El Blog

Contenidos B2B: ideas, estrategias y formatos

Culpable... Marta Lobo

“El contenido es el rey”. Ya lo decía Bill Gates allá por el 96. Y nosotros lo ratificamos. 

Y si hablamos de empresas B2B, sigue siendo el rey. Incluirlo (y mimarlo mucho) dentro de tu estrategia digital es esencial para aumentar la visibilidad y la conciencia de la marca, para generar confianza y para atraer tráfico de calidad. Casi nada, eh!

Un contenido B2B relevante y útil para tu público es una de las claves para generar leads y aumentar las ventas (¡Y la recurrencia de compra!). 

¿Hablamos un poquito más sobre el tema? ¡Vamos a ello! 

 

Tipos de contenidos B2B para dar valor a tus clientes 

Al referirnos a contenidos B2B, no hablamos solo de un blog de calidad (que también). Hay diversos tipos de contenidos que, por una parte, se retroalimentan entre sí y, por otra, cada uno de ellos constituye una vía distinta a través de la que llegar a tu buyer persona:

 

GUÍAS FORMATIVAS: Las guías formativas en todo lo relacionado con el sector o con tus productos o servicios, serán de mucha ayuda para tus clientes o posibles clientes, puesto que podrán mejorar su eficiencia gracias a ellas. Si les proporcionas consejos y recomendaciones sobre cómo optimizar sus procesos y operaciones, te lo agradecerán y su confianza en tu marca aumentará.

 

WEBINARS Y EVENTOS VIRTUALES: Los webinars y otro tipo de eventos virtuales ofrecen la posibilidad de aprender de expertos en la materia y de hacer networking con otros profesionales de la misma industria. Si generas este tipo de contenidos aumentarás la credibilidad de tu marca.

 

CONTENIDO EDUCATIVO: Gracias al contenido educativo, como cursos online o tutoriales, estarás ayudando a mejorar habilidades y conocimientos, lo que te ayudará a posicionarte como referente en el sector.

 

ARTÍCULOS Y BLOGS DE EXPERTOS: Los artículos y blogs escritos por expertos en la materia proporcionan información útil y actualizada sobre la industria, así como consejos prácticos. ¿Y en qué se traduce eso? En un aumento del tráfico de calidad hacia tu web.

 

ESTUDIOS DE CASOS Y TESTIMONIOS: Los estudios de casos y los testimonios de anteriores o actuales clientes demuestran cómo otros han utilizado los productos o servicios de tu empresa para lograr resultados exitosos. Y recuerda que hoy en día la mayoría de las decisiones de compra se toman por recomendaciones o referencias.

 

INFORMES Y ESTUDIOS DE MERCADO: ¿Qué tendencias hay actualmente? ¿Qué oportunidades o desafíos se presentan dentro del sector? Cuanto más valiosa sea la información que aportes, mejor valorada será tu marca.

 

INFOGRAFÍAS: Las infografías pueden presentar información compleja de manera visualmente atractiva y fácil de entender, lo que puede ayudar a los clientes a comprender mejor los conceptos clave y las tendencias en su industria.

 

EBOOKS: Los eBooks se consideran contenido premium. Se trata de un documento en el que se profundiza en temas específicos de interés para el buyer persona y proporcionar información muy detallada.

 

NEWSLETTERS: Las newsletters informan con regularidad sobre las novedades y los eventos importantes de la empresa y del sector, a la par que proporcionan consejos y recursos útiles a quienes las reciben.

 

HERRAMIENTAS INTERACTIVAS: Las herramientas interactivas, como calculadoras o simuladores, permiten explorar diferentes escenarios y soluciones para problemas específicos, lo que ayuda a tus posibles clientes a tomar mejores decisiones…Una vez más, algo muy de agradecer por su parte, ¿no crees?

 

7 pasos para crear una estrategia de contenidos B2B


estrategias y contenidos b2b

Si acompañas y ayudas a tu buyer persona a lo largo del funnel de ventas, las conversiones aumentarán y serán más rápidas. Y el contenido tiene mucho que decir en este punto, porque es la manera de acercarte y dejar ver lo que puedes hacer por los demás.

