El Blog

¿Cuáles son las mejores plataformas B2B para tu eCommerce?

Culpable... Marta Lobo

¿Tu empresa es B2B (business to business)? Pues, ¡enhorabuena!, estás en el sitio adecuado en el momento adecuado. No me refiero a este post (que también), si no al auge actual en el sector digital de este tipo de empresas y, sobre todo, a los buenísimos datos que se estiman al respecto.

¿Sabías que, según los expertos, el valor del mercado de comercio electrónico B2B es de 12,2 billones de dólares? Esa cifra supera en hasta 6 veces el valor del comercio electrónico B2C (Business to Customer).

Así que, sí… ¡Es tú momento! No lo retrases más e incluye en tu estrategia digital la creación de un eCommerce. Pero no te lances a la piscina sin agua. Antes de nada, necesitas una plataforma B2B a través de la que gestionarlo.

¿Por qué? ¿Cuáles me recomendáis? ¿Cómo puedo saber cuál es la adecuada para mi negocio? ¡Sigue leyendo! Que vamos con las respuestas…

Ventajas de disponer de una plataforma B2B para tu negocio 

Un eCommerce es una vía ideal para llegar a tus clientes y aumentar tus ventas. Eso está claro. Pero poseer la plataforma B2B adecuada para tu negocio online, también te aportará otras grandes ventajas muy a tener en cuenta. Juzga por ti mism@: 

 

Mejora de la experiencia del cliente: Gracias a funciones extra (como, por ejemplo, los chatbots) que mejoran la comunicación con los clientes, estas plataformas aportan la posibilidad de brindar una atención muy personalizada e inmediata, lo que supone una gran mejora en la experiencia del cliente para con tu empresa, fomentando el vínculo existente.

 

Análisis de datos. La posibilidad de analizar datos que ofrecen las plataformas B2B de ECommerce permite ir paso por delante en la estrategia a seguir a través de la medición y la evaluación de dichos datos. Por ejemplo, a la hora de identificar nuevas tendencias u oportunidades en lo relativo a productos o servicios.

 

Mayor visibilidad. A día de hoy, y sobre todo teniendo en cuenta el uso de los móviles, tener presencia como comercio online se traduce en llegar a un público mucho más amplio e, importante, cualificado. Es decir, que tienes muchas más posibilidades de encontrarte con tu buyer persona y generar una bonita amistad, o lo que surja, que se suele decir en estos casos.

 

Mejora de la imagen de marca. Muy relacionado con el punto anterior. Saber aprovechar ese aumento de público te permitirá mejorar con creces tu imagen de marca. 

 

Aumento de clientes. Si tenemos en cuenta las anteriores ventajas que hemos mencionado, estamos hablando de un aumento de clientes y, por lo tanto, también de ventas. Cada vez con más los consumidores de B2B que recurren al mundo online para buscar y comparar proveedores. Y este modo de operar va en aumento. No te quedes fuera.

4 plataformas B2B para tu eCommerce 

Ahora que conoces algunas de las ventajas más importantes que implica tener una plataforma B2B para tu eCommerce, pasamos a desvelarte nuestras recomendaciones. 

Lo vamos a hacer dependiendo del tamaño del negocio, ¿te parece? Porque sí, aquí el tamaño sí importa (En el último punto de este post te contamos por qué).

Plataformas B2B para pequeños eCommerce

Shopify: Con más de 1 millón de sitios web, esta plataforma es una de las más utilizadas para la creación de eCommerce B2B.

Un gran punto a su favor es que está disponible en todo el mundo y es totalmente compatible con todos los idiomas y monedas. Además, de entre todas sus características, es reseñable la integración con ERC y CRM. 

Y otra de sus grandes ventajas que la convierte en una de las soluciones por las que más empresas se descantan, es su fácil manejo. Debido a eso no es imprescindible realizar una gran inversión en recursos humanos para implementar esta plataforma, puesto que cualquier persona con una base de conocimientos tecnológicos puede operar a través de ella sin problema.

