El Blog

SEO B2B: Mejora tu posicionamiento en ranking y tu visibilidad online

Culpable... Marta Lobo

“SEO B2B”. Leído así, a bote pronto, puede sonar a contraseña de Gmail o a frase en clave de película de espías, al más puro estilo Misión Imposible. Sin embargo, si tienes una empresa B2B (Business to Business) o te dedicas al marketing online, “SEO B2B” debería sonarte a estrategia digital enfocada a mejorar el posicionamiento y la visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Quieres que tu empresa aparezca entre los primeros puestos de resultados orgánicos (sin pagar ni un céntimo, vaya) de búsqueda en motores como Google? ¿Quieres atraer tráfico cualificado interesado en tus productos o servicios? En definitiva, ¿quieres que los motores de búsqueda ofrezcan tu web como una de las principales soluciones para esas empresas que son tu público objetivo? Necesitas un buen SEO (Search Engine Optimization).

Importancia del SEO en B2B

No es un secreto para nadie que la competencia empresarial a nivel online crece de manera exponencial día a día. Por eso, el SEO al B2B es como Sancho a Don Quijote, como Don Pimpón a Espinete o como Louis a Thelma. La analogía se entiende, ¿verdad?

Tener una presencia online sólida es condición sine qua non en el terreno digital para atraer clientes potenciales y establecer relaciones duraderas. ¿Por qué? ¿Qué puede hacer el SEO por tu empresa B2B? Vamos a verlo:

 

AUMENTO DE VISIBILIDAD Y TRÁFICO: El SEO tiene como misión mejorar la clasificación de una web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Cuando una empresa B2B logra una posición alta en las páginas de resultados, aumenta su visibilidad y, como resultado, atrae más tráfico cualificado a su sitio. Esto significa que los clientes potenciales que buscan activamente soluciones B2B relacionadas con los productos o servicios de dicha empresa, tienen más probabilidades de encontrarla y considerarla como una opción viable.

 

GENERACIÓN DE LEADS Y CLIENTES POTENCIALES: El tráfico que llega a través del SEO tiende a estar altamente segmentado y enfocado en la intención del usuario. Si implementas estrategias de SEO adecuadas, como la optimización de palabras clave y la creación de contenido relevante, podrás atraer a clientes potenciales de alta calidad que sean más propensos a convertirse en clientes reales.

 

ESTABLECER AUTORIDAD Y CREDIBILIDAD: Un SEO bien ejecutado en el entorno B2B implica la creación de contenido de valor y relevante para tu buyer persona. Al ofrecer información útil y educativa, una empresa B2B demuestra su experiencia en la industria y su compromiso con la satisfacción del cliente. Esto construye a generar confianza y autoridad en el mercado. Y puesto que las decisiones de compra en el entorno B2B suelen basarse en la confianza en la marca…Blanco y en botella.

 

MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: Al hablar de SEO, no hablamos solo de optimizar posicionamiento en los motores de búsqueda, sino también de mejorar la experiencia del usuario en la web. Un enfoque en la usabilidad, la navegación y el diseño amigable asegura que los visitantes encuentren lo que buscan rápidamente y tengan una experiencia positiva. Y siguiendo con la cadena, una buena experiencia del usuario aumenta las posibilidades de conversión y favorece la retención a largo plazo.

 

MONITOREO Y ANÁLISIS DE DATOS: El SEO también tiene otro tesoro escondido para ti. Gracias a él, podrás acceder a una gran cantidad de datos y métricas que se pueden utilizar para medir el rendimiento de tu web y ajustar las estrategias en consecuencia. El seguimiento de la eficacia de las palabras clave, el comportamiento de los usuarios y las conversiones permite a las empresas B2B tomar decisiones informadas que deriven en una optimización de sus esfuerzos online de manera continua.

 

Al turrón…Queda claro que el SEO en B2B es una herramienta esencial si buscas un crecimiento sostenible y relaciones comerciales de éxito, ¿no? Pues pasamos a ver cómo hacerlo bien.

Cómo mejorar tu SEO en el espacio B2B

mejorar SEO B2B

 

Fuera medias tintas. Vamos con las claves para mejorar el SEO y optimizar así tu estrategia de Marketing Digital B2B. Así, sin anestesia…

 

  • Investigación de palabras clave: Lo primero es hacer una investigación exhaustiva de palabras clave relevantes para tu industria y público objetivo. Identifica las palabras y frases clave que utilizan tus clientes potenciales cuando buscan productos o servicios similares a los que ofrece tu empresa. Necesitarás la inestimable ayuda de alguna herramienta como Google Keyword Planner o Semrush para encontrar términos relevantes con un buen volumen de búsqueda y una competencia adecuada.

 

  • Contenido relevante y de calidad: Crea contenido útil, informativo y valioso para tu audiencia. El contenido de alta calidad no solo atrae a más visitantes, sino que también aumenta la probabilidad de que otros sitios web relevantes te enlacen, lo que mejorará tu autoridad online. Los contenidos B2B pasan por blogs, artículos, guías o recursos varios, a través de los que compartir conocimientos y resolver problemas comunes en tu industria.

