No te equivoques. Un plan de marketing digital no es ningún lujo, es una necesidad. Y si hablamos de eCommerce B2B, aún más.
¿Por qué?
Porque vender a empresas es un proceso complejo. En B2B, la confianza y las relaciones pesan tanto como el producto o servicio en sí.
Ahora bien, tener un plan de marketing no es cuestión de tachar casillas en un listado que has descargado gratis.
Un plan de marketing digital tiene que llevar mucho trabajo detrás, porque estamos hablando de la brújula que guiará todas las acciones de tu estrategia digital: desde ese primer contacto para captar la atención de tu cliente ideal, hasta el momentazo de cerrar esa venta que lleva tiempo cocinándose.
Y en esta guía, ¡te lo contamos todo paso a paso!
En pocas palabras, un plan de marketing digital para eCommerce B2B es una estrategia estructurada que define objetivos, acciones y recursos para atraer y convertir a otras empresas en clientes.
Y con esto claro, hay que empezar por el principio.
¿Cuáles son los objetivos principales que debe perseguir un plan de marketing para eCommerce B2B?
Y siempre (pero siempre, siempre) sin perder de vista las diferencias entre B2B y B2C. Porque no es lo mismo ser que estar… Mira:
Y con todo esto bajado a tierra… ¡Seguimos!
Para hablar de beneficios en lo que a un plan de marketing digital para un eCommerce B2B respecta, tenemos que hablar de resultados tangibles.
Porque, a fin de cuentas, si no se ve o no se nota, no existe, ¿verdad?
Pues con eso en mente, aquí te explicamos los beneficios más destacados de implementar un buen plan de marketing digital en un eCommerce B2B:
No se trata de lanzar mensajes al aire. Un plan bien diseñado te ayuda a enfocar tus esfuerzos en segmentos específicos, porque solo así cada acción tendrá sentido propio y cada euro invertido tendrá una razón de peso detrás.
Un buen plan ayuda a atraer a esos clientes potenciales que realmente necesitan lo que ofreces. ¿Cómo? A través de estrategias ajustadas en marketing de contenidos o email marketing, por ejemplo, enfocadas en aportar valor y generar confianza.
Cuando trabajas con estrategias digitales bien definidas, no solo vendes: creas relaciones. Una marca bien posicionada en el entorno B2B genera autoridad y mantiene la confianza a largo plazo.
Gracias a la personalización y a las acciones automatizadas, puedes ofrecer la respuesta adecuada en el momento justo, guiando al cliente por cada etapa del embudo hasta la conversión final.
En definitiva, un buen plan de marketing digital convierte a tu negocio en la solución que tus clientes B2B estaban buscando.
Para crear un plan de marketing digital hay que dejar la improvisación a un lado. La regla número uno es no dejar nada al azar. Todo tiene que estar estudiado al detalle. Cada punto atado y bien atado. ¡Con doble lazada!
Presta atención, que aquí van los pasos clave para conseguirlo:
Todo empieza por conocer dónde estás y a dónde quieres llegar. Analiza tu situación actual, identifica oportunidades y establece objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
El buyer persona es la representación de tu cliente ideal. En B2B, esto significa entender las necesidades, retos y decisiones de las empresas a las que te diriges:
No todos los canales son iguales ni sirven para lo mismo. Y estos son los que se han ganado a pulso destacar en B2B:
El contenido es el puente que conecta a tu empresa con tu audiencia. No olvides:
La automatización del marketing te ayudará a optimizar procesos y ahorrar tiempo. Así que, aquí no puede faltar un CRM a través del que gestionar la relación con tus clientes y herramientas de automatización para personalizar el contacto y el seguimiento.
Lo que no se mide, no se mejora. Define KPIs específicos como:
Gracias al análisis constante, podrás ajustar tu estrategia y mejorar los resultados.
¿Lo tienes todo? ¡Pues seguimos!
Sin ciertas herramientas digitales tus esfuerzos nunca llegarán a buen puerto. Las necesitas para implementar un plan de marketing digital con éxito. Aquí no cabe discusión.
¿Y cuáles son esas herramientas que no te pueden faltar?
1. Herramientas de análisis de datos
Son fundamentales para recopilar, analizar y entender el comportamiento de tu audiencia. Gracias a ellas podrás saber a ciencia cierta qué funciona y qué no, y, así, podrás ajustar tu estrategia en consecuencia.
2. Plataformas de automatización
Estas herramientas son oro puro. Facilitan muchísimo la gestión de tareas repetitivas y aseguran un contacto continuo y personalizado con tu cliente B2B. Automatizar procesos como campañas de email o lead scoring optimiza recursos y mejora resultados.
3. CRM para gestionar y fidelizar clientes
Un CRM centraliza toda la información de tus clientes y facilita la gestión del embudo de ventas. Además, mejora la comunicación interna y permite hacer un seguimiento eficiente.
(Tip: Herramientas como HubSpot son un gran ejemplo de CRM intuitivo y completo para B2B).
4. Herramientas de SEO
El SEO es clave para que tus clientes te encuentren cuando te buscan. Estas herramientas analizan palabras clave, el rendimiento de tu web y las oportunidades de mejora para posicionarte en los primeros lugares de Google. ¡No puedes pasar sin esto!
5. Herramientas de gestión de redes sociales
Gestionar redes sociales B2B como LinkedIn no es cuestión publicar “algo” de vez en cuando para decir “Ey! Aquí estoy”. A nadie le va a importar. Las rrss necesitan mucho trabajo y estas plataformas te permiten programar, medir y analizar el impacto de tus contenidos, optimizando tu presencia y generando engagement (y sí, necesitas engagement en B2B).
6. Inteligencia artificial para optimizar procesos
Que no te quepa duda alguna, necesitas herramientas de IA para implementar tu plan de marketing digital. Gracias a la inteligencia artificial todo es mucho más fácil y rápido: personalizar, automatizar y optimizar estrategias con una precisión sin precedentes. La IA va a mejorar todas las acciones que recoja tu plan. Además, facilita la identificación de tendencias y patrones ocultos en grandes volúmenes de datos, ¡todo un plus para la toma de decisiones!
Un plan de marketing digital para un eCommerce B2B bien elaborado (y bien ejecutado, claro) atrae, convierte y fideliza clientes.
Vuelve a leerlo: atraer, convertir y fidelizar.
Es lo que necesitas, ¿verdad?
¿Todo listo para diseñar tu plan? Como en todo, la clave está en dar el primer paso.
Y si no lo quieres dar desde la soledad… ¡Nosotros te hacemos compañía!