiliza una foto profesional

Una buena foto de perfil consigue un ratio de respuesta inMail de hasta el 40%. Escoge una foto profesional que no sea demasiado “rígida”. Mejor en alta resolución que haga que tu comprador se sienta seguro a la hora de confiarte su negocio.

3. Incluye tu información de contacto

No olvides poner tu dirección de email, teléfono, links a tus redes sociales, blog o incluso a tu empresa para que a tus prospectos les resulte más fácil ponerse en contacto contigo.

4. Añade keywords a tu descripción

Escribe una descripción de unos 3 párrafos con unas pocas (3 ó 4) frases cada uno. Asegúrate de incluir las palabras clave que creas que tus prospectos están usando en sus búsquedas.

- Párrafo 1: reitérate en lo mencionado en tu titular

- Párrafo 2: sé un poco más concreto sobre tu trabajo, tus proyectos, logros y por supuesto las empresas para las que has trabajado. Además deberías de incluir una breve explicación de cómo has conseguido alcanzar la propuesta de valor del título.

- Párrafo 3: incluye una llamada a la acción que indique porqué y cómo tu prospecto debería de contactar contigo.

5. El contenido audiovisual es importante

Mostrar de 2 a 4 piezas de contenido audiovisual captará la atención de tus prospectos. Puedes incluir por ejemplo el anuncio de una nueva entrada en el blog o un case study de algún cliente grande (o conocido).

6. No escatimes en detalles sobre tu experiencia profesional

Esta sección no es que sea la más importante para tus prospectos ya que probablemente lo que más les interesa es lo que haces ahora pero no olvides que tu perfil está orientado hacia ellos. Enumera las diferentes empresas en las que has trabajado, tu cargo e incluye una breve descripción de lo que hacías en cada uno de ellos.

También es importante enumerar mediante “bullet points” de 3 a 5 actividades principales manteniendo el foco en los resultados que beneficiaron a tus clientes junto con los métodos y tácticas que utilizaste.

7. ¿Has ganado algún premio? ¿Tus antiguos jefes y compañeros te recomendarían? ¿Tienes algún reconocimiento especial?

Para ganar credibilidad, es fundamental que tus clientes pasados y presentes te recomienden y den veracidad a todo lo que has dicho a lo largo de tu perfil. También es interesante conseguir que personajes influyentes del sector te recomienden.

8. Comparte artículos y blog posts que hayas escrito

¿Tienes un blog? Publica cualquier artículo que hayas escrito en el tuyo propio o en el de terceros.

9. Incluye tus titulaciones, cursos online y certificaciones

No escribas solo tus títulos universitarios, incluye también cursos online relevantes o certificaciones que hayas completado.

Como mantener tu perfil de LinkedIn

- Debe de estar siempre actualizado

- Pregunta por recomendaciones

- Personaliza tu URL y haz tu perfil público

- Sigue a la gente de tu sector

- Evita la jerga

LinkedIn para el desarrollo de negocio

- Usa LinkedIn para captar prospectos

- Únete a grupos de interés

- Interactúa con los miembros de la plataforma

- Publica posts de manera regular

- Envía invitaciones personalizadas a tus nuevos contactos

Conclusiones

Perfeccionar tu perfil de LinkedIn es crucial para todo aquel que se dedique a las ventas, especialmente si eres un social seller o “vendedor social”. Invierte tiempo en tu perfil y comprobarás que con las mejoras hechas has encontrado sin lugar a dudas un nuevo canal de captación de leads.

Y como lo prometido es deuda…. ¡aquí tienes la infografía con todos los tips para un perfil de LinkedIn perfecto! Eso sí, si después de todo lo de vender no es lo tuyo y necesitas que alguien te ayude con esto, ponte en contacto con nosotros ¡somos unos cracks en esto del social selling!