 

Woocommerce: En la línea de la anterior, esta plataforma también es ideal para pequeños eCommerces, debido a su facilidad de uso.

En este caso, se trata de un plugin oficial de comercio electrónico para webs de Wordpress. 

También está disponible en todo el mundo y… ¡Es gratuito! (¡Ojo! Algunos plugins extra si pueden tener un coste añadido).

Plataformas B2B para grandes eCommerce 

Prestashop: Se trata de una plataforma B2B para eCommerce que ofrece una gran variedad de posibilidades y una de las más utilizadas para gestionar grandes volúmenes de negocio. 

A pesar de que la mayoría de sus clientes se concentran entre España, Francia y Estados Unidos, está presente a nivel mundial y ofrece más de 195 traducciones de idiomas. 

Magento: Otra de las plataformas B2B para eCommerce para grandes negocios que ofrece multitud de funcionalidades e, incluso, la posibilidad de gestionar varias marcas y cuentas de socios desde un mismo lugar. 

Es una plataforma de código abierto en la que podrás encontrar muchísimas integraciones y una biblioteca de extensiones enorme.  

5 claves para elegir la mejor plataforma B2B según tu negocio 

mejores plataformas B2B

¿Y qué factores debes tener en cuenta para asegurar el tiro a la hora de decidirte por una plataforma B2B para tu eCommerce u otra? ¡Toma nota!

  1. Dimensiones del negocio: Ya te lo habíamos avanzado…El tamaño de la empresa y su volumen de negocio es una de las claves esenciales para hacer esta elección. La inversión que pueden hacer unos y otros es distinta, pero las necesidades también. Si hablamos en una gran empresa, está claro que será imprescindible una inversión económica fuerte tanto en la plataforma elegida, como en el personal cualificado necesario para poder gestionarla. Sin embargo, como te comentábamos antes, esa inversión no tiene por qué ser tan fuerte si se trata de un negocio pequeño cuyas necesidades puedan quedar cubiertas con versiones gratuitas para las que no haga falta una alta preparación. Es decir, entran en juego los recursos técnicos de los que se disponga o a los que se pueda acceder teniendo en cuenta los posibles costes y las necesidades a cubrir.

  2. Previsión: Si en el punto anterior hablábamos de la situación actual de tu empresa, en este segundo añadimos la previsión de crecimiento a un futuro a corto o medio plazo. Por ejemplo, quizás a día de hoy no tengas un CRM (que deberías…) y el hecho de que la plataforma B2B para eCommerce ofrezca la implementación con CRM no te supone un punto a tener en cuenta. Pero… ¿Y si mañana sí lo tienes?

  3. Funcionalidades: ¿Qué vendes? ¿Productos, servicios o ambos? Teniendo esto en cuenta ¿Qué necesidades tienes en la venta online? ¿Integraciones? ¿Gestión de un gran stock? Pon estas cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión sobre qué plataforma B2B de eCommerce es la mejor para tu empresa y analízalas bien para tomar la mejor decisión.

  4. Mercados e idiomas: Importantísimo, ¿no crees? No es lo mismo vender solo a nivel nacional que extrapolarlo a nivel continental e incluso internacional. Este factor es de los más decisivos a la hora de decantarte por una plataforma u otra.

  5. El SEO: Si aún no estás trabajando en el SEO, ponte las pilas. A nivel online es esencial. Y en este punto, es esencial escoger una plataforma B2B para eCommerce que esté preparada para implementar tus esfuerzos en esta área.



Y ahora sí. Todas las preguntas que te hacías al comienzo de este post tienen respuesta. 

¿Necesitas más? ¿Quizás una ayudita para gestionar la plataforma elegida? ¡Cuenta con nosotros!

¿Hablamos?

Tags: marketing digital, eCommerce, Plataformas digitales, B2B