 

  • Optimización on-page: No pases por alto este punto. Es importante que todas las páginas de tu web estén bien optimizadas para SEO. O lo que viene a ser lo mismo, no descuides el uso adecuado de palabras clave en los títulos, metadescripciones, encabezados (H1, H2, H3), URL y contenido. ¡Y no te olvides de optimizar las imágenes con atributos alt y descripciones relevantes!

 

  • Mejora la experiencia del usuario: No solo a tus visitantes les importa (que eso es algo muy a tener en cuenta). Google también valora la experiencia del usuario. Por eso, tienes que asegurarte de que tu web sea rápida, de navegación fácil e intuitiva, y esté optimizada para dispositivos móviles. 

 

  • Creación de enlaces de calidad: Si bien los enlaces internos y externos son muy importantes, tanto para el SEO en B2B, como para guiar a los usuarios por su experiencia, los enlaces de otros sitios web relevantes que apuntan hacia tu página son un factor crucial para el SEO. Así que, pon el foco en trabajar también en estrategias para obtener enlaces de calidad, como la colaboración con otras empresas B2B, la creación de contenido que atraiga enlaces de forma natural o la participación en eventos y conferencias de la industria.

 

  • Redes sociales: ¿Las redes sociales pueden ayudarte a mejorar tu SEO? Sí, sí y sí. Son una herramienta muy poderosa. No te lo pienses… Crea comunidad en las redes más importantes para tu sector, esas donde esté tu público objetivo (en B2B, LinkedIn no puede faltar), para mejorar tu autoridad y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

 

  • Optimización de la home y las páginas de servicios: La home y las páginas de servicios clave deben estar siempre completamente optimizadas para las palabras clave relevantes y han de ofrecer una descripción clara y concisa de lo que tu empresa B2B ofrece.

 

  • Monitoreo y análisis: Analiza cómo los visitantes llegan a tu web, qué contenido es más popular y qué páginas generan más conversiones para ajustar tu estrategia en consonancia a lo que funcione mejor.

 

10 estrategias de SEO para B2B

Y ahora que tenemos la base, damos un pasito más allá en busca y captura de estrategias SEO para B2B que te ayuden a diferenciarte y a encontrar tu sitio mejorando tu posicionamiento:

 

  1. Creación de contenido interactivo: Nos referimos a cosas como calculadoras, cuestionarios, encuestas, simuladores o infografías interactivas, por ejemplo. Este tipo de contenido no solo llama mucho la atención, sino que también aumenta el tiempo de permanencia en la web… ¡Punto extra para el SEO!

  2. Fragmentos destacados: Identifica preguntas o problemas frecuentes que aquejen a tus posibles clientes y crea contenido que pueda aparecer en los fragmentos destacados (featured snippets) de Google. Estos fragmentos aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda y pueden aumentar significativamente la visibilidad de tu web.

  3. Optimización de búsqueda por voz: Con el crecimiento de los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant, es importante optimizar tu contenido para búsquedas por voz. ¿Recomendaciones? Usa un lenguaje natural en tus textos y considera la opción de incluir preguntas y respuestas directas que se alineen con las consultas de voz.

  4. Contenido generado por el usuario: Anima a tus clientes o usuarios a generar contenido relacionado con tu empresa o marca. Pueden ser testimonios, reseñas, casos de éxito o incluso fotos y videos. Este tipo de contenido se traducirá en un aumento de la confianza en tu marca, a la vez que mejorará tu posicionamiento SEO.

  5. Personalización de la búsqueda: Adapta el contenido de tu sitio web a las necesidades e intereses específicos de tus visitantes. La personalización aumenta la relevancia del contenido y mejora la experiencia del usuario.

  6. Contenido Evergreen: Crea contenido evergreen que no pase de moda a la primera de cambio cual trend de Tik Tok. Es decir, contenido que sea relevante y útil a lo largo del tiempo. Este tipo de contenido tiene más probabilidades de atraer enlaces y mantener un flujo constante de tráfico.

  7. Contenido multimedia optimizado: Lo normal al mencionar el contenido, es pensar en texto. Pero no todo se reduce a eso. No te olvides del contenido multimedia, como videos, presentaciones y podcasts, bien optimizado a través descripciones, etiquetas y buenas transcripciones.

  8. Participación en foros y comunidades online: Encuentra foros y comunidades online relacionadas con tu sector y lánzate de lleno a participar activamente en ellos. Comparte tu conocimiento y experiencia para llamar la atención sobre tu empresa y asegúrate de incluir enlaces relevantes a tu web en tu firma o perfil para facilitar el acceso.

  9. Creación de guía: Produce guías completas y detalladas sobre temáticas que aporten valor dentro de tu industria. Son elementos que los usuarios agradecen mucho y tienen altas probabilidades de ser compartidas y enlazadas por otros sitios web.

  10. SEO local: Si tu empresa B2B participa en eventos, conferencias o ferias comerciales, por ejemplo, el SEO local entra en juego. Es momento de optimizar tu presencia online a través de búsquedas locales. Utiliza palabras clave específicas del lugar y crea contenido anticipando el evento para atraer asistentes.

 

El SEO para B2B es un proceso continuo que requerirá tiempo y esfuerzo, pero los resultados valdrán la pena a largo plazo. Damos fe. 

¡Manos a la obra, pues! ¿Te ayudamos con tu estrategia de SEO para tu empresa B2B? ¡Se nos da muy bien!

 

¿Hablamos?

Tags: seo, estrategia digital, B2B