El Blog

Cómo implementar un CRM como Hubspot en una empresa

Culpable... Marta Lobo

Si estás leyendo esto, seguramente ya sabes que necesitas un CRM (Custom Relationship Manager) o gestor relaciones con los clientes para tu empresa. Sin embargo, te has topado de golpe con una herramienta que no conoces y no sabes por dónde empezar.

Vale. No te preocupes. Para eso estamos aquí. Para contarte cómo implementar un CRM como Hubspot paso a paso sin morir en el intento.

Sabemos que es muy importante para tu estrategia digital y que necesitas hacerlo bien. Así que ¡Aquí llegan los refuerzos! Vamos a ello. 

4 razones por las que un CRM es esencial para las empresas

En el post anterior, te desvelamos nuestro Top 5 de los mejores CRM B2B (Business to Business). Independientemente de por cuál te decidas, has de implementarlo en tu negocio sí o sí. ¿Sabías que se prevé que el crecimiento del uso de CRM será de un 25% anual? Las empresas se han dado cuenta de que se trata de una herramienta esencial para la gestión de sus clientes ¡No te quedes atrás!

Te damos algunas de las razones por las que es esencial implementar un CRM en una empresa:

 

  1. Procesos de trabajo mucho más ágiles. Podrás “delegar” en esta herramienta para ciertos trabajos repetitivos, gracias a opciones como la automatización de correos electrónicos.

  2. Integración de los distintos departamentos a través de un solo lugar. El CRM se convertirá en la plataforma que aúne el trabajo de los distintos departamentos y, por lo tanto, facilite acciones con la medición de resultados.

  3.  Información actualizada sobre el punto en que tus clientes se encuentran en lo relativo a la relación con tu empresa.

  4. Unificación en una misma plataforma de todas tus comunicaciones: Redes sociales, correos electrónicos, blog…



Todo esto no te lo da Excel ¿Verdad? Una hoja de cálculo es muy útil para ciertas tareas…Pero como se suele decir “zapatero a tus zapatos”. Cada herramienta está pensada y optimizada para una cosa.

¿Hablamos?

8 pasos para implementar el CRM de Hubspot en tu empresa 

Para poder aprovechar al máximo todas las opciones que ofrece un CRM como Hubspot, implementarlo de manera correcta es primordial porque, siguiendo con los refranes, “no hay que empezar la casa por el tejado”. 

Así que, vamos a poner unos buenos cimientos…O lo que es lo mismo, vamos a ver qué pasos has de seguir para implementar con éxito el CRM de Hubspot en tu empresa.

Antes de nada, debes realizar una descripción detallada del proceso de venta: ¿Cómo te comunicas actualmente con tus clientes? ¿Qué herramientas utilizas? ¿Cómo es la comunicación entre los miembros del equipo? ¿Qué tiempos por tareas se manejan en la empresa? 

Como te decíamos, esta descripción ha de ser lo más detallada posible y lo ideal es que se recojan los puntos de vista de todos aquellos trabajadores que formen parte del proceso de ventas y marketing. Solo de esta manera, podrás evaluar la situación del momento y poner el foco en el cambio. Una vez lo tengas, podrás identificar las necesidades de tu empresa que cubrirá tu CRM.   

 

Ha llegado la hora. Vamos a implementar el CRM de Hubspot siguiendo estos 8 pasos:

 

  1. Integra tu correo electrónico y el dominio de tu Web. Con esta función todos los correos que envíes o recibas quedarán automáticamente almacenados en tu CRM. Y podrás hacer un seguimiento de todos los correos electrónicos que envías para saber si los emails que mandas se abren, cuándo o cuántas veces.

    Conecta el dominio de tu página web en el CRM para obtener un seguimiento de quién visita tu web, qué páginas visita y en qué punto se encuentra, para tener una comunicación más segmentada. También podrás crear Landing Pages con el dominio de tu empresa de una forma fácil y rápida (o páginas centradas en la captación y cualificación, para que nos entendamos).



