El Blog

Contenidos para blogs corporativos: Ideas, temáticas y claves para elegir topics

Culpable... Marta Lobo

[Alerta: Si usted aún no tiene blog corporativo, lea atentamente este artículo y cree uno sin demora]

¿Sí tienes un blog corporativo? ¿Y que les cuentas a tus lectores? ¿Cómo se lo cuentas? ¿Sabes qué contenidos son verdaderamente de interés para tu público? Y, lo más importante ¿Sabes cómo seleccionar esos contenidos?

Tanto si ya tienes tu blog corporativo, como si no…sigue leyendo, que esto te interesa. Debes tenerlo claro a la hora de establecer tu estrategia digital

Claves para buscar contenidos para tu blog 

A los lectores de tu blog corporativo no les va a interesar que Juan se jubilara la semana pasada. Pero sí les interesará, y mucho, conocer las técnicas de venta que llegó a perfeccionar Juan durante sus años en la empresa. 

Es decir, un blog corporativo debe contener información de valor que aporte conocimiento y sea de ayuda al lector. Es más, eso es lo que vienen buscando. De lo contrario, se irían a leer la revista de corazón de turno ¿No crees?

¿Qué claves debes de tener en cuenta a la hora de encontrar esos contenidos que quieren encontrar tus lectores (y posibles clientes)?

 

  1. Temáticas relacionadas con tu sector: ¿Cuál es tu negocio? Tus lectores han llegado hasta tu blog en busca de información acerca del sector. Quieren que les cuentes, desde tu experiencia, cuál es la mejor manera de hacer esto o aquello. Así que, no te vayas por las ramas. Cuéntaselo. Ayúdales. Déjales ver que eres un referente en el ámbito X y que pueden contar contigo.

  2. Keyword de referencia: O palabra clave. Los buscadores mostrarán tu contenido dependiendo de las palabras clave que hayas utilizado. Por supuesto, la keyword con mayor relevancia, debe de estar presente tanto en el H1 (título del post) como a lo largo del contenido. Solo así podrás posicionar tu blogpost y conseguir que los lectores que lleguen hasta él sean un público que de verdad está interesado en esa información. Lo que se viene a traducir en posibles clientes.

  3. No canibalices contenidos: No hablamos de comida…Hablamos de contenidos similares en diferentes entradas dentro de tu propio blog. Se taparán (o se comerán) unos a otros. Procura buscar contenido original para cada blogspost…aunque sí es recomendable que enlaces a otros que ya hayas publicado de temáticas que puedan tener relación para retroalimentar.

  4.  El objetivo es conseguir una acción: Aportas información de interés al usuario, pero ¿Qué queda para ti? El objetivo principal de un blog corporativo es redactarlo de forma que guíe al lector a realizar una acción que suponga un beneficio para tu empresa. Las famosas CTA’s o llamadas a la acción. Utiliza enlaces que lleven a registro, a compra o a aportación de datos a cambio de cierto contenido Premium, por ejemplo. Este es el motivo de que las keywords ideales para un blogspost sean informativas.

 

3 ideas para encontrar temas para tu blog 

Vale…Ya sabes qué tienes que hacer. Pasamos pues a cómo hacerlo ¿Te parece? ¡Vamos a ello!

contenidos para blogs corporativos

¿Cómo encontrar ese contenido ideal para tu blog corporativo? ¿Cómo elaborar y establecer tu calendario editorial? ¿Por dónde empezar? Y, lo que es más importante ¿Cómo continuar? 

  • Research: Es necesario que dediques un tiempo a buscar las palabras claves que más búsquedas tienen en lo relativo a la temática de la que vas a hablar. Pero ¡Ojo! Es importante tener en cuenta a la competencia y no entrar en una lucha de tiburones siendo de momento una dorada pequeñita ¿Nos explicamos? En pocas palabras, no entres a rivalizar con las grandes marcas con ciertas keyswords que ya tienen copadas. 

