El Blog

Calendario editorial para tu blog

Culpable... Ana Cabrero Mohedano

¿Eres el dueño de un blog? ¿Haces marketing de contenidos y no tienes un calendario editorial? Deberías irte planteando tener uno porque te garantizo que te será muy útil en el momento de organizar las temáticas de tus artículos.

El calendario editorial es una de las herramientas más utilizadas por los administradores de blogs para planificar la publicación de contenidos, que pueden ser tanto a corto, como a medio y a largo plazo. Con esto, tendremos un óptico de la estrategia a llevar en nuestro blog para atraer a nuestro target y así, alcanzar nuestros objetivos.

Más adelante te mostraremos un ejemplo de plantilla de calendario editorial.

Cada calendario editorial es un mundo, se pueden incluir los elementos que se quieran dependiendo de tu negocio, características y el objetivo que se siga. Lo que debes tener claro antes de ponerte manos a la obra son los siguientes conceptos:

  • Tener en mente a nuestro lector ideal, saber cómo dirigirnos a él con el lenguaje apropiado y usando el enfoque que vaya a interesarle.
  • Establecer los temas o categorías que vayamos a tratar en nuestro blog. Y además, también tendrás que determinar el formato para estos contenidos. ¿Haremos un vídeo, un ebook o una infografía?
  • Y por último, la frecuencia de publicación. ¿Cuántos días de la semana publicarás? ¿y qué días de la semana? Esto es un aspecto muy importante porque un blog que publica poco contenido no indica constancia ni profesionalidad, y escribir con mucha frecuencia puede saturar al lector. Fíjate también en los días a publicar, ¿cuándo crees que se pararan a leer tus contenidos tus lectores? ¿Un viernes que están pensando en el fin de semana? ¿O un día de entre semana?

¿Qué me aporta un calendario editorial?

¿Tú sabes todo lo que puedes hacer con un calendario editorial para tu blog? Que sí, que al principio puede parecer una tontería. ¿Para qué? Si en tu cabeza lo tienes todo bien organizado y no necesitas nada esto. Amigo, hasta la máquina más perfecta falla.

Atiende, el calendario editorial te va a ayudar a no quedarte vacío de ideas. ¿Cuántas veces te ha costado arrancar al empezar a escribir un post? Gracias a esto, vas a planificar con tiempo los temas de los que vas a hablar en tus post y la frecuencia con la que vas a publicar. De esta manera, no llegarás el lunes, o el día que te toque escribir un post, y te quedarás en blanco porque ya tienes una temática de contenido preparada.

En el calendario editorial de tu blog, también incluirás las palabras clave que utilizarás en cada post y que corresponde a los intereses de la audiencia a la que te diriges. Previamente, habrás realizado un keyword research que recoge las palabras más buscadas por tu público objetivo y con las que debes emplear tu estrategia de posicionamiento.

¿Qué más? Te va a ayudar a ahorrar tiempo ya que de un vistazo sabes de lo que te tocará escribir. Y además, si lleváis un blog entre varias personas, os servirá para no repetiros los temas ya que cada uno tendrá establecido el post que le toque escribir.

Business man trying to stop time. Man hanging on clock arrow isolated on gray office wall background. Time pressure passing past concept

¿Porqué utilizar un calendario editorial?

Pues amigo, porque es una herramienta totalmente imprescindible para poder organizar tu blog. Si no, podría irse al garete en cuestión de días. En él, puedes planificar todo lo que quieras y tener todas las piezas necesarias para la redacción de tu artículo bien ordenadas.

Gracias a las keywords que has elegido incluir en cada post, tendrás optimizados tus artículos y tu estrategia de posicionamiento SEO, si la has hecho, se verá afectada positivamente y será más fácil, o puede, que salgas entre las primeras posiciones de los buscadores.

Diferenciarte de la competencia, teniendo todo esto optimizado, podrás destacar entre todos los de tu mismo sector ya que los usuarios verán que tienes contenido dirigido y adecuado para ellos y te elegirán a ti antes que a tus rivales.

Si llevas a cabo constantemente estas indicaciones a la hora de escribir tus post, tendrás usuarios fidelizados ya que verán que tienes contenido de calidad porque responde a las necesidades que ellos buscan.

El calendario editorial también tiene cabida dentro de la metodología Inbound Marketing, ya que uno de sus recursos más utilizados es el blog y necesita una planificación pormenorizada al dirigirse a diferentes buyer personas o a distintas etapas del embudo de conversión.

El blog es algo muy importante en esta metodología porque es una de las técnicas que más leads pueden generar, y las estadísticas así lo demuestran:

  • Se estima una incremento del 55% de visitantes a las web de empresas que poseen un blog.
  • Se calcula una subida del 67% de leads al mes a aquellas empresas B2B que tienen un blog y un 88% más de leads en el caso de las empresas B2C.

Herramientas para elaborar un calendario editorial

La creación de un calendario editorial es algo tan sencillo como crear un calendario de tareas para hacer en casa, basta con saber cuántas personas sois, de qué temas queréis hablar y qué días de la semana vais a publicar. A partir de ahí podéis incluir otras indicaciones según el objetivo que queráis conseguir.

En Internet hay un montón de plantillas disponibles para que puedas coger y utilizarla a tu antojo. Igualmente existen herramientas muy manejables y sencillas de utilizar para elaborar tu calendario de contenidos: Google Calendar es un buen ejemplo o las plantillas que vienen integradas en WordPress, que tienen el aliciente de poseer sus propios plugins para que conserves tu calendario en buenas condiciones. Uno de los más efectivos son Editorial Calendar, Post Calendar o Edit Flow.

Puedes utilizar nuestra plantilla en la nube, o descargártela aquí. Pero lo mejor, es lanzarse a crear uno mismo su propio calendario editorial, que como ya he comentado, es más fácil de lo que uno se imagina. El programa Excel siempre ha sido una buena herramienta de planificación para todos los ámbitos, ¿por qué no intentarlo?

En nuestra plantilla añadimos otros elementos como la fuente utilizada, el buyer persona al que nos dirigimos etc… en función de los objetivos que perseguimos. Dependiendo del tipo de empresa que seas, incluirás unos u otros. ¡Ahora es tu turno!

La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo.

Paul J. Meyer. (escritor experto en liderazgo empresarial)

¡Manos a la obra!

Tags: blog, Marketing online, digitalización, pymes, inbound marketing, mejorar productividad

New call-to-action