  2.  Importa todos tus contactos a tu CRM. Es necesario que esta herramienta disponga de esta información para poder enfocar tu estrategia y obtener mejores resultados. Hubspot te da la opción de hacerlo directamente desde Gmail o bien a través de una hoja de cálculo en la que se incluyan todos los campos más relevantes (dirección de correo, teléfono, empresa…).



  3. Crea filtros. De este modo podrás organizar todos tus contactos de forma fácil y rápida. De hecho, en Hubspot, podrás hacer un filtrado instantáneo, en función de la información que tengas del usuario, para saber hacia qué contactos dirigir tu estrategia. 


    como implementar un CRM - filtros en hubspot



  4. Define las etapas. Nos referimos a establecer una estructura para tus ventas. Es decir, a que fijes los pasos que seguirá el proceso de ventas de tu empresa. Tu CRM tendrá unas etapas predefinidas que tú podrás modificar y personalizar. El orden de las acciones que has de llevar a cabo es importante a la hora de implementar tu estrategia de ventas.


  5. Integra el software de CRM con tu página web. No es difícil y te será de gran ayuda. Has de instalar el código de JavaScript que te proporcione el CRM de Hubspot en tu website. Esto, te permitirá crear flujos de leads que se agregarán de forma automática a las páginas de tu web. Así, cada vez que alguien visite tu web y deje sus datos, pasará a engrosar la lista de contactos de tu CRM directamente. 



  6. Invita a los miembros de tu equipo. Integra todas tus redes sociales para poder publicar, programar y obtener analíticas de seguidores, interacciones, etc… En un solo lugar.

    Además, puedes conectar otros canales de adquisición como Google Ads, LinkedIn Ads o Facebook Ads (que también incluye Instagram) para tener acceso a todos los datos desde una sola plataforma.



  7. Conecta tus Redes Sociales y canales de adquisición: Integra todas tus Redes Sociales para poder publicar y obtener analíticas de seguidores, interacciones, etc… en un solo lugar.

    Además, puedes conectar otros canales de adquisición como Google Ads, LinkedIn Ads o Facebook Ads (que también incluye Instagram) para tener todos los datos en un solo lugar.


  8. Crea reportes personalizados: Puedes crear paneles de informes personalizados utilizando toda la información que tienes en el CRM. Esto te permitirá unificar todos los datos de ventas, marketing y atención al cliente en una sola plataforma.

 

como implementar un CRM - reportes en Hubspot

 

¡Listo! Ya tienes implementado tu CRM.

 

Cómo todos los departamentos pueden sacar el máximo partido al CRM de Hubspot 

Y una vez configurado e implementado el CRM, es el momento de trabajar para sacar a esta herramienta el máximo partido (que es mucho). Tenerla porque sí, no te va a ayudar a mejorar tu proceso de marketing y ventas. Como con todo, es necesario usarla. Y usarla bien. 

 

Por ello, debes implicar a cada departamento relacionado para unan fuerzas. Y en este sentido, la formación es indispensable. Cada miembro del equipo que vaya a tener acceso al CRM debe saber cómo manejar esta herramienta en favor de una optimización de su trabajo y del de sus compañeros. Ya sabes, para conducir no basta con comprarse un coche…hay que pasar por la autoescuela. Así que, asegúrate de que tu equipo esté capacitado para manejar correctamente el CRM de Hubspot.

 

Y así, poco a poco, serás testigo de cómo desde Marketing consiguen más leads cualificados y en el departamento de ventas consiguen reducir tiempos y aumentar el número de clientes. Todos a una. 

 

Pero espera, que esto no queda aquí… ¡No te vayas aún! Tenemos una sorpresa para ti. ¿Te gustaría profundizar más en la implementación del CRM de Hubspot en su versión gratuita? ¿Y conocer algún que otro secretillo de esos que los magos se guardan en la manga? Pues no se hable más. Tenemos el curso perfecto para ti:

 

Y, por supuesto, ya sabes que si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros tanto para la implementación de Hubspot como para la formación de tu equipo en este CRM. A experiencia con esta plataforma no nos gana nadie. 

¿Qué nos dices?  ¿Te ayudamos con esto?

¿Hablamos?

Tags: digitalización, crm, smarketing, inbound marketing