En este punto, puedes ayudarte de algunas herramientas que te orientarán a la hora de elegir tus palabras claves como google o semrush

  • Buscar temáticas para fechas señaladas: Relacionadas siempre con tu sector. Por ejemplo, escapadas de fin de semana si eres una agencia de viajes; diseño ideal para un escaparate de otoño si distribuyes elementos de decoración; o las mejores ideas para tu regalo de San Valentín si tienes una joyería… 

  • Estudiar a tu público objetivo: ¿Qué problemas tienen? ¿Cómo podrías ayudarles a solucionarlos? ¿Qué conocimientos nuevos puedes aportarles? ¿Qué tipo de servicio extra necesitan para mejorar? Ponte en su lugar, piensa en sus hándicaps y dales opciones para solventarlos. Resumiendo mucho: Ayúdales.

 

5 errores comunes al elegir el contenido de tu blog 

Ya hemos hablado de qué tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer. Pero a la hora de gestionar un blog corporativo hay otro punto muy a tener en cuenta que no debes dejar pasar de largo: ¿Qué NO debes hacer? 

Te listamos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de publicar en blogs de empresas. Toma nota ¡Y déjalos de lado!

  1. Pensar que el blog sirve para vender. No. Nada más lejos. Un blog corporativo puede “ayudar” a vender. Pero su objetivo real es “ayudar” a los lectores solventando sus posibles dudas y dándoles pautas a seguir para realizar ciertas acciones dentro de su sector. O lo que es lo mismo y te venimos diciendo desde el principio…Aportar información de interés.

  2. Usar el blog como si fuera una red social. No lo es. Para crear comunidad, ya están las propias redes sociales. Un blog corporativo es una manera de contactar con tu público objetivo totalmente distinta. No tienes por qué esperar un feedback directo y al momento. Seguramente no lo habrá. Pero es como la gotita que va haciendo mella en la roca poco a poco. Como se suele decir: “Da sin esperar nada a cambio y recibirás”.

  3. Crear contenido que caduca enseguida sobre eventos de la empresa. Al principio de este blogpost hablábamos del poco interés que despertaría en tus posibles lectores la jubilación de Juan. Pues tirando un poco más del hilo, yendo más lejos, a los usuarios tampoco les interesa la cena de Navidad de la empresa, esa entrega de premios interna o el informe anual sobre gastos, por poner algunos ejemplo que, sí, hemos llegado a ver en blogs corporativos. Recuerda siempre que no eres tú, son ellos.
    Por lo tanto, lo ideal es crear contenido evergreen. Ese que no caduca y que siempre podrá ser consultado.

  4. Hablar de tu empresa 100%. Sí, cierto. Quizás nos estamos repitiendo. Pero es que es de necesaria obligatoriedad que tengas este punto claro. No hables de ti y solo de ti. Quizás, tendría cabida en tu blog un artículo sobre ese premio a la mejor empresa del año dentro del sector que habéis recibido. Pero siempre contando cómo lo habéis conseguido. O lo que es lo mismo, aportando información de valor al lector. Si no lo vas a hacer, mejor no lo publiques. 

  5. Escribir sobre contenidos que no interesan y no tienen búsquedas. Si no hay búsquedas al respecto, no hay interés. Más claro el agua. No te molestes en generar contenido que nadie busca. Trabajo tirado a la basura. Y, lo peor, quienes aterricen en tu blog por esas cosas del destino, huirán hacia otras sites que sí les den la información de interés que necesitan. Y no volverán.

 

Ahora sí…ya te hemos contado todos los secretos para que tu blog corporativo sea un éxito y puedas convertirte en referente dentro de tu sector. Peroooo…¡Sí! Hay un pero… ¿Tienes tiempo suficiente para hacerte cargo? ¿Posees los conocimientos necesarios de SEO y Copywriting? ¿Hay alguien en tu empresa que cumpla con estos requisitos? Si la respuesta es “no”, haciendo gala de una de las máximas que te hemos dado en este postblog (¿No lo recuerdas? Scroll hacia arriba), nos ponemos a tu disposición. Que de jubilaciones aún no sabemos, pero de esto sí.

 

¡Necesito ayuda con mi blog corporativo!

Tags: blog, aumentar clientes, estrategia inbound, marketing de contenidos