El Blog

Email Marketing, ¿qué es?

Culpable... Graciela Pérez

El email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se desarrollan relaciones con clientes o clientes potenciales. Básicamente, se trata de correo directo que se realiza electrónicamente en lugar de a través del servicio postal.

En este post hablaremos sobre las ventajas del email marketing, cómo integrarlo en tu estrategia de Inbound Marketing, los métodos para hacerlo bien y cómo se compara con otras formas de marketing.

email-marketing-definicion

Definición de email marketing

Cada vez que una empresa envía un correo electrónico, además de las confirmaciones de pedidos y las respuestas directas a las preguntas de los clientes, podría considerarse una forma de marketing por email. El email marketing es un segmento del marketing en Internet, que abarca el marketing online a través de sitios web, redes sociales, blogs y más.

El email marketing puede incluir boletines con actualizaciones sobre la empresa o promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores, pero además de permitir a las empresas mantener informados a sus clientes, se pueden adaptar los mensajes de marketing según la audiencia. En el peor de los casos, este tipo de marketing puede llegar a alejar a los clientes si se envían correos electrónicos no deseados y persistentemente molestos.

¿Cómo funciona el email marketing?

Es fácil configurar y rastrear una campaña de email marketing, lo que lo hace accesible para las pequeñas empresas. Puedes agregar una opción de suscripción a la newsletter a tu página web, por ejemplo. A medida que las personas se registran, puedes enviar boletines a una audiencia cada vez mayor. También puedes dirigir a los clientes a la newsletter desde tus perfiles de redes sociales.

Las dos mayores ventajas del email marketing son el precio y la facilidad. En comparación con otros tipos de marketing, el correo electrónico es una forma económica de publicitar tu empresa y tus productos o servicios.

Una newsletter es una forma simple y efectiva de enviar actualizaciones sobre tu empresa, próximos eventos y ofertas especiales. El software de correo electrónico también facilita la programación de correos electrónicos promocionales automatizados para los clientes que no han comprado recientemente.

Como mencionábamos más arriba, te permite dirigirte a grupos particulares de clientes o incluso a personas específicas. Ofrecer a clientes concretos ofertas especiales por su cumpleaños en productos o servicios es una forma de hacerlo.

Un restaurante, por ejemplo, podría enviar un correo electrónico a los clientes en su cumpleaños ofreciendo un 50% de descuento en un plato principal. Este tipo de personalización ayuda a las empresas a desarrollar y mantener las relaciones con sus clientes, y eso puede generar un aumento de las ventas y la lealtad de los mismos.

El email marketing sigue siendo importante

En la era de las redes sociales, es tentador descartar el correo electrónico. Sin embargo, existe evidencia estadística de que sigue siendo un aspecto importante de los esfuerzos de marketing. Por ejemplo:

  • Los expertos de la empresa de email marketing Litmus estimaron que el marketing por correo electrónico devuelve un promedio de $42 por cada $1 gastado.
  • Otra encuesta comprobó que el 59% de los encuestados estaban influenciados por el correo electrónico cuando se trataba de decisiones de compra.
  • Y por último, un estudio de más de mil millones de sesiones de compras en 2020 encontró que el marketing por correo electrónico tiene una tasa de conversión mayor que las redes sociales.

Una gran ventaja del correo electrónico sobre las redes sociales es que es más probable que los clientes vean un correo que las redes sociales. Publicar algo en las redes sociales no significa que todas las personas a las que quieras que vean tu mensaje lo verán. Sin embargo, un correo electrónico permanecerá en una bandeja de entrada hasta que se lea (o se elimine).

Idealmente, el email marketing debería de ir de la mano de las redes sociales. Agregar los botones "Me gusta" o "Compartir" de las redes sociales a tus correos electrónicos ofrece una forma adicional para que los clientes se conecten con tu marca. Se pueden incluir fragmentos de reseñas positivas de los fans de las redes sociales en los correos electrónicos, y las publicaciones en las redes sociales pueden llevar a los clientes a tus newsletters.

El email marketing puede aumentar sustancialmente tus ingresos si lo haces correctamente. Es una excelente manera de hacer que las personas visiten (y vuelvan a visitar) tu web o blog. Más tráfico generalmente equivale a más ingresos, ¡si ese tráfico es cualificado claro!

Estrategias de email marketing

El email marketing eficaz requiere esfuerzo. Te contamos algunas estrategias para aprovechar al máximo tus campañas de email marketing.

Respeta las leyes

Los especialistas en marketing por correo electrónico deben adherirse a las reglas de la Ley GDPR. Estas reglas incluyen tener una línea de asunto no engañosa, proporcionar una forma clara de cancelar la suscripción e incluir su nombre y dirección al final de los correos electrónicos.

Combina tus mensajes

No envíes anuncios para comprar todo el tiempo. Utilice tus correos electrónicos para establecer una relación con los clientes compartiendo tu experiencia o la de otros, brindándoles consejos e ideas que puedan valorar. Comparte información que les permita saber más sobre ti y tu empresa.

Respeta a tus suscriptores

Trata bien tu lista. Recuerda que las personas con las que te estás comunicando te han confiado su información; merecen tu respeto. Si quieres tener la oportunidad de convertirlos de clientes en fans e incluso evangelistas de su marca, hazlos sentir especiales.

Sigue un calendario

Cíñete a un horario si estás escribiendo una newsletter. Enviar el correo electrónico el mismo día (o días) todas las semanas ayudará a tus suscriptores a saber qué esperar de ti y cuándo.

Optimiza para móviles

Los estudios realizados por analistas de marketing han demostrado que poco menos de la mitad de todos los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Eso significa que, si tu correo electrónico no se muestra correctamente en las plataformas móviles, la mitad de tu audiencia pensará que no lo estás haciendo bien y perderán el interés.

mobile-email-marketing

Conclusiones finales

  • El email marketing es el uso del correo electrónico para promover los productos y servicios de una empresa o para conectarse con los clientes.
  • Cuando se hace bien, el marketing por correo electrónico es un motor de ventas eficaz.
  • Cuando se hace mal, el marketing por correo electrónico puede parecer spam que molesta a los clientes.
  • Los mejores correos electrónicos de marketing están optimizados para dispositivos móviles, respetan a los clientes y siguen un horario regular mientras se mezclan los mensajes.

QUIERO IR AL BLOG

Tags: blog, Marketing online, mobile, mobile marketing, marketing digital, aumentar clientes, inbound marketing