El Blog

Ventajas del eCommerce B2B frente al B2C

Culpable... Marta Lobo


¿Tienes una empresa B2B? ¡Sigue leyendo que esto te interesa! 

Porque aquí no nos mordemos la lengua…Y hemos decido hablarte de las ventajas que tiene un eCommerce B2B frente a un eCommerce B2C, para que puedas ver por ti mism@ que si tienes un negocio dirigido a empresas y aún no tienes un comercio electrónico, estás tardando demasiado en crearlo.

Vamos, que si no lo tienes incluido en tu estrategia digital, debería estarlo en cuanto termines de leer este post.

Pasa por aquí y descubre por qué.

Diferencias del eCommerce B2B frente al comercio electrónico B2C

Estamos hablando de dos tipos de negocios totalmente diferentes. El cliente al que se dirigen marca esa diferencia. Mientras que los eCommerce B2B ofrecen productos o servicios a otras empresas, los comercios electrónicos B2C se dirigen directamente al consumidor final. Luego la forma de interactuar con los clientes cambia (es necesario que así sea) radicalmente.

Al dirigirse a otras empresas, los negocios B2B suelen requerir una mayor cantidad de productos en stock y es normal que las transacciones incluyan contratos a medio o largo plazo, precios previamente negociados y una gestión mucho más rigurosa de los pedidos y los pagos.

Sin embargo, las empresas B2C, como ya hemos comentado, se dirigen exclusivamente al consumidor final. De este modo, el proceso de compra es mucho más simple y, por lo general, mucho más personalizado también. Puesto que se trata de compras más pequeñas, el enfoque se pone en la experiencia de usuario dentro del eCommerce y en la satisfacción del cliente tanto con el proceso de compra como con el producto.

 

Por otra parte, la tecnología también juega un papel importante en lo relativo a la diferenciación entre estos dos tipos de negocio. Los sitios web eCommerce de B2B, requieren tecnología más avanzada, puesto que son necesarias funcionalidades como las integraciones con sistemas de gestión de inventario y ERP, las opciones de personalización y automatización de procesos y la capacidad suficiente para gestionar grandes bases de datos. Las plataformas y la tecnología para su buen funcionamiento necesarias para un eCommerce B2C, por el contrario, suelen ser más simples.

En lo relativo al enfoque de marketing y/o publicidad, el eCommerce B2B necesita establecer una comunicación mucho más técnica y específica, enfocada a dejar claras las características y los beneficios de sus productos o servicios frente a los de la competencia. Una empresa siempre requerirá más información para decidirse a invertir que un particular. Por ello, en el caso del eCommerce B2C lo que prima en lo relativo a la comunicación es el factor emocional.

Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que no tiene nada que ver trabajar un eCommerce B2B con trabajar un eCommerce B2C. Las diferencias entre uno y otro así lo sentencian.

¿Vamos ahora con las ventajas que tiene crear un eCommerce para una empresa B2B? ¡Adelante!

¿Qué ventajas tiene el comercio electrónico B2B?

ecommerce b2b

¿Qué ventajas puede aportarte como empresa B2B crear y gestionar un comercio electrónico? Vamos a repasar algunas de las más importantes:

  1. Mejora de la eficiencia: El comercio electrónico B2B permite a las empresas automatizar muchos de sus procesos de compra, lo que a su vez reduce el tiempo y los costos asociados con la gestión de pedidos y pagos.

  2. Acceso a más clientes: Aumenta mucho el ratio de generación de leads B2B, lo que permite expandir el alcance y aumentar la base de datos de clientes acorde al buyer persona. Y en este punto… ¡Ojo! No ha de pasarse por alto la calificación de leads para conseguir la matrícula de honor. 

  3. Mejora de la relación con los clientes: Con una comunicación mucho más directa con los clientes, la confianza por su parte aumenta, luego la recurrencia de compra también. Y trabajando el lead nurturing de manera acorde a las necesidades del negocio (y de los clientes) ese aumento será notable.

  4. Mayor transparencia en la gestión de inventario y precios: El comercio electrónico B2B permite a las empresas mantener un seguimiento más detallado de sus inventarios y precios, lo que a su vez mejora la transparencia en la gestión de los negocios. Tanto de cara al exterior, como visto desde dentro.

  5. Mayor flexibilidad en los contratos y acuerdos comerciales: Las empresas B2B pueden negociar y establecer acuerdos comerciales más flexibles a través de un eCommerce, lo que puede resultar muy útil para los negocios de gran tamaño. 

  6. Mejora de la toma de decisiones: Las plataformas de eCommerce B2B permiten a las empresas acceder a una mayor cantidad de información y datos, lo que a su vez mejora la toma de decisiones y la eficiencia en el proceso de compra-venta.

  7. Menor competencia: A día de hoy, la competencia en este sector es débil, lo que supone un alto tanto por ciento de posibilidades de éxito, dada la gran oportunidad de nicho de mercado que se presenta.

Desventajas del eCommerce B2B

Como ya te hemos comentado al principio de este post, no somos de mordernos la lengua…Así que vamos a comentar también algunas de las desventajas que puede presentar eCommercer B2B para que puedas valorar con todas las cartas sobre la mesa… ¡Las cosas claras!

  • Mayor complejidad en la gestión de las relaciones con los clientes: Es posible que te veas en la tesitura de enfrentar desafíos adicionales en lo que se refiere a la gestión de las relaciones con los clientes a medida que aumenta la cantidad de transacciones y el tamaño de la base de datos clientes.

 

  • Requisitos técnicos: Un eCommerce para B2B puede llegar a requerir una inversión bastante significativa en lo que a tecnología y recursos para implementar se refiere (como por ejemplo un CRM acorde a las necesidades), así como para mantener a largo plazo una plataforma de comercio electrónico eficaz.

 

  • Riesgos de seguridad: Las transacciones comerciales realizadas a través de Internet pueden ser vulnerables a ataques de seguridad y fraude, lo que puede poner en riesgo la confidencialidad y la integridad de los datos comerciales. En este caso, estar ojo avizor constantemente no es solo cosa de empresas B2B, también es necesario para negocios B2C.

 

  • Problemas de integración: El proceso de integración de las plataformas para eCommerce con los sistemas de gestión de inventario, bases de datos o facturación, por ejemplo, puede generar algún quebradero de cabeza al principio. Sin embargo, una vez conseguido ¡Todo irá sobre ruedas!

 

  • Dificultad en la negociación de precios y acuerdos comerciales: Las empresas pueden tener dificultades en la negociación de precios y acuerdos comerciales a través de una plataforma de comercio electrónico, especialmente cuando se trata de negociaciones con clientes de diferentes países o regiones



Sin embargo, todo esto quedará a un lado con una planificación estudiada y una gestión adecuada. ¿Y lo mejor? No tardarás mucho en poder medir resultados y comprobar una mejorar efectiva muy significativa para tu negocio.

Y ahora sí…viene la pregunta del millón… ¿Necesitas ayuda para la creación o gestión de tu eCommerce B2B? ¡Aquí estamos!

 

¿Hablamos?

Tags: marketing digital, inbound marketing, eCommerce, Plataformas digitales