Así que, no hay excusa posible. Necesitas una buena estrategia de contenidos para tu empresa B2B. ¿Qué pasos has de seguir para crearla?

 

  1. Define tus objetivos: Antes de empezar a crear contenido, es necesario claros cuáles son tus objetivos. ¿Quieres aumentar las ventas, mejorar la reputación de tu marca, generar más leads, educar a tus clientes sobre tus productos o servicios? ¿Todo ello? Para dar con el contenido adecuado, es importante que no hayas dudas en lo relativo a los objetivos que se van a perseguir.

  2. Conoce a tu audiencia: No. Todavía no puedes empezar a generar contenido. Antes tienes que saber para quién lo vas a crear, cuáles son sus necesidades y cómo le puedes ayudar. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿A qué problemas se enfrentan y quieren resolver? ¿Qué tipo de contenido les resultará más útil? 

  3. Identifica los temas clave: Vale. Ya tenemos unos objetivos claros y sabemos cuál será nuestra audiencia. Perfecto. Ahora llega el momento de identificar qué temáticas serán de más interés. Y recuerda, han ser temas que estén alineados con las soluciones que ofrece tu empresa.

  4. Crea un calendario editorial: Para asegurarte de que estás publicando contenido de manera consistente, con la frecuencia idónea y los temas clave, tienes que crear un calendario editorial. En é l se incluirán los temas que cubrirás, los formatos de contenido que utilizarás, las fechas de publicación y los canales a través de los que publicarás el contenido.

  5. Crea y publica contenido: ¡Por fin! Ahora sí. Es momento de empezar a crear contenido basándote en todo lo anterior. Importante no ceñirse solo a un formato o canal. En la variedad está la chispa que mantendrá a tu audiencia comprometida. 

  6. Promueve tu contenido: No basta con publicar contenido y esperar a ver qué pasa. Tienes que promocionarlo. Moverlo. Que llegue a todos los rincones. ¿Cómo? Redes sociales, ads, email marketing…

  7. Mide resultados: Para poder ajustar tu estrategia de contenidos, tienes que medir los resultados y ver qué ha funcionado, dónde ha funcionado y por qué ha funcionado. El tráfico de tu web, las interacciones en redes sociales o las conversiones te ayudarán en este proceso. Y una vez tengas todos los datos analizados, podrás ajustar tu estrategia basándote en ellos. 

 

Ejemplos de estrategias de contenidos B2B exitosas 

Es bueno fijarse en los mejores, ¿verdad? Por eso te dejamos por aquí tres ejemplos de empresas B2B que han sabido utilizar los contenidos en su beneficio de manera muy efectiva:

 

HubSpot: HubSpot es una plataforma de CRM (Customer Relationships Manager) que ha construido una marca muy sólida dentro del sector del marketing gracias a su enfoque en la educación de sus clientes. Su blog cuenta con una gran cantidad de contenido educativo y de alta calidad, que aborda temas desde cómo generar leads hasta cómo crear campañas de correo electrónico efectivas. Además, ofrecen herramientas, como plantillas de correo electrónico, formaciones en vídeos y guías de marketing, que les han ayudado a generar leads y a atraer clientes.

Cisco: Cisco ha utilizado una estrategia de contenido centrada en el storytelling para conectar emocionalmente con su audiencia. Decidieron crear una serie de videos cortos que contaban historias de empresas a las que sus servicios habían ayudado solucionar problemas complejos. Una estrategia muy efectiva para demostrar el valor de los servicios que ofrece Cisco en situaciones reales, que ha ayudado a generar confianza en su marca.

 

American Express: Dentro de su estrategia de contenidos, American Express ha creado “OPEN Forum”, un sitio web que ofrece una gran cantidad de contenido educativo y herramientas para ayudar a las pequeñas empresas a crecer y tener éxito. Esta acción ha ayudado a posicionar a American Express como un aliado de las pequeñas empresas y ha generado lealtad y confianza en su marca.


¡Y listo! Contenido de calidad creado para nuestro blog… ¿Te ayudamos con los tuyos? Pide, pide, que nosotros proveemos.

¿Hablamos?

Tags: inbound marketing, captación de leads, B2B