El Blog

8 Estrategias Digitales efectivas para el Sector de la Restauración

Culpable... Graciela Pérez

Dicen que el negocio de los restaurantes es una de los sectores más difíciles de penetrar, y aun más difícil de prosperar. Los emprendedores que decidan abrir un restaurante ya enfrentan una batalla cuesta arriba y es que ya que casi el 50 por ciento de ellos fracasan en los primeros cinco años de vida. Si este sector ya presenta dificultades al inicio, ¿cómo puedes empujar las probabilidades a tu favor? La respuesta es: gracias a la transformación digital de tu negocio, implantando estrategias de marketing digital que te ayuden a aumentar tus clientes y en consecuencia tus ventas.

La clave de cualquier negocio con éxito es saber cómo comercializar con tu audiencia. Debes responder preguntas importantes como "¿Cómo sabrá mi comunidad que existo?" y "¿Cómo puedo atraer personas a mi restaurante?”

comida_para_llevar

Si bien se puede encontrar cierta validez en los medios tradicionales de publicidad, como la distribución de folletos, los servicios de correo directo y los comerciales de radio, el mundo se ha vuelto en gran medida digital. Si no tiene presencia online tienes muchas probabilidades de que tu negocio termine cerrando.

Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo para conocer nuestras ocho principales estrategias de marketing digital para restaurantes.

Tabla de contenidos

  • Mejora tu website
  • Céntrate en el SEO local
  • Consigue seguidores en tus redes sociales
  • Acude al marketing de influencers
  • No te olvides el email marketing
  • Saca provecho de las opiniones online
  • Prioriza tu engagement online
  • ¿Necesitas ayuda con la estrategia digital de tu restaurante?

1. Mejora tu website

Primero, a pesar de que eres dueño de un restaurante que es cualquier cosa menos digital, tu local ya no es la cara de tu empresa. Recuerda que cerca del 90% de los consumidores se conectan a Internet para buscar productos o servicios y juzgan la credibilidad de una empresa en función de su sitio web por encima de todo. Si la web de tu restaurante deja cosas que desear, lo más probable es que los clientes reboten en tu web y salgan para encontrar uno que les guste más.

Tu página web debe ser profesional, funcional y fácil de usar. Los clientes potenciales necesitan poder navegar pore tu site de manera intuitiva para encontrar cosas como menús, horas de operación y su dirección. Además, recuerda que la mayoría de las personas usan su smartphone para investigar este tipo de cosas así que independientemente de si están en casa, en el automóvil, en el trabajo, etc. tu sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles.

Finalmente, invierte algo de tiempo y dinero en fotografías profesionales del espacio de tu restaurante (las instalaciones), los alimentos que ofreces y el personal que trabaja en él. La comida se verá más apetitosa y tu personal parecerá más profesional. Todo esto les da a los clientes potenciales una sensación de intimidad con tu restaurante, incluso antes de que lo visiten.

2. Céntrate el SEO local

Uno de los pasos más importantes en el marketing digital de restaurantes es perfeccionar la optimización de los motores de búsqueda. El SEO lo es todo en términos de atraer tráfico orgánico a tu sitio web y, en última instancia, a los clientes en tus mesas y sillas. Cuando alguien escribe "restaurantes griegos (por ejemplo) cerca de mí", tu calificación de SEO determinará cómo de rápido te encuentran.

Ya sean personas locales o viajeros, debes asegurarte de que el SEO de su website te convierta en un punto de acceso local. Puedes impulsar tu SEO realizando las siguientes acciones:

  • Crea un blog en tu página web lleno de contenido atractivo y relevante. Que tus clientes y clientes potenciales lo perciban como algo de valor.
  • Asegúrate de que cada página de tu web contiene palabras clave locales (local keywords) y otras formas de codificación SEO (metadatos incrustados en imágenes, videos, títulos, etc.)
  • Utiliza enlaces internos (a otras páginas de tu sitio) y enlaces externos (a sitios web de afiliados, fuentes de datos, etc.)
  • Crea una cuenta de Google My Business
  • Asegúrate de que tu información de contacto y tu dirección aparezcan varias veces y sean fáciles de encontrar

Como puedes ver, si eres nuevo en SEO, puede ser una curva de aprendizaje bastante empinada. En nuestro blog tienes un montón de contenido así que no dudes en buscar más información sobre SEO o pregúntanos por nuestros servicios profesionales.

3. Consigue seguidores en tus redes sociales

Tener un sitio web orientado al SEO es genial (y necesario). Sin embargo, existen también algunas formas más proactivas de dirigir el tráfico a tu web. ¿Sabías que el 79% de los españoles entre 16 y 64 años que usan internet tienen Facebook? Eso significa que el 79% por ciento de tus clientes potenciales se pueden encontrar en un solo lugar.

redes-sociales-espana

Aplicar el marketing digital en restaurantes sin una estrategia de redes sociales es una locura. No solo puedes acumular seguidores que se sienten atraídas por tu restaurante y es probable que sean clientes habituales, sino que las redes sociales también brindan oportunidades efectivas para establecer contactos. La mejor parte es que tiene muchas opciones para campañas publicitarias gratuitas y de pago.

Por ejemplo, puedes comercializar sin coste en las redes sociales organizando concursos que ofrezcan comidas gratis, tarjetas de regalo o incluso premios en efectivo para los ganadores. La clave es utilizar la competencia para ampliar tu alcance animando a los usuarios a que le gusten, comenten y compartan tus publicaciones. A su vez, tus seguidores verán tu actividad, estarán expuestos a la competencia y probablemente comenzarán a seguir tu perfil para competir por premios también.

marketing-restaurantes

Alternativamente, puedes invertir en publicidad de pago en redes sociales y que te permite elegir cuánto gastas por día en tu campaña, así como tu público objetivo (según la edad, el sexo, la ubicación y muchos más filtros). Esto también viene con la ventaja de los datos analíticos que analizan el éxito y el rendimiento de tus anuncios. Podrás ver el rendimiento de cada anuncio en términos de participación (clics en enlaces, me gusta, seguidos, compartidos, comentarios, etc.) para ayudarte a optimizar tus anuncios.

4. Acude al marketing de influencers

Si aún no has acumulado a un gran número de seguidores o estás buscando un público objetivo más amplio, considera el marketing de influencers. Los influencers de las redes sociales son aquellos que han establecido credibilidad dentro de ciertas industrias o datos demográficos y, como resultado, a menudo tienen miles, si no millones de seguidores.

Si hay personas influyentes específicas de alimentos en tu ubicación (relativamente cerca), puede que no sea una mala idea invitarlos a comer a tu restaurante de forma gratuita. Si les gusta tu comida, puedes crear un contrato de marketing de influencers. A cambio de que creen una publicación sobre tu restaurante, puedes pagarles una tarifa o darles una cierta cantidad de comidas gratis.

foodies-influencers

5. No te olvides del email marketing

Otra estrategia eficaz de marketing digital para restaurantes es el email marketing (o envío de correos electrónicos). Primero, necesitas crear una lista de correos electrónicos de los destinatarios que se han suscrito a tu correo electrónico. Se puede ganar suscriptores ofreciendo descuentos a los usuarios si se suscriben, a través de las redes sociales, su página web, sitios web de afiliados y anuncios en landing pages por ejemplos.

Una vez que un usuario se suscribe, debes tener una serie de correos automatizados que se envíen una o dos veces por semana. Estos correos electrónicos deben ser amigables y expresar gratitud a tus suscriptores mientras los empuja sutilmente a volver a tu restaurante. Sin embargo, también debes crear contenido de valor tipo descuentos, promociones, etc. o la gente dejará de abrirlos.

El email marketing ha demostrado ser una acción muy eficaz porque recurres al marketing dirigido a las personas que ya han mostrado interés en tu restaurante o ya han comido en él.

6. Saca provecho de las opiniones online

A continuación, recuerda que la mayoría de las personas necesitan un poco de tranquilidad cuando se trata de invertir en productos o servicios, incluidas las experiencias gastronómicas. Cuando las personas buscan restaurantes online, una de las cosas que buscan es lo que otros clientes tienen que decir. Debes aprovechar las reseñas online y el nivel de credibilidad que los consumidores les otorgan.

Comienza animando a todos tus clientes cuando realicen una compra a publicar una reseña en Google, en tu sitio web o en tus perfiles de redes sociales. La mayoría de las personas necesitan incentivos, así que ofrece un descuento respetable en su próxima comida una vez que hayan completado la revisión. Si bien ofrecer la oportunidad de ganar "x" cantidades de euros puede ser útil, la mayoría de las personas no se tomarán el tiempo para hacer una reseña de tu restaurante por una mera posibilidad de ganar algo. No te la juegues, dales algo definitivo, algo que realmente les guste.

7. Alíate con otros negocios locales

Otra estrategia muy efectiva de marketing digital para restaurantes es aliarse con otros propietarios de pequeñas empresas en tu área. Empieza a construir relaciones de afiliados con empresas complementarias (pero no con otros restaurantes). Podéis trabajar juntos publicando como invitados en los blogs de los demás, recomendando sus servicios y mucho más.

Por ejemplo, contacta con un hotel local y pregunta si recomendarían tu restaurante a los turistas y otros huéspedes. Pueden hacerlo en persona en el propio hotel y también a través de su página web. Por tu parte, ofrece descuentos a los clientes que se acerquen a tu negocio a través del hotel.

Alternativamente, puedes asociarte con otras pequeñas empresas y ofrecer descuentos en comidas relacionadas con la empresa, como reuniones de comerciales con clientes actuales o potenciales, almuerzos de equipo, fiestas afterwork, etc. La clave es ofrecer valor a otras empresas para que elijan hacer negocios contigo. A cambio, obtendrás más clientes y una mayor influencia dentro de vuestra comunidad.

8. Prioriza tu engagement online

Por último, es importante comprender que la coherencia lo es todo en el marketing digital (no solo para los restaurantes). Si deseas que tu comunidad recuerde tu nombre cuando llegue el momento de comer, debes hacer un esfuerzo para que así sea. Realizar una campaña publicitaria una vez al año no es suficiente.

Sin embargo, esto no significa que tengas que gastar mucho dinero para que los clientes vuelvan a tu restaurante una y otra vez. Son las pequeñas cosas como actualizar tu página web con regularidad, publicar contenido nuevo varias veces a la semana en las redes sociales y anunciar nuevos platos en su menú. Pero recuerda, debes mantener a la comunidad involucrada promocionando nuevas ofertas especiales online, organizando concursos y retribuyendo.

¿Necesitas ayuda con la estrategia digital de tu restaurante?

Ser propietario de un restaurante exitoso ya no es como solía ser. En algún momento, siempre que tu comida y servicio fueran buenos, podías instalarte en la esquina de la calle y hacer negocios durante años. Sin embargo, ahora se necesita un poco más de intención en la forma en que comercializar e interactuar con la comunidad.

La curva de aprendizaje del marketing digital para restaurantes es empinada, pero podemos ayudarte. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con la estrategia digital de tu restaurante no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, mobile, mobile marketing, Redes sociales, transformacion digital, marketing digital, digitalización, pymes, aumentar clientes, inbound marketing, marketing